https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/issue/feedMAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA2024-01-05T00:43:59-06:00Cynthia Jeannette Pérez Antúnezmagotzi@uaeh.edu.mxOpen Journal Systems<p>Instituto de Artes</p>https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/12124Título2024-01-05T00:43:57-06:00Cynthia J Pérez Antúnezmagotzi@uaeh.edu.mx2024-01-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/12125Comité Editorial2024-01-05T00:43:57-06:00Cynthia J Pérez Antúnezmagotzi@uaeh.edu.mx2024-01-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/12126Editorial2024-01-05T00:43:57-06:00Cynthia J Pérez Antúnezmagotzi@uaeh.edu.mx2024-01-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/11663Nubes de perfume: 2024-01-05T00:43:57-06:00Gabriela Vargas Cetinagabriela.vargas@correo.uady.mx<p style="font-weight: 400;">En la ciudad de Sevilla se realizan procesiones religiosas durante todo el año con altares que literalmente caminan por la calle, llevados a paso lento por hombres que los cargan. Éstas son organizadas por asociaciones llamadas hermandades. Las procesiones han tenido lugar en Sevilla desde al menos el siglo XVII. En el siglo XXI se han multiplicado, y ahora cientos de ellas tienen lugar. Los sentimientos que provocan estas procesiones tanto en quienes desfilan como entre quienes las presencian suele llevar a muchas personas a la exaltación emocional. Esto se debe, en parte, a que cada procesión se caracteriza por un asalto total a los sentidos: Los espectáculos visuales, las experiencias táctiles, los sonidos y olores que rodean a cada procesión crean una atmósfera sensorial compleja que asombra a propios y extraños. Extendiendo el concepto de <em>marca </em>originalmente usado por Murray Shafer (1977) para hablar de marcas sonoras (<em>soundmarks</em>), a otros campos sensoriales, muestro cómo diversas procesiones sevillanas crean sus propias marcas sensoriales, en las que el incienso ahora juega un papel protagónico.</p>2024-01-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Gabriela Vargas Cetinahttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/11610La modalidad B-Learning implementada para el aprendizaje de un Taller de Grabado durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19: ventajas y desventajas2024-01-05T00:43:57-06:00Rosa Maribel Rojas Cuevasrosa_rojas4853@uaeh.edu.mxCelia Guadalupe Morales Gonzálezcgmoralesg@uaemex.mxGisela Ivonne Cázares Cerdacazaresc@uaeh.edu.mx<p>Debido a la pandemia por COVID-19, el 16 de marzo de 2020 la Secretaría de Salud del Gobierno de México implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia, que resultó en el cierre de espacios públicos, la suspensión de actividades, el replanteamiento del calendario académico y las actividades escolares. Para prevenir y frenar el nivel de contagios en escenarios educativos, la Secretaría de Educación Pública consideró implementar a nivel nacional la modalidad virtual para la educación básica, media y los centros de estudios de nivel superior, tal es el caso de del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Dentro de este marco, el objetivo de este documento es analizar mediante un enfoque cualitativo las ventajas y desventajas que presentó la modalidad B-Learning para la enseñanza-aprendizaje de la técnica de grabado en linóleo y xilografía —grabado en madera— a las y los estudiantes del segundo semestre de la licenciatura en Artes Visuales de esa casa de estudios; asimismo, se va a reflexionar sobre las estrategias y métodos de aprendizaje que los alumnos aplicaron para complementar su formación profesional durante el confinamiento. La investigación también es de carácter descriptivo y señala aspectos culturales, económicos y sociales, y sus implicaciones para el taller de grabado, donde se enseñan dichas técnicas, y las vicisitudes que se dieron en el contexto de la pandemia. La recolección de información se realizó mediante la observación del docente durante las sesiones virtuales. El trabajo se divide en cinco partes, que son: 1) Metodología, 2) Modelo B-Learning, 3) Aplicación del método, 4) Ventajas y desventajas, 5) Discusión.</p>2024-01-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Rosa Maribel Rojas Cuevas, Celia Guadalupe Morales González, Gisela Ivonne Cázares Cerdahttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/11644Reivindicación de la subjetividad sensorial ante la inteligencia artificial en la creación artística2024-01-05T00:43:58-06:00Mario Alberto Bracamonte Ocañamabracamonteo@uaemex.mx<p>En este ensayo se demuestra que el arte que se produce usando inteligencia artificial es una falacia tecnológica ya que no puede superar, hasta el momento, las condiciones fenomenológicas del cuerpo - sujeto y como unidad. Esta, es detonante y parte fundamental de la producción artística, además los artistas robots y las páginas web donde se produce AI Art, tampoco han superado los desplazamientos epistémicos que los artistas llevan desarrollando desde la aparición de las vanguardias. Se discuten los conceptos de conciencia artificial y auto conciencia en referencia a la fenomenología de Maurice Merleau – Ponty. Por último, se concluye cómo estas características del arte actual están reconfigurando al arte posmoderno derivando en un arte post- contemporáneo</p>2024-01-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Mario Alberto Bracamonte Ocañahttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/11646La música como activador de la Neuroplasticidad y Gimnasia Cerebral en alumnos de nivel primaria.2024-01-05T00:43:58-06:00Ashley Lugo Martínez lu404951@uaeh.edu.mx<p><span class="s14">Desde la Prehistoria, la música fue fundamental en todas las culturas, surgió de manera simultánea al lenguaje, debido a la necesidad de comunicarse y cooperar. </span><span class="s14">En una búsqueda constante de enriquecer y potenciar la experiencia educativa, se ha descubierto que la implementación de la música en la enseñanza, en combinación con la gimnasia cerebral y el fenómeno fascinante de la neuroplasticidad, abre las puertas a un mundo de posibilidades sin límites. Estas tres disciplinas se entrelazan como hilos de un tejido complejo pero armonioso, creando un enfoque educativo que no sólo nutre la mente, sino que también fortalece la capacidad del cerebro para adaptarse y evolucionar a lo largo de la vida. En esta sinfonía de aprendizaje, la música se convierte en el catalizador que despierta la mente, la gimnasia cerebral en el entrenamiento que la fortalece, y la neuroplasticidad en el fenómeno que permite su constante expansión. Juntos estos elementos forman una armonía que transforma la educación en una experiencia innovadora y transformadora.</span></p>2024-01-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Ashley Lugo Martínez https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/11874Escuchar para sobrevivir: reapropiación de la copla andaluza en la propuesta radiofónica franquista2024-01-05T00:43:58-06:00Andrea Oliver Sanjustoaoliversanjusto@gmail.com<p>El presente texto plantea un análisis de las diversas estrategias que la población oyente desarrolló como reapropiación de la propuesta radiofónica durante el período de la dictadura franquista en España (1939-1975). En concreto, se atiende al género musical de la copla como eje vertebrador de un discurso de unificación nacional impulsado por el régimen a través de la industria del entretenimiento. El título apunta hacia un especial interés por el enfoque desarrollado en la obra <em>Coplas para sobrevivir. Conchita Piquer, los vencidos y la represión franquista</em> (Stephanie Sieburth, 2016), con la particularidad de atender a las coplas como expresiones genuinamente andaluzas, sobre las que cabría reflexionar desde su propio contexto.</p>2024-01-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Andrea Oliver Sanjustohttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/11839Visualidad de una danza prehispánica: lámina VIII del Códice Tlatelolco2024-01-05T00:43:58-06:00Omar Rashid Yassin Álvarez omar_yassin@uaeh.edu.mx<p>La danza como expresión cultural proporciona una fuente de estudio inagotable con todo un lenguaje corporal que refleja una función simbólica particular del tiempo y espacio habitados por un grupo humano, con significados, referentes y connotaciones propias de una cosmovisión. Sin embargo, las coyunturas que afectan a las sociedades también afectan a dichas danzas, no solo en el proceso de significación, sino en un entramado más complejo de supervivencia en una relación de dominación. Tal es el caso de las danzas nahuas del siglo XV. Como ejemplo se tomará la lámina VIII del códice Tlatelolco, uno de los pocos en relación con una danza prehispánica. Se realizará el análisis de la lámina VIII del Códice Tlatelolco con el método Galarza, porque es flexible para la identificación y posterior interpretación de los glifos, dando pie a utilizar las fuentes que hablan de la danza en la época colonial, en especial aquellas que hablan de la plástica también.</p>2024-01-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Omar Rashid Yassin Álvarez https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/11449De Algarabía inorgánica a Rumiantes y fieras: un recorrido por la poética del quietismo de Antonio Deltoro2024-01-05T00:43:59-06:00Adán Brand Galindoadanjosue@gmail.com<p>Al hablar de la obra poética de Antonio Deltoro, siempre se ha dado por supuesto que ésta sigue, de principio a fin, la filosofía del quietismo. En este texto pongo a prueba dicha idea y hago una revisión cronológica de todos los poemarios del autor. Los resultados de este recorrido sugieren que en realidad la obra de Deltoro atraviesa diversos estadios, que van de la celeridad y los excesos propios de un poeta contagiado de juventud y lecturas de poéticas vanguardistas y de experimentación lingüística, a la disminución paulatina de la velocidad para, finalmente, encontrar en la espera y la inmovilidad la voz madura y profunda que habría de caracterizarlo y darle un lugar de prestigio en la literatura mexicana.</p>2024-01-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Adán Brand Galindohttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/11616Bajo el signo del Grial, un mito de redención2024-01-05T00:43:59-06:00Francisco Aranda Espinosafrancisco_aranda@uaeh.edu.mx<p><span style="font-weight: 400;">El mito del Santo Grial se ha asociado, normalmente, a la búsqueda, a la espiritualidad, a la salvación; en una palabra: a la </span><span style="font-weight: 400;">redención</span><span style="font-weight: 400;">. Lo que no podemos, sin embargo, afirmar desde ahora es que se trate de una redención física o espiritual ¿O ambas? L</span><span style="font-weight: 400;">o que aquí nos proponemos hacer es, aunque de un modo un tanto vertiginoso, buscar sus orígenes, algunos aspectos de la hermenéutica simbólica que ha surgido a partir de la especulación del tema, resumir dos de sus versiones literarias y una operística, y bordear su esencia fenoménica desde una lectura de corte psicoanalítico. Y, en la </span><em><span style="font-weight: 400;">búsqueda del mito del Grial</span></em><span style="font-weight: 400;"> es probable que demos con </span><em><span style="font-weight: 400;">nuestro</span></em><span style="font-weight: 400;"> Grial. </span></p>2024-01-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Francisco Aranda Espinosahttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/11661Apuntes y convergencias sobre el imaginario colectivo2024-01-05T00:43:59-06:00Mario Maldonado-Reyes mmaldonado@uaeh.edu.mxEnrique Santoyo-Godínez mmaldonado@uaeh.edu.mxIsrael García-Plata israel_garcia@uaeh.edu.mxDania Santos-Ramírez dania_santos8520@uaeh.edu.mx<p>El presente texto tiene por objetivo general, presentar el trabajo académico-investigativo y de producción artística que en el grupo de investigación denominado Imaginario Colectivo realizamos desde hace aproximadamente un año al interior de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Nuestro interés es fundamentalmente el estudio desde un enfoque científico pero también desde una aproximación de carácter creativo en las artes sobre el problema de la imagen en sus diversas manifestaciones. De tal forma que, atendiendo a la formación y áreas de interés de quienes integramos este grupo de investigación, nuestros ejes temáticos son principalmente la fotografía, diversos discursos sobre la imagen y los medios complementarios para la creación de la misma. En el presente artículo, ofrecemos un panorama general de nuestro trabajo teórico-práctico.</p>2023-12-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Israel García-Plata , Dania Santos-Ramírez