https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/issue/feedMAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA2024-07-05T10:43:54-06:00Cynthia Jeannette Pérez Antúnezmagotzi@uaeh.edu.mxOpen Journal Systems<p>Instituto de Artes</p>https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/13241Título2024-07-05T10:43:50-06:00Cynthia Jeannette Pérez Antúnezmagotzi@uaeh.edu.mx2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/13242Comité Editorial2024-07-05T10:43:50-06:00Cynthia Jeannette Pérez Antúnezmagotzi@uaeh.edu.mx2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/13243Editorial2024-07-05T10:43:50-06:00Cynthia Jeannette Pérez Antúnezmagotzi@uaeh.edu.mx2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/12542Educación musical y nuevas tecnologías en tiempos de pandemia.2024-07-05T10:43:50-06:00Patricio Calatayudpatricio@fam.unam.mx<p><span style="font-weight: 400;">En los recientes eventos de encerramiento obligatorio, derivados de la pandemia global desencadenados por el altamente contagioso virus SARS-CoV-2, la FaM de la UNAM se vio obligada a responder a la obligación pedagógica; a la que sirve como fundamento. Para ello, convocó a especialistas en tecnología y educación musical a distancia para encontrar estrategias que permitieran cumplir con aquélla. Este grupo de pedagogos y especialistas nos dimos a la tarea de diseñar cursos introductorios a la tecnología del audio y la educación a distancia digitales. Dentro de estas nuevas estrategias, se propuso implementar un sistema de transmisión de audio digital remoto. Este sistema es posibilitado por el software </span><em><span style="font-weight: 400;">Jamulus</span></em><span style="font-weight: 400;"> (Fischer, 2015), producido en Norteamérica pero distribuido de forma gratuita y abierta, probado internacionalmente por instituciones musicales de primer órden para solventar algunas de las actividades pedagógicas.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En este texto presentamos los antecedentes que llevaron a la postulación de Jamulus como alternativa, sus problemas de implementación, la experiencia de los profesores que lo utilizaron, una pequeña discusión y las conclusiones pertinentes.</span></p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Patricio Calatayudhttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/12615Palimpsesto. Estrategias proyectuales y trasvases creativos2024-07-05T10:43:51-06:00César Antonio Aguirre Quirozcesaraguirre1769@gmail.comJairo Armando Lozano Hernándezjairo_lozano@uaeh.edu.mxYoan Saidt Beltrán Martínezyoans@uaeh.edu.mxContinente Elizalde Domínguezprofe_6389@uaeh.edu.mx<p>Dentro de las aulas de muchas escuelas de arquitectura en México, el proceso bajo el que se diseña, reposa en una metodología de investigación científica la cual encauza a la respuesta o solución de un planteamiento mediante un sistema mecanizado que puede, en algunos casos, conducir a soluciones arquitectónicas como un simple proceso de manufactura. Se expone una estrategia proyectual, que durante diez años ha explorado la relación entre literatura y arquitectura y el montaje de estas disciplinas en el proceso creativo. Se exponen dos proyectos arquitectónicos que han sido concebidos a partir de esta relación y que, a modo de notas, metáforas y relatos, formaron los conceptos de dichos proyectos, y que hoy vuelven como letras construidas a partir de arquitectura que encontró su morfogénesis en las letras.</p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 César Antonio Aguirre Quiroz, Jairo Armando Lozano Hernández, Yoan Saidt Beltrán Martínez, Continente Elizalde Domínguezhttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/12623Enseñanza musical instrumental: 2024-07-05T10:43:51-06:00Miguel Flores-Covarrubiasmiflores@uv.mx<p>La enseñanza musical institucionalizada a nivel superior se inserta en dinámicas formativas generales que parecieran aspirar a una estandarización de los procesos formativos de un amplio espectro de disciplinas y perfiles profesionales. Si bien las prescripciones y especificidades de un programa educativo se asientan en un plan de estudios y en contenidos programáticos, existen áreas nodales de las formaciones disciplinares que rara vez se explicitan a pesar de formar parte de la vivencia profesional. Es por lo que en el presente trabajo analizaremos algunas prácticas en la formación musical instrumental a la luz de la evaluación socioformativa y sus implicaciones en el desempeño integral de los estudiantes.</p> <p>En este escrito abordaremos dos de los momentos que rara vez forman parte explícita de lo que se trabaja en el salón de clases: los procesos de aprendizaje del estudiante y la gestión de la experiencia escénica. Igualmente, ejemplificaremos estos momentos con algunas de las estrategias desarrolladas por alumnos del doctorado en música como resultado de la puesta en práctica de propuestas resultantes de los temas abordados en la clase de prácticas docentes.</p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Miguel Flores-Covarrubiashttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/12612Voz por sin voz. 2024-07-05T10:43:52-06:00Yadira Escárcega Portilloyadiraesportillo15@gmail.com<p>El maltrato animal en las industrias alimentarias representa prácticas que culminan con dolor y sufrimiento para estos seres, siendo procesos perjudiciales para su bienestar en aras del comercio. Esto ha derivado en diversos debates actuales, tales como los que promueven agrupaciones o comunidades que se declaran en su contra, como lo son animalistas, veganos, vegetarianos, entre otros. Las prácticas de estas industrias han sido cuestionadas por el trato que brindan a los animales involucrados en la producción de carne, leche, huevos y otros productos.</p> <p>Partiendo de estas premisas como detonadores, realicé una investigación que explora las características de las prácticas de estas industrias, a la vez que una creación dancística que representa el maltrato y la agonía que viven estos animales, hasta el punto de ser masacrados y sacrificados. Esto con el fin de tomar conciencia sobre el daño que se les está ocasionando a dichos seres vivos.</p> <p>En mi propuesta coreográfica “Voz por sin voz”, abordé desde una perspectiva artística, el tema sobre la crueldad y el sufrimiento de animales en las industrias alimentarias a manera de representación de la violencia contra estos seres. El objetivo de ello fue llevar al público a la reflexión a través del artivismo. </p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Yadira Escárcega Portillohttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/12676La música para teclado de Estilo Barroco en la formación del pianista académico:2024-07-05T10:43:52-06:00Raúl Wenceslao Capistrán Graciaraul.capistran@edu.uaa.mx<p>En muchas instituciones de educación musical a nivel superior, la música para teclado de los siglos XVII y XVIII constituye el <em>corpus</em> didáctico-pedagógico de cual pueden disponer los maestros de piano para que sus estudiantes cubran la parte correspondiente al Estilo Barroco (1600-1750) y acrediten la materia de piano en cada uno de los grados de la carrera. Sin embargo, a pesar de que este periodo estilístico está representado por una pléyade de grandes compositores, sus obras, muchas de ellas de gran calidad estética y tremendo valor didáctico, han sido dejadas de lado en muchos programas académicos, o ignoradas por muchos docentes de piano en favor del legado de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Así, en este ensayo el autor presenta un panorama de la situación antes expuesta, aporta algunos datos que dan fe de ello y propone una alternativa formativa que incluye el estudio e interpretación de algunas obras que permiten a los estudiantes conocer de primera mano la vida y la obra de otros compositores barrocos, explorar los distintos estilos nacionales y cubrir los requisitos de cada ciclo escolar con obras quizá menos demandantes.</p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Raúl Wenceslao Capistrán Graciahttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/12620El castellano y su cauce:2024-07-05T10:43:52-06:00Alhelí Brand Galindoalheli_b4@hotmail.com<p>Este texto aborda la importancia en el proceso de integración del español en América, resultando en un modo multidireccional, experimentando el concepto de koineización, especialmente durante el siglo XVI, con influencias de diversas variedades lingüísticas de la península ibérica y de los propios pueblos amerindios. Este proceso ha dado lugar a una diversidad dialectal en América, con influencias notables del habla andaluza, aunque se debate sobre si esta influencia es directa o paralela. La creación de un nuevo léxico en América se basó en la incorporación de indigenismos, resultando en palabras mixtas y una morfología peculiar. En el español contemporáneo, se observa una preocupación por la evolución léxica y la influencia de anglicismos, especialmente en campos técnicos y científicos. A pesar de ello, argumentamos que la estructura sólida del español permite resistir esta invasión léxica sin perder su esencia. La resistencia a la fragmentación dialectal se vincula a la unidad cultural y al liderazgo en innovación tecnológica y científica. La adaptación de términos extranjeros se considera inevitable mientras no se ocupe una posición destacada en la creación de nuevos conceptos y tecnologías, lo que subraya la importancia de la innovación y la creatividad en la evolución lingüística.