Factores determinantes de la integración vertical como generadores de competitividad

Resumen

La presente reseña es el resultado de un proyecto de investigación denominado “Factores Determinantes de la Integración Vertical como Generadores de Competitividad, aplicado a la industria textil y del vestido del estado de Hidalgo”, realizado por el grupo de Investigación en Gestión y Desarrollo Empresarial del área académica de Administración del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA). Este proyecto de investigación tuvo la finalidad de mediar aquellos factores que intervienen en el desarrollo de la industria y que son generadores de nuevos sistemas de innovación que hacen que la industria sea competitiva.


Palabras clave: integración vertical, Competitividad, industria textil y del vestido

Abstract

This review is the result of a research project entitled " Determinants of Vertical Integration and Competitiveness generators , developed the textile and clothing industry in the state of Hidalgo, conducted by the Research Group in Management and Business Development academics Board of the Institute for Economic and Administrative Sciences ( ISAS).This research project was intended to mediate the factors involved in the development of the industry and are generating new innovation systems that make the industry competitive.


Keywords: vertical Integration, Competitiveness, textile and clothing industry

Desarrollo

Las funciones y actividades de las organizaciones deben estar interactuadas entre si para el logro de sus objetivos, uno de los ejes principales que las guían es la estrategia de integración vertical, las dimensiones de esta estrategia, deben de filtrarse en todas las áreas funcionales de la organización, haciendo que su funcionamiento contribuya al crecimiento esperado, la integración vertical es un factor que señala que las organizaciones ya no deben de trabajar aisladamente, sino en forma conjunta y de la mano. El proceso de la Administración se da en gran parte dentro de una integración vertical, este proceso crea sinergia por medio de la planificación, la sinergia se presenta cuando todo el mundo trabaja como equipo y que sabe a dónde quiere llegar. Cuando se establecen y comunican objetivos claros, los empleados y los gerentes pueden trabajar juntos para alcanzar los resultados deseados. La sinergia puede producir importantes ventajas competitivas. El propósito del proceso mismo de la integración vertical,  es crear sinergia en la organización, permitiendo  que la empresa se adapte a los mercados cambiantes y, por consiguiente, dé forma a su propio destino. (Harrigan, 1985).

De acuerdo con Harrigan, (1986) la integración vertical es un proceso formal de planificación que permite a la organización seguir estrategias proactivas, en lugar de reactivas. Las organizaciones de éxito luchan por controlar su futuro, en lugar de limitarse a reaccionar ante las fuerzas y los hechos externos cuando éstos se presentan, por tal motivo, se requiere de una adaptación veloz debido a que los cambios en los mercados, economías y competidores de todo el mundo, lo están necesitando.

Por otra parte y de acuerdo con Porter, (1980) la integración vertical va de la mano de la innovación y competitividad de las empresas, se percibe como una forma de organización corporativa, su objetivo principal es asegurar la calidad de los productos, así como un mayor grado de eficiencia y control en la organización. Uno de los factores que la han hecho importante es precisamente la globalización y la aparición de nuevas tecnologías de la información, de tal manera, que la industria textil y del vestido no ha quedado al margen de esta evolución, experimentando una profunda transformación. Asimismo dentro de la industria se han reducido las distancias entre los diferentes agentes que intervienen en los proceso de fabricación, distribución, comercialización y venta de productos, acortando el tiempo desde el diseño de una prenda hasta su llegada al consumidor. Analizando los diversos aspectos que se han producido en la industria textil y del vestido a nivel internacional y nacional configurando un nuevo modelo de empresa donde la información y el desarrollo se convierten en factores claves, se planteo la necesidad de realizar un trabajo de investigación enfocado a la industria textil y vestido, en caso particular  del Estado de Hidalgo con la finalidad de conocer los factores determinantes de la integración  vertical en esta industria.

Como ya se ha mencionado el objetivo general de esta investigación, fue determinar el grado de integración vertical de empresas de la industria textil y vestido del Estado de Hidalgo, las hipótesis de investigación planteadas se clasificaron en, hipótesis estadística bivariadas y multivariadas analizadas tanto por el factor de componentes principales con rotación Varimax, como por regresión lineal múltiple, haciendo un total de 13 hipótesis sometidas a prueba.

La estructura del presente trabajo de investigación se integró con la estrategia metodológica de la investigación, construida para el desarrollo de este proyecto, asimismo, se señala el planteamiento del problema el cuál describe la problemática de la industria, por otra parte se formularon los objetivos general y específicos de la investigación, hipótesis de investigación, hipótesis bivariadas y multivariadas respectivamente. Se estructuró un marco de referencias de la investigación, integrado por el marco histórico y marco teórico. Posteriormente se señalan las variables dependientes e independientes, su definición y operacionalización, el tipo de estudio realizado, el grado de la investigación, el diseño de la investigación, población y muestra, elaboración del instrumento de medición y análisis, recolección e interpretación de datos.

Por ultimo se presentan el análisis e interpretación de los resultados de  investigación y prueba de hipótesis, se señalan las relaciones significativas entre la variable dependiente e independiente, así como los resultados de las hipótesis sometidas a prueba mediante la estadística descriptiva, estadística de análisis factorial con componentes principales y rotación varimax, así como, regresión lineal múltiple.  Se especifica el trabajo de campo que se realizó para recabar datos, y el procedimiento del análisis de resultados.

Más adelante se presentan las conclusiones y recomendaciones derivadas y se platean los aspectos relevantes,  recomendaciones generales de este trabajo de investigación y se incluye con un apartado de referencias bibliográficas.

Los resultados del presente trabajo arrojaron lo siguiente.

Los factores generadores de competitividad en términos generales indicaron, que las variables características de las empresas (tamaño y edad),  tiene una  relación altamente significativa con la innovación en los procesos productivos. Por otra parte esta misma variable se relaciona con el capital intelectual y la generación de conocimiento, así como con la variable comercialización y estrategias de desarrollo que las empresas de la industria textil y vestido  establecen, y que dan como resultado la creación de nuevas estructuras de trabajo, como son: generación de marcas y patentes, que hacen que las empresas logren con sus innovaciones, una mejor posición en el mercado, se observa en los resultados una relación significativa que acelerara el impacto en la competitividad.

El entorno tecnológico específico en el que se realizó la investigación, muestra que la innovación tecnológica y la competitividad de la industria textil y del vestido se ha considerado como uno de los aspectos más destacados para diversos entes económicos de un país, son elementos  de desarrollo en los renglones de ingreso y empleo. Son parte de los principales paradigmas para el desarrollo organizacional con la finalidad de fortalecer la capacidad productiva  y  competitividad de las empresas de este sector económico.

Referencias Bibliográficas

Harrigan, K.R. (1985). Vertical Integration and Corporate Strategy, Academy of Management Journal, 28 (2): 397-425.

Harrigan, K.R. (1986). La Integración Vertical y la Producción Interna de Bienes, Academy of Management Journal, 37 (2) 399-345.

Porter, M.E. (1980). The Contribution of Industrial Organization to Strategic Management, Academy of Management Review, vol 6, pp.609-620.


[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.