Editorial

Por quinta ocasión, el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo presenta su boletín científico Pädi.

En este número, en su segunda versión del año 2015, Pädi está conformado por dos artículos, un ensayo, dos reportes de prácticas, una reseña y un mapa conceptual. Agradecemos a los entusiastas estudiantes así como al profesorado que ha contribuido para que las temáticas de la matemática, química, valorización de residuos, aditivos y tecnología de alimentos se revigoricen en este nuevo número.

Aprovechamos este espacio para seguir invitando a colaborar en nuestra publicación y que con ello logremos un mayor conocimiento tanto de quiénes somos así como de aquellas insospechadas interacciones que podríamos tener entre nuestros colectivos.

En esta edición, los profesores investigadores del Área Académica de Matemáticas y Física, Fernando Barrera Mora y Aarón Reyes Rodríguez, presentan en su artículo la teoría de van Hiele como una herramienta para analizar el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Por otra parte, Lizbeth Sánchez Flores, ahora egresada de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y el Dr. Raúl Temoltzi Ávila, en colaboración con el Dr. Vladimir Vasilievich Alexandrov, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, proponen en su artículo las condiciones sobre el problema de estabilidad robusta para sistemas de ecuaciones diferenciales lineales oscilantes, con perturbaciones externas a partir de la solución del problema de desviación máxima.

Del Área Académica de Química, Daniel Omar González Ábrego y Mariana Carpio Granillo, estudiantes de la Maestría en Química, junto con los doctores Francisco Javier Zuno Cruz y Gloria Sánchez Cabrera presentan en su ensayo las propiedades que han hecho sumamente útiles a los líquidos iónicos desde su descubrimiento en 1948 hasta la fecha. De la Licenciatura en Química en Alimentos, los alumnos Raúl E. López Hernández, Sandibel Montaño Franco, Alba I. Nájera García, Karen Y. Torres Pérez y José G. Viejo Bejos, proponen en su reporte de práctica el desarrollo de una bebida saborizada elaborada a partir de lactosuero dulce, como una alternativa de aprovechamiento de este residuo. Del mismo programa educativo, los alumnos Sthefany L. Aguilera Chávez, Fabiola Arellano Chapa, Itzamara Hernández Hernández, David Juárez Balderas y Anaid Templos Vargas, en su reporte de práctica nos presentan una alternativa para la valorización de residuos agroindustriales, mediante la elaboración de una harina adicionada con bagazo seco de naranja. En el apartado de reseñas; Bryan García Álvarez, alumno de la Licenciatura en Química en Alimentos y la Dra. Rosa Icela Beltrán Hernández, comentan una revisión bibliográfica sobre algunos estudios que se han desarrollado para evaluar la seguridad de los edulcorantes no calóricos, su efecto sobre el apetito y su utilidad como herramienta para el control de peso.

Finalmente se presenta un mapa mental a cargo de Alba Iris Nájera García, alumna de Química en Alimentos y el Dr. Luis Guillermo González Olivares. En éste se enfatiza la importancia de las sales de la leche en la nutrición y en el procesado y almacenamiento de los productos lácteos.

Seguimos trazando una ruta hacia el mejoramiento académico; mantenemos -los que hacemos historia en el día a día en el Instituto- nuestro incansable compromiso para lograr la excelencia académica en la docencia y en la investigación. Sin duda alguna nos esmeramos en esta gran Universidad, sabedores de la pasión que nos infunde cultivar las ciencias básicas -y por formación ratificarlas como lo digno de ser aprendido- de igual forma seguimos apostando por formar a las próximas generaciones de ingenieras e ingenieros del país que todos merecemos.

Todas sus aportaciones, reitero, son bienvenidas, como todos los comentarios de nuestros asiduos lectores, que hasta la fecha van en incremento.

 

Dr. Orlando Ávila Pozos

Director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería