Analytics: el uso de big data en el mundo real

Cómo las empresas más innovadoras extraen valor de datos inciertos


IBM® Institute for Business Value
Escuela de Negocios Saïd en la Universidad de Oxford
Autores: Michael Schroeck, Rebecca Shockley, Dra. Janet Smart, la profesora Dolores Romero-Morales y el profesor Peter Tufano

El objetivo de este libro es presentarnos un estudio sobre el uso e impacto de Big Data realizado por El IBM Institutefor Business Value en colaboración con la Escuela de Negocios Saïd en la Universidad de Oxford el estudio se denominó  “2012 Big Data @ WorkStudy”, encuestando a 1.144 negocios y profesionales de TI de 95 países diferentes y  a más de dos docenas de académicos, expertos en la materia y directivos empresariales.Los resultados del estudio, nos muestran como la generación de una base de datos inteligente permite comunicarnos posteriormente con el usuario en función a sus preferencias.

Big Data en la actualidad representa una tendencia del marketing esto debido a que el uso de la tecnología como estrategia de e-business puede ser tan útil para el éxito de la empresa o  llevarla al fracaso; todo depende de la calidad del sistema de información, sin importar cuál sea, lo importante es la calidad de la información y sus estadísticas, quedeben ser útiles y confiables, es por esto que la calidad de la información es de vital importancia. La información se ha colocado como uno de los principales recursos que poseen las empresas actualmente, siendo uno de los tantos factores críticos para la determinación del éxito o fracaso de la empresa. Se considera tan importante para el éxito empresarial como las funciones de contabilidad, finanzas, administración de operaciones, marketing y administración de recursos humanos.

El libro nos muestra  que “para competir en una economía integrada a escala global es evidente que las empresas de hoy en día necesitan unacomprensión exhaustiva de los mercados, los clientes, los productos, las normativas, loscompetidores, los proveedores, los empleados y mucho más. Esta comprensión exige un uso eficaz de  la información y su análisis“.“De hecho, actualmente  junto con sus empleados muchas empresas consideran que la información es su activo más valioso y diferenciador”.

Ahora, con el surgimiento y la creciente adopción de big data las empresas de todo el mundo están descubriendo formas completamente nuevas de competir y ganar.  Permite agregar valor de negocio y ventajas competitivas en la actual economía globalmente integrada.

“Una de las conclusiones más sorprendentes del estudio es el impacto relativamente pequeño de los datos procedentes de las redes sociales en el mercado actual de big data. Dada la amplia cobertura mediática que recibe el efecto de los datos sociales en las experiencias de los clientes, resultaría fácil deducir que termino es sinónimo de datos procedentes de redes sociales, pero solo el 7% de los encuestados definió el concepto de esta forma. Y menos de la mitad de los encuestados con iniciativas de big data en curso reconoció que recopilaba y analizaba datos procedentes de redes sociales; en lugar de ello, los encuestados afirmaron que utilizaban fuentes internas de datos en sus actuales sistemas de big data.

De este estudio se extraen  cinco recomendaciones clave para que las empresas puedan avanzar en sus iniciativas de big data y obtener el máximo valor de negocio:

 

Algunas de las ventajas que tiene el uso de big data  son la reducción de costos transaccionales y la integración a mercados virtuales globales para incrementar el número de transacciones con lo que aparecen herramientas de interacción, información, comunicación y conocimiento y los usuarios consumen el contenido de los medios, lo comparten lo reproducen y lo comentan. Para ello son necesarias nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento.

Hoy en día la  complejidad de los negocios lleva a las empresas a plantearse nuevas vías de actuación en torno a las tecnologías de la información y la comunicación. En los últimos años se ha vivido una revolución tecnológica brutal que ha llevado a cambiar las reglas.

CONCLUSIÓN

Big data es una oportunidad de las empresas para adaptarse en la forma de hacer negocios, la cual implica una transformación completa de las relaciones de negocios, la forma de gestionar, eficiencia, velocidad,  innovación y  creación de valor, permite el uso de la Web para la mejorar los procesos de negocio y tener mejor desempeño, no se limita solo a comprar y vender en Internet, esto implica el uso de tecnología de Información, infraestructura de cómputo y telecomunicaciones, también  requiere una estrategia de negocio.

Este libro nos nuestra las ventajas y resultados que han obtenido las empresas con el uso de big data en sus organizaciones.

Las transacciones e intercambio de información industrial, comercial, financiera, médica o administrativa, es de gran utilidad  y si esta información se estructura pueden ser procesada por  la toma de decisiones, siendo este  el planteamiento de este estudio.

 

 

Consuelo Goytortúa Coyoli
ICEA – UAEH
Agosto 2014