A través de México


Nombre del autor: Ludmila Holkova
Año de edición del libro: 2011
Editorial: Meeting Point
País: México
Número de páginas: 277

LudmilaHolkova en el maravilloso libro “A través de México” nos invita a todos los amantes del Turismo y los viajes a conocer los rincones más hermosos de nuestro México.

La majestuosidad del territorio, con vegetación y fauna que cambia la diversidad en cada una de las regiones, desde el desierto, pasando por las selvas y los litorales que son considerados de los más bellos del mundo. El libro se encuentra organizado de acuerdo a las regiones geográficas de México ilustrado con espectaculares fotografías de la propia autora, de Iván y Ricardo Santamaría, que hacen una experiencia única que incluye descripciones con emociones en contenidas en 277 páginas.

El primer capítulo está dedicado a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Zacatecas,en donde se presentan datos históricos referentes al descubrimiento de la Península de Baja California en 1568, el santuario de las ballenas y una amplia fauna que engalana el litoral del pacífico.Aunado a ello, la diversidad topográfica de ésta región y el clima variado permite contemplar imágenes de desiertos, costas exóticas, fauna, cañones impresionantes, cuevas inusitadas, minería, acompañadas de aspectos culturales muy importantes como los plasmados en los vestigios encontrados en Paquimé y la gastronomía de Sinaloa.

El capítulo dos contempla los estados Nororientales de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; mostrando su importancia industrial y su aporte al PIB que es del 7.5%.

En el tercer capítulo, nos enseña los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y Morelos; con climas privilegiados ideales para la agricultura y la industria vinícola, además de mostrar la tradición minera en el estado de Guanajuato, por cierto inscrita en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad; nos describe estados como Tlaxcala y Puebla que albergan una riqueza arquitectónica desde la época prehispánica a la colonial, por supuesto sin olvidar la artesanía de estados como Puebla e Hidalgo que ofrecen una amplia variedad de productos dignos de museo además de un amplio catálogo de haciendas rodeadas de hermosos paisajes pulqueros y de la tradición charra.

Mención aparte merece el Estado de México que alberga una de las zonas arqueológicas más reconocidas a nivel mundial que es Teotihuacán, este majestuoso conjunto comprende la pirámide del sol y la pirámide de la luna, la calzada de los muertos con dos kilómetros de longitud, el templo de Quetzalcóatl y el palacio de Quetzal Papálotl, lo que las convierte en la meta de los turistas nacionales e internacionales.

El capítulo cuatro que abarca los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, regionesmuy importantes en cuanto a cultura se refiere, con una abundante vegetación y que cuentan con santuarios, industrias tequileras, playas, minería, zonas arqueológicas como Monte Albán en Oaxaca, Palenque en Chiapas, Iglesias de diferentes épocas y tradiciones como la Guelaguetza.

El último capítulo está dedicado a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se hace mención del desarrollo ecoturístico de estas regiones, de la pesca, la industria petrolera y del propio turismo, en cuyos recursos como son las zonas arqueológicas de La Venta, Tajín, Chichen Itzá, Ek Balam entre otras, se basa el éxito del sector.

Por otra parte, la agricultura y santuarios como Sian Ka´an, proclamada por la UNESCO como “Reserva de la biosfera del planeta”, magnifican y comprometen a los habitantes de esta región a cuidar el legado natural y cultural existente.

Sin duda, para aquellos amantes del Turismo y la historia de México, encontrarán en este libro, que presenta las experiencias de la autora a lo largo de las 32 entidades del país, una magnifica descripción de las bellezas sin igual que tiene y motivará su interés por la aventura y el conocimiento.

 

 

Nancy Testón Franco y Jair Emmanuel Onofre Sánchez
ICEA – UAEH
Febrero, 2015