Editorial Pädi No. 11

Estimadas y estimados lectores:

En este número de nuestro boletín científico Pädi se tienen excelentes contribuciones en 16 publicaciones de algunos científicos que laboran en las diferentes Áreas Académicas del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, específicamente de las Áreas Académicas de Química, Ciencias de la Tierra y Materiales, Matemáticas y Física y, Computación y Electrónica. Los temas abordados en este número son diversos, desde aquellos que contribuyen a la sustentabilidad de los recursos naturales, así como de otros que aportan información para los cuidados del medio ambiente, ya sea en medición de la concentración de los niveles de ozono evidenciando su contribución al efecto invernadero, el uso de la cáscara de tuna blanca como aporte de fibra en productos alimenticios, la recuperación de oro a partir de circuitos electrónicos y  el análisis de métodos más factibles para el blanqueamiento de arcillas caoliníticas. También se tocan temas concernientes a la afectación de nuestro planeta ocasionada por los constantes sismos de los últimos años y se plantea que éstos son el resultado de un cuerpo magnético semicircular activo. Los problemas urbanos se reflejan en el excelente trabajo que trata de explicar la afectación que causan los desarrollos urbanos cuando no se toman en cuenta las áreas sociales y los servicios básicos como agua, luz y drenaje, además de la infraestructura carretera y el equipamiento urbano. Se da una muestra de cómo los sistemas de programación y los estudios de probabilidad pueden contribuir en la solución de problemas científicos teóricos y experimentales. El mundo de la electrónica y de la robótica avanzan a gran velocidad a nivel mundial. Obviamente, nuestra universidad debe estar al tanto del estado del arte de este campo haciendo contribuciones importantes como aquellas que en este número se hacen en cuanto al estudio de la interacción física hombre-robot y la contribución para la mejora en la creación de circuitos integrados.

Como podrán darse cuenta, el presente número da muestra de como nuestro instituto puede hacer importantes aportes al mundo científico en diferentes campos.

Seguro estoy que seguimos en el camino correcto para que, a corto plazo, nuestro boletín científico esté dentro de las publicaciones con índice de impacto y circulación internacional. Reconozco el gran esfuerzo del Dr. Raúl Villafuerte Segura y los miembros del comité editorial para la edición de este número.  

Finalmente, los invito a disfrutar de los artículos que conforman esta edición y a sumarse a la aportación científica de nuestro boletín.

 

Dr. Oscar Rodolfo Suárez Castillo

Director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería