Maquillaje y caracterización

El maquillaje también puede funcionar como máscara, especialmente en el teatro oriental, donde se pintan las caras con colores muy elaborados e imágenes que exageran y distorsionan los rasgos faciales. En el teatro occidental, el maquillaje se utiliza con dos propósitos: resaltar y reforzar los rasgos faciales que podrían perderse bajo los focos o en la distancia, y alterar la apariencia de la edad, el tono de la piel o la forma de la nariz.

Aunque a veces se utiliza para disfrazar al actor, el maquillaje es fundamental para mejorar la visibilidad de los rasgos faciales del intérprete sobre el escenario. Como la iluminación borra a menudo sombras naturales, el maquillaje se utiliza para crear sombras falsas sobre la cara. Además, puede modificar los rasgos de un actor para adaptarlos a las características del personaje. Como el maquillaje está íntimamente relacionado con la representación y debe adecuarse al vestuario, es el taller de costura quien se encarga de su diseño y aplicación. Los actores, sin embargo, se suelen maquillar ellos mismos antes de cada actuación.

Aplicación del maquillaje

Las pinturas del maquillaje son completamente inofensivas, pues están compuestas de elementos minerales, vegetales y aceites, pero así mismo exigen un tratamiento prolijo. Las normas que deben observase para la aplicación del maquillaje se dividen en higiénicas y técnicas.

 

Higiénicas:

  1. La cara debe estar completamente limpia en el momento de iniciar el maquillaje. Las manos deben estar bien lavadas.
  2. Lavarse la cara con agua tibia (ya que dilata los poros y ayuda a la eliminación de partículas de grasa) y jabón neutro.
  3. Utilizar loción astringente después para cerrar los poros y que el maquillaje no entre en los mismos para evitar que se produzca acné. Si no tienes loción astringente puedes usar agua mineral embotellada.
  4. Que todos los utensilios (brochas, maquillaje, esponjas, delineadores, sombras, etc.) estén limpios y sean de uso únicamente personal.

Técnicas:

  1. El actor debe permanecer derecho frente al espejo.
  2. Su rostro debe estar parejamente iluminado.
  3. Antes de comenzar el maquillaje, el cabello debe recogerse, en caso de ser largo debe atarse.


Aplicación de maquillaje en crema

  1. El maquillaje en crema normalmente se solidifica con el tiempo. Antes de aplicarse se recomienda mojar la esponja con la que se va a aplicar y dejar caer unas gotitas en el maquillaje y frotarlo hasta que se disuelva solo la cantidad que se va a utilizar.
  2. Una vez disuelto se impregna la esponja con el maquillaje y se esparce presionando levemente en toda el área a maquillar, posteriormente se difumina del centro hacia fuera, procurando hacerlo de tal modo que no se vea la división entre la piel con y sin maquillaje, cuidando de no tocar las cejas, ni los labios y solo el nacimiento del cabello.
  3. Como la mayoría de los maquillajes en barra o crema son muy pigmentados, es recomendable no aplicar mucho para poder difuminar más uniformemente. Al terminar se verifica que el difuminado sea uniforme, de no ser así, directamente en la esponja se aplica una cantidad de maquillaje y se presiona en la parte que se desea emparejar.
  4. En ambos casos si se ha excedido de maquillaje, con una esponja o queso nuevo se frota sobre el área maquillada quitando el excedente.
  5. Una vez terminado de usar se deja secar de nuevo el maquillaje en crema antes de guardarlo, al igual que se lava la esponja.


Maquillaje en polvo

Uso de sombras y luces

El uso de sombras y luces en el rostro sirve para mejorar o alterar la estructura facial.

Las sombras sirven para hacer un rasgo menos notable ó para afinarlos.

Las luces sirven para hacer un rasgo más notable, grande o protuberante. En las sombras se usan colores oscuros y en las luces se usan colores pálidos.

Los tonos cafés normalmente sirven para sombrear rasgos en piel clara. Los tonos cafés oscuro y negros para piel oscura.

Se pueden aplicar las sombras con aplicadores o con los dedos según el resultado que se quiera obtener.

 

Las sombras

Las luces

Además de disimular las imperfecciones cutáneas, un maquillaje adecuado para cada persona permite perfeccionar los rasgos del rostro. Las bases de maquillaje se usan para unificar las características del rostro, gracias a éste y al corrector podemos conseguir la armonía en cada tipo de cara. Siempre se usan las sombras oscuras para disimular las zonas prominentes y los claras para resaltar la importancia de las otras partes.

 

 

[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo