Primeros pasos de la investigación: una estrategia didáctica desde el enfoque de competencias

Resumen

Se presenta la experiencia pedagógica de un curso de metodología de la investigación implementado en la licenciatura en música del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El modelo educativo desde el que se erigió el curso es el de competencias y las estrategias implementadas se sustentaron en el aprendizaje colaborativo.

Palabras clave: Metodología de la investigación, aprendizaje colaborativo, competencias.

Abstract

This paper presents the pedagogical experience of a course of research methodology implemented in the Bachelor of Music, at the Arts Institute of the State University of Hidalgo. The course was built in the competency model and the strategies implemented were based on collaborative learning.

Keywords: Research methodology, collaborative learning, competence-based education.

Introducción

De julio a diciembre de 2013 laboré como Profesora Investigadora en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En ese tiempo tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de alumnos de la licenciatura en música en la materia de Metodología de la Investigación. Los estudiantes cursaron el noveno de diez semestres de que consta su programa. El modelo educativo sobre el cual se conformó el curso es el de competencias y las estrategias se elaboraron desde el enfoque del aprendizaje colaborativo. La intención de este documento es compartir la experiencia de la estrategia didáctica implementada en esta asignatura para abrir el diálogo entre la comunidad académica.

Antecedentes

El currículo de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo contempla dos asignaturas para contribuir en la formación de investigadores: metodología de la investigación en noveno semestre y seminario de investigación en décimo semestre. Se pretende que en este lapso los alumnos desarrollen competencias en investigación, tales como: búsqueda y selección de información, problematización de un interés particular y realización de un proyecto de investigación. El currículo de la licenciatura, en general, está orientado hacia el desarrollo de competencias cognitivas, actitudinales y destrezas disciplinares –creativas e innovadoras– propias de su quehacer profesional.

Con las estrategias de aprendizaje propuestas en el curso de metodología de la investigación se buscó promover el desarrollo de competencias en autogestión que, con base en un código deontológico, condujeran a la organización, planeación y administración autónoma de actividades y a la toma de decisiones; competencias comunicativas que promovieran el pensamiento crítico y analítico, la creatividad, la claridad expositiva, oral y escrita y la redacción académica; y competencias en tecnologías de información y comunicación.

Retos

Primeramente asumí el reto pedagógico de diseñar una estrategia didáctica para desarrollar las competencias esperadas. La temática de este curso se delineó a partir de la musicología. Este campo de conocimiento, conocido también como ciencias musicales, tiene tres vertientes de investigación: una histórica, una sistemática y una tercera vertiente etnomusicológica. Sobre esta base teórica se asignaron actividades para comprender el papel del musicólogo, la importancia de la validez y la confiabilidad en la investigación, los enfoques de investigación posibles en este campo de conocimiento, las técnicas de documentación y, sobre todo, la ética del investigador. En todo momento se promovieron actitudes y valores indispensables en este quehacer profesional. Para abordar estas temáticas nos apoyamos en cuatro textos principales: (1) Un manual de musicología Rubén López Cano (2010), (2) La guía de investigación en educación musical de Roger Phelps (1980), (3) La guía para investigadores en educación y ciencias sociales de Judith Bell (2005) y (4) el libro de Metodología de la Investigación de Hernández Sampieri et al. (2006).

Judith Bell (2005) expone una reflexión en la que enfatiza que tanto para los investigadores principiantes como para los experimentados, los problemas de una investigación son los mismos. Tanto en una tesina de licenciatura como en una tesis doctoral se debe: (1) elegir un tema, (2) señalar objetivos, (3) planificar la metodología, (4) diseñar instrumentos, (5) negociar accesos a instituciones, (6) recolectar información, (7) analizar la información y (8) elaborar un informe bien redactado. En este proceso se requiere una guía adecuada (p.15) y es necesario comprender los conceptos y técnicas básicas de la metodología aplicadas específicamente en el campo de conocimiento en el que se desea investigar.

Dado que la docencia ha sido una de las principales actividades profesionales de muchos músicos, la investigación en el campo de la educación musical se ha vuelto atractiva para los egresados de programas de licenciatura en música. De acuerdo con Phelps (1980) la demanda en posgrados en educación se ha incrementado y, con ello, la necesidad de ofrecer cursos de metodología en educación musical. Éstos han variado en sus contenidos porque no existen acuerdos generales sobre el significado de la investigación en educación musical. Esta situación, que ha prevalecido hasta la actualidad, explica la complejidad para focalizar un interés de investigación en este campo de conocimiento y más en alumnos de programas musicales que aún mantienen un currículo apegado al modelo de conservatorio.

Para Phelps, la preocupación principal de los educadores ha sido el desarrollo y mantenimiento de habilidades musicales, por lo que a menudo están poco familiarizados con la filosofía y las connotaciones pragmáticas de la investigación.

Tomando en consideración esta problemática, el reto de formar estudiantes de música para la investigación, se vuelve complejo, y más en un entorno educativo en el que interés primordial de los estudiantes ha sido la ejecución de un instrumento. En esta empresa, el enfoque de aprendizaje colaborativo fue de vital importancia.

La estrategia

I. El sitio web

Como primer paso, diseñé un sitio web en la plataforma sites de google (https://sites.google.com/). En este sitio se promovieron competencias tecnológicas y comunicativas. Este recurso didáctico es de gran utilidad para realizar trabajo colaborativo porque da la posibilidad de trabajar en un espacio cerrado y exclusivo para los miembros del grupo. El administrador del sitio, en este caso, el coordinador de la materia, puede determinar qué actividades pueden realizar los estudiantes en el sitio, abriendo o cerrando permisos.

 

 

Imagen 1. Gisela Cázares, “Resistencia/De ángeles citadinos” Estandarte (centro), Técnica mixta sobre tela, 800cmX300cm, 1999. Academia de San Carlos, Centro Histórico

 

 

La página se estructuró en 9 apartados: avisos, presentación, dinámica y evaluación, autoevaluación, cronograma, materiales de apoyo, sesiones, participantes y protocolo de investigación.

Los estudiantes asumieron el compromiso de estar alerta en todo momento por posibles cambios en la sección de avisos, realizar las actividades como se planearon en el cronograma y documentar las sesiones de clase puntualmente.

En la sección de materiales de apoyo, los alumnos pudieron descargar documentos para realizar las actividades que requirieron organizadores cognitivos específicos, tales como: mapas conceptuales, síntesis, tablas, cuadros, reflexiones, cruces categoriales, caracterizaciones, entre otros. .

II. El portafolio electrónico

Como parte de esta estrategia didáctica, los estudiantes elaboraron un portafolio electrónico que consistió en un compendio sistematizado de documentos para evidenciar el dominio de competencias de diversa índole: organizativas (puntualidad, precisión, planeación), tecnológicas (uso del programa Cmaps Tools, conversión de documentos a PDF, correo electrónico) y cognitivas (explicar, describir, identificar, analizar, inferir, generalizar, mediante los organizadores del conocimiento indicados).

III. Las exposiciones

Durante el curso, los estudiantes expusieron y discutieron las temáticas del curso. Mediante esta dinámica, se promovieron competencias comunicativas orales y escritas. Las exposiciones orales permitieron que el alumno verificara por sí mismo el conocimiento asimilado y sometiera a prueba su efectividad comunicativa.

Una de las actividades importantes en esta estrategia fue la documentación de las exposiciones en la página web. Cada una de las presentaciones electrónicas elaboradas por los estudiantes se puso a disposición en el apartado de sesiones. De este modo, todos los integrantes del equipo tuvieron a disposición información sobre literatura complementaria localizada por los expositores.

IV. La autoevaluación

La responsabilidad social y la ética en el ejercicio profesional son competencias fundamentales de cualquier egresado universitario. Dentro de toda planeación educativa está contemplada la aplicación de sistemas de evaluación. La evaluación se realiza en un complejo ejercicio comparativo entre una gama de metas esperadas y su logro.

La finalidad de una evaluación es otorgar un valor al nivel de dominio evidenciado en las actividades realizadas, de acuerdo con una escala de medición acordada por una comunidad experta. Este valor, representado mediante algún sistema de signos (numérico, alfabético o icónico), permite reconocer aquellas debilidades que habrán de ser fortalecidas mediante otras actividades.

