La búsqueda del espíritu del coyote y la presencia de la escritura rizomática en la performance de Joseph Beuys

Resumen

El ensayo es un análisis a la performance del artista alemán Joseph Beuys titulado “Coyote: I like America and America likes me que se llevó a cabo en mayo de 1974 en la René Block Gallery en East Broadway en los Estados Unidos.

Se analiza la relación de Beuys con la doctrina de la Antroposofía como parte fundamental del lenguaje del artista y el impulso de sanar la relación entre el espíritu del Coyote y el hombre occidental.

Se analiza el uso de los elementos dentro de la obra de Beuys ya que todos tienen un significado en la búsqueda de sanar el espíritu del animal sagrado y dotarlo nuevamente de su fuerza y poder elemental.

También se señala la importancia del artista como miembro de Fluxus y se analizan las acciones de esta performance como un tejido rizomatico.

 


Palabras clave:Fluxus, Arte Acción, Antroposofía, Rizoma.

Abstract

This essay is an analysis of Joseph Beuy’s performances called “Coyote: I like America and America likes me” which happened at Rene Block Gallery on East Broadway on May 1974.

The paper analyzes the relation between Beuys and Rudolf Steiner’s doctrine “Anthroposophy” as a fundamental part of Beuys’ language and the impulse to heal the relation that exists between Coyote’s spirit and the white occidental man.

It thinks about the elements Beuys used on his works, since each one of them has a meaning on the search of healing the wounded spirit of the sacred animal in order to filled him again with it’s elemental power. It also indicates the importance of the artist as a member of Fluxus and analyzes his performance as a rhizome tissue.

 


Keywords:Fluxus, Performance, Anthroposofy, Rhizome

Introducción

“[…]un método del tipo rizoma sólo puede analizar el lenguaje descentrándolo
sobre otras dimensiones y otros registros.
Una lengua sólo se encierra en sí misma en una función de impotencia.”
-Deleuze, Guattari“Mil Mesetas

En Mayo de 1974, Joseph Beuys llegó a Estados Unidos, negándose a ver o pisar terreno americano, tras envolverlo en fieltro fue trasladado en ambulancia hasta la René Block Gallery en East Broadway, dónde permanecería una semana, compartiendo el espacio con un coyote salvaje, había dado inicio la performance “Coyote: I like America And America likes me”[1].

El objetivo de Beuys o su “Gesamtkuntwert”(obra de arte total), era tener el arte como un modelo de vida, es decir, que la vida se renovara a partir de las lecciones aprendidas en el arte. El artista, trabajaba teniendo como premisa la idea de que las esferas del arte y de la realidad se encuentran y existen en relación la una de la otra. Para el movimiento artístico “Fluxus” del cuál Beuys formaba parte:

 

Reconciliar arte y vida era un ímpetu importante para la creación de nuevas formas artísticas dirigidas no hacía la producción de artefactos, sino hacia la acción y la participación activa de la audiencia[2].(Zeller, A long tale with many knots)

 

En el trabajo de Beuys la acción o el movimiento son fundamentales, por ejemplo en sus obras escultóricas La Silla  o en Esquinas grasientas,  el material principal o clave de la obra es grasa, material flexible y sensible ante los cambios de temperatura, el artista pensaba que dicha flexibilidad era “psicológicamente efectiva, las personas sienten instintivamente que está relacionada con los procesos y sentimientos interiores” (Beuys, 81), la escultura, en sutil movimiento por el material que la compone se encuentra viva, cambiante, en descomposición entabla una relación invisible con el espectador, como elemento que conforma el cuerpo, la grasa no está alejada del hombre, puede dialogar con él.

Joseph Beuys pretendía establecer una comunicación profunda, elemental y universal, pensaba que los objetos tienen un significado en relación con sus ideas, refiriéndose a una relación triangular entre el arte u objeto artístico, la metáfora o el universo simbólico de la pieza y la persona, es decir el creador[3]. Podríamos tomar el concepto de rizoma que proponen Deleuze y Guattari en su libro Mil Mesetas para explicar las relaciones que buscaba Beuys al igual que todos los artistas que formaban parte de Fluxus, dónde las relaciones que se establecen en el mapa rizomático están más allá de lenguaje y de los signos

 

Un rizoma no cesaría de conectar eslabones semióticos, organizaciones de poder, circunstancias relacionadas con las artes, las ciencias, las luchas sociales. Un eslabón semiótico es como un tubérculo que aglutina actos muy diversos, lingüísticos, pero también perceptivos, mímicos, gestuales, cogitativos: no hay lengua en sí, ni universalidad del lenguaje, tan sólo un cúmulo de dialectos, de patois, de argots, de lenguas especiales… (Deleuze, 13)

 

Con una influencia directa de la Antroposofía[4] que es la ciencia que se refiere tanto al mundo de los fenómenos sensorios como a la realidad invisible detrás de dichos fenómenos, hace del alma humana objeto e instrumento de investigación, busca despertar las facultades de percepción espiritual latentes en los hombres. Tienen la idea de que las almas humanas y animal se despliegan, y conviven, en tres campos o cuerpos distintos los cuáles son el cuerpo físico, el cuerpo vital y el cuerpo astral, lo que separa al hombre del animal es el yo individual, es decir la conciencia de sí mismos. Para la antroposofía el elemento de relación fundamental es la Euritmia, es decir la relación con aquello que nos rodea por medio del movimiento, puesto que es a partir del mismo que lo invisible se hace evidente y surge lo indeterminado.

 

[…]pienso que las cosas que cambian la totalidad del mundo pertenecen a nuestra conciencia y estas cosas han de ser realzadas, pues no se puede estar por debajo de esta pretensión. Pero si se quiere algo así hay que cuidar de que estas estén vivas y que de ellas irradie realmente algo. Uno no debe abandonarse detalladamente a los criterios formales y estilísticos, sino sólo al principio vital de la cosa como materia viva. Si no se alcanza esa materia viva, la cosa misma se destruye. Quiero decir que ese principio modificador del mundo ha sido decisivo para mí como ingrediente, como materia y puede decirse que también como medicina dinámica (Beuys, 109)
Fluxus, se define a sí mismo más por lo que no intencional que por cualquier determinación positiva. Como un evento que surge espontáneamente, Fluxus existe por el momento y acepta su transitoriedad[5] (Zeller, A long tale with many Knots).

 

la obra de Beuys está abierta a lo indeterminado, la realidad juega un papel fundamental ante lo planeado, el artista está consciente de que la acción puede ser planeada hasta cierto punto, puede seleccionar los elementos y los materiales pero que al entrar en juego con el coyote y con el espacio, lo indeterminado jugará el rol principal, la obra de Beuys es un tejido rizomático.

 

Los hilos de la marioneta, en tanto que rizoma o multiplicidad, no remiten a la supuesta voluntad del artista o del titiritero, sino a la multiplicidad de las fibras nerviosas que forman a su vez otra marioneta según otras dimensiones conectadas con las primeras.[…] Un agenciamiento es precisamente ese aumento de dimensiones en una multiplicidad que cambia necesariamente de naturaleza a medida que aumenta sus conexiones. (Deleuze, 14)

 

Por su naturaleza, las obras de Fluxus sólo pueden ser transmitidas por una contradicción, la documentación, lo que tenemos de la obra de Beuys “Coyote: I like America And America likes me” es una película y algunas fotografías documentales.  La acción puede ser analizada a partir de la deconstrucción propuesta por Jaques Derrida, buscando los estratos ocultos que constituyen la acción y las fuerzas no controladas que obran en la misma.

El uso de los elementos y materiales en la obra de Joseph Beuys no es casual, según Caroline Tisdall, escritora, crítica de arte y amiga cercana de Beuys, el accidente que el artista tuvo al caerse el avión del que era el operador de radio mientras servía en el ejército alemán durante la segunda guerra mundial, fue lo que le generó el interés en trabajar con cierto tipo de materiales, al ser rescatado por los Tártaros, lo envolvieron en fieltro y grasa para sanar sus heridas lo cuál fue fundamental para reconocer el valor sanador y ritual que poseían estos materiales (Tisdall, 31). Si bien, Joseph Beuys reconocía la influencia de sus experiencias dentro de la obra, no era ésta el centro de la obra o lo que al artista le interesaba expresar, ya que el pensaba que dichas vivencias debían trascender para adquirir características universales o de diálogo con el otro (Beuys) [6], a su vez, creía en el alma que poseían los objetos orgánicos, tanto por su encuentro con los Tártaros, como por la influencia de la antroposofía,  “Así, los objetos empleados en sus obras y acciones se transforman en signos depositarios de la memoria de dichas acciones […] La obra tiene vida propia, materiales orgánicos en constante transformación.”[7](Fernández, La Revolución somos nosotros) El arte se entiende entonces como sanación, un medio para “curar” a la sociedad.

Joseph Beuys llegó a América y pidió ser aislado y no pisar suelo americano, “Quería aislarme, aislarme a mímismo, no ver nada más de América que el Coyote” (Beuys, 84), entonces fue cubierto con fieltro, lo subieron a una camilla y lo trasladaron a la galería, lo bajaron de la ambulancia en la camilla y aún envuelto en fieltro lo llevaron al encuentro del coyote. Es importante el uso del fieltro pues no sólo bloqueaba su visión , también funcionaba como aislante del sonido e inductor del silencio. Beuys tendría como elemento delimitador de su espacio el fieltro, mientras que el del coyote sería una cama de paja, lo que ocurriría entre ambos y sus objetos dependería del comportamiento del Coyote.

Pasemos a otro punto importante de la acción el cuál es el encierro, al respecto él pensaba “[…] si un individuo tiene la fuerza interior para sobrevivir al mismo, esto puede llevar a nuevos grados de conciencia, como ocurre con el dolor.”(Beuys, 80) ese nuevo nivel de conciencia obtenido por el encierro facilitaría al artista la conexión espiritual que buscaba entablar con el Coyote. “Lo fundamental es producir inconsciente, y, con él, nuevos enunciados, otros deseos: el rizoma es precisamente esa producción de inconsciente”. (Deleuze, 22-23)

¿Qué buscaba Beuys al encerrarse con el Coyote? Acerca de la performance el artista dice

 

Nunca habría hecho esto con un coyote en Europa. Pero en América hay otros animales que podrían conjurar un aspecto completamente diferente de ese mundo. El águila, por ejemplo, los poderes abstractos de la cabeza y el intelecto, el oeste…todos estos son poderes que el indio quiere representar con los atavíos que se pone en la cabeza. Creo que tomé contacto con la constelación de energía del punto traumático de Estados Unidos: el trauma americano con el indio, con el hombre rojo. Se podría decir que había que hacer una reparación al coyote y que sólo así podría ser superado ese trauma. (Beuys, 83)

 

Adoptando el rol, al envolverse en el fieltro, de una especie de pastor/chamán, busca recuperar el poder espiritual del coyote como animal sagrado de América, a la vez que intenta reconciliar por medio de la acción los daños que el hombre blanco, con su mirada eurocentrista hizo al continente americano durante la colonización, al mismo tiempo que era una crítica a los daños que trajo consigo la búsqueda de poder económico y el establecimiento de la sociedad de consumo.

 

Mi primera intención fue reunir y retener los poderes del oeste y después aparecer como un ser representante del área del alma del grupo. Quise mostrar la coyote un poder paralelo, pero también quería recordarle que era un ser humano el que estaba hablando con él, y ésa es la razón por la que mi conducta varió: a veces mantenía una figura hierática, la de un pastor, pero, luego, cuando salía del fieltro, me convertía en un hombre corriente. (Beuys, 84)

 

La relación del artista alemán con el coyote fue cambiando durante el tiempo que duró el encierro.

 

[…] el fieltro en el que me metí, luego la paja del coyote, estos elementos fueron rápidamente intercambiados entre nosotros: él yacía en mi área y yo en la suya, él usaba el fieltro y yo usaba la paja. (Beuys, 84)

 

Habrá que resaltar la dinámica que se estableció con el animal, la relación es un mapa rizómatico, Gilles Deleuze y Félix Guattari dicen

 

Todo rizoma comprende líneas de segmentaridad según las cuales está estratificado, territorializado, organizado, significado, atribuido, etc.; pero también líneas de desterritorialización según las cuales se escapa sin cesar. Hay ruptura en el rizoma cada vez que de las líneas segmentarias surge bruscamente una línea de fuga, que también forma parte del rizoma. Esas líneas remiten constantemente unas a otras[…]pero siempre existe el riesgo de que reaparezcan en ella organizaciones que re estratifican el conjunto, formaciones que devuelven el poder a un significante, atribuciones que reconstituyen un sujeto: todo lo que se quiera[…] Lo bueno y lo malo sólo pueden ser el producto de una selección activa y temporal, a recomenzar. (Deleuze, 15)

 

Entre Beuys y el coyote se ejercen estás líneas de territorialización y de desterritorialización que mencionan, estableciendo un continuo devenir

 

Diríase que la orquídea imita a la avispa cuya imagen reproduce de forma significante (mímesis, mimetismo, señuelo, etc).[…]Al mismo tiempo se trata de algo totalmente distinto: ya no de imitación, sino de captura de código, plusvalía de código, aumento de valencia, verdadero devenir, devenir avispa de la orquídea, devenir orquídea de la avispa, asegurando cada uno de esos devenires la desterritorialización de uno de los términos y la reterritorialización del otro, encadenándose y alternándose ambos según una circulación de intensidades que impulsa la desterritorialización cada vez más lejos. No hay imitación ni semejanza, sino surgimiento a partir de dos series heterogéneas, de una línea de fuga compuesta de un rizoma común que ya no puede ser atribuido ni sometido a significante alguno. (Deleuze 15,16)

 

Por medio de este lazo rizomático y de comunicación, se establece un ritmo oscilante en la acción, según Beuys para recordarle al Coyote la genialidad de su especie y demostrar que también tiene posibilidades de alcanzar la libertad y como elemento que coopera en la producción de la libertad.

