Editorial

El Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas en su segundo número fortalece su compromiso de difundir la investigación científica, con la plena certeza de que es leído y apreciado por la comunidad que lo recibe, constituyéndose en un referente con periodicidad semestral que promueve una intensa reflexión y la divulgación de la producción científica y del conocimiento.
Bajo este contexto, los investigadores logran acercar su trabajo a la sociedad, poniendo a su alcance información valiosa que le permita crear sus propios juicios en torno a los diversos temas que se abordan.
Los ensayos, reseñas, reportes de prácticas entre otros,  que conforman esta segunda edición, son resultado de un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es satisfacer las expectativas de información de quien accede y así coadyuvar a incrementar su conocimiento sobre aspectos de su interés.
En este segundo número, en la sección de Ensayos, aparece la aportación del  Dr. Roberto Estrada Bárcenas, quien desarrolla el tema “Planeación estratégica en la PYME: Una perspectiva teórica”, participan en su investigación el Dr. Martín Aubert Hernández Calzada y la alumna Maricruz Rios Barranco. En el contenido de su ensayo, de una forma clara y precisa, describen la importancia de una condicionante imprescindible para el desarrollo de las PYME´s, el concepto de planear bajo diversos escenarios, algunos de crisis, otros de oportunidad, es lo que le da el término de estratégica.
A continuación aparece un estudio titulado “Los valores en la evaluación del aprendizaje en la formación de las disciplinas de los negocios”, investigación realizada conjuntamente por el Dr. Heriberto Moreno Uribe y el Dr. Jorge Arce Vargas, del Área Académica de Contaduría, en este ensayo se presentan los resultados de un diagnóstico de la situación actual de 34 instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración A.C., en su totalidad de la zona 5 centro sur, que permitió conocer las necesidades, importancia y beneficios de proponer para todas las instituciones afiliadas a la ANFECA, la implementación del Modelo de Evaluación del Aprendizaje diseñado por el Cuerpo Académico de Contaduría del Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la UAEH, para sus programas de estudio, tema central de la próxima Asamblea Nacional de la ANFECA.
El siguiente ensayo a cargo del Dr. Aníbal Terrones Cordero, Eugenio Guzmán Soria, María Teresa De La Garza Carranza, Juvencio Hernández Martínez y Samuel Rebollar Rebollar,  abordan el tema “La Práctica Docente ante el Esquema por Competencias” en donde hacen una descripción clara y objetiva de la importancia del manejo de competencias como una herramienta de gran valía en la función docente.
El cuarto ensayo es de la Mtra. Cleotilde García González, del Área Académica de Comercio Exterior, quien escribió sobre un tema de gran actualidad “La Logística Inversa y su Impacto al Medio Ambiente”, en donde aborda una serie de aspectos estrechamente relacionados con el medio ambiente, lo que nos lleva a reflexionar sobre el posible daño que pudiera tener el planeta en el mediano plazo de ser indiferentes a esta problemática global.
Los maestros Eduardo Rodríguez y Elías Gaona, profesores investigadores de la Licenciatura en Economía, presentan un ensayo donde pretenden demostrar que las condiciones de trabajo en las regiones económicas de México dependen esencialmente de la especialización productiva que tenga cada una de las entidades federativas, con la finalidad de proponer una política de empleo que contribuya a incentivar el desarrollo regional, fundamentando este análisis en datos estadísticos que les sirvieron de base para la elaboración de los coeficientes de especialización que mencionan.
El último ensayo de este número del Boletín es una aportación del Área Académica de Administración, a cargo de la Mtra. Blanca Josefina García Hernández y Laura Elena Espino Barranco, quienes escribieron el trabajo titulado “La Mujer Emprendedora Mexicana”, en el cual destacan la importancia de la participación de la mujer como elemento generador de valor en el contexto económico de nuestro país.
En la sección de Reseñas del presente Boletín, inicia la Mtra. Nancy Testón Franco presentando un trabajo denominado “Creando Conciencia: Turismo en México  Industria sin Chimeneas o Mancha Voraz”; en este documento se escribe de forma prudente y hábil sobre el turismo, destacando que es una actividad de gran importancia como fuente de riqueza; sin embargo, es claramente señalado que este sector se ha enfrentado a intereses y problemas que aún no han sido resueltos, aspectos de fondo que limitan el desarrollo del turismo, que más que preocuparnos nos debe ocupar para posicionar a nuestro país como un destino que ocupe los primeros lugares a nivel mundial.
El Mtro. Roberto Morales Estrella presenta el tema titulado “Gerencia de Tecnologías Emergentes”, trabajo en donde se precisa que la sociedad del conocimiento es el resultado del paradigma de la globalización, también afirma que el eje articulador de los procesos económicos es la aplicación intensiva de los conocimientos, los cuales son los generadores del valor agregado, esencia de la competitividad; es decir, que sólo generando valores agregados superiores a los competidores es como se puede ser competitivo.
La Mtra. Alejandra Vega Barrios, investigadora del Área Académica de Mercadotecnia, reseña la investigación “Marketing y Videojuegos: Product Placement, In-Game Advertising y Advergaming”, en el presente documento  nos comparte el análisis de las nuevas tendencias para plantear el uso de los videojuegos  como una herramienta para apoyar a las marcas, este aspecto constituye actualmente una tendencia importante, señala claramente en el estudio que los videojugadores como los consumidores han cambiado, para lo cual es necesario innovar día a día los dispositivos y formas de establecer vínculos que repercutan en la interacción con las empresas.
Dentro de la sección Resúmenes, Mapas o Diagramas de aplicación del conocimiento, están los trabajos de los profesores investigadores Víctor Manuel Jaén Hernández del Área Académica de Administración con el mapa “Pensamiento esbelto: fórmula de competitividad“, también en esta sección se encuentra el que prepararon de forma conjunta los maestros Juan Gabriel Figueroa Velázquez y Mtra. Arlen Cerón Islas, del Área Académica de Mercadotecnia con su mapa denominado “Del Conocimiento a la Creatividad”, en ambos trabajos se muestra de forma secuencial y grafica dos conceptos vanguardistas en sus disciplinas como son la competitividad y la creatividad.
En la sección de Prácticas, en este segundo número se tienen las desarrolladas por los Chef. Duma Méndez Esteban y Luis Enrique Ata Ximelo, sobre cómo elaborar el famoso y tradicional “Sushi” y, la efectuada por el Chef. Jair Emmanuel Onofre Sánchez, denominada “Montaje y estructura de platos”, ambas son una aportación del Área Académica de Turismo, en especifico, de la Licenciatura de Gastronomía.
Para complementar los trabajos presentados se incluyó una selección bibliográfica de tres obras coordinadas por profesores investigadores del ICEA: una por el Mtro. Jorge Hurtado Piña titulada “Marketing de Restaurantes”, otra coordinada por la Mtra. Margarita González Cano con el título “Importancia de los valores para el ejercicio ético de la profesión” y la tercera a cargo del Dr. Tirso Javier Hernández Gracia, con el libro “Tópicos Modernos de la Administración I”, en todos los casos constituyen el análisis de textos seleccionados por su importancia para la formación de los estudiantes del plantel en diferentes disciplinas.
Como podrá observarse, nuestro compromiso es ofrecer novedades y reflexiones, ciencia y propuestas, siempre en el marco de rigurosos criterios de calidad, de manera que los lectores puedan encontrar material nuevo y original para enriquecer sus conocimientos, aumentar su visión y ampliar su campo de reflexión.
A través de los beneficios de la tecnología, los trabajos publicados se encuentran disponibles en línea para que potenciales usuarios puedan leerlos, usarlos o aplicarlos, promoviendo asimismo, el interés por la colaboración de otros autores de diversas instituciones educativas del país y del extranjero, reconociendo a la divulgación como un trabajo esencial ligado a la labor de investigación y la docencia.

“Juntos construyendo el futuro, 2011 – 2017”


ROBERTO ESTRADA BÁRCENAS