https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/issue/feedMAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA2023-07-10T13:36:08-06:00Cynthia Jeannette Pérez Antúnezmagotzi@uaeh.edu.mxOpen Journal Systems<p>Instituto de Artes</p>https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/11210Título2023-07-05T11:56:56-06:00Cynthia Jeannette Pérez Antúnezmagotzi@uaeh.edu.mx2023-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/11211Comité Editorial2023-07-05T11:56:56-06:00Cynthia Jeannette Pérez-Antúnezmagotzi@uaeh.edu.mx2023-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/11212Editorial2023-07-05T11:56:56-06:00Cynthia Jeannette Pérez-Antúnezmagotzi@uaeh.edu.mx2023-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/10684Danza y Co-creatividad kinestésica Humano-IA2023-07-05T11:56:57-06:00Diego Antonio Marín Buciodie.ego@live.com.mx<p>La interacción humano-maquina en la danza no es un fenómeno nuevo, sin embargo, la evolución de la Inteligencia Artificial (IA) en los últimos años permite nuevos escenarios donde se plantean novedosos métodos de colaboración creativa entre la inteligencia humana y la artificial. Desde un enfoque interdisciplinario, este artículo provee un análisis de distintos softwares para la creación coreográfica y sintetiza los hallazgos provenientes de la colaboración creativa entre el autor y un bailarín de IA, los cuales fueron presentados en el Leverhulme Centre for the Future of Intelligence en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). El autor concluye que para co-crear danza con una IA no basta con utilizarla, sino que es fundamental propiciar una experiencia donde el humano y la maquina puedan exponerse a una influencia mutua que no se limite al razonamiento lógico, sino que se base en la intuición kinestésica.</p>2023-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Diego Antonio Marín Buciohttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/10681La rotonda de personas ilustres: historia y arte funerario.2023-07-10T13:36:08-06:00Raúl Arenas-Garcíaarenasg@uaeh.edu.mxElvira Laura Hernández-Carballidoelvira_hernandez5967@uaeh.edu.mxMauricio Ernesto Ortiz-Rochemroche@uaeh.edu.mx<p>El objetivo del artículo es recuperar la historia de la Rotonda de Personas Ilustres, un recinto que rinde homenaje a personalidades mexicanas cuya obra ameritó ser reconocido de esta manera y que dentro del arte funerario representa una expresión de gran calidad artística al materializar en sus monumentos una forma de conmemorar a los difuntos, así como un Patrimonio Cultural. El estudio de este tipo de obras ha desarrollado temáticas que van desde la historia de los panteones hasta la descripción e identificación de elementos artísticos de las tumbas. Los rituales y representaciones de la muerte han abierto líneas de investigación que describen y analizan la forma en que cada cultura otorga un lugar para sus muertos. Este texto parte de una línea de investigación dedicada al arte funerario y presenta la historia de la Rotonda, destacando a los personajes que yacen en ella y, basándonos en la tipología de análisis de Ramírez (1980), se describen las ocho tumbas de las únicas mujeres que han sido reconocidas para estar en este lugar; asimismo, se eligieron ocho sepulcros de hombres de reconocida trayectoria para detallar los elementos que hacen de esos espacios obras de arte dignas de recuperarse.</p>2023-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Raúl Arenas Garcíahttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/10680Sonido liminar2023-07-05T11:56:57-06:00Alba Olinka Huerta Martínez alba.martinez@ica.ufpa.br<p>Este texto es un intento de llevar a la reflexión la posibilidad de ir consolidando y validando el conocimiento encarnado del bailarín de danza folclórica mexicana. A partir del término brasileño de danza parafolclórica y algunos conceptos del Ritmoanálisis de Henri Lefebvre propongo cinco parafolclorismos como tecnologías de conocimiento encarnado y cuatro tipos de ritmos exclusivos de este tipo de artista escénico.</p>2023-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Alba Olinka Huerta Martínez https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/10638La lectura musical y la complejidad en la partitura2023-07-05T11:56:57-06:00Patricio Calatayudpatricio@fam.unam.mxPablo Padilla Longoriapabpad@gmail.comMaría del Mar Galera-Núñezmmgalera@us.esGabriela Pérez-Acostagabper@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Presentamos un modelo que permite dividir el contenido de la partitura automáticamente, basado en las ideas más recientes de lectura, cognición y complejidad musicales. Relacionando la “amplitud perceptual” y la “memoria de trabajo”, somos capaces de encontrar umbrales precisos, que pueden ser utilizados para evaluar la complejidad de música leída. El modelo se ajusta a los requerimientos de validez ecológica para los cálculos que evalúan la complejidad en música escrita y la validación muestra que el mismo es aplicable a fragmentos fáciles y difíciles escritos con notación musical.</span></p>2023-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Patricio Calatayud, Pablo Padilla Longoria, María del Mar Galera-Núñez, Gabriela Pérez-Acostahttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/10196Diseño Edilicio Básico, resultados del 1er ciclo de pruebas formales2023-07-05T11:56:58-06:00Continente Elizalde Domínguezprofe_6389@uaeh.edu.mx<p>A continuación se presentan los resultados de las pruebas de 3 tecnologías y 3 baremos del <strong><em>deb</em></strong> que se aplicaron en las fases A y B a un taller II. Obteniéndose un aprovechamiento del tiempo para el <strong><em>MAC</em></strong> de 26% en la fase A y 53% en la fase B; para el <strong><em>DG</em></strong> de 32% en la fase B; y para la <strong><em>PrG</em></strong> de 32% en ambas fases. Además del 73% en el <strong><em>Adp</em></strong>; 59% en la <strong><em>Ioe</em></strong>; y 60% en el <strong><em>Ae</em></strong>. Resultados obtenidos a partir de las revisiones paramétricas de una muestra dirigida, integrada por 38 anteproyectos ejecutivos, fabricados en el 4to semestre del grupo 6 durante el periodo enero-junio del 2022 por 19 estudiantes del programa educativo de la licenciatura en arquitectura de la UAEH y del cumplimiento de los protocolos de implementación <strong>p.1.</strong>, <strong>p.3.</strong>, <strong>p.9.</strong>, <strong>p.2.</strong>, <strong>p.4.</strong> y <strong>p.8.</strong> Revisiones y resultados considerados como un procedimiento afín al enfoque cualitativo de investigación, en el cual se procura el propósito de la teoría fundamentada, y por consiguiente es de tipo experimental, transeccional, exploratorio y axial.</p>2023-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Continente Elizalde Domínguezhttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/10580Pele de Monstro y las problemáticas en torno a los Afrobrasileños2023-07-05T11:56:58-06:00Raul Camacho Cuzquenraucacu@gmail.com<p style="margin: 0cm; line-height: 150%;"><span style="color: black;">El presente escrito académico busca ahondar en los elementos expuestos en el documental titulado Pele de Monstro (2017), dirigido por la cineasta <span style="background: white;">Bárbara</span></span><span style="font-size: 13.5pt; line-height: 150%; font-family: 'Source Sans Pro',sans-serif; color: black; background: white;"> </span><span style="color: black;">María, que muestra diferentes situaciones, en donde jóvenes estudiantes de una universidad pública de Brasil se enfrentan a comportamientos racistas. Para ello, se realizó una entrevista a la realizadora con el fin de complementar el análisis realizado con información relevante sobre las diferencias existentes en la sociedad brasileña.</span></p>2023-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Raul Camacho Cuzquenhttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/10950La afirmación incondicional del héroe trágico2023-07-05T11:56:58-06:00Francisco Aranda Espinosafranciscoarandaesp@gmail.com<p class="p1">Para Richard Wagner (1813–1883), como para todos los compositores del período romántico, las sinfonías de Beethoven fueron un claro referente, fuente de la que todos, en su momento, bebieron. Desde que escuchamos los primeros compases de la Obertura del <em>El holandés errante</em>, estrenada en 1843, notaremos una clara evocación de la <em>Novena Sinfonía. </em>No obstante, a través de estas líneas nuestro interés se enfocará en <em>Tannhäuser, </em>ópera del período de madurez de Richard Wagner y la cual trataremos de analizar desde la óptica de la filosofía, y, más en concreto, la idea de <em>lo trágico,</em> siguiendo el pensamiento de Friedrich Nietzsche, aunado a algunos aspectos previos del que fuera su maestro indirecto, Arthur Schopenhauer.</p>2023-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Francisco Aranda Espinosahttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/10873El dictado musical en línea: una estrategia didáctica para desarrollar la memoria musical y la creatividad.2023-07-05T11:56:59-06:00Tibets Sergueisertibets@gmail.com<p>Al igual que en muchas universidades a nivel mundial, en la Universidad Autónoma de Nuevo León (FAMUS-UANL), México, la enseñanza de la música fue impactada por las afectaciones de la pandemia del Covid-19 en el 2020. Este fenómeno obligó a realizar urgentemente importantes transformaciones curriculares y metodológicas en los planes de estudio de las asignaturas, entre ellas el Solfeo. En este contexto, el dictado musical resultó una estrategia didáctica exitosa, en las clases y en los concursos de solfeo en la modalidad a distancia en línea, aplicando la Metodología para el desarrollo de la memoria musical y la creatividad en las clases de Solfeo (MEMOSOLF), creada antes de la pandemia en la FAMUS-UANL, para la modalidad presencial. Este ensayo ofrece una información analítica sobre el proceso de la aplicación del dictado musical y los resultados obtenidos, en las clases de solfeo impartidas en línea en los niveles Técnico y Licenciatura de la FAMUS-UANL, en los años 2021 y 2022.</p>2023-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Tibets Serguei