La herencia inglesa en Pachuca y Real del Monte

Resumen

El ensayo relata brevemente la influencia de los mineros ingleses en la comarca de Pachuca y Real del Monte, en los aspectos industrial, racial, gastronómico, deportivo y arquitectónico, principalmente.

Palabras clave: ingleses en México, minería

Abstract

The essay describes shortly the influence of the British miners in the district of Pachuca and Real del Monte in industrial, racial, gastronomic, sports and architectural aspects, mainly.

Keywords: English in Mexico, mining




La Comarca Minera hidalguense ha sido, junto con Taxco, Guanajuato y Zacatecas, una de las principales productoras de plata y oro en la historia de México. Entre 1824 y 1849, los ingleses de la Compañía de Caballeros Aventureros de las minas de Pachuca y Real del Monte se llevaron plata de nuestra comarca (poca, si la comparamos con la que se llevaron los españoles en la Colonia y los norteamericanos a principios del siglo XX). A cambio de esa plata, ¿qué nos dejaron?

Desde el punto de vista técnico, la herencia inglesa es muy valiosa. Prácticamente ellos introdujeron la mecanización y una lógica fabril en la minería regional que antes, durante el periodo español, se basaba en gran medida en el trabajo humano y la tracción animal. No olvidemos que Inglaterra, en el transitar de los siglos XVIII y XIX, fue el escenario principal de la Revolución Industrial, la más importante de las revoluciones humanas después de la agrícola. Las dos mejoras técnicas más importantes introducidas por los ingleses en Real del Monte y Pachuca fueron el método de amalgamación de barril para el beneficio de mineral refractario y de baja ley (que sustituyó al centenario sistema de Patio de Bartolomé de Medina), y el desagüe por medio de máquinas de vapor -siendo esta última, la estrella de la Revolución Industrial- en todo el sistema minero. La máquina de vapor fue el “as bajo la manga” de los ingleses ante las inundaciones de las minas, pues estas, a medida que profundizaban, atravesaban mantos freáticos, siendo este uno de los principales motivos del abandono de las mismas por parte de los descendientes del Conde de Regla, además del desastre provocado por la Guerra de Independencia. La eficacia mecánica de la máquina de vapor frente a los tradicionales malacates movidos por bestias que se usaron durante todo el periodo virreinal marcaba una diferencia tecnológica enorme, aunque esto significó un cambió negativo el paisaje local, pues extensas porciones de bosque se perdieron por la tala inmoderada que alimentó las calderas de las máquinas de vapor y para obtener los ademes que sostenían los techos de las minas.

 

 

Foto 1. Máquinas de vapor, mina de Dificultad, Real del Monte

 

 

Igualmente, los ingleses introdujeron por primera vez los sistemas de trabajo en los talleres, ya que con los nuevos métodos productivos se establecieron las maestranzas, instalaciones dedicadas a la hechura y mantenimiento de máquinas y herramientas. Tanto en Pachuca como en Real del Monte se conservan los edificios de sus respectivas maestranzas.

En el aspecto cultural, la herencia inglesa en la región es muy importante. Ellos acostumbraban almorzar una especie de empanada de harina de trigo rellena de carne, papa y especias; que, por estar cocida al horno podía mantenerse en condiciones higiénicas por cierto tiempo. El Cornish pasty (paste) se popularizó tanto que en la actualidad se considera como uno de los platillos típicos de la comarca minera, aunque sus ingredientes se han diversificado mucho, al adaptarse a los gustos e idiosincrasia local.

 

 

Foto 2. Paste realmontense de origen inglés

 

 

Los ingleses trajeron el protestantismo a un país que durante 300 años fue obligadamente católico. Incluso, a pesar de la prohibición expresa contenida en la Constitución de 1824 para practicar una religión que no fuese la católica. De manera clandestina primero, y abiertamente después, los británicos realizaban ceremonias de culto metodista en sus templos, siendo el de la calle de Allende uno de los más representativos.

A diferencia de los españoles, los ingleses propiciaron poco el mestizaje. En general, los británicos se distinguieron por su aislacionismo. Construyeron sus casas en lugares separados a las de los mineros realmontenses. El cementerio inglés, testigo perenne de su paso por la región, es muestra de que ni siquiera en la muerte se ligaban a nuestros abuelos. Asimismo, se establecieron tiendas y servicios destinados sólo a los extranjeros, así como áreas en las minas y talleres donde no podían entrar los mineros locales. Crearon escuelas propias para sus hijos, casi siempre agregadas a los templos protestantes.[1]

 

 

Foto 3. Cementerio inglés, Real del Monte

 

 

Sin embargo, cuando en 1849 la empresa británica finiquitó sus operaciones (se declaró en quiebra, pues las ganancias no pudieron superar a la inversión) y la mayor parte de los mineros retornan a su país de origen, cierto número de ellos decidió quedarse definitivamente en México, en virtud de haber adquirido compromisos diversos como negocios, matrimonios y/o compra de inmuebles y propiedades. De esta manera, se inició un interesante mestizaje biológico y cultural que se manifiesta actualmente en los apellidos y rasgos anatómicos de muchas familias de Pachuca, Real del Monte y otros pueblos de la región: Straffon, Oliver, Noble, Rule, Ludlow y muchos más se quedaron a trabajar como empleados de la ahora compañía mexicana. Algunos mineros progresaron y pasaron de empleados a empresarios, siendo el caso de Francisco Rule de los más conocidos. Este inglés vive, trabaja y disfruta de su riqueza en Pachuca. Su casa en la calle de Morelos (actualmente la Presidencia Municipal de Pachuca) y su descendencia están allí para atestiguarlo.

Un elemento importante de la herencia inglesa en la región es el fútbol, que practicaban de manera informal los mineros en sus días de descanso. Es posible que los primeros partidos se realizaran a fines de la década de 1830 en los patios de las haciendas y minas (especialmente la mina de Dolores). Seguramente, el fútbol que practicaban era algo distinto al actual, pero sin duda constituye su primer antecedente en la región y en el resto del país.

En la arquitectura también podemos apreciar el paso de los aventureros ingleses por nuestra comarca. Muchos edificios revelan un característico aire inglés en su construcción. Algunos de los más interesantes y representativos son el panteón inglés en Real del Monte, que con sus lápidas verticales y aire nostálgico nos transportan a otra dimensión del tiempo y el espacio. La mina Dificultad, con su imponente nave de mampostería y su bella chimenea de base cuadrangular y cuerpo ochavado, es una transpolación directa de la arquitectura minera de Cornwall, condado minero de donde provenían la mayoría de los trabajadores,[2] y actualmente es un museo de sitio, como una muestra encomiable de la capacidad de organizaciones no gubernamentales como es el Archivo Histórico y Museo de Minería AC. Las instalaciones del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se encuentran en la ex Hacienda de San Cayetano, que si bien fue propiedad de Pedro Romero de Terreros (el famoso Conde de Regla, uno de los hombres más ricos del mundo en su tiempo), pasó posteriormente a poder la Compañía Inglesa (lo mismo sucedió con la Casa Grande, actual galería de arte de nuestra Universidad). La fisonomía actual del Instituto de Artes: gruesas paredes de mampostería, chimeneas en muchas áreas y techos de lámina a dos aguas) corresponde mayormente al periodo inglés.

 

 

Foto 4. Mina dificultad

 

 

La experiencia de los ingleses en Pachuca y Real del Monte, se ha considerado como un fracaso en términos financieros, pues las ganancias fueron menores que los costos. Sin embargo, sus aportaciones a la historia minera regional son muy valiosas. Como lo demuestra Randall[3] en su trabajo, la compañía de aventureros ingleses que explotó los yacimientos de plata de la región entre 1824 y 1849, sentó las bases para el posterior éxito minero. La compañía mexicana que en 1849 compró la firma inglesa, obtuvo ganancias que superaron con mucho la pérdida de sus predecesores. La compañía norteamericana que en 1906 adquirió el control de la empresa mediante la compra de acciones, experimentó una de las bonanzas más espectaculares y duraderas de toda la historia de la minería en México.[4]

 

 

Foto 5. Instituto de Artes, antigua hacienda de San Cayetano

 

 

Bibliografía

Menes Llaguno, Juan Manuel. "Los ingleses y las minas de Real del Monte (1824-1849)", en "Tiempo Nuestro, No. 1, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, México, 1987.

Herrera Canales Inés. Etnia y clase, los trabajadores ingleses de la compañía Real del Monte, 1824-1906, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Estudios Históricos, 1981.

Randall R. W. Real del Monte, una empresa minera británica en México, México, F.C.E., 1977.

García G. Ariel y Miguel Ángel Gómez F. Real del Monte y Pachuca (Reseña gráfica de un distrito minero), Compañía Real del Monte y Pachuca, 1973.



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

[1] Menes Llaguno, Juan M. "Los ingleses y las minas de Real del Monte (1824-1849)", en Tiempo Nuestro No. 1, U.A.H., Pachuca, 1987, p. 71.

[2] Herrera Canales, Inés, et. al. Etnia y clase, los trabajadores ingleses de la compañía Real del Monte, 1824-1906. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Estudios Históricos, 1981.

[3] R. W. Randall. Real del Monte, una empresa minera británica en México, México, F.C.E., 1977.

[4] García G. Ariel y Miguel Ángel Gómez F. Real del Monte y Pachuca (Reseña gráfica de un distrito minero), Compañía Real del Monte y Pachuca, 1973, p. 10.