https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/issue/feed MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA 2021-07-05T10:56:31-05:00 Román Calva Rubiales magotzi@uaeh.edu.mx Open Journal Systems <p>Instituto de Artes</p> https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/7575 Título 2021-07-05T10:01:16-05:00 Román Calva Rubiales magotzi@uaeh.edu.mx 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/7576 Comité Editorial 2021-07-05T10:01:16-05:00 Román Calva Rubiales magotzi@uaeh.edu.mx 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/7577 Editorial 2021-07-05T10:01:17-05:00 Román Calva Rubiales magotzi@uaeh.edu.mx 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/6897 La performatividad de lo masculino en la construcción de una identidad femenina: Los retratos de Romaine Brooks y Tamara de Lempicka 2021-07-05T10:56:31-05:00 Rosa Maria Bravo Valdes larosa33@hotmail.com <p>A través del retrato, las artistas plásticas Romaine Brooks y Tamara de Lempicka utilizaron la moda para construir una nueva narrativa de la mujer moderna, que subvertía el discurso heteronormativo de género de principios del siglo XX. Sus propuestas estéticas, en dónde combinaban diestramente signos masculinos y femeninos, fueron parteaguas en mostrar representaciones de la mujer que no la encasillaban, sino al contrario, demostraban una diversidad de expresión sexual y de género que era imposible de categorizar. Mediante un análisis de la performatividad, apoyado en la teoría de género, revelamos cómo las artistas utilizan la masculinidad y los elementos andróginos para la creación de una identidad femenina.</p> 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/6882 Aproximación al mundo gráfico-sonoro de domingo lobato: Transcripción y análisis de sus siete Bagatelas para piano 2021-07-05T10:56:31-05:00 María Eugenia Cosio Hernández maru_cosio@live.com.mx <p>Domingo Lobato fue un prolífico, pero poco conocido compositor cuyas obras no han tenido difusión suficiente. Por ello, se pretende dar a conocer un poco más de su acervo compositivo mediante la exposición ejemplificada de su obra inédita <em>Bagatelas</em>. Los objetivos principales se cifran en la transcripción, estudio y análisis de los manuscritos, para con posterioridad ser susceptibles de ser interpretados y así darles la pertinente difusión.</p> <p>El intrincado tratamiento estilístico que manifiesta la obra requirió de una metodología de estudio ecléctica. Para ello se recurrió aparte del análisis formal a la teoría gregoriana, armonía modal, armonía cuartal y armonía post-wagneriana.</p> <p>Uno de los mayores aportes de Lobato radicó en la utilización de la ortodoxia compositiva de manera vanguardista, empleando los cánones estéticos y compositivos clásicos para crear un lenguaje sonoro novedoso y particular.</p> <p>El presente trabajo representa el primer acercamiento a la obra de Lobato, desde una perspectiva analítica novedosa con fines de estudio, trascripción y difusión. Cabe mencionar que, tanto la obra de Lobato, como la de sus discípulos y coetáneos ha sido escasamente referida por la musicología actual.</p> 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/4899 El barrio de Camelia, la otra Pachuca. Carnaval y migración 2021-07-05T10:56:31-05:00 Enrique Santoyo Godinez enrique_santoyo4847@uaeh.edu.mx <p>Este trabajo responde en todo momento al cuerpo teórico al desarrollo metodológico basado en la Sociología Visual con variables personales de interpretación, así esta lectura interpretativa utiliza técnicas de recopilación e información basadas en las imágenes fotográficas que enmarcan momentos de la experimentados por la comunidad del barrio de Camelia ubicado el la periferia de la ciudad de Pachuca Hidalgo en días de carnaval.</p> <p>Este evento permite la construcción de series fotográficas como imágenes significativas al poseer el juego de “ver-no-ver”; donde el ver permite acceder a los significados velados, usar el “ojo sociológico” (Miguel, 2003), son las características rituales las que permiten el acceso a las dinámicas sociales y territoriales, procesos socio-territoriales que se encuentran como significados en las series fotografías desarrolladas que permiten la lectura de las formas de organización social.</p> 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/6895 Competencias Tecnológicas en la Formación Profesional del Músico 2021-07-05T10:56:31-05:00 Daniel Serna Poot dserna@uv.mx Nancy Domínguez González nadominguez@uv.mx <p>La actividad profesional del músico no se circunscribe a la ejecución de piezas musicales, sino que el mercado laboral actual demanda un perfil profesional amplio donde las tecnologías de la información ocupan un lugar importante como herramienta de ejecución, de investigación y de difusión. La investigación aborda el análisis del contexto educativo de una institución en México y una en Costa Rica dedicadas a la formación de músicos, con miras a la descripción un perfil profesional requerido en el ámbito musical actual. Se identificaron las necesidades específicas relativas a la tecnología musical en las distintas áreas: teoría, análisis, musicología, composición, enseñanza de solfeo y entrenamiento auditivo, entre otras. Siguiendo una metodología mixta se detectó el nivel de uso y expectativas de tecnologías musicales, para finalmente realizar un análisis comparativo de la opinión institucional sobre perfiles profesionales como insumo para la mejora en futuros diseños instruccionales</p> 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/6924 El Sol Blanco en la Ladera. Análisis preliminar de las pinturas rupestres de el Damie, San Juan Solís, San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. 2021-07-05T10:56:31-05:00 Oscar Omaña Nájera osaymh17@hotmail.com <p>San Agustín Tlaxiaca fue un territorio de paso durante la época mesoamericana, por lo que casi no existen restos materiales que confirmen la presencia de sus antiguos pobladores., Por esta razón los conjuntos de pinturas rupestres localizados en la comunidad de San Juan Solís, el Damie y el Huarache, resultan ser dos importantes ventanas para el estudio de los pobladores de la zona en el postclásico, el entendimiento de su modo de subsistencia y sus asentamientos., Estos testimonios en las paredes rocosas, son un acercamiento al pensamiento de los grupos quienes pintaron estos sitios, además de que por los motivos plasmados se puede determinar tentativamente la filiación cultural de sus autores., Por ello los estudios que se realicen en estos sitios son de gran relevancia, puesto que amplían el panorama que tenemos sobre las inquietudes, rituales e interés, los cuales quedaron pintados para la posteridad, en una región donde se carecen de este tipo de investigaciones.</p> 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/6321 La evaluación de la enseñanza del canto coral desde el enfoque del MUM 2021-07-05T10:56:31-05:00 Alicia Jimenez alicia.jimenez@correo.buap.mx <p>El presente artículo tiene como objetivo explicar, a través de un proceso de evaluación, las similitudes y diferencias que existen entre el Modelo Universitario Minerva (MUM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con los programas de estudios de las materias de Conjuntos Corales y Coro de los programas educativos de Técnico y Licenciatura en Música de la misma institución. La investigación consideró cuatro de los seis ejes transversales: Formación Humana y Social; Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo; Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación; y Lengua Extranjera. A través de la práctica docente y los contenidos y objetivos de los programas, estos ejes fomentan los conocimientos, habilidades y&nbsp; valores necesarios para la formación integral y pertinente de los estudiantes. El artículo incluye una descripción del contexto y aspectos&nbsp; conceptuales y metodológicos; así como la evaluación del objeto de estudio, los resultados obtenidos y conclusiones.</p> <p>Palabras clave: Conjuntos Corales, Coro, Educación Superior, Evaluación Educativa, Evaluación musical, Modelo Educativo, Programa de estudio.</p> 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/6306 Los cautiverios de dos pintoras mexicanas: Rosa Rolanda y María Izquierdo 2021-07-05T10:56:31-05:00 Elvira Laura Hernández Carballido elvira_hernandez5967@uaeh.edu.mx <p>El objetivo del presente ensayo es relacionar la categoría cautiverios de mujeres con el arte y demostrar cómo a través de las expresiones artísticas, dos mujeres pintoras mexicanas plasmaron la forma de sentirse en el mundo como artistas y como seres humanos sensibles, pero también el sentir de las mujeres que la sociedad les ha enseñado a ser, cautivas en formas de ser. Para ello primero se presentará el planteamiento de la antropóloga Marcela Lagarde en torno a los cautiverios de las mujeres, que a su juicio son: Madresposas, Locas, Presas, Puta y Monjas. Después se presentarán las semblanzas de cada una de las pintoras elegidas, Rosa Rolanda y María Izquierdo. Se continuará con la descripción de dos obras que se han considerado significativas en su trayectoria, de la primera el autorretrato pintado en 1952 y de la segunda “Sueños y presentimiento”, creada en 1947. Luego de ofrecer detalles de las pinturas elegidas, se hará una relación de ellas con los cautiverios de las mujeres, ya que consideramos que, al aplicar esta categoría a una obra de arte, puede atisbarse que cada una de las pintoras además de expresar representaciones del pensamiento humano en general, construyen un espejo que las delata como mujeres.&nbsp;</p> 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/6552 La enseñanza del arte en la escuela de historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas 2021-07-05T10:56:31-05:00 Laura Gemma Flores Garcia ars.flores@gmail.com <p>En este ensayo se hace una breve reseña de cómo se ha impartido la Historia del Arte en la escuela de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas y cómo ha ido mermando suimportancia pese a las necesidades locales que se tienen de tener especialistas e la materia por ser ciudad patrimonio nombrada por la UNESCO.</p> 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/6960 José Elizondo. compositor del violonchelo: de chihuahua a boston 2021-07-05T10:56:31-05:00 José María López Prado josem.lopezprd@uanl.edu.mx Beania Salcedo Moncada beania.salcedomnc@uanl.edu.mx <p>El 17 de septiembre del 2020 tiene lugar en Monterrey, México la inauguración del V Festival Internacional de Música Mexicana&nbsp; qué dirige la Dra. Beania Salcedo Moncada de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el que suscribe presenta en un recital en el Aula Magna del Colegio Civil en Monterrey, la obra “Unter dem Sternhimmel des Rheins” del compositor mexicano José Elizondo.</p> <p>Este acontecimiento sirve como punto de partida de esta entrevista que aborda aspectos de su educación musical, de la dualidad como ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de Massachuset, de su migración a Estados Unidos y el éxito internacional como compositor del violonchelo.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>León y el que suscribe presenta en un recital en el Aula Magna del Colegio Civil en Monterrey, la obra “Unter dem Sternhimmel des Rheins” del compositor mexicano José Elizondo.</p> <p>Este acontecimiento sirve como punto de partida de esta entrevista que aborda aspectos de su educación musical, de la dualidad como ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de Massachuset, de su migración a Estados Unidos y el éxito internacional como compositor del violonchelo.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/6896 Entrevista a Paula Herrera: folklore experimetal 2021-07-05T10:56:31-05:00 Jesús Saavedra saavedraferran@gmail.com <p>El folklore experimental es una vertiente de la danza mexicana que desde mediados de los años ochentas se ha hecho presente en los escenarios, fusiona la técnica dancística del folklore mexicano con las expresiones contemporáneas de diversas bellas artes para presentar ante un público temáticas sociales de la actualidad con un sólido argumento, presentando así, el México de hoy, bajo la perspectiva y la opinión de los distintos creadores escénicos.</p> <p>Danzariega es un colectivo de mujeres, bajo la dirección de Paula Herrera, quienes se definen como bailarinas que zapatean la experiencia de habitar la contemporaneidad.</p> <p>Desde la mirada de Paula Herrera, con ya más de 20 años de trayectoria ininterrumpida, nos compartirá la manera en que ellas aplican el folklore experimental en la escena.</p> 2021-07-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA