Intégrate al movimiento internacional de muralismo

Mural colectivo terminado.

Título: “Almería”

Dimensiones: 73 x 8 metros.

Área pintada: 584 metros cuadrados.

Técnica: Esmalte al agua sobre aplanado de cemento.

Autores: Jesús rodríguez Arévalo, David Masegosa, Alejandro Igual López, Marina Igual, Carmen Cruz, Victor Vaz-romero, Ignacio Garcia, Yago Morante, Miguel Concepción, Elena Navarro, Gloria Pelaez, Antonio Marin, Gloria Casares, Valentin Igual, Maria Rosa Gómez, Emilce Benito Solis.

 

 

Reseña de la elaboración de un mural colectivo, una conferencia y un curso de pintura mural en Aguadulce, provincia de Almería España, en Septiembre de 2012.

El proyecto se desarrolló en base a una estancia académica del Maestro Rodríguez, y es parte del trabajo del Grupo de investigación “Arte y contexto” del área académica de Artes Visuales del IA, cuya línea de investigación es: “La obra, el contexto y sus relaciones en el arte contemporáneo”, la cual plantea el estudio del proceso y la realización de obras, en este caso mural, y su relación con el espectador, analiza también la construcción de la imagen desde los ámbitos socioculturales y semiológicos, y desarrolla la reflexión sobre la producción artística generada a partir del uso de las técnicas pictóricas y sus posibilidades expresivas.

Durante la estancia académica se realizaron tres actividades:

Se dictó la conferencia “Intégrate al Movimiento Internacional de Muralistas” con las siguientes temáticas: proceso histórico del Muralismo mexicano, Red Internacional de Muralistas, las dinámicas educativas empleadas en la asignatura de Pintura Mural del Instituto de Artes de la UAEH, presentación de videos de los encuentros internacionales de muralismo y de los murales realizados en la UAEH, así como la invitación a formar un equipo de muralistas local, e integrarse al Movimiento Internacional de Muralismo.

Se impartió el curso de Muralismo “Procesos creativos en la realización de murales” que tuvo como objetivo capacitar a los artistas participantes y crear un grupo de producción de murales, el cual se denominó: “Colectivo muralista Aguadulce”. El curso fue impartido por Jesús Rodríguez Arévalo. David Masegosa y Alejandro Igual lópez. Los participantes fueron Marina Igual, Carmen Cruz, Victor Vaz-Romero, Ignacio Garcia, Yago Morante, Miguel Concepción, Elena Navarro, Gloria Pelaez, Antonio Marin, Gloria Cázares, Valentin Igual, Maria Rosa Gómez, Emilce Benito Solis y niños y vecinos que se se incorporaron de manera espontanea.

La asociación de vecinos “La paz” de Aguadulce y la cultural “Ateneo al arte” de Almería organizaron, para los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2012, el taller, la conferencia y el curso de Muralismo. Gloria Casares, presidenta de Ateneo al Arte, al ser entrevistada por un diario local, comentó: “para ponernos al día del arte que hay en la calle, insistimos en la necesidad de prestar atención a los jóvenes y a sus movimientos, entre ellos, los artísticos. Es increíble –hablando de los muralistas– la capacidad que tienen de aprovechar todo lo que la ciudad les brinda; cuestas, bancos, edificios”.

Dos objetivos claros presentó el Taller, por un lado que la experiencia se enmarcara en las actividades que lleva a cabo el Movimiento Internacional de muralistas Ítalo Grassi y, por otro, más local, intentar ayudar a que la idea de que grafiti es vandalismo desaparezca. “queremos hacer de la calle un lugar dónde divertirse y no un lugar feo, frío y gris en el que todo el mundo va deprisa”, explicaba Alejandro Igual.

Para efecto de aplicar lo aprendido en el curso, los Anfitriones en Aguadulce gestionaron la realización de un mural en una pared exterior de un cine de la localidad, en un principio se pensaba pintar una extensión de 25 metros de largo, pero por el interés de los participantes y el ánimo de los organizadores se decidió pintar 73 metros de largo. Los participantes del curso definieron la temática y boceto general.

Respecto a la técnica, se hicieron pruebas de los materiales sobre el muro y se decidió usar: esmalte soluble al agua, imprimatura acrílica para exteriores y aerosoles con diferentes tipos de boquillas.

La experiencia resultó muy fructífera en cuanto a la integración de todos los bocetos, creando una composición collage de enormes dimensiones que quedó plasmada en los muros de la terraza de los cines de verano de Aguadulce.

Se pintaron 580 metros cuadrados que, sobre andamio, escalera y también a ras del suelo, los pintores transformaron un muro en blanco en una macro obra artística con dosis de arte abstracto y derroche de color. En el mural conviven diferentes criaturas, fruto del diseño e imaginación de sus creadores. El retrato de un niño junto a la cabeza de un gato y un enorme pez en blanco y negro que vive dentro de otro blanco. Una garza que emerge de entre las barbas de un gato, un fauno que termina convirtiéndose en ser acuático, una bota de vestir de suela de césped,  una paloma de la paz, olas de diferentes diseños, un corazón, huellas de niños, y alguna más humana que se entremezcla y enlazan unas con otras.

La creación del mural, donado por sus creadores al pueblo de Aguadulce animó mucho a la comunidad y todos los participantes expresaron su deseo de integrarse al colectivo de muralistas “Aguadulce” y que éste ya forme parte del movimiento internacional Ítalo Grassi, del que también es miembro el muralista Rodríguez Arévalo, quien al ser entrevistado por un diario local, expresó: “La idea es que, a partir de ahora, los alumnos sigan produciendo murales, que esto no se quede en una pinta y nada más, e invitar a los políticos a que cedan muros y espacios públicos en apoyo a este movimiento artístico que nace para que pueda evolucionar y extenderse”.

Con la entrega del mural al pueblo de Aguadulce, el colectivo de muralistas inicia su andadura estudiando próximas creaciones. De hecho, ya han llegado varias propuestas de asociaciones y particulares interesados en realizar obras murales en sus espacios públicos.

La organización fue realizada por el maestro Valentín Igual de la asociación de vecinos “La paz” de Aguadulce y Gloria Casares de la Asociación cultural “Ateneo al arte” de la ciudad de Almería, y fué avalado por Miguel Ledezma Campos coordinador del grupo de investigación “Arte y contexto” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México; Raúl Orosco, coordinador del Movimiento Internacional de muralismo Ítalo Grassi de Argentina, Polo Castellanos coordinador del Movimiento de Muralistas mexicanos y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada España.

 

 






[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo