https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/issue/feed MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA 2019-09-04T12:17:10-05:00 Miguel Ángel Ledezma Campos miguel_ledezma4913@uaeh.edu.mx Open Journal Systems <p>Instituto de Artes</p> https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/4506 Título 2019-09-04T12:17:10-05:00 Miguel A. Ledezma Campos miguel_ledezma4913@uaeh.edu.mx 2019-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/4507 Comité Editorial 2019-07-05T10:18:19-05:00 Miguel A. Ledezma Campos miguel_ledezma4913@uaeh.edu.mx 2019-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/4508 Aviso Legal 2019-07-05T10:18:19-05:00 Miguel A. Ledezma Campos miguel_ledezma4913@uaeh.edu.mx 2019-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/4510 Editorial 2019-07-05T10:18:19-05:00 Miguel A. Ledezma Campos miguel_ledezma4913@uaeh.edu.mx 2019-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/3993 Las neurociencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación de un director de escena del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 2019-07-05T11:34:23-05:00 Fernando Briones briones166@gmail.com <p>La siguiente reflexión pedagógica intenta situar la importancia del proceso académico universitario en la formación de un director de escena, ubicando desde las Ciencias de la educación&nbsp; las diferencias entre pedagogía teatral y educación artística. Para dirigir las investigaciones didácticas a la influencia que han tenido las neurociencias en la formación de los nuevos artistas escénicos.</p> 2019-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/3943 El Sonido de la seña inclusiva. Carteles fotográficos intervenidos y basados en la Lengua de Señas Mexicana 2019-07-05T11:34:23-05:00 Jose Cuauhtemoc Mendez cuauhtemoc59@hotmail.com <p>El siguiente artículo muestra los resultados del proyecto Cultura Inclusiva, dividido en dos fases realizado por académicos y estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en colaboración con la asociación civil Difusión, Inclusión y Educación del Sordo (DIES). Después de seleccionar una serie de sustantivos, verbos, sentimientos, animales, frutas, oficios y profesiones, se realizaron alrededor de &nbsp;ciento veinte carteles fotográficos intervenidos<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a> que permiten visualizarlas por medio de un barrido que sigue los gestos y movimientos de cada una de las palabras en la Lengua de Señas Mexicana (LSM).</p> <p>Los carteles producidos en el proyecto, en sus dos fases, se presentaron en dos galerías de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, para sensibilizar a la población en general sobre ese colectivo y su comunicación en LSM. La segunda, se orientó al sector turístico y las palabras elegidas fueron verbos o sustantivos que pudieran ayudar a conocer a dicho sector algunas de las necesidades de los sordos cuando requieren ciertos servicios turísticos. Los carteles resultantes se exhibieron en espacios públicos concurridos por los que transita, no sólo el peatón común, sino los turistas. El H. Ayuntamiento de Xalapa apoyó con la impresión y el permiso para exhibirlos en la calle y corredores peatonales.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/3904 Profesionalizando el patrimonio cultural mexicano: el caso de la Maestría en Patrimonio Cultural de México del instituto de artes de la UAEH 2019-07-05T11:34:23-05:00 Carmen Lorenzo Monterrubio carmenlor30@hotmail.com Arturo Vergara Hernández garaver40@hotmail.com María Esther Pacheco Medina mestherpacheco@gmail.com <p>El Patrimonio Cultural es un tema que hoy se discute en instituciones educativas y culturales, en organismos públicos y privados y en asociaciones o agrupaciones civiles. El creciente interés por el Patrimonio Cultural de México contribuyó a la creación de un programa de posgrado, el primero que se oferta en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.</p> 2019-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/3808 De la Expresividad a la teatralidad, Schönberg, Kurtag y otros 2019-07-05T11:34:23-05:00 Jesus Arreguin Zozoaga arreguin_alarcon@hotmail.com <p>Este ensayo es una reflexión sobre cómo la música vocal ha cambiado en los distintos períodos y en particular en el siglo XX, a partir de la estética de cada compositor. Esto a través de algunas obras representativas de ese siglo que a su vez han servido como parámetro para las recientes generaciones de nuestro siglo, y que en el transcurso del tiempo, han incluso evolucionado el concepto musical de una expresión exacerbada a una impostación técnica que se nutrió de la gestualidad o se ha servido de ella para rebasar sus fronteras, esto es, intentar fundir la música con el teatro, pues siempre se había tenido en claro su comunión una al lado de la otra, pero no fusionadas como es posible en la actualidad, en un mismo discurso más allá de la musicalidad de la poesía o la inmanencia propia del ritmo en la palabra.</p> 2019-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/3399 Ron Mueck y la ilusión traumática de lo que está en falta 2019-07-05T11:34:23-05:00 Israel García Plata israelgarciaplata@gmail.com <p>El siguiente ensayo tiene por objetivo ofrecer un acercamiento desde la estética y la teoría del arte a la experiencia del hiperrealismo en la escultura. Nos interesa particularmente en esta serie de reflexiones el hiperrealismo en la escultura del artista australiano Ron Mueck. Las ideas de las que nos hemos valido involucran las apreciaciones de Hal Foster, Ana María Guasch y Craig Raine. Es a partir de estos autores que abordamos la experiencia de la escultura hiperrealista como una singular experiencia estética en la que tiene lugar una operación que coloca al espectador frente a un vaciamiento de carácter simbólico, confrontándole con la apariencia insoslayable de la escultura percibida, y aconteciendo, por tanto, una ilusión traumática de algo que <em>está en falta</em>.</p> 2019-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/3915 Tras la cortina, ensayo sobre el género en Hidalgo 2019-07-05T11:34:23-05:00 Jose Manuel Tellez Parra manuelparra.artes@gmail.com Joaquín Arteaga miguel_ledezma4913@uaeh.edu.mx <p>El presente texto es una reseña de lo sucedido en torno a la exposición colectiva “Tras la cortina, ensayos sobre el género en Hidalgo”, presentada en la Galería del Centro Cultural el Reloj de noviembre de 2018 a enero de 2019. La muestra fue un ejercicio Curatorial realizado por el Despacho de Servicios Curatoriales, que buscaba reflexionar sobre la comunidad LGBT en el estado de Hidalgo por medio de la creación artística y la investigación documental.</p> 2019-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/3913 De sol, agua y sal… libro de artista 2019-07-05T11:34:23-05:00 Elba Ireri Topete tirerica@gmail.com <p>&nbsp; &nbsp; Galería: De sol, agua y sal…, es el proyecto en el que he trabajado los últimos años, mismo que se centra en la inquietud por trabajar en el campo del “Libro de Artista”, como un medio de expresión de la Gráfica Contemporánea. En este trabajo, el punto de partida han sido las imágenes generadas por mis dibujos, fotografías y anotaciones, que realice a través de cada año de trabajo, a manera de registro visual y testimonio de los cambios y eventos que ocurren en “la vida en el Puerto”.</p> 2019-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA