Editorial

El Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo presenta su boletín científico: Pädi en su cuarta edición. El interés por seguir difundiendo la actividad docente se percibe en crecimiento entre nuestra comunidad. En poco tiempo, esta publicación se ha convertido en un espacio para conocernos aún más en el Instituto y difundir nuestro quehacer entre aquellas personas lectoras interesadas en alguna de las áreas que cultivamos.

La publicación de Pädi refleja el esfuerzo que estudiantes y profesores del ICBI hacen por difundir sus respectivas actividades académicas. El cuarto número de nuestro boletín no es la excepción, que en esta ocasión presenta cuatro ensayos, una reseña, un reporte didáctico, dos mapas mentales y un reporte de práctica, en tres temáticas: la química, las matemáticas y las ciencias de los materiales. Nos enorgullece constatar que detrás de todos estos trabajos estudiantiles se encuentra la labor entusiasta de sus maestros, sin cuyo apoyo y vigilancia estas colaboraciones no existirían.   

Del Área Académica de Química, la alumna Valeria Abril Escorza nos muestra cómo la legislación mexicana ha tratado el derecho a la alimentación desde la Independencia de México. Otra alumna, Mayra Cortés Hernández, y Heraclio López Ruiz y Susana Rojas Lima, profesores investigadores, despliegan en qué consiste el reconocimiento molecular de aniones, y qué importantes aplicaciones tiene esta herramienta. Por su parte, el alumno Yucundo Mendoza, junto con los doctores Carlos Andrés Galán Vidal y Ma. Elena Páez Hernández, comentan los avances más recientes en cuanto a técnicas para recuperación de plata.  La alumna Sarahí Rodríguez Escamilla, por su parte, reseña un artículo de investigación que trata el problema de la disminución de las reservas mundiales de fósforo, qué relación tiene con la seguridad alimentaria de las naciones y qué alternativas de solución existen. Así mismo, los alumnos Xóchitl Hernández, Alfredo Gracia, Bryan García, Víctor Escalona, Liliana Martínez, Ciro Muñoz, Carolina Vargas, Tania Medina, Ángel Gamero, Kenia Barrera, Carolina Cerón, Sarahí Calzadilla, Belem Becerra y Paola Martínez reportan el desarrollo de dos juegos didácticos (Aminopoly y El tesoro de los aminoácidos), destinados a aprender la estructura, nomenclatura y clasificación de los aminoácidos. En el rubro de los mapas mentales, la alumna Joyce Ortiz Hernández representa las diferentes transformaciones químicas que pueden sufrir los compuestos orgánicos en el medio hídrico, mientras que los alumnos Karla Islas Hernández, Alejandra Gutiérrez Garnica, Armando Soto Carrasguel y Karen Aguillón Garía despliegan algunos aspectos importantes relacionados con las bebidas carbonatadas.

Del Área Académica de Matemáticas y Física, el profesor Humberto Robles Guzmán, describe en su ensayo una nueva representación para un autómata finito determinista, así como un nuevo procedimiento para saber si una cadena de caracteres w es aceptada por el autómata.

Del Área Académica de Ciencias de la Tierra y los Materiales, la alumna Carmen Cortés López y la profesora investigadora Aurora Veloz nos presentan en un reporte de práctica qué es la tensión superficial y qué efectos ocasiona su modificación en sistemas líquidos.

De este modo, los Universitarios y Universitarias del ICBI nos esforzamos por continuar con calidad nuestras actividades cotidianas, movidos por nuestra esencia: el compromiso para lograr la excelencia académica en la docencia y en la investigación plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional para los próximos años que habrán de llevarnos a los niveles de crecimiento que todos en el estado de Hidalgo añoramos.

Les reitero la invitación cordial para ser lectores proactivos de Pädi, y deleitarse con el conocimiento en este nuevo número.

 

 

Dr. Orlando Ávila Pozos

Director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería