Las empresas exportadoras del Estado de Hidalgo y el desarrollo sustentable. Una revisión hacia el ser ESR

Libro: Pacto por México. Gaona, Hernández, Rodríguez, Velázquez (2013)
Artículo: Las empresas exportadoras del estado de Hidalgo y el desarrollo sustentable. Una revisión hacia el ser ESR.
Autores: Muñoz, E. y López, S.
Edit. UAEH. ISBN 978-607-482-340-0
Año 2013

Resumen

A nivel mundial las empresas están para satisfacer las necesidades de los clientes a través de sus productos, obligándose cada día a ser más competitivas en las áreas de especialidad, estas empresas actúan en mercados domésticos (dentro de su país) y también buscan mercados internacionales realizando la exportación de sus productos (fuera del país), no obstante trabajan por intereses económicos únicamente y prácticas nada éticas que llegan a sobreexplotar irracionalmente los recursos humanos y naturales, por otra parte la sociedad está orientando sus gustos y preferencias por el consumo de productos que dañen lo menos posible al medio ambiente y su entorno, para controlar los efectos negativos empresariales la responsabilidad social establece compromisos de protección al medio ambiente, integración económica equitativa y el reconocimiento de los derechos humanos, esto implica que las empresas deberán orientarse sobre este contexto, que enmarque un desarrollo sustentable. Es por ello que en esta reseña se señala la importancia de las empresas exportadoras, el desarrollo sustentable y responsabilidad social empresarial (RSE), así mismo un directorio de 40 empresas exportadoras del estado de Hidalgo por municipio al año 2011, de las cuales sólo dos tienen el distintivo y una realiza reporte de su responsabilidad, lamentablemente 37 no lo dejan ver.


Palabras clave: Empresas exportadoras, Desarrollo sustentable, Responsabilidad social empresarial

Abstract

Globally companies are to meet customer needs through its products , forcing each to be more competitive in the specialty areas , these companies operate in domestic markets (within the country) and also seek international markets performing exporting their products ( outside the country ), but only work for economic interests and ethical practices nothing reaching irrationally over-exploit human and natural resources, on the other hand the company is orienting their preferences for consumption of products least possible harm to the environment and its surroundings, to control negative effects corporate social responsibility commitments established environmental protection , equitable economic integration and recognition of human rights , this means that companies should aim this context , to frame sustainable development. That is why in this review the importance of exporting companies , sustainable development and corporate social responsibility (CSR ) , also a directory of 40 exporting companies in Hidalgo municipality indicated by the year 2011, of which only two have the distinctive and takes responsibility report , unfortunately 37 will not let him see.


Keywords: Exporting companies, sustainable development, corporate social responsibility

Desarrollo

La presente reseña es el resultado de la investigación denominada “La situación actual de las empresas exportadoras del estado de hidalgo frente a la sustentabilidad al año 2011” cuyo objetivo fue identificar cuáles empresas exportan realmente sus productos al extranjero y si cuentan con el distintivo de ESR y/o realizan un reporte de sustentabilidad. Misma que se presentó en el 4º Congreso Nacional de Investigación Económica y Políticas Públicas con el tema “Las empresas exportadoras del estado de Hidalgo y el desarrollo sustentable. Una revisión hacia el  ser ESR” (Muñoz y López, 2013).

Si bien es verídico que la economía de una nación se desenvuelve de acuerdo a los recursos naturales y humanos con los que cuenta y la manera de cómo administrarlos y distribuirlos, (Sánchez, 2012), en este contexto las empresas juegan un papel primordial en transformar los recursos naturales en bienes que satisfagan las necesidades de la población y a su vez estas generan fuentes de empleo dándoles una remuneración económica a las personas misma que les permitirá satisfacer sus necesidades (Pedroza y Ahuja, 2008), estas empresas actúan en mercados domésticos (dentro de su país) y también buscan mercados internacionales realizando la exportación (fuera del país) y lo hacen por diversas vías: la comercialización en la que hacen uso de broker o intermediarios que distribuyan sus productos o venta directa a clientes, la vía de transferencia de tecnología y a través de la inversión, como el hecho de instalar una planta en el extranjero y diversificar los mercados apoyando a satisfacer las necesidades del mismo (Daniels et al., 2004).

No obstante la industrialización ha provocado cambios en el ambiente (calentamiento global) debido a la deforestación, la contaminación y la erosión de la tierra (Peng, 2010). Por su parte Romero, (2012) establece que las empresas en la actualidad trabajan por intereses económicos únicamente y prácticas nada éticas que llegan a sobreexplotar irracionalmente los recursos naturales y humanos. Para controlar los efectos negativos empresariales la responsabilidad social establece compromisos de protección al medio ambiente, integración económica equitativa, mejores condiciones de trabajo y el reconocimiento de los derechos humanos, lo que implica un compromiso ético con la sociedad. (Román, 2008).

En este documento da a conocer la importancia de las empresas exportadoras, la responsabilidad social empresarial (RSE) y el desarrollo sustentable, así mismo un directorio de 40 empresas exportadoras del estado de Hidalgo por municipio al año 2011

Empresas exportadoras

De acuerdo a Lee (2009), considera que el comercio internacional consiste en ofrecer productos con la mejor calidad y precio en mercados extranjeros con resultados favorables en las ventas. También la Secretaría de Economía de México considera que a un nivel macroeconómico “la exportación de bienes y servicios resulta positiva para la balanza comercial, cuenta corriente y de pagos de cualquier país, es una fuente de demanda para la producción doméstica de bienes y multiplica el producto y los ingresos de la economía en general y de los agentes económicos participantes en particular” (SE, 2012:1). Por tanto, en el sentido de la empresa como ente económico de la actividad exportadora no sólo beneficia a la misma sino a todo su entorno tanto interno como externo al dar fuentes de empleo y dar una mejor distribución económica (Reyes, 2003).

La empresa persigue la finalidad económica externa y la interna en la primera se da por medio de la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad y la segunda a través de la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa, lo que implica que la empresa está para servir a la sociedad y a sus integrantes. (Weiss,  2006). Las empresas que han decidido satisfacer a sus consumidores con conciencia ecológica están contribuyendo a un desarrollo sustentable de la economía, del medio ambiente y de la sociedad, hay que orientarse a reducir los consumos excesivos o innecesarios que no generan una verdadera necesidad de los consumidores (Salgado, Subirá y Beltrán, 2009). En Lituania las consumidoras de productos alimenticios ecológicos “eco-amigable” pagan más por ser un producto respetuoso con el medio ambiente (Banyte, Brazioniene y Gadeikiene, 2010).

Lamentablemente en el estado de Hidalgo en los años 2005 a 2008 se identificó una disminución del número de empresas exportadoras pasando de 66 a 41, representando un 37.88% (Muñoz 2009), reflejando que las empresas que dejaron de exportar se debió principalmente a una falta de cultura exportadora[1], mismas que generaron desempleo (Muñoz y López, 2012). Para el año 2010 y de acuerdo al Sistema de Información Empresarial (SIEM) el estado de Hidalgo contaba con un total de 17430 empresas registradas (SE, 2010), de las cuales al año 2011 y como resultado de esta investigación se identificaron 40 empresas exportadoras en el estado de Hidalgo situadas en 10 de los 84 municipios (ver cuadro 1).

 

Cuadro 1. Empresas exportadoras del estado de Hidalgo al 1ñ0 2011.

Desarrollo sustentable

El referir la orientación a contribuir en una mejora a largo plazo, se canaliza a un desarrollo sustentable o sostenible, haciendo hincapié que ambos se han venido utilizando por los seguidores de este tema de forma indistinta, Cortés (2001:1), manifiesta  “sostenible alude a lo que se mantiene, y sustentable al sustento necesario para vivir (en inglés ambos se fusionan en sustainable”. Por su parte Daly (2011:2), en su artículo la manía por el crecimiento, en los criterios operativos para el desarrollo sostenible manifiesta que desarrollarse significa:“expandir o  realizar las potencialidades con que se cuenta; acceder gradualmente a un estado más pleno, mayor o mejor y el desarrollo refleja la mejora cualitativa o el despliegue de potencialidades”.

El sustento más claro del desarrollo sustentable, según el informe “Our Common Future” [World Commission on Environment and Development (WCED, 1987)] realizado y publicado por la Comisión Brundtland, oficialmente se estableció el término “Sustainable Development” y se define al desarrollo sustentable  como “aquel  desarrollo que satisface las necesidades de la presentes generaciones sin comprometer la habilidad de las futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Comisión Mundial del medio Ambiente y Desarrollo [CMMAD], 1987). En seguida se desarrollo en 1992 la Agenda 21 estableciendo normas para el desarrollo sustentable desde el punto de vista social, económico y ecológico. El concepto de desarrollo apunta claramente a la idea de cambio, cambio gradual y direccional, asemejándose al concepto de despliegue cualitativo de potencialidades de complejidad creciente, en el aspecto de lo sostenible se refiere al proceso de mejora del sistema socioecológico. (Gallopin, 2003).

Algunas teorías que se han florecido sobre el contexto del desarrollo sostenible de acuerdo a Bergh y Jeroen, 1996 citado por (Gallopin, 2003) son las siguientes: Neoclásica-equilibrio, Neoautriaca-temporal, Ecológico-evolutiva, Tecnológico-evolutiva, Físico-económica, Biofísico-energética, Sistémico-ecológica, Ingeniería ecológica, Ecología humana, Socio-biológica, Histórico-institucional, Ético-utópica.

La Comisión Europea ha determinado que el desarrollo sostenible es una de las fuerzas impulsoras de la responsabilidad social (Andersone y  Gaile, 2010).

Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial puede ser conceptualizada como “el compromiso adquirido para mejorar el bienestar de la comunidad a través de prácti­cas empresariales discrecionales y contribuciones realizadas con recursos corporativos” (Kotler y Lee, 2005:37), también es llamada  responsabilidad social corporativa. Por su parte Veloz (2011), afirma que “la responsabilidad social de una organización respecto de los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, por medio de un comportamiento transparente y ético” (p. 30). Actualmente se ha ingresado en el período donde las organizaciones públicas o privadas deben establecer una estrategia bien estructurada sobre la base de la (RSE) y no sólo realizar acciones aisladas de filantropía. (Díaz, 2011).

Estudios recientes teóricos así como prácticos científicos confirman la importancia del desarrollo del concepto de responsabilidad social empresarial y de su integración en las áreas diferentes de actividad de empresa. (Banyteet al, 2010), por su parte Sánchez,  (2011) establece que son varias las ventajas de ser socialmente responsable entre las que destaca: contribuye a incrementar la productividad; menor rotación de personal; fuerza de trabajo comprometida con la empresa; modelo atractivo para interesados en invertir en negocios sustentables; una imagen corporativa positiva en el mercado local y global; más clientes fieles a tus productos o servicios; potencial para crear alianzas estratégicas con grandes corporativos; ahorros en insumos y consumo de energía; mejor calidad de vida y desarrollo de los trabajadores.

Ven (2008) sostiene que son cuatro áreas principales de la RSE: la producción del trabajo con prácticas éticas; los recursos humanos con el cuidado de la salud y el bienestar del personal;compromiso social con la comunidad con actividades que dirigen los beneficios a la sociedad en general; iniciativas ambientales que protejan el medio ambiente conservando los recursos naturales como el agua y energía, practicando el reciclaje de algunos productos como el papel.

Así mismo diversas organizaciones se han dado a la tarea de realizar una metodología que incluya las áreas a revisar su responsabilidad social, destacando entre otras la World Confederation of Businesses (WORLDCOB), certifica la Responsabilidad Social con la norma WORLDCOB-CSR: 2011.1, en tres capítulos: relaciones laborales, apoyo social y cuidado del medio ambiente, la apuesta es pasar de la definición de lineamientos o la guía en términos de RSE, a que constituya un elemento certificador a nivel internacional, (WORLDCOB, 2011). La Global Reporting Initiative (GRI), Los indicadores del desempeño que evalúa la facilitan la comparación de la información sobre el desempeño económico, medioambiental y social de una organización son los siguientes: Desempeño económico; Desempeño ambiental; Prácticas laborales y trabajo digno (ética del trabajo; Derechos Humanos; Desempeño social (sociedad); Responsabilidad sobre productos. (GRI 2006). La Organización Internacional de Estandarización (ISO26000) delimita siete esferas de acción que son los siguientes: gobernanza de la organización; práctica justa de operación; medio ambiente; derechos humanos; prácticas laborales; los consumidores; involucramiento de la comunidad y desarrollo social (Pérez, 2011 y Veloz, 2011). Por su parte la SEGOB (2012), en el diario Oficial de la Federación, manifiesta que la norma NMX-SAST-26000-IMNC-2011, pretende ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible, aconsejándolas a que se tome en consideración la diversidad social, ambiental, legal, cultural, política y organizacional, así como las diferencias en las condiciones económicas.

Directorio de empresas exportadoras del estado de Hidalgo por municipios 2011 lo más apegado a la realidad (ver cuadro 2), aclarando que no aparecen las empresas de servicios.

 

Cuadro 2. Directorio de empresas e exportadoras del estado de Hidalgo por municipios 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración Propia

 

Por último en esta reseña se presenta las conclusiones e implicaciones.

En el directorio aparecen 40 empresas exportadoras del estado de Hidalgo de las cuales 38 son manufactureras y 2 comerciales, ubicadas en 10 municipios , de las cuales sólo dos empresas del ramo manufacturero cuenta con el distintivo ESR que son: Bombardier Transportation México, S.A. de C.V. y Biopapel Kraft, Bio-Servicios de Papel Kraft, S.A De C.V. en el caso de la empresa comercial Sigma Alimentos NO tiene el distintivo pero SI un informe de sustentabilidad 2011 sin embargo al año 2013 cuenta con el distintivo Empresa Familiarmente Responsable, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.

Lo anterior implica que es pertinente realizar una investigación con mayor profundidad en la que se estimen los factores de responsabilidad social que les falta a las empresas exportadoras del estado de Hidalgo de acuerdo alguna metodología y comunicar sus acciones, establecer estrategias de sensibilización en los empresarios y realicen acciones de responsabilidad social con la colaboración de los diferentes actores de su entorno que reflejen un camino hacia el desarrollo sustentable, fomentar la actividad exportadora como elemento fundamental para el desarrollo regional, proponer estrategias para que las empresas exportadoras del estado de Hidalgo sean competitivas a nivel internacional y no dejen de serlo.

Referencias Bibliográficas

Andersone, I. y  Gaile-Sarkane, E. (2010). Socially Responsible Marketing for Sustainable

Development. Human Resources: The Main Factor of Regional Development. Number 3, p197-205, 9p

Banyte J. Brazioniene, L. Gadeikiene, A. (2010) Expression of Green Marketing
Developing the Conception of Corporate Social Responsibility.InzinerineEkonomika-EngineeringEconomics, 21(5), 550-560

CMMAD Comisión Mundial del medio Ambiente y Desarrollo (1987) Nuestro futuro común. Alianza, España

Cortés, A. (2001). Desarrollo sustentable, pobreza y calidad de vida. AMBIENTICO, 15-23. Retomado de: http://www.una.ac.cr/ambi/Ambien-Tico/92/cortes.htm

Daniels, J., Radebaugh, L., Sullivan, D. (2004). Negocios Internacionales. Ambientes y

Operaciones. Pearson Prentince Hall. 10ª edición.

Daly, H. (2011). La "manía" por el crecimiento; Criterios operativos para el desarrollo sostenibleRetomado de: Acceder al link aqui

Díaz, N. (2011). Certificación ineludible. Revista GESTIÓN Vol.11 No 3. Gallopin, G. ( 2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico.

CEPAL/ECLAC/ Publicación de las Naciones Unidas. Serie Medio Ambiente y desarrollo No 64.Retomado de: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/14256/lcl1864p.pdf
GRI (2006). Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad. (G3) Autor. V3. Retomado de: https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/Spanish-G3-Complete.pdf

Kotler, P. y Lee, N. (2005), Corporate Social Responsibility: Doing the Most Good for

Your Company and Your Cause. John Wiley and Sons, Inc.Hoboken, New Jersey, EstadosUnidos.

Lee, H. (2009). Marketing Internacional.Teoría y 50 casos. CengageLearning Editores SA de CV. México
Muñoz, E. (2009). Localización de empresas exportadoras en el Estado de Hidalgo (Un

enfoque real). CECIP-UPAEP Memorias Coloquio 2009Rrtomado de: http://cecip.upaep.mx/coloquio2009/papers/direccion_merca/05.pdf
Muñoz, E. López S. (2012). La cultura en las empresas exportadoras del estado de Hidalgo antes de la crisis del 2009: Factores que originaron dejar de hacerlo. En La investigación Social en México, 2012. Tomo II. Serrano T. Montoya. J. Jasso. P.Moreno. A. Edit. UAEH. Págs. 111 – 1124. México.

Pedroza, A. Ahuja, L. (2008). La Responsabilidad Social Empresarial: del modelo Alemán al contexto Mexicano. Una recuperación del debate. En La Responsabilidad Social en Tiempos de Recesión. Empresas, trabajadoras y gobierno. Román, L. 2008, 27-60. Edit. Fundación Konrad Adenauer. México

Peng, M. (2010). Estrategia Global. CengageLearning. México

Pérez, J. (2011).  Aspectos Teóricos Conceptuales de la Responsabilidad Social. En La Responsabilidad Social Mexicana, Actores y Temas. Pérez, J. (2011). Edit. Cooperación Internacional. México.

Reyes, E. (2003). El 11º Mandamiento Exportarás. Bufete Internacional de Intercambio, S.A. de C.V.

Román, L. (2008). La Responsabilidad Social en Tiempos de Recesión. Empresas, trabajadoras y gobierno. La Negociación y la Responsabilidad Social de las empresas y los actores sociales. Págs. 13-26 Edit. Fundación Konrad Adenauer. México.

Romero, M. (2012). La Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable. Cnnexpansion

Retomado de: http://blogs.cnnexpansion.com/soy-competitivo/ Salgado, L. Subirá, M. E. Beltrán, L.F. (2009). Consumo orgánico y conciencia ambiental de los consumidores. Revista Latinoamericana de Economía Problemas del

Desarrollo. Vol.40, 157, P189-199, 11p, 3 gráficos. Sánchez, E. (2012). Economía ambiental. Contribuciones a la Economía. Universidad de Málaga. ISSN 1696-8360. Retomado de: http://www.eumed.net/ce/fesc-ambiental.htm

Sánchez, M. (2011). Guía de Responsabilidad Social Empresarial. Soyentrepreneur. Retomado de: http://www.soyentrepreneur.com/guia-de-responsabilidad-social-empresarial.html
SE. Secretaría de Economía, México. (2010) Empresas en Hidalgo. Sistema de Información

Empresarial (SIEM) Mexicano Retomado de: http://www.siem.gob.mx/siem/portal/consultas/respuesta.asp?language=0&captcha=1

SE Secretaría de Economía México. (2012). Exportación – Importancia de la Exportación.

Guías empresariales. Retomado de: http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?s=10&g=5&sg=32

SEGOB (2012). Diario Oficial de la Federación. Declaratoria de vigencia de la Norma Oficial Mexicana NMX-SAST-26000-IMNC-2011. Martes 19 de junio de 2012 Retomado de: http://legismex.mty.itesm.mx/normas/IMNC/DecVigNMX-sast-26000-IMNC-2011-0612.pdf y en http://diariooficial.segob.gob.mx/

Veloz, E. (2011). La NORMA ISO 26000 ¿Nueva oportunidad para el impulso de la Responsabilidad Social? En La Responsabilidad Social Mexicana, Actores y Temas. Pérez, J. (2011 págs. 160-175). Edit. CooperaciónInternacional. México.

Ven, B. (2008). An Ethical Framework for the Marketing of Corporate Social

Responsibility.Journal of Business Ethics Vol. 82, No 2, 339–352, 14; DOI: 10.1007/s10551-008-9890-1

(WCED, 1987).The World Commission on Environment and Development, New York:

Oxford |University Weiss, J. (2006). Ética en los negocios. México. Thompson.

WORLDCOB, World Confederation of Businesses. (2011). Norma WORLDCOB-CSR: 2011.1. Retomado de: http://www.worldcob-csr.com/es/norma.php

 

 

[1] “…falta de: capital, personal capacitado, desconocimiento de apoyo por parte de organismos externos, compromiso de parte de los socios, competitividad en precio, actividades de protección al medio ambiente, concientización de realizar Investigación de mercados orientada a satisfacer las necesidades de los clientes, plan de negocios internacional, la mezcla de mercadotecnia es deficiente” (Muñoz,  López. 2012:.1122)

 

 

[a] Académico tiempo completo. UAEH-ICEA-MKT.

[b] Académico por horas. UAEH-ICEA-CE.

[c] Académico tiempo completo. UAEH-ICEA-CE.

[d] Académico tiempo completo. UAEH-ICEA-CE.