</p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Alhelí Brand Galindohttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/12788La música intravenosa:2024-07-05T10:43:52-06:00Julio César Jiménez Morenojuliocesarjimenezmoreno@uaz.edu.mxMontserrat García Guerreromontsegarcia@uaz.edu.mx<p>La música es, y ha sido históricamente en sí misma un medio de comunicación, quizás más aún, el medio de comunicación por excelencia en la historia de nuestra especie. En este sentido no causa extrañeza el que la música inunde, literalmente lo que hoy en día conocemos como medios de comunicación Bernabe, 2012, Gutiérrez, 2013, Darias de las Heras, 2018, Vázquez, 2013 et. al). Estos últimos sufren revoluciones importantes en los más recientes tiempos, revoluciones motivadas por la dinámica frenética de las llamadas redes sociales (Campos 2008 et. al), así, vemos a los medios de comunicación democratizarse, trivializarse, desvanecerse, desmitificarse, vigorizarse, descontrolarse, reinventarse… Y en esta reinvención, lo único que permanece como hilo conductor y como condición “sine qua non” la comunicación no existe, es la música.</p> <p><strong>Palabras clave: lenguaje, comunicación, cultura, música, significado.</strong></p> <p> </p> <p> </p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Julio César Jiménez Moreno, Montserrat García Guerrerohttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/12496La música para violonchelo de Rubén Montiel:2024-07-05T10:43:53-06:00María Elena Martínez Martínezma415621@uaeh.edu.mx<p class="p1">El presente documento incluye una breve descripción biográfica del músico veracruzano Rubén Montiel y de su legado, que abarca numerosos manuscritos, notas periodísticas, fotografías y objetos personales. Se aborda la previa catalogación de sus piezas musicales realizada por los investigadores Dorantes y Salmerón (2002 y 2009) y la más reciente y actualizada, desarrollada en la Tesis Doctoral de Santillán (2022). Debido al valioso aporte que brindó el autor como intérprete internacional y compositor, surge la necesidad de crear el <em>Fondo Reservado Rubén Montiel,</em> para el rescate de su acervo cultural. Actualmente, esta labor se coordina con el <em>Archivo Histórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, </em>institución que pretende realizar en un futuro, la digitalización de sus piezas musicales para su difusión en instituciones educativas y culturales nacionales e internacionales, que puedan proveer nuevos elementos de estudio para intérpretes e investigadores interesados en su creación artística.</p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 María Elena Martínez Martínezhttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/12571Más que una mujer guapa que partió plaza por Madero.2024-07-05T10:43:53-06:00María Azucena Feregrino Basurtomaferegrino@comunidad.unam.mx<p class="Resumen-Abstract"><span lang="ES-TRAD">Esta entrevista aborda los inicios de la trayectoria laboral de la actriz mexicana de teatro y cine Maty Huitrón (1936-2019) y su labor como presidenta de la Casa del Actor I.A.P. Busca profundizar en la relación de la artista con el contexto teatral de mediados del siglo XX y en la forma en que ésta consolidó su vocación por el activismo en favor de las personas adultas mayores, particularmente de las y los integrantes de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Se parte de una entrevista en profundidad de corte etnográfico en la que se indagan los elementos en los que Huitrón cimentó su actividad teatral y los obstáculos que enfrentó como parte de un gremio. Se observan igualmente las dificultades asociadas a desenvolverse en el medio actoral en función del género y de la juventud. </span></p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 María Azucena Feregrino Basurto