La emisión de uno de estos signos de manera aislada no es una valoración en sí misma. Estos signos son la representación de un juicio de valor emitido con base en el cumplimiento de una gama de expectativas concretas y explícitas

Dado que una de las vertientes profesionales del egresado de la licenciatura en música es la educación, considero que el estudiante debe comprender qué es y qué implica evaluar. Por lo anterior, considero que el instrumento más importante en esta estrategia didáctica de aprendizaje colaborativo fue la autoevaluación

Para poder evaluar a otros individuos es necesario comenzar por nosotros mismos. Cuando la autoevaluación se convierte en un hábito, ésta se vuelve la herramienta principal para la elaboración de planes de trabajo exitosos. Autoevaluar hace al sujeto responsable de su propio aprendizaje.

La UAEH está interesada en que sus egresados muestren competencias actitudinales sustentadas en valores como la honestidad, la autocrítica y la responsabilidad social. La autoevaluación que realizaron los estudiantes estuvo encaminada a ejercitar y evidenciar estas competencias actitudinales. Con esta práctica, se favorece la reflexión en el autoconcepto y se enaltecen valores como la honestidad, la responsabilidad y el compromiso profesional.

Como resultado de esta autoevaluación los participantes asumieron cinco compromisos concretos para ejercitar aquellas competencias aún no evidenciadas fehacientemente en las actividades correspondientes a la primera mitad del curso. A partir de estos cinco compromisos los participantes diseñaron una estrategia individual con actividades concretas.

A los estudiantes se les proveyó de un instrumento de autoevaluación que fue elaborado de acuerdo con una metodología:

Conclusiones

Las competencias del licenciado en música son de naturaleza multidisciplinaria: musicales, comunicativas, pedagógicas, organizativas, tecnológicas, cognitivas, investigativas y actitudinales.

En este curso, desde la perspectiva de la metodología de la investigación se promovió el desarrollo de competencias organizativas, comunicativas, tecnológicas, actitudinales, investigativas y cognitivas. Con base en ellas el programa contempló la elaboración de evidencias de lectura mediante distintos instrumentos (mapas, comentarios críticos, cruces categoriales, discusiones) que se integrarían en un portafolio en formato electrónico.

Pude constatar que los estudiantes evidenciaron fehacientemente las competencias esperadas. Como coordinadora del curso doy fe de que los estudiantes respetaron el código ético elaborado por ellos mismos, se reforzó la confianza y asumieron retos que requerían cada vez mayor compromiso y responsabilidad social

Como primer producto de investigación, los estudiantes elaboraron un protocolo para la investigación titulada “Seguimiento de Egresados de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”. Esta investigación la realizarán en equipo durante el semestre enero-julio de 2014 en la materia de Seminario de Investigación que coordinará la Dra. Carmen Lorenzo Monterrubio, profesora investigadora de la UAEH

El segundo producto de investigación elaborado por los alumnos fue el artículo titulado Un descubrimiento cercano al mundo de la investigación: proyecto de seguimiento de egresados, el cual fue entregado en la segunda semana de clases del semestre enero-julio 2014 a petición de la Dra. Lorenzo con el fin de ser publicado en el cuarto número del Boletín Científico del IA, Magotzi

Las artes requieren que los científicos caminen a su lado. Queda abierta la invitación a toda la comunidad del Instituto de Artes para seguir el ejemplo del grupo de Metodología de la Investigación de la licenciatura en Música (agosto-diciembre 2013)

Bibliografía

Bell, Judith (2005). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales, Barcelona: Gedisa.

Hernández Sampieri et al. (2006) Metodología de la Investigación, México: McGraw-Hill.

López Cano, Rubén (2010). Musicología, manual del usuario, Disponible en: http://lopezcano.org/Articulos/Musicologia.pdf

Phelps, Roger P. (1980). A Guide to Research in Music Education, Londres: The Scarecrow Press.



[a] Doctora en Educación. Profesora del Departamento de Música Universidad de Guadalajara y colaboradora del Grupo de Investigación Arte y Sociedad del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo