Editorial

 

El semestre julio-diciembre de 2015 acoge la edición número 6 de Pädi, el boletín científico del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, el cual se encuentra celebrando tres años de su publicación. Coincidentemente también se celebran quince años de uno de los programas educativos que integran la comunidad del instituto: la Licenciatura en Química de Alimentos (LQA), quienes en el marco de su festejo organizaron el VI Foro de Alimentos, evento en el que se sumaron diversos esfuerzos para que en este año esta actividad resultara  memorable, en donde se abordaron temáticas concernientes a las Ciencias Ambientales, la Biotecnología, las Ciencias Agropecuarias, la Química y la Química de Alimentos, entre otras.

Y con la intención de dar un especial espacio a los festejados, en esta edición podrá disfrutar, distinguido lector, en su mayoría aportes especiales de estudiosos de las ciencias químicas. En el ámbito de los alimentos probióticos, Joel Salomón Casanova, alumno del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto y el Dr. Luis Guillermo González, presentan en su artículo la primera parte de un estudio exploratorio para elaborar una bebida antioxidante a base de pozol.

En el área de la tecnología y química de los alimentos las estudiantes de la Licenciatura en Química en Alimentos: Magali Santos, Maricela García y Alejandra Montes, así como los profesores: José Antonio Rodríguez, Irais Sánchez y Eva María Santos, en colaboración con Fernando Díaz, personal de Totis S.A. de C.V. y Adriana Quintanar, directora de Consulting Services Incorporated; muestran en dos artículos cómo pueden verse afectadas algunas características y la vida de anaquel de las botanas fritas con aceite de oleína de palma.

En un mapa mental David Juárez Balderas, egresado de la Licenciatura en Química en Alimentos y los profesores Javier Añorve, Araceli Castañeda, Elizabeth Contreras, Judith Jaimez y Luis Guillermo González comentan las modificaciones químicas que ocurren en una fermentación de cebada en sustrato sólido.

El desarrollo de nuevos productos es un área en la que se enfocan varios proyectos del Área Académica de Química, como el que presentan en un artículo Armando Soto, alumno de la Licenciatura en Química en Alimentos y las doctoras Alma Delia Román y Fabiola Araceli Guzmán; en dicho trabajo se evaluaron las características de algunas variedades de cebada para la elaboración de una cerveza artesanal gourmet. En otro artículo, el grupo de trabajo de las doctoras Román y Guzmán y las exalumnas de la Licenciatura en Química en Alimentos Gabriela Cantellano y María Luisa Rodríguez, estudiaron las características de los almidones de diferentes cereales, que podrían ser útiles en la formulación de nuevos productos. Otro proyecto más encaminado a la innovación de los alimentos, es el que presentan en un mapa mental Reyna Gayosso, egresada de la Licenciatura en Química en Alimentos, y las investigadoras Judith Jaimez y Elizabeth Contreras, quienes adicionaron con chía un postre de arroz.

La valorización de los residuos ofrece grandes beneficios, sin embargo, no se deben perder de vista los posibles impactos negativos que podría presentar esta práctica. Por ello, los profesores Icela Beltrán, Carlos Lucho, Gabriela Vázquez y Claudia Coronel, pertenecientes al Área Académica de Química, junto con las doctoras María del Refugio González y Liliana Lizárraga del Área Académica de Ingeniería, proponen en su artículo evaluar el peligro actual y potencial que representan los metales en suelos a los que se les han adicionado lodos residuales como mejoradores. Dentro de la misma temática Eréndira Tonantzin Quintanar, alumna de la UPP, Charles Augspach y Edgar Iván Jaimes Nuñez, integrantes de Biogaia, S.A., Flora María Cornejo Oviedo, integrante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, junto con los profesores Icela Beltrán, Gabriela Vázquez, Claudia Coronel y Carlos Lucho, presentan en un mapa mental una propuesta para diseñar una planta productora de biogás a partir de residuos de nopal. Otro proyecto enfocado al reciclaje de residuos es el que presentan en otro mapa mental el grupo conformado por Karla Brenda Islas, estudiante de la Licenciatura en Química en Alimentos, Adriana Rojas, exalumna del Doctorado en Ciencias Ambientales y las doctoras Fabiola Araceli Guzmán y Alma Delia Román. En este trabajo se propone obtener un material de construcción a partir de polietileno de alta densidad reciclado y paja de cebada.

Por otra parte la biopropección de microorganismos en jales mineros es el estudio que reportan en su artículo Zaira Angélica Marrufo, alumna de la Licenciatura en Biología y las profesoras María del Refugio González, profesora investigadora del Área Académica de Ingeniería; Lidia Ma. Reyes del Área Académica de Biología e Icela Beltrán y Claudia Coronel del Área Académica de Química. Otra investigación, cuya finalidad fue la identificación de patotípos de Escherichia coli y Salmonella multirresistente a antibióticos en cilantro, lo presentan en un mapa mental Jesús Alberto Segovia Cruz, alumno de la Licenciatura en Química en Alimentos, y los doctores Laura Patricia Salas, Jorge Francisco Cerna y Jorge Alberto González, investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del instituto Politécnico Nacional, colaboradores de los doctores Javier Castro y Carlos Alberto Gómez.

En el ámbito de la química inorgánica, Jesús Alberto Álvarez, estudiante de la Maestría en Química y el posdoctorante Uvaldo Hernández, en colaboración con los investigadores Simplicio González, José Guadalupe Alvarado y Noemí Andrade, describen en su artículo el estudio de las interacciones por puente de hidrógeno en tres hidrobenzotiazoles.

Como parte de los trabajos de química teórica que se desarrollan en el Área Académica de Química, la estudiante Alexia Hernández y el doctor Luis Humberto Mendoza, presentan en un mapa mental el análisis teórico de la reactividad química de cuatro complejos de vanadio que presentan actividad insulino-mimética.

Esta publicación muestra una progresiva interacción entre ciencias e instituciones educativas, considerando lo enriquecedor que puede resultar el trabajo a nivel licenciatura, maestría y doctorado. En suma a las celebraciones tanto del boletín científico Pädi como de la Licenciatura en Química en Alimentos, reciban un merecido reconocimiento, en esta ocasión a través de esta edición. ¡Muchas felicidades y que disfruten este ejemplar!