Joseph Beuys sobre el coyote dice “El espíritu del coyote es tan poderoso que el ser humano no puede entender lo que es y lo que puede llegar a hacer en el futuro por la humanidad”(Beuys, 84) para el resulta importante penetrar en un reino que la gente ha olvidado, el de los espíritus elementales. “Remy Chauvin tiene razón cuando dice: “Evolución aparalela de dos seres que no tienen absolutamente nada que ver el uno con el otro”. (Deleuze, 16)

Un elemento importante presente en la obra del artista alemán es el de la historicidad, es decir, reintegrar el pasado para “cuestionarlo, para re-pensarlo, para re-interpretarlo”(De Toro, 10) La historia como textualización dónde los hechos “brutos” son transformados en acontecimientos significativos, con esto las fronteras entre ficción y realidad son borradas, volviéndose tanto la realidad como la historia “textualizaciones y constructos deliberados” (De Toro, 1994). Así la acción de Beuys adquiere su cualidad política al reconocerse producto de una historia posicionándolo a la vez en un lugar de crítica y de complicidad. Según Fernando de Toro lo que caracteriza a este tipo de escritura es la indecibilidad y la fractalidad, con esto el conocimiento se pierde las posiciones hegemónicas es con esto que ningún tipo de saber tiene el centro, al respecto de esta situación epistemológica dice

 

[…]deconstruye y relativiza la cultura y la fenómena en conocimiento fractal, nos deja frente a una sola alternativa: la simulación, esto es, simular algo donde ese algo simulado pasa a reemplazar la realidad. (De Toro, 1994)

 

Otro de los elementos que aparece en la performance es el triángulo “como un impulso de la conciencia dirigido al coyote, que ayudaba a restaurar sus movimientos mágicos”(Beuys, 84) contrapuesto al ruido caótico y la energía indeterminada de una turbina, la contraposición entre la forma determinada y el caos indeterminado se traduce en un momento de transformación de lo que está en medio, se genera el movimiento.

 

Un rizoma no empieza ni acaba, siempre esta en el medio, entre las cosas, inter-se, intermezzo. […] El medio no es una media, sino, al contrario, el sitio por el que las cosas adquieren velocidad. Entre las cosas no designa una relación localizable que va de la una a la otra y recíprocamente, sino una dirección perpendicular, un movimiento transversal que arrastra a la una y a la otra[…] (Deleuze, 29)

 

La luz de flash representaba la energía como imagen, cómo se almacenaba esa energía para después extinguirse

 

El modelo de energía del coyote iba en una dirección diferente: era más vivo durante la noche, cuando la antorcha y la luz del día se estaba extinguiendo, la luz era más débil y las sombras eran más prolongadas (Beuys, 85)

 

Los guantes marrones, representaciones de las manos del artista y al mismo tiempo las de todos los hombres y la libertad de hacer que poseen gracias a las manos.

 

Las manos son universales, ése es el significado de la mano humana. No necesitan especializarse y sus variadas capacidades proceden de su origen embrionario. No están restringidas a un solo uso como lo están las garras del águila y los azadones. Por eso lanzarle los guantes a Little John supuso darle mis manos para que jugara con ellas. (Beuys, 85)

 

El Wall Street Journal “Es el definitivo rigor mortis que aflige al pensamiento sobre el CAPITAL […] encarnado inequívocamente en un periódico financiero”(Beuys, 85-86) El coyote destrozaba el periódico, jugaba con él, hacía sus necesidades en la pila de periódicos que se encontraba en la galería, representando ellos “la interpretación disminuida y destructiva de lo que suponen el dinero y la economía, una ficción inorgánica basada exclusivamente en la producción de bienes físicos”(Beuys, 86) aleja al hombre de aquellos cuerpos esenciales de los que nos habla la antroposofía.

El movimiento Fluxus estuvo influenciado por las ideas de Deleuze y de Guattari de rizoma, así como gran parte de la creación artística contemporánea, podemos reconocer una escritura rizomática clara en la obra de Beuys

 

La unidad siempre actúa en el seno de una dimensión vacía suplementaria a la del sistema considerado (sobre codificación). Pero precisamente un rizoma o multiplicidad no se deja codificar, nunca dispone de dimensión suplementaria al número de líneas. […] Las multiplicidades se definen por el afuera: por la línea abstracta, línea de fuga o de desterritorialización según la cual cambian de naturaleza al conectarse con otras. (Deleuze, 14)

 

Beuys buscaba generar otra energía a partir de su encuentro con el coyote, dar presencia a lo indeterminado, a lo invisible, a aquello que el hombre occidental promedio ya no se permite ver/descubrir. El artista apela a la memoria del coyote y a la de la tierra americana y por medio de la relación mágica/ritual que establece con el animal, intenta sanar las heridas que ya se encuentran en los códigos genéticos de una tierra, de sus animales y de sus habitantes.

Las reacciones ante la performance de Beuys fueron varias, incluyendo las negativas, como “Joseph Beuys likes America and America Hates Joseph Beuys”. Lo que es cierto es que es uno de los artistas con mayor influencia en el arte del siglo XX incluyendo Norteamérica donde el artista incluso impartió clases.

Beuys fue un artista que creía en el poder transformador del arte, buscaba renovar los valores, en su búsqueda por una transformación del orden social (especialmente el de orden capitalista), el escultor alemán incluso fundó un partido político que buscaba educar a la sociedad y así acceder a un concepto ampliado de arte, partido que más tarde se convirtió en Organización para la democracia por referéndum, que tenía como objetivo alcanzar una democracia en la que se impusiera la voluntad del pueblo.

Joseph Beuys creía en el poder del arte, pero también del individuo y bajo la premisa de que “Todo ser humano es un artista” afirmaba

Lo que intento decir es que la gente podría realizar la revolución si usara su propio poder, pero no está consciente de la enorme potencia que poseen. (Beuys) [8]

Referencias bibliográficas

Antroposofia. www.casasteiner.com.ar/antroposofía.htm consultado el 28 de febrero de 2011. Casa Rudolph Steiner, centro social.


Beuys, Joseph. Bernd Klüser ed. JOSEPH BEUYS Ensayos y Entrevistas. Madrid: Editorial Síntesis (sin año de edición)


De Toro, Fernando. “La(s) teatralidad(es) posmoderna(s). Simulación, deconstrucción y escritura rizomática”. Revista Repertorio. No. 29. Marzo de 1994

Deleuze, Gilles, Felix Guattari. Mil Mesetas. consultado el 17 de marzo de 2011 Disponible en: Accede al link aqui


Fernández, Octavio. Beuys: La revolución somos nosotros. Exposición en el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE). México, D.F. Abril 2011


Luckenbach, Julie. BEUYS/LOGOS a hyper-essay. consultado el 28 de febrero de 2011. Minneapolis: Walker Art Centre, 2006 Disponible en: Accede al link aqui


Staeck, Klaus. Beuys in America. Germany: Steidl Publishers, 1997


Tisdall, Caroline. Joseph Beuys: We go this way. Violette Editions. 1998


Thomas Smith, Frank .La Antroposofia, María Teresa Gutierrez trad. <www.eltrigal.org/antroposofía.html>. consultado el 28 de febrero de 2011


Zeller, Ursula. “Fluxus: A long tale with many Knots”. Fluxus in Germany 1962-1994. Ifa.

 

 

[1] “Coyote: Me gusta América, a América le gusto”. La acción duró una semana

[2]La traducción es mía

[3] Podemos hacer una conexión con la teoría Semiótica de Peirce en la que la realidad se presenta como una tríada lo cuál permite unificar aquello que es múltiple y complejo. Relación entre “representamen”, “objeto” e “intérprete”

[4] Rudolph Steiner, filósofo austriaco es el fundador de la antroposofía y su mayor exponente

[5] La traducción es mía

[6]“¿Qué medios usar para una acción política? Yo escogí el arte[…] Esto es la parte más importante de mi trabajo. El resto, objetos, diseños, acciones están en segundo plano […]El arte me interesa sólo en cuánto que me da la posibilidad de dialogar con el hombre” Joseph Beuys (MUNAE, Abril 2011)

[7]De la exposición “Joseph Beuys: La Revolución somos nosotros” en el MUNAE, Abril de 2011. Ciudad de México

[8] Cita de Joseph Beuys puesta en una de las paredes en la exposición del MUNAE , Abril 2011

[a]Coordinadora de la Licenciatura en Arte Dramático del Instituto de Artes de la UAEH.