La aparición y evolución del clarinete bajo

Resumen

En este artículo se puede observar la aparición de un instrumento tan solícito como lo es el clarinete bajo hoy en día. Cabe destacar su invención y participación en las orquestas desde dicho evento así como su evolución a través de los años.

Palabras Clave: invención, evolución, clarinete.

Abstract

This article shows the appearance of an instrument as solicitous as is the bass clarinet today. Include its invention and orchestras from participation in this event and its evolution through the years.

Keywords: invention, evolution, clarinet

Introducción

Desde que el clarinete fue inventado en Nuremberg por el artesano Christophe Denner, a finales del siglo XVII, este fue favorito entre compositores e instrumentistas. Tal predilección fue muy marcada por W. A. Mozart, que en una carta enviada a su padre en 1771 le comenta: “Si tan solo tuviéramos clarinetes en la orquesta, no puedes imaginar el efecto esplendido de una sinfonía con flautas oboes y clarinetes”.[1] Sin lugar a duda el sonido cautivador del clarinete y su relación amistosa con Anton Stadler (clarinetista de la época) fueron el detonador que dio origen a un concierto para clarinete y orquesta, a un quinteto para clarinete y a un cuarteto de cuerdas.

El comentario anterior es solo un ejemplo que se puede repetir con compositores de la talla de Johannes Brahms, Carl Maria von Weber y Felix Mendelssohn, quienes a también demostraron su predilección por el instrumento.

Más tarde a finales del siglo XVIII aparece el clarinete bajo ó “basse tube” gracias al francés Gilles Lot, a quien se le atribuye su invención.

El documento histórico que hace acto oficial de la invención del clarinete bajo fue publicado en el diario “L’Avant-Coueur” del 11 de mayo de 1772.

« Le sieur Gilles Lot, facteur d’instruments à vent, demeurant dans la cour des moines de l’abbaye Saint-Germain, vis-à-vis de la fontaine, vient de faire paraître un instrument de musique d’une nouvelle invention, sous le nom de basse-tube (basso tuba) ou basse de clarinette. On n’a point encore vu d’instruments d’une étendue aussi considérable. Il est susceptible de trois octaves et demie pleine, il descend aussi bas que le basson et monte aussi haut que la flûte. Cet instrument, qui est d’une forme tout à fait particulière, contient plusieurs clés pour l’usage des semi-tons, toutes très artistement arrangées et d’un mécanisme fort ingénieux. Les sons qu’il produit sont très agréables et si parfaitement sonores, qu’ils imitent de fort près, dans les tons bas, ceux d’un orgue dans l’action des pédales. Cet instrument étant joué par un habile artiste, ne saurait manquer de produire un très bon effet et d’avoir l’approbation du public, soit qu’il soit entendu seul ou dans l’orchestre. »[2]

Posteriormente numerosos artesanos como el Alemán Heinrich Grenser de Dresde, el Italiano Nicola Papalini, el francés François Sautermeister entre otros, realizan mejoras y adecuaciones al instrumento. Pero es en 1839 en ocasión de la Expotition des Produits de l’Industrie Française donde Adolphe Sax presenta al clarinete bajo con la forma y las cualidades muy cercanas a como hoy lo conocemos.[3]

 

 

Clarinete bajo por Carl August Grenser 1793

 

 

Es así que el clarinete bajo aparece en la orquesta a inicios del siglo XIX, gracias a Meyerbeer, quien lo introduce en la ópera de Paris dentro de su obra maestra “Les Huguenots” (1836) donde es remarcable su participación. Posteriormente Liszt, Wagner, Strauss, Schöenberg y Stravinsky le confieren frases claves en algunas de sus obras.

 

 

Clarinete bajo fabricado por Nicola Papalini, 1810

 

 

Es durante el siglo XX que compositores como Boulez, Penderecki, Messsiaen, Xenakis y Scelsi, le dan cabida dentro de la literatura musical. En México podemos encontrarlo en la música orquestal de Chávez, Revueltas y sus contemporáneos. Significativamente a partir de la segunda mitad del siglo XX algunos instrumentistas desarrollaron nuevas técnicas para el clarinete bajo, entre ellos podemos citar al Checo Josef Horák (1931-2005), y a los Holandeses Henri Bok (1950) y Harry Sparnaay (1944) quienes han sido pioneros y a la vez han generado una corriente importante dentro de la música contemporánea en todo el mundo, además de lograr un vasto repertorio para clarinete bajo y la formación de nuevas generaciones de clarinetistas especializados.[4]

 

 

Clarinete bajo actual

 

 

Bibliografía

Bok Henri, Nouvelles Techniques de la Clarinette Basse, Editions Salabert, Paris, 1989.

Constant Pierre, Les facteurs d’instruments de musique, Paris, 1893.

Marchi Joseph, Etude des Harmoniques et du Suraigu, Collection Michel Arrignon, Editions Henry Lemoine, Paris, 1994.



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

[1] Weston Pamela, Clarinet Virtuosi of de Past, Emerson Edition, London, 1971.

[2] Constant Pierre, Les facteurs d’instruments de musique, Paris, 1893.

[3] Jean Marc Volta, La clarinette Basse, International Music Diffusion, Paris, 1996.

[4] Bok Henri, Nouvelles Techniques de la Clarinette Basse, Editions Salabert, Paris, 1989.