Editorial

 

Estimados lectores:

En esta ocasión se presenta el número 7 de Pädi denominado “Tendencias en Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil y Arquitectura”, el cual hace alusión al XV aniversario del Centro de Investigación Avanzada de Ingeniería Industrial, del Área Académica de Ingeniería. En esta ocasión el boletín se ha visto enriquecido con la colaboración de instituciones externas a esta Casa de Estudios dando lugar a una diversidad temática muy ilustrativa.

En el área de modelación se presentan dos artículos: en el primero de ellos, los profesores Héctor Rivera Gómez, Oscar Montaño Arango, José Ramón Corona Armenta y Eva Selene Hernández Gress proponen un nuevo modelo integrador que analiza diversos puntos sobre el fenómeno de degradación en el control óptimo de un sistema de manufactura no fiable. En el segundo artículo, José Carlos Quezada, estudiante de doctorado y los profesores del Área Académica de Ingeniería Joselito Medina y Juan Carlos Seck-Tuoh, en colaboración con los investigadores Ernesto Flores y Alonso Solís, profesores de la Escuela Superior de Tizayuca, abordan el caso de estudio del algoritmo de control del llenado de un tanque, el cual es transformado a LDPN usando la metodología de diseño formal para transformar LD a PN.

La optimización es otra de las temáticas abordadas en tres artículos de este número. En el primero de ellos, Herbert Lara Ordaz, estudiante de doctorado y los investigadores Norberto Hernández Romero, Juan Carlos Seck Touh Mora y Joselito Medina Marín, presentan el algoritmo de búsqueda gravitatoria para la estimación de parámetros del motor de inducción trifásico jaula de ardilla. En el segundo artículo, los profesores Gustavo Erick Anaya Fuentes, Eva Selene Hernández Gress y Joselito Medina Marín, proponen la aplicación de algoritmos genéticos para solucionar el problema del agente viajero. En el último artículo, el estudiante de maestría, José Roberto Valencia Vera y los profesores Juan Carlos Seck Tuoh Mora y Joselito Medina Marín, exploran otra aplicación de los algoritmos genéticos, en este caso para resolver los modelos planteados por Nils Boysen y Simon Emde.

En la temática de ingeniería civil, los profesores Cutberto Rodríguez Álvarez y Humberto Iván Navarro Gómez, profesores del Área Académica de Ingeniería, en colaboración con el Dr. Roberto Pérez Martínez, profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León; comentan en su artículo cómo los muros de mampostería proporcionan mayor rigidez y resistencia a los edificios de concreto reforzado ante solicitaciones sísmicas. Dentro de esta misma temática, el doctor Francisco Omar Lagarda García, profesor del Área Académica de Ingeniería, presenta los criterios cualitativos y las herramientas matemáticas para valuar los edificios históricos.

En el ámbito de la ingeniería laboral, la estudiante de doctorado, Margarita Jonguitud Vázquez y los profesores Humberto Iván Navarro Gómez, Cutberto Rodríguez Álvarez y Vicente Rendón Hidalgo, resaltan en su estudio la importancia de identificar y atender los sentimientos negativos que se pueden generar en los grupos de trabajo para que estos sentimientos no afecten el desempeño laboral.

Por último, en la temática de ingeniería ambiental, los investigadores Carmen Julia Navarro Gómez, profesora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua; Eduardo Florencio Herrera Peraza, investigador del Centro de Investigación de Materiales Avanzados de Chihuahua; los profesores del Área Académica de Ingeniería: Humberto Iván Navarro Gómez, Eber Pérez Isidro y María del Refugio González Sandoval, proponen medidas para disminuir la generación de óxido nitroso en áreas verdes irrigadas con agua residual tratada.

Que disfruten del talento que se expone en cada página, producto del trabajo conjunto tanto de estudiantes como de profesores de esta Universidad y de colegas de reconocidas instituciones educativas.