MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia <p>Instituto de Artes</p> es-ES magotzi@uaeh.edu.mx (Román Calva Rubiales) mauro@uaeh.edu.mx (Mauro Alberto Amador Lámbarri) mar, 05 jul 2022 11:02:59 -0500 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Título https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/9319 Derechos de autor 2022 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/9319 mar, 05 jul 2022 00:00:00 -0500 Comité Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/9320 Derechos de autor 2022 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/9320 mar, 05 jul 2022 00:00:00 -0500 Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/9321 Derechos de autor 2022 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/9321 mar, 05 jul 2022 00:00:00 -0500 Caminos pedagógicos: Historia de un director de coro a través de las voces de sus alumnos https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/7471 <p>La información del presente artículo fue obtenida a través de una investigación elaborada por alumnas de una Licenciatura en Música en México. Se adhiere&nbsp; a un proyecto de investigación desarrollado por profesores de la universidad, que documenta la historia presente del Departamento de Música. Para este trabajo, se planteó como objetivo conocer el impacto que ha tenido el maestro Javier Zúñiga Aceves en la formación de alumnos desde las cátedras de Conjuntos Corales y Dirección Coral que ha impartido desde 2009. Se realizó un acercamiento cualitativo mediante una entrevista guiada al profesor y un cuestionario dirigido a alumnos y egresados de la licenciatura.</p> Kenya Elizabeth Peñaloza Derechos de autor 2022 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/7471 mar, 05 jul 2022 00:00:00 -0500 El dulce abismo. Metáforas sobre el amor y el erotismo en Silvio Rodríguez https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/7640 <p>Resumen</p> <p>Silvio Rodríguez, trovador cubano, a los 74 años, tiene una trayectoria de más de cuatro décadas, en interacción permanente con los avatares de la sociedad cubana, de América Latina, y en muchos sentidos con la conformación de una sociedad global. En este ensayo deseamos compartir algunas ideas que pueden servir para comprender de qué manera, amor y erotismo se encuentran presentes en las canciones de Silvio, al mismo tiempo que el poeta enriquece sus significados y sus sentidos. Postulamos que, en el <em>corpus</em> creativo de nuestro cantor, se expresan formas poéticas que cumplen dos condiciones: sirven a propósitos específicos de enamorar, contar experiencias de vida, denunciar las trampas sociales al amor y anunciar configuraciones nuevas de amar de manera libre y plena, sin descuidar el universo de la pareja, pero ampliando los horizontes hacia la fraternidad y la trascendencia. Como ocurre con una gran variedad de expresiones artísticas, al decir de Ernst Bloch, ellas son portadoras de un excedente utópico. Amor y erotismo se proyectan hacia el futuro, un futuro que debería cumplir varias condiciones para que el amor fuera libre y el erotismo, la llama doble de la que habló Octavio Paz.</p> Silvano Héctor Rosales Ayala Derechos de autor 2022 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/7640 mar, 05 jul 2022 00:00:00 -0500 La enseñanza de la danza a distancia en nivel superior https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/8875 <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo aborda un segmento de la experiencia docente en torno a la enseñanza de la danza en nivel superior a partir del trabajo de improvisación dancística en un grupo de segundo semestre de la Licenciatura en danza de la UAEH,&nbsp; ocurrido entre 2020 y 2021 durante el periodo de confinamiento ocasionado por el surgimiento del SARS-CoV-2 ante la necesidad de evitar la propagación de la COVID-19. Se aborda el panorama educativo de la enseñanza a distancia, reflexionando sobre las características y ajustes aplicados a la danza, puntualizando tres aspectos relevantes; la reconfiguración de espacio, la privacidad y los encuentros en línea, así como el trabajo relacional. Así mismo se presentan las características del proceso de enseñanza- aprendizaje a partir del laboratorio creativo que a su vez arrojó resultados concretos que permitieron materializar el trabajo creativo a través de&nbsp; dos obras dancísticas en formato de video.&nbsp; Los resultados obtenidos apuntan a subrayar la importancia de la formación creativa a partir del trabajo de improvisación, la relevancia del acompañamiento docente, el reconocimiento de las plataformas digitales como alternativas para complementar la formación profesional dancística y la imperante necesidad de incentivar las competencias digitales que permitan a los estudiantes explorar las herramienta del video, cinematografía y videodanza para complementar su formación profesional.&nbsp;</span></p> Beatriz Julieta Galindo Zavala Derechos de autor 2022 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/8875 mar, 05 jul 2022 00:00:00 -0500 Caníbales pandémicos https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/8752 <p><span style="font-weight: 400;">En este escrito comparto reflexiones alrededor de la extradisciplina y la afectividad en la investigación y la creación de las artes desde ciertas experiencias y preguntas resultantes de la conformación de un grupo de estudio virtual que surgió durante la pandemia mundial coronavírica actual. A manera de estudio de caso, y para dejar constancia de un tipo de organización autogestiva en el arte y de algunas características de la investigación en pandemia mundial, este texto aborda el quehacer y desenvolvimiento de los Caníbales. Describo aquí cómo fue el comienzo de dicho grupo de estudio, destaco los perfiles heterogéneos de sus miembros, su carácter autónomo, sus metodologías propuestas y llevadas a cabo, las reconfiguraciones en la dinámica de convivencia, así como los fundamentos éticos y políticos que sostienen su entendimiento de la investigación y del arte.</span></p> Cynthia Jeannette Pérez Antúnez Derechos de autor 2022 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/8752 mar, 05 jul 2022 00:00:00 -0500 Rafael Adame Gómez: nuevos aportes sobre su vida y obra https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/8941 <p>Este artículo tiene como objetivo exponer la poco conocida y multifacética actividad musical de Rafael Adame Gómez en la composición, interpretación y enseñanza de la música académica mexicana, con un enfoque histórico de la guitarra y sus contextos en las primeras décadas del siglo XX de nuestro país. Tomando como punto de partida la documentación de trabajos musicológicos precedentes que contienen reseñas biográficas, de formación académica y eventos&nbsp; representativos en la carrera musical de Adame, se localizan nuevos datos sobre su vida y se ahonda en sus contribuciones como precursor o innovador en la composición e interpretación para la guitarra y su concierto para guitarra y orquesta, en colaboración con algunos de los músicos más destacados de su época. El análisis de las fuentes documentales, se plantea como metodología comparada para la interpretación de estos sucesos musicales.</p> Arturo Javier Ramírez Estrada Derechos de autor 2022 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/8941 mar, 05 jul 2022 00:00:00 -0500 Teatrografía del cuerpo sacro: una poética a contrapelo en el laboratorio de arte de Cecilia Lemus https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/8243 <p>El siguiente trabajo, es un estudio de la escritura dramática de Cecilia Lemus que siempre ha estado cortésmente enclaustrada en un sentimiento devoto, paradójicamente la misma &nbsp;posmodernidad le ha permitido aclarar y sostener una libertad de pensamiento religioso, mítico y ritual. Su poética recae en la conformación del cuerpo y la palabra del actor cognoscente, germinada desde una lingüística gramatical para funcionar como un dispositivo <em>poiético</em><a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a> para la construcción de los sentimientos. Esta disertación cualitativa esta reconstruida como una didáctica sagrada, con sus propias leyes y normas del Teatro religioso para la comprensión de los personajes de <em>Albayalde (Blanco de plomo)</em> en el Laboratorio de arte Piel de Salmón.&nbsp; Su sistema de pensamiento y sus&nbsp; ideas estéticas se piensan en tres grandes periodos: El teatro de la Vaina Sacra (1995-1999).&nbsp; El teatro de los Resplandores de lo Finito (2000- 2019) y el teatro de los tenebrismos (2019-2021). Siendo el&nbsp; objetivo de este articulo significar el proceso-montaje virtual, del Auto sacramental, como una metodología&nbsp; &nbsp;para la construcción de personajes.</p> Fernando Briones Durán Derechos de autor 2022 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/8243 mar, 05 jul 2022 00:00:00 -0500 Reflexiones en torno a los procesos formativos y la práctica docente de los educadores musicales mexicanos https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/8509 <p>El presente artículo presenta una sección de la investigación titulada “Análisis preliminar y propuesta de fortalecimiento del perfil profesional del Educador Musical”, donde se muestran las opiniones expresadas por educadores musicales (profesionales y estudiantes) que participaron en tres grupos focales durante el xxxx xxxxxxxxxx xx xxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx xx (xxxxx). En estos grupos se indaga principalmente acerca de las experiencias formativas relacionadas con la formación profesional y la experiencia laboral. La información recabada se aborda a través del uso de la etnografía digital y el análisis cualitativo de datos.</p> Rosa Arisbe Martinez Cabrera, Julieta Varanasi González García, Erica Ríos Hernández Derechos de autor 2022 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/8509 mar, 05 jul 2022 00:00:00 -0500 Formación pedagógica de estudiantes de música en el nivel superior: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/8445 <p>La Licenciatura en Música en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo IA-UAEH, está enfocada a la ejecución de instrumentos musicales para que el egresado se incorpore a la vida laboral en orquestas sinfónicas, grupos instrumentales diversos o inclusive como artistas solistas. El aspecto formativo en docencia musical se incluye en dos semestres donde el alumno tiene que conocer, en poco tiempo, información relevante de la teoría y práctica que incluyen los contenidos de los programas de las asignaturas de Didáctica de la Música (sexto semestre) y Didáctica de la Música Aplicada (octavo semestre). Estas disciplinas se encuentran en el Proyecto Educativo tienen como objetivo desarrollar habilidades docentes, es decir, el uso de la música para ser aplicada en diferentes ámbitos educativos. Generalmente los alumnos egresados de esta licenciatura también sean solicitados para realizar servicios referidos a la docencia musical. El foco de este estudio es observar el desarrollo de las capacidades pedagógicas en la formación de estudiantes de música a través de las materias de didáctica de la música, así como de las prácticas docentes-artísticas que se generan en clase.</p> Rosalía Trejo León, Mauricio Hernández Monterrubio, Raúl Cortés Cervantes Derechos de autor 2022 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/8445 mar, 05 jul 2022 00:00:00 -0500 Semana de la Música https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/8740 <p class="Resumen-Abstract"><span lang="EN-US">This article presents the results of a qualitative approach to “La Semana de la Música” (SM); annual academic action in which conferences, exhibitions, concerts and master classes are offered to strengthen learning, hand in hand with the Institutional Educational Model of the Universidad Autónoma de Aguascalientes (MEI, 2006), which places students as the central axis of education and integrates them into the knowledge society of the 21<sup>st </sup>century so that they actively participate in a social change towards a more humane and just world that respects nature. During a research seminar, music undergraduate students set out to find out how SM contributes to this institutional goal.</span></p> Irma Susana Carbajal Vaca Derechos de autor 2022 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/8740 mar, 05 jul 2022 00:00:00 -0500 El artista https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/7895 <p>El objetivo de este ensayo es realizar un análisis sobre la película “El Artista” dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn (2008) y&nbsp; su estrecha relación con la película sueca “<em>The square</em>” dirigida por Ruben Östlund (2017). Ambos largometrajes presentan el mundo del arte contemporáneo desde el mercado, donde el objeto artístico es una mercancía; creando un juego de paralelos entre el valor económico de la obra de arte y su valor simbólico, haciendo patente un territorio donde la creación artística y el artista son un elemento menor en un gran engranaje neoliberal.</p> jose Manuel Tellez Parra Derechos de autor 2022 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/7895 mar, 05 jul 2022 00:00:00 -0500 El perfil docente recomendado por la bibliografía y su disociación de los planes de estudios de las licenciaturas en educación musical en México https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/8774 <p>Al igual que en cualquier disciplina académica, el diseño de los planes de estudios de educación musical debe apoyarse en fundamentos teóricos y hallazgos empíricos de alto rigor académico a fin de lograr diseños curriculares que impulsen una educación musical más objetiva, realista y acorde a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral del siglo XXI. Desgraciadamente, en muchas ocasiones los comités prescinden de ese conocimiento y toman decisiones curriculares sobre la base de la tradición y de la experiencia personal, lo que se ve reflejado en diseños curriculares con múltiples vacíos y áreas de oportunidad. Así, en este ensayo el autor presenta un breve panorama relativo a las aportaciones teóricas y empíricas que se han hecho en torno al perfil del educador musical, y expone algunas reflexiones acerca de la relevancia de tomarlas en consideración en pro de la formación de docentes más competentes y capaces.</p> Raúl Wenceslao Capistrán Gracia Derechos de autor 2022 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/8774 mar, 05 jul 2022 00:00:00 -0500 La herramienta Syllabus en la planeación docente de las asignaturas de la Licenciatura en Música de la UAEH https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/8827 <p>Este trabajo expone el uso que ha tenido la herramienta denominada Syllabus,&nbsp; dentro de la planeación de las actividades docentes en las asignaturas del programa de la Licenciatura en Música de la &nbsp;Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Narra sus alcances, implicaciones y logros desde su implementación.</p> <p>La herramienta Syllabus forma parte del Sistema para la Administración de Programas Educativos (SISAPE) de la UAEH. Este sistema permite proporcionar la información necesaria de forma precisa y actualizada que sirve para la toma de decisiones pertinentes por parte de las autoridades universitarias y los coordinadores de programas educativos con el objetivo de que los programas educativos ofertados en la Universidad se encuentren debidamente alineados con las políticas institucionales y los estándares de calidad requeridos por los organismos evaluadores nacionales e internacionales.</p> <p>Syllabus es una herramienta que permite la planeación estratégica de tiempos y herramientas didácticas, con el cual el docente puede cumplir correctamente con los objetivos de la asignatura que imparte. Su propósito es poder gestionar a través de medios electrónicos los procesos de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas registradas en el SISAPE pertenecientes a los programas diseñados y rediseñados de acuerdo con el Modelo Educativo de la UAEH de 2005.</p> <p>El programa de la Licenciatura en Música hace uso de esta herramienta para seguir de manera sistemática las actividades relacionadas con la planeación, implementación, seguimiento, evaluación y retroalimentación de las clases que son impartidas en el programa educativo. Su implementación ha llevado a la reflexión crítica de los docentes sobre su papel como facilitadores del conocimiento y a la adaptación de diferentes estrategias didácticas para lograr verdaderos aprendizajes significativos en los estudiantes.</p> Yolotl Reyes Moreno Derechos de autor 2022 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/8827 mar, 05 jul 2022 00:00:00 -0500 Proceso de preservación audiovisual en la productora angolana Team Films https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/8777 <p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo académico aborda las cuestiones relacionadas con el proceso de preservación audiovisual, el cual salvaguarda cualquier tipo de producción audiovisual, analizando la realidad de dicho procedimiento en tres entidades de diferentes países como: Angola, Argentina y México. Haciendo un especial énfasis en el procedimiento que la productora africana Team Films y como el CEO, Gildo Mariano, vienen aplicando para lograr preservar sus obras.</span></p> Raul Camacho Cuzquen Derechos de autor 2022 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/8777 mar, 05 jul 2022 00:00:00 -0500 Entrevista a Jorge Reza: Teatro Físico. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/8767 <p>El teatro físico es un movimiento teatral surgido durante la primera mitad del siglo XX en el que el cuerpo, el gesto y el movimiento del actor, juegan un papel central a la hora de crear y comunicar en escena. Un conjunto de diversas técnicas en la que podríamos englobar la danza, la mímica, la acrobacia, entre otras disciplinas que priorizan el performance del cuerpo/movimiento en su ejecución.</p> <p>Desde el punto de vista de Jorge Reza, con una trayectoria de mas de 15 años de experiencia en la escena nacional e internacional, nos compartirá sus experiencias y perspectivas sobre el teatro físico y la forma en la que el lo ha desarrollado dentro del trabajo de su compañía.</p> <p>&nbsp;</p> Francisco Alexis Hernández Escudero Derechos de autor 2022 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/8767 mar, 05 jul 2022 00:00:00 -0500 Mediación cultural a distancia https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/7910 <p><span style="font-weight: 400;">El siguiente texto se puede interpretar como testimonio. Una libreta abierta donde se recopilan las notas y reflexiones del Despacho de Servicios Curatoriales durante el proceso de diseño y organización del Laboratorio de Arte Contemporáneo “Suerte de novato”. [1]Dicho laboratorio fue concebido con un sentido de emergencia frente a la migración de proyectos culturales a medios digitales, les compartimos nuestras notas con la intención de compartir preguntas. ¿Cómo crear comunidad en terrenos virtuales? ¿El arte es una estrategia para ello? ¿Qué se necesita para que una emergencia deje de serlo?</span></p> Joaquin Arteaga Derechos de autor 2022 MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/7910 mar, 05 jul 2022 00:00:00 -0500