Editorial Pädi No. 10

Estimadas y estimados lectores:

En esta primera intervención en la editorial de Pädi, desde la dirección del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, es inevitable externar que es para mí un honor y celebro los notorios cambios que presenta el número 10 de nuestro boletín científico.

En la certeza de que la planeación es primordial para el alcance de diversos objetivos y en la necesidad y obligación de proyección global que tenemos como profesores investigadores que integran la plantilla docente de una institución de educación superior, se presenta esta edición casi triplicando el número de artículos participantes, y con muchos otros enfilados y deseosos de contribuir a la ciencia.

Este número sin duda refleja el entusiasmo de la comunidad académica y estudiantil que forma parte de las seis áreas académicas que integran al instituto: Biología, Ciencias de la Tierra y Materiales, Computación y Electrónica, Ingeniería y Arquitectura, Matemáticas y Física, y Química, permitiendo que se conjuntaran diecinueve artículos.

De esta forma es pertinente enunciar el arduo trabajo que el Dr. Raúl Villafuerte Segura, quien encabeza el equipo de edición de Pädi, ha efectuado al prestar especial atención en cada etapa de producción de este boletín, desde la preparación de la convocatoria de participación y difusión de la misma, el darle un estilo que sea competitivo con revistas de corte internacional, hasta la selección de artículos y trazo de objetivos que constituyan la plataforma de proyección internacional.

Pädi, surgió como un órgano de divulgación científica multidisciplinario, al día de hoy el objetivo a seguir es lograr que este boletín sea un producto científico indizado, creador del conocimiento, en donde puedan publicar no solo los científicos del instituto, sino también investigadores de instituciones nacionales y a futuro, internacionales, buscando que el formato sea más atractivo esto en virtud de las nuevas pautas que marca la tecnología en cada época y con la intención de eliminar los paradigmas que aquejan a las ciencias básicas, la ingeniería y la computación.

Finalmente, además de invitarle a disfrutar de los artículos que conforman esta edición, lo invito a sumarse a la tarea de aportar científicamente a este boletín, que seguramente seguirá afrontando desafíos como naturalmente lo ha hecho: haciendo ciencia.

Dr. Oscar Rodolfo Suárez Castillo
Director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería