https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/issue/feed Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI 2021-08-09T09:26:31-05:00 Raúl Villafuerte Segura padi@uaeh.edu.mx Open Journal Systems <p>Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías</p> https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/7688 Comité Editorial 2021-08-05T10:19:00-05:00 Pädi ICBI padi@uaeh.edu.mx <p>Comité Editorial</p> 2021-08-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/7691 Editorial de Pädi Vol. 9 No. Especial (2021) 2021-08-09T09:26:30-05:00 María de los Ángeles Alonso-Lavernia marial@uaeh.edu.mx Javier Moreno-Tapia javier_moreno@uaeh.edu.mx Iliana Castillo-Pérez ilianac@uaeh.edu.mx Anilu Franco-Arcega afranco@uaeh.edu.mx Raúl Villafuerte-Segura villafuerte@uaeh.edu.mx <p>Este número especial tiene el propósito de compartir trabajos enfocados a dar respuesta a problemáticas específicas presentadas en diversas áreas del conocimiento y contextos del quehacer educativo, favoreciendo al estudiante en su proceso de formación y a la vez, al docente en su labor de instrucción. De ahí, que las aportaciones presentadas proceden de autores adscritos a diversas instituciones educativas nacionales e internacionales, siendo éstas:</p> <ul> <li class="show">Humboldt International University, USA</li> <li class="show">Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cuba</li> <li class="show">Universidad Autónoma de Madrid, España</li> <li class="show">Universidad Veracruzana, México</li> <li class="show">Instituto Tecnológico de Sonora, México</li> <li class="show">Instituto Politécnico Nacional, México</li> <li class="show">Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México</li> <li class="show">Universidad de Guadalajara, México</li> <li class="show">Universidad Tecnológica de Tulancingo, México</li> <li class="show">Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, México</li> <li class="show">Universidad Autónoma del Estado de México, México</li> <li class="show">Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.</li> </ul> 2021-08-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/icbi.v9iEspecial.7102 Comunidad de aprendizaje y gestión del conocimiento en universidades 2021-08-09T09:26:31-05:00 Verónica Martínez-Lazcano vlazcano@uaeh.edu.mx Edgar Alexander Prieto-Barboza prieto.barbosa@humboldtiu.com <p>La presente investigación (propuesta de tesis doctoral) permitirá determinar la relación entre comunidad de aprendizaje y gestión del conocimiento en centros de investigación de universidades. Se desarrollará bajo los postulados teóricos de Mathi (2004), Jiménez y Rodríguez (2016), y Berger (2020), entre otros. Metodológicamente, se desarrollará bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo correlacional y transversal. La misma, estará dirigida a 646 profesores-investigadores de 33 centros de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. La recopilación de información se realizará mediante encuestas-cuestionarios que serán validados por expertos en el área. Los resultados servirán para futuras investigaciones en centros de investigación de universidades, en cuanto a comunidad de aprendizaje y gestión del conocimiento buscando promover su calidad y productividad. Se infiere que la creación de comunidades de aprendizaje promueve el trabajo colaborativo y cooperativo entre miembros de una institución para compartir y generar conocimiento, y gestión del conocimiento garantiza un manejo eficiente del mismo. &nbsp;&nbsp;</p> 2021-08-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/icbi.v9iEspecial.7051 Resolución de problemas en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas 2021-08-09T09:26:31-05:00 Fernando Barrera Mora fbarrera10147@gmail.com Aarón Reyes Rodríguez aaronr@uaeh.edu.mx Marcos Campos Nava mcampos@uaeh.edu.mx Cutberto Rodríguez Álvarez profe_7479@uaeh.edu.mx <p>En este artículo se caracteriza una perspectiva de la resolución de problemas como aproximación didáctica. Particularmente se identifican aquellos aspectos de una comunidad de aprendizaje que favorecen el desarrollo de un aprendizaje con entendimiento, a partir de las contribuciones de diversos matemáticos y educadores matemáticos, entre los que se encuentran George Polya, Paul Halmos, Jaques Hadamard, Alan Schoenfeld, James Hiebert y Richard Lesh. &nbsp;</p> 2021-08-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/icbi.v9iEspecial.7475 Taller de diseño editorial bajo una estrategia didáctica basada en las tecnologías de la información y la comunicación 2021-08-09T09:26:31-05:00 Martha Elena Gaona-Franco martha_gaona6812@uaeh.edu.mx María de los Ángeles Alonso-Lavernia marial@uaeh.edu.mx Iliana Castillo-Pérez ilianac@uaeh.edu.mx Yira Muñoz-Sánchez yira@uaeh.edu.mx <p>Actualmente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación están cambiando los paradigmas educativos debido a que posibilitan replantear los procesos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, al mismo tiempo que proponen nuevos roles para los estudiantes y los docentes. En la enseñanza a nivel superior, se hace patente la necesidad de desarrollar estrategias didácticas acordes con el contexto y los avances tecnológicos, en las cuales los estudiantes requieren ser autónomos y activos por medio de un proceso de aprendizaje integral que les permita adquirir competencias profesionales. Se presenta el desarrollo de una estrategia didáctica basada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la asignatura de Taller de Diseño Editorial que se imparte en la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la cual fue implementada en la plataforma educativa Schoology y validada con estudiantes del periodo escolar 2019, obteniendo muy buenos resultados en cuanto a la valoración de los materiales didácticos, misma que ayudó a comprobar su eficacia dentro del proceso de aprendizaje y su pertinencia para la enseñanza de los contenidos de la asignatura.</p> 2021-08-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/icbi.v9iEspecial.7212 Estrategia didáctica para la enseñanza matemática en turismo 2021-08-09T09:26:31-05:00 Abraham Briones-Juárez abrahambriones2003@gmail.com Judith Alejandra Velásquez-Castro judithalejandra666@gmail.com <p>La enseñanza de las matemáticas a través del uso de la tecnología se vuelve una tarea cada vez más importante, especialmente en las nuevas condiciones que se han generado por el covid-19. En este artículo, se muestra una estrategia didáctica a través de la teoría de la antropología didáctica para la asignatura de modelos matemáticos para el turismo, en la cual se presenta un esquema del recorrido de la estrategia didáctica que se diseña para conocer las dificultades que enfrentan los docentes y los alumnos en la actividad planteada. Los resultados muestran que los alumnos de turismo tienen dificultades para interpretar el lenguaje formal, al igual que en la solución de la situación y el uso de la tecnología y dependen en gran medida de la asesoría brindada por el profesor, Estas dificultades se asocian con la desarticulación de la enseñanza de la matemática en cursos de formación profesional en turismo.</p> 2021-08-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/icbi.v9iEspecial.7489 Enseñanza remota de emergencia durante la pandemia de Coronavirus 2021-08-09T09:26:30-05:00 José Manuel Ochoa-Alcántar jose.ochoa@itson.edu.mx Ramona Imelda García-López igarcia@itson.edu.mx Omar Cuevas-Salazar ocuevas@itson.edu.mx <p>Debido a los brotes de COVID-19 en el mundo, las instituciones educativas se han visto obligadas a suspender la enseñanza presencial como una forma de mitigación contra el riesgo de contagio que representa el coronavirus. En consecuencia, las instituciones de educación superior han tomado diversas medidas para implementar estrategias de enseñanza en línea seguidas de una rápida transformación del diseño de sus clases. En este estudio se trabajó bajo el concepto de enseñanza remota de emergencia en una universidad del estado de Sonora, México basada en el modelo de evaluación CIPP de Stufflebeam para evaluar el contexto y el insumo de la asignatura de Estadística Descriptiva. Como resultados se obtuvo la cuantificación de dedicación a sus estudios por parte de los estudiantes, el tiempo disponible de uso de cómputo para las clases sincrónicas y las asignaciones posteriores, además del estado emocional relacionado con la Covid-19 que pudiera afectar su estado de ánimo durante el ciclo escolar.</p> 2021-08-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/icbi.v9iEspecial.7483 Educación a distancia: de la prehistoria a las pandemias modernas, una revisión breve y un caso de estudio 2021-08-09T09:26:30-05:00 Fernando Arellano-Calderón fearca11@gmail.com José Luis Cano-Rosas lucskyr@gmail.com Diana L. González-Baldovinos glez_lizet@hotmail.com Maria E. Mendiola-Medellín maryel.mendiola8@gmail.com <p class="icsmabstract"><span lang="ES">A lo largo del tiempo, desde la prehistoria hasta la actual posmodernidad incluyendo la pandemia vigente, el ser humano tiene necesidad de expresar y transmitir ideas, interrogantes, pensamientos, hallazgos, sentimientos, emociones, experiencias y vivencias, y comunicarlas en su entorno. Esto es necesario para la progresión del origen de la educación y del ingenio humano para crear, inventar e innovar todo tipo de recursos para resolver problemas, dilemas y retos que han permitido generar nuevos conocimientos y avanzar en la ciencia y la tecnología de la cultura universal; esto generó la necesidad de educar y no solo de manera presencial, sino también educar a distancia. Esto motivó el desarrollo del presente trabajo, que tiene el propósito de conformar una síntesis sobre los inicios de la educación a distancia y su evolución tecnológica, abordando diferentes formas de modalidad no escolarizada y su impacto en el aprendizaje de los alumnos de todos los niveles educativos y particularmente durante el escenario provocado por el COVID-19.</span></p> 2021-08-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/icbi.v9iEspecial.7490 Marcos de competencias digitales relacionados con seguridad para docentes 2021-08-09T09:26:30-05:00 María P. Amador-Alarcón zS20000059@estudiantes.uv.mx Carlos A. Torres-Gastelú ctorres@uv.mx Agustín Lagunes-Domínguez aglagunes@uv.mx Joel Angulo-Armenta joangulo@potros.itson.edu.mx César A. Argüello-Rosales cesar.arguello@correo.buap.mx Héctor Medina-Cruz hector.medinacruz@correo.buap.mx <p>En este documento se pretende realizar una revisión de la literatura sobre diferentes marcos de competencias digitales relacionados con seguridad para docentes. Para ello, se consideró la selección de marcos internacionales, consolidados y emitidos por instituciones o gobiernos. Posteriormente, se analizó su estructura y/o dimensiones que tuvieran relación con temas de seguridad. Se logró identificar a siete marcos que cumplían, así que se describió a cada uno de ellos y las competencias que proponen. Como resultado de esta revisión se concluye que la mayoría de los marcos propone el uso seguro de la tecnología, asesorar a los estudiantes para que adopten prácticas seguras, legales y éticas cuando usan herramientas digitales. A raíz de ello se destaca la necesidad de fortalecer el aprendizaje sobre medidas de protección y privacidad mediante estrategias innovadoras que busquen incentivar a los docentes para su adecuada apropiación.</p> 2021-08-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/7384 Sistema de enseñanza para la técnica de agrupamiento k-means 2021-08-09T09:26:31-05:00 Anilú Franco-Árcega afranco@uaeh.edu.mx Víctor Ignacio Sobrevilla-Sólis so314246@uaeh.edu.mx Ma. de Jesús Gutiérrez-Sánchez madejesus_gutierrez@uaeh.edu.mx Luis Heriberto García-Islas luishg@uaeh.edu.mx Alberto Suárez-Navarrete asuarezn@uaeh.edu.mx Esteban Rueda-Soriano estebanrs@uaeh.edu.mx <p>La tarea de agrupamiento es una de las técnicas de clasificación no supervisada más empleadas en el procesamiento de datos, la cual tiene el objetivo de encontrar una partición idónea de un conjunto de datos. Uno de los algoritmos que más se ha aplicado en entornos reales y cotidianos es el conocido como algoritmo k-means. Existen diversas plataformas que permiten la aplicación de dicho algoritmo, pero el uso de estas plataformas es limitado, ya que el usuario no puede identificar los procesos que sigue el algoritmo para llegar al resultado final. Dado el uso de k-means, con el fin de conocer su funcionamiento detallado y así saber en qué casos es conveniente usarlo, es de relevancia contar con una herramienta que muestre paso a paso cada una de las operaciones que realiza para cumplir su fin. Este trabajo presenta este sistema de enseñanza, el cual es una herramienta de apoyo que permite descubrir cómo se construye la partición de un conjunto de datos y de esta forma reforzar la enseñanza del algoritmo k-means.</p> 2021-08-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/7461 Propuesta para la gamificación de experimentos en los laboratorios virtuales 2021-08-09T09:26:31-05:00 Gonzalo Alberto Torres-Samperio torres@uaeh.edu.mx Ma. de Jesús Gutiérrez-Sánchez madejesus_gutierrez@uaeh.edu.mx Jacqueline Sánchez-Espinoza jaquesanchez79@hotmail.com Alberto Suárez-Navarrete asuarezn@uaeh.edu.mx David Hernández-Sánchez david_hernandez861@uaeh.edu.mx <p>Los laboratorios virtuales, se han venido utilizando de diversas maneras como apoyo al profesor para explicar, diferentes problemas o procedimientos en distintos ámbitos para simular una experiencia programada o diseñar la propia y, aunque su utilidad está comprobada, su diseño a veces dista de las necesidades educativas de los estudiantes. En este sentido, la gamificación puede aportar trasladando la mecánica de los juegos, una mejora en los resultados del proceso pues por sus características puede potenciar el aprendizaje significativo, mediante la recompensa y reconocimiento. El objetivo de este artículo, es presentar una propuesta para la gamificación de experimentos en los laboratorios virtuales con la Metodología para el Desarrollo de Entornos Educativos de Realidad Virtual (MEDEERV) y los resultados de una evaluación heurística del grado de usabilidad aplicada a la interfaz de un prototipo desarrollado en un motor de videojuegos con técnicas de modelado de realidad virtual, que será usado como material didáctico complementario para los alumnos de preparatoria.</p> 2021-08-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/7462 Revisión de la literatura digital de instrumentos evaluativos para modalidad virtual de aprendizaje 2021-08-09T09:26:31-05:00 Erandy Itzel Gómez-Acosta zS20000057@estudiantes.uv.mx Agustín Lagunes-Domínguez aglagunes@uv.mx Carlos Arturo Torres-Gastelú ctorres@uv.mx <p>Este escrito muestra una revisión de la literatura digital del estado del conocimiento sobre instrumentos de evaluación de la modalidad virtual de aprendizaje, el propósito consistió en la búsqueda de la literatura digital de los&nbsp; artículos científicos de los últimos 5 años; para mostrar los instrumentos más utilizados y los resultados más relevantes de las investigaciones seleccionadas, en la metodología se realizó una técnica documental con la selección de los textos científicos indexados; estos se analizaron mostrando los resultados los cuales exponen que, los instrumentos más utilizados son el cuestionario y la revisión de literatura digital desde un enfoque cuantitativo, siendo el cuestionario el instrumento predominante, por otra parte, no se encontraron textos con instrumentos evaluativos de corte cualitativo. Por lo anterior se concluye que es necesaria la evaluación de la modalidad virtual a través de instrumentos de corte mixto y cualitativo para comprender el objeto de estudio desde distintas visiones y tener un panorama más amplio y completo.</p> 2021-08-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/7258 Guía de observación para la exploración de las inteligencias múltiples en los niños de cinco a seis años de edad 2021-08-09T09:26:31-05:00 Yennis Alfonso-Amaro yaamaro@ucf.edu.cu Damarys Carreño-Ortega dcarrenno@ucf.edu.cu Jorge Félix Massani-Enríquez _jmasani@ucf.edu.cu <p>Este informe presenta los resultados obtenidos a partir del estudio del protocolo Terré y Serrani para la evaluación de las potencialidades de las inteligencias múltiples en el neurodesarrollo infantil. Parte del resultado de investigación del proyecto “Estimulación del neurodesarrollo en los niños de la Primera infancia” específicamente en la línea: Aplicación del método Neuropoint que se lleva a cabo en la Universidad de Cienfuegos. Sobre la base de ello se sugieren indicadores que se contextualizan en la educación de los niños de cinco a seis años en Cuba. Se ofrece a su vez con cada indicador un instructivo con los estándares y explicaciones necesarias para su aplicación por parte de los educadores en ejercicio.</p> 2021-08-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/7470 C-ToolP: Herramienta de apoyo para la enseñanza de desarrollo Web-SPA-MVC 2021-08-09T09:26:31-05:00 Luis H. García-Islas luishg@uaeh.edu.mx Kristell D. Franco-Sánchez kristell_franco@uaeh.edu.mx Theira I. Samperio-Monroy smtheria@uaeh.edu.mx Iván H. Pérez-Tavera itavera@uaeh.edu.mx Arturo Ocampo-López aocampo@uaeh.edu.mx <p>El uso de internet hoy en día se ha vuelto parte esencial en la vida de la sociedad. El uso de aplicaciones web aplica en cualquier ámbito científico, tecnológico o social. Es por ello que desarrollar aplicaciones web bajo estándares de calidad es importante para cualquier empresa o institución que requiera interactuar con la gente a través de ellas. Un estándar muy utilizado es el de aplicaciones de tipo SPA <em>(Single Page Application) </em>el cual posee una arquitectura de tipo MVC (Modelo-Vista-Controlador). El presente trabajo muestra una herramienta que construye y ejemplifica la forma de estructurar una aplicación de tipo SPA bajo la arquitectura MVC para reafirmar los conceptos teóricos de esta rama del desarrollo web.</p> 2021-08-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/7488 Instrumento de autopercepción de competencia digital para futuros docentes 2021-08-09T09:26:30-05:00 Delia Lucía Cañete-Estigarribia delia.cannete@estudiante.uam.es Carlos Arturo Torres-Gastelú ctorres@uv.mx Agustín Lagunes-Domínguez aglagunes@uv.mx Melchor Gómez-García melchor.gomez@uam.es <p>El presente artículo describe la creación, validación y fiabilidad del instrumento ad-hoc que permite conocer la autopercepción de competencia digital de los futuros docentes (CDFD). Se elaboró teniendo en cuenta los estándares DIGCOMP de Ferrari (2013), UNESCO (2008) y ENLACES (2008) y la validez de contenido fue validado mediante juicio de expertos, las cuales permitieron verificar los ítems obtenidos, así también modificar o eliminar dichos ítems. El resultado es un instrumento de 40 ítems, distribuidos en áreas de conocimiento como: la pedagogía, el área de conocimientos técnicos, el conocimiento de los aspectos sociales, éticos y legales y el uso de las TIC para la formación profesional docente. La fiabilidad obtenida en el instrumento mediante la prueba de Alpha de Cronbach fue de 0.978. &nbsp;En tanto la validez de contenido emitida por parte de los expertos fue de 0.959.</p> 2021-08-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/7196 Simulación de un sistema de péndulos con GNU Octave 2021-08-09T09:26:31-05:00 Roberto Ávila Pozos ravila@uaeh.edu.mx Ricardo Cruz Castillo rcruzc@uaeh.edu.mx Alma Sofía Santillán Hernández almasofia_santillan@uaeh.edu.mx Raúl Temoltzi Avila temoltzi@uaeh.edu.mx <p>Se presenta una propuesta para considerar el estudio de algunas ecuaciones diferenciales ordinarias que modelan sistemas mec´anicos empleando la simulaci´on como una herramienta did´actica. Para las animaciones se eligieron sistemas mec´anicos compuestos por osciladores arm´onicos simples y/o amortiguados. Las animaciones se efect´uan mediante la superposici´on de im´agenes que se obtienen de la soluci´on de las ecuaciones diferenciales lineales que modelan la din´amica correspondiente.</p> 2021-08-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/7218 Nano transistores de efecto de campo tipo aleta para aplicaciones digitales 2021-08-09T09:26:31-05:00 José Luis González-Vidal jlvidal@uaeh.edu.mx María Aurora Veloz-Rodríguez mveloz@uaeh.edu.mx Iván Alonso Lira-Hernández ilira@uaeh.edu.mx Max García-Rivera max@uaeh.edu.mx Rosa Ángeles Vázquez-García rosaangelesv@gmail.com Juan José Raygoza-Panduro juan.rpanduro@academicos.udg.mx <p>El objetivo de este trabajo es proporcionar a los estudiantes de electrónica, computación y áreas afines, un panorama de la construcción y funcionamiento de los transistores de efecto de campo de aleta (FinFET), los cuales son dispositivos extremadamente diminutos, con longitud de compuerta en el rango de los nanómetros, se fabrican con la técnica de silicio sobre aislante (SOI). Utilizando FinFETs tipo <em>n</em> y <em>p</em> se diseñaron los diagramas esquemáticos y las formas y dimensiones de los materiales utilizando un código de colores (layouts) de las compuertas lógicas básicas, este tipo de compuertas son la base para el diseño y construcción de la mayoría de los dispositivos digitales utilizados en los aparatos electrónicos modernos, principalmente los portátiles. Con los tamaños tan reducidos de los FinFET se fabrican todos los microprocesadores, los DSPs, las memorias, los chips de los teléfonos celulares y tabletas de las compañías electrónicas más importantes del mundo.</p> 2021-08-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/7492 Detección de estudiantes que copian en el aula usando Redes Neuronales Convolucionales 2021-08-09T09:26:30-05:00 René Cruz-Guerrero rcruz@itesa.edu.mx Karina Gutiérrez-Fragoso kgutierrez@itesa.edu.mx <p>La modernización del proceso educativo implica la automatización de las actividades académicas y administrativas que fomenten un entorno inteligente. Incorporar tecnologías emergentes en las instituciones educativas de nivel superior permitirá transitar hacia la conversión de procesos rutinarios para mejorar la calidad del servicio educativo. El presente trabajo consiste en automatizar la detección de alumnos que copian durante la aplicación de sus exámenes en las aulas utilizando técnicas de Deep Learning con redes neuronales convolucionales. Se obtuvo una precisión de un 95.75% en el modelo de clasificación después de experimentar con diferentes parámetros y arquitecturas de una red neuronal convolucional.</p> 2021-08-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/7197 Mecatrónica educativa: soporte de la enseñanza-aprendizaje de educación básica en Hidalgo 2021-08-09T09:26:31-05:00 Juan Carlos González-Islas sack_gi@yahoo.com.mx Gildardo Godínez-Garrido gildardo.godinez@utectulancingo.edu.mx Angelina González-Rosas agonzalez@utectulancingo.edu.mx Blanca-Andrea Ortega-Marín blancaortega@utectulancingo.edu.mx <p>México se encuentra inserto en el avance científico, tecnológico y de innovación para el desarrollo de proyectos que resuelven necesidades globales del sector educativo. Hidalgo no es la excepción, por lo que docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tulancingo se han sumado a este esfuerzo con el propósito de fomentar el interés científico, tecnológico y de innovación de estudiantes de educación básica de la entidad y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicho nivel educativo. En este artículo se presenta la metodología de implementación y el método de desarrollo de prototipos y material didáctico de un enfoque novedoso basado en mecatrónica educativa para la educación básica secundaria de la entidad. Finalmente, se describen de manera cualitativa los resultados más significativos de la puesta en marcha de este enfoque de 2016 a la fecha en diversos escenarios, los cuales permiten determinar la factibilidad pedagógica y viabilidad tecnológica para su implementación a mayor escala en el estado.</p> 2021-08-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/7193 Maqueta interactiva I4.0 como medio para la enseñanza-aprendizaje del uso de sistemas ciber-físicos para la Industria 4.0 2021-08-09T09:26:31-05:00 German Cuaya-Simbro gcuaya@itesa.edu.mx Jacobo Martínez-Rodríguez 19030348@itesa.edu.mx Uri Yael Covarrubias-Cruz 19030371@itesa.edu.mx Jaime Alberto Zaragoza-Ramírez 15030603@itesa.edu.mx Elías Ruiz Hernandez eruiz@itesa.edu.mx Karina Gutierrez Fragoso kgutierrez@itesa.edu.mx <p>La Industria 4.0 está cambiando la producción global, y esto demanda que los futuros profesionistas conozcan y dominen las tecnologías habilitadoras de ésta. Es por ello que las universidades necesitan generar los mecanismos de enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes adquieran habilidades que demandarán los nuevos puestos de trabajo y que les permitan ser competitivos. Los sistemas ciber-físicos son los grandes protagonistas de la Industria 4.0, éstos conjuntan muchas tecnologías, y cuentan con una infraestructura física que funciona al combinarse con una parte digital. En este trabajo se muestra el desarrollo de un sistema ciber-físico como medio de enseñanza-aprendizaje para propiciar que los estudiantes generen las capacidades requeridas por la Industria 4.0. La maqueta I4.0, mejora el proceso de ubicación e identificación de lugares en una institución, pero, por otra parte, permite al estudiante experimentar con tecnologías como computación en la nube, internet de las cosas y recorridos virtuales, de una manera práctica, modificando o agregando nueva funcionalidad a la maqueta. Finalmente, se describen un conjunto de prácticas, como una propuesta a utilizarse en el proceso de enseñanza por parte de los docentes, las cuales pueden permitir a los estudiantes asimilar los conceptos y tecnologías de Industria 4.0, a través del desarrollo de las mismas.</p> 2021-08-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI