IMPACTO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) EN EL COMERCIO EXTERIOR MEXICANO: UN ANÁLISIS PARA EL PERIODO 2008-2014

Resumen

El modelo neoliberal se fundamenta en el postulado de la economía de mercado, donde sus seguidores plantean que es el camino más efectivo para promover el desarrollo económico de un país y el bienestar de su población. Para que se lleve a cabo se requiere de dos estrategias fundamentales, que son: la liberación comercial y la desregulación.
La historia en cuanto a la instrumentación de estas dos variables inicia en 1985 con el gobierno de Miguel de la Madrid. La economía mexicana atravesaba por una profunda crisis económica, de tal manera que se tuvieron que tomar decisiones en términos de comercio internacional debido a que el programa de estabilización, requería de algo más para la aceleración de la liberalización comercial y con ello la reducción sustancial de los requerimientos para permisos previos de importación, tendencia que desemboco en la adhesión de México al GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) ahora conocido como Organización Mundial del Comercio (OMC) (Delgado, 2010).
En su operación del modelo a través del comercio entre países, no se han visto los beneficios y en algunos sectores estos son casi nulos, lo que hace dudar si realmente el modelo funciona en economías subdesarrolladas con sectores que dificilmente se pueden incorporar a esta lógica de marcado.

Palabras clave:Competitividad, comercio internacional, apertura comercial.

Abstract

The neoliberal model is based on the assumption of a market economy, where his followers argue that it is the most effective way to promote the economic development of a country and the welfare of its people.
To be carried out requires two basic strategies, namely: trade liberalization and deregulation. The story regarding the implementation of these two variables begins in 1985 with the government of Miguel de la Madrid. The Mexican economy was going through a deep economic crisis, so that they had to make decisions in terms of international trade since the stabilization program, required something more to accelerate trade liberalization and thereby substantially reducing the requirement for prior import licenses, a trend that led to Mexico's accession to GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) now known as the World Trade Organization (WTO) (Delgado, 2010).
In his model operation through trade between countries, they have not seen the benefits and in some sectors they are almost zero, which raises questions whether or not the model works in underdeveloped economies with sectors that are difficult to incorporate this logic marked.

Keywords:Competitivity, International trade, trade liberalization.

Introducción

El Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se basa en el trato nacional y el trato de la nación más favorecida, ya que los tres países respetan las limitaciones existentes en cada país y su posible incorporación al mercado, cuestiones que consideraron no afectaría a ninguno de los tres. El Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN)[1] fue firmado por los presidentes Carlos Salinas de Gortari presidente de México, George H.W. Bush presidente de Estados Unidos y Brian Mulroney de Canadá.[2]

El propósito de los tres países es el incremento comercial entre ellos, evitando que los gobiernos intervengan con proteccionimos que distorcionen las leyes del mercado. Mucho se ha esperado de esta aperura comercial, principalmente al tratar de mejorar la economía. El gobierno méxicano está obligado a buscar dichos propósitos que evite las carencias y promueva un adecuado crecimiento con niveles de empleo satisfactorios que promueban un ingreso suficiente para que los mexicanos puedan desarrollar una vida estable, para que no sufran de lo mínimo necesario para vivir, por ello el gobierno mexicano ante todo tiene que poner en primera fila los potenciales benéficos económicos y sociales antes de firmar cualquier tratado.

Si el objetivo es ayudarse entre sí, es importante que los acuerdos a los que se llegaron se tengan que respetar y analizar aquello que no esté funcionando, sin embargo no siempre se actua bajo esa lógica. Para lograr estos propósitos cada año se reúnen representantes de los tres países para analizar lo que pasa con el flujo del comercio entre ellos y replantear los acuerdos.

En la actualidad México se encuentra en esta logica de economía comercial y en gran forma las transformaciones están basadas en esta apuesta, el de poder exportar productos o servicios que representen una ventaja competitiva y comparativa, que beneficie la economía y su población. A la fecha las disparidades regionales y las desigualdades sociales se han incrementado y eso señala claramente la importancia de evaluar los resultados en 30 años de implementación del modelo y 20 de la apertura comercial.



ELEMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES VINCULADOS AL TLCAN


El nombre oficial de nuestro país es el de Estados Unidos Mexicanos, cuenta con una extensión territorial de 1964,375 km2, y ocupa el lugar 15 en la lista de países por superficie y la posición número 7 en la lista de las ciudades más grandes del mundo.

México tiene una división política que se organiza en 31 estados y un distrito federal. La capital de los Estados Unidos Mexicanos es México, D.F., un país multicultural donde coexiste una población criolla que el idioma es el español y cerca de 10 millones de hbitantes considerados población indígena que hablan 54 en lenguas, ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional(Geografía Económica de México, 2002).

Las leyes que rigen a los mexicanos están establecidas con la finalidad de que México se desarrolle, continuamente los tres poderes a cargo buscan soluciones para los diferentes problemas que se enfrenta el país, tal es el caso que en la actualidad existe un plan de desarrollo, este plan es con el objetivo de mejorar la economía, donde involucra a los agentes económicos que son las familias, las empresas y el estado.

Las relaciones internacionales tienen cierto objetivo y es la promoción tanto cultural como económico entre naciones, el eje que las determina. Sin lugar a dudas la segunda guerra mundial, se considera un parte aguas de la historia de la humanidad, donde fuimos testigos de episodios históricos realmente aterradores. Se crearon instituciones que promovieran una paz duradera, donde se dió una mayoy relevancia a las relaciones internacionales, como fue la creción muy impórtante que hasta la fecha es la que regula que sus países integrantes respeten el derecho a la vida, Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la actualidad esta organización busca entre sus fines tratar de arreglar los problemas internacionales y así que no existan más guerras que atenten con la vida humana, existen mucha controversia de que si las relaciones internacionales son buenas o no pero hasta el momento ayudan a esta comunicación internacional para cualquier tipo de relación. La guerra fría existente entre paises con una economía centralizada y otra de mercado, marco una etapa importante en la humanidad. El libre mercado se impuso sobre el modelo centralizado y de ahí se dio el auge de la implementación del modelo neoliberal. El neoliberalismo es una modelo de desarrollo, derivado del liberalismo clásico, tiene diferencias con el liberalismo puesto que unos de sus principales puntos es el rechazo de la intervención de estado en cualquier actividad económica que se presente en una nación (Garcia, 2013).

El neoliberalismo no acepta que el estado pueda presentar un papel de intervención en la economía y busca establecer un equilibrio de indicadores macroeconomicos. Los organismos internacionales forzaron que México se alineará y aceptará las condicones de una economía de mercado, como parte de las condiciones de para acceder a los préstamos internacionales, aceptando la liberalización comercial y la desregulación. Esto es la existencia de una política comercial entre naciones se pudiera promover la competitividad sin alteraciones en el mercado, eliminando esas trabas legales que en cierta manera impedía la competencia.

Para lograr tal objetivo México tenía que impulsar el crecimiento de empresas, para que después se pudieran ofrecer productos al extranjero. De alguna u otra manera México necesitaba estar en competencia con otros países, esa necesidad que poder desarrollarse, fue la principal base de la política interna.

Se abrieron las puertas al mundo y México mostró que si había manera de atraer a los países, y una de las cosas más impactantes fue que aunque no tenía mucha tecnología, los ojos de las empresas trsnacionales fueron puestos sobre la riqueza natural[3] . De esta manera igual existieron varios términos que al final se unieron y dieron paso al comercio.

El comercio exterior se entiende como actividad económica generada por el intercambio de bienes, capitales y servicios, pero de igual forma se involucran muchos los agentes económicos, (todas aquellos individuos que tienen relación con la economía).

Autores como La Fuente (2010), señalan la existencia de beneficios importantes producto del comercio exterior entre los que podemos destacar:

a). El mejor uso de los recursos (cada país puede especializarse en las mercancías que produzcan más eficiente aprovechando sus ventajas comparativas, todo lo que se produzca en este territorio),

b). Mejor costo y más calidad (el consumidor aprovecha que tiene el producto a su alcance baratos y de buena calidad),

c). Incentiva la innovación tecnológica (pues la tecnología de cierta manera ayuda a que se desarrollare un país),

d). Mejora la calidad de vida (se pueden generar empleos y de esta manera aumenta la actividad económica)

El comercio exterior permite que la materia prima que no exista en cierto país pueda ser transportado desde otro país, esto quiere decir que al final esta materia prima puede llegar hacer un producto terminado.



Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el comercio exterior


El comercio es el pilar de la actividad económica en México, vende sus productos a otros países así como igual compra productos y servicios que no existan en el territorio. Inicialmente se pensaba que la globalización contribuyera al crecimiento de la economía, al eliminar las barreras que obstaculizaban la libre circulación, sin embargo esto no ha sido del todo real, ya que las desigualdades sociales se incrementaron.

Con el gobierno de Miguel de la Madrid en 1983 se inició una reforma estructural, con el objetivo de minimizar los efectos la crisis económica por la que atravesaba el país sus antecedentes son con el modelo de sustitución de importaciones y en el tema de intervencionista del Estado. El poder ejecutivo anuncio la estrategia que podía ayudar a la economía llama el “Programa inmediato de reordenación” el cual unos meses antes de su entrada en vigor fue suspendido (Delgado, 2010).

Para solucionar los problemas por los que atravesaba el país, el gobierno de Miguel de la Madrid implementó una política fiscal y monetaria restrictiva, esto llevó a la devaluación de nuestra moneda frente al dólar. La critica situación, llevó al gobierno a acelerar la liberación comercial, dando como resultado la integración de México al Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio.

México se integró al General Agreement on Tariffs and Trade (GATT) el 24 de agosto de 1986 después el (GATT) fue sustituido por La Organización Mundial del Comercio (OMC) y su fecha de miembro quedó el 1ro de enero de 1995. Todos los países que ingresaron a esta organización antes de 1995 se les dejó este año como su ingreso pero aparte se les llama “Partes contratantes del GATT”. Esta Organización está encargada de supervisar el sistema multilateral de comercioTratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 1993 y entró en vigor el 1 de enero de 1994, la respuesta de los tres países parecía muy favorable pues los tres veían un buen negocio.

A nivel mundial fue una noticia interesante pues se dice que nunca países con desarrollos tan diferentes se habían integrado. Un acuerdo de modelo neoliberal se fundamenta que la economía del mercado es el mejor camino para el desarrollo económico de un país. Para México fue primordial considerar ciertos puntos para que el país se lograra sus expectativas con este tratado se basaron en 5 cuestiones que son:

• “Permitía la apertura de nuevos mercados a productos mexicanos, y la creación de mejores perspectivas para la inversión del país, tanto de capitales nacionales como extranjeros.

• Establecería condiciones para que las actividades más intensivas en mano de obra se localizaran en México de manera preponderante, dada la estructura de la población, lo cual redundaría en una mayor generación de empleos y en el consecuente aumento de salarios.

• Beneficiaría también a los consumidores nacionales, al poder adquirir estos bienes y servicios a precios competitivos.

• Fortalecería la eficiencia de los productores nacionales, ante la competencia internacional.

• Facilitaría la planeación de los agentes económicos, porque los tratados delineaban las reglas de juego por un largo periodo” (Sánchez, 1994)

La reunión de los representantes de los tres países es necesaria para aclarar cuestiones que se dan tras un tiempo de operación, de igual forma reafirman su compromiso con este tratado, documentos que se pueden encontrar en páginas oficiales como la Secretaria de Economía (SE) de México. El gobierno de México está obligado a respetar ciertas leyes, que están establecidas para que los mexicanos puedan desarrollar una vida económica estable, para que no sufran de carencias, el gobierno mexicano ante todo tiene que poner en primera fila nuestros benéficos antes de firmar cualquier tratado. Esto tiene nombre de Sistema Jurídico Económico en México.

Las carencias se siguen manifestando, principalmente en el desempleo y el incremento de la pobreza, forzando a las familias a la migración de familias rurales que no encuentran la manera de lograr el sustento, objetivo central de la incorporación a dicho tratado. En estos derechos que el gobierno mexicano tiene establecido, están acorde con la idea de mejoras economómicas. Las leyes que rigen la actividad comercial en las que se basó para celebrar el tratado, se sustentó en la Ley sobre Celebración de tratados, Ley de Comercio Exterior, Ley Aduanera, Ley de los Impuestos Generales de Importaciones, Ley de Inversión Extranjera.

La Ley sobre la Celebración de Tratados publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 1992, establece que los tratados solo podrán llevarse a cabo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de derecho internacional público, esto quiere decir que el gobierno mexicano es el único en el país que puede firmar un tratado.

Los tratados establecidos deberán ser aprobados por el senado y se convertirán en la ley suprema, entre otros de los puntos más importantes encontramos que la Secretaria de relaciones Internacionales coordinara las celebración de tratados y también tendrá una opinión. Esto quiere decir que la ley sobre la celebración de tratados pondrá cierto orden para que no se hagan cosas ilícitas y que el gobierno no sea el más beneficiado si no todo los mexicanos.

Es importante aclarar que esta ley se publicó desde que se firmó el Tratado de Libre comercio de América del Norte, que evitara cometer errores, no tuviera consecuencias negativas.

Sobre La Ley de Comercio Exterior publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de 1993 que se reformó el 21 de diciembre del 2006, nos habla que tiene por objetivo regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad económica de la economía nacional, proporcionar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional, defender la planta productiva de prácticas desleales del comercio internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población. El poder ejecutivo por conducto de la Secretaría de Economía analizará todo lo que pasa con el comercio en México. También el poder ejecutivo el único que puede aumentar, disminuir o eliminar los aranceles establecido en el 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 1995, en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y reformada el 9 de diciembre del 2013, regula la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías así como los medios de transporte que sean utilizados para llegar a su destino, de igual forma todo el despacho aduanero que sea necesario.

Las autoridades aduaneras tienen la obligación de que todo mercancía que entre este en orden y que sea de procedencia licita, de la misma manera deben checar que la mercancía que sale de México este con todos los requisitos que se piden, las instalaciones de Aduanas en México son los lugares donde de checan todos estos aspectos. Para que se cumplan estos requisitos es importante que se utilicen instrumentos para ver el origen de la mercancía ejemplo rayos X, Instrumentos que pesen las mercancías, entro otros.

Si se presenta alguna irregularidad igual esta ley establece que se tiene que castigar con multas ya establecidas en el artículo 70 del código Fiscal de la federación. [4]

También habla de que todo trámite aduanero que sea por medio electrónico tiene que ser registrado como si se hubiera hecho en físico. Esto para tener un mejor control de las mercancías que entren o en su defecto que salgan.

Menciona las maneras en que puede entrar o salir una mercancía que son: marítimo, terrestre, ferroviario, aéreo y fluvial, de esta manera la mercancía puede llegar en buen estado a su destino, y también se puede tener la confianza que mercancía estará en buen estado. La ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2007 en el gobierno de Felipe de Jesús Calderón de Hinojosa nos habla de los impuestos de importación y exportación, desglosa cada producto y la cantidad que se tiene que pagar, por capítulos da un código y la descripción del producto.

Para exportar o importar cualquier producto se tiene que estar muy informado para que cuando te chequen tu mercancía no tengas ningún error y no te multen o en su caso te detengan la mercancía, por eso es importante saber todo el despacho que se tiene que realizar. Y por último tenemos a la Ley de Inversión Extrajera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1993 en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y que se reformo el 11 de agosto del 2014 su objetivo es determinar las reglas para canalizar la inversión extranjera hacia el país.[5] Cuando México se mostró al mundo para poder competir con otras naciones, como consecuencia trajo la inversión extranjera.

En el año 2007 hubo un descontrol en la Balanza comercial de México con Canadá en lugar de tener un número positivo se obtuvo un número negativo de -1, 466,394, en este mismo año con Estados Unidos se obtuvieron en la Balanza comercial positivo a pesar de sus problemas económicos. Este año Estados Unidos fue iniciando una gran crisis económica no fue hasta el 2008 cuando se le dio el nombre de crédito sub-prime, y donde este país tuvo muchos problemas financieros.

No fue hasta el año 2008 cuando México sufre una decadencia en la Balanza económica pues Estados Unidos y Canadá hicieron que las cantidades no fueran tan beneficiadas. México este año importo más productos y servicios procedentes de Canadá, las exportaciones disminuyeron aunque en Comercio total aumento a comparación del año 2007, hubo un desequilibrio en la Balanza Comercial este número fue el más preocupante. En el caso de Estados Unidos aunque hubo mayores exportaciones de bienes y servicios que importaciones y el resultado del comercio total igual fue un número bueno, en la Balanza Comercial disminuyó el número que en el año anterior (http://www.bancodemexico.gob.mx).

En el año 2009 los registros que se obtuvieron México con Canadá mejoraron mucho pues desde este año en verdad que se obtuvieron buenos resultados, en exportaciones aumentaron y las importaciones bajaron, en el comercio total la cifra que se alcanzó fue muy buena y la Balanza Comercial y no fue un número negativo.

En este mismo año la relación entre México con Estados Unidos disminuyó mucho puesto que en exportaciones bajo casi un 50% y en importaciones se obtuvo un poco más de actividad, aun así el comercio total y la balanza de pagos fue afectada bajo mucho.

Lo más relevante es que en este año se celebraron 15 años de que se implementara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya un largo tiempo en que estos tres países se unieron en el comercio, el 19 de octubre del 2009 en Dallas, Texas el Embajador Ron Kirk representando a Estados Unidos, Stockwell Day ministro de Comercio Internacional de Canadá y Gerardo Ruiz Mateos Secretario de Economía de México, para dar a conocer los resultados de estos 15 años.

Entre los principales puntos afirmaron que los flujos de comercio e inversión habían incrementado y que sus economías se volvieron más cooperativas, de igual manera afirmaron que los beneficiados en el tratado eran las empresas, agricultores, trabajadores y consumidores. Pudieron llegar a coincidir que debían revigorizar su relación comercial y también debían asegurar sus beneficios de la relación económica y que tenían que ser compartidos sustentables. Para esto quedaron que debían solicitar a sus funcionarios que desarrollaran un plan de trabajo que tenga por base la competitividad, fortalecimiento institucional comunicación y transparencia.

Para este año los tres países coincidían que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte era un fortalecimiento de los grupos de trabajo, y entre los tres representantes quedaron en buscar nuevas innovaciones para mejorar la relación. Hasta la actualidad los tres países hablan del compromiso que tiene con la liberalización comercial, y como miembros de La Organización Mundial del Comercio (OMC) exhortan a los demás miembros a realizar uniones de esta magnitud.

Para el año 2010 las cosas cambiaron para México, según los resultados la relación entre México con Canadá había mejorado sorprendentemente pues en exportaciones los valores habían incrementado mucho y en importaciones lo mismo se veía venir un comercio muy bueno, el comercio total también había incrementado y la balanza comercial dio una cantidad muy satisfactoria.

En la relación México con Estados Unidos los resultados fueron favorables las exportaciones después de haber existido un desequilibrio en el comercio, la balanza comercial aumento significativamente. En el 2011 la relación México-Estados Unidos registró un incremento, las exportaciones arrojaron un valor positivo, en importaciones se vio beneficiado, en comercio con 448, 782, 543 miles de dólares (Gráfica 1), la balanza comercial aumentó significativamente (Banxico, 2015). Respecto la relación comercial de México con Canadá, se muestra que las exportaciones se mantuvieron casi igual que el año anterior, pero en las importaciones hubo un incremento de valor en el comercio total, dando como resultado en la balanza comercial de una disminución del 50% en comparación del año anterior (Gráfica 1). La relación México con Canadá se mostró realmente preocupante ya que las exportaciones disminuyeron considerablemente, las importaciones se quedaron casi en el valor del año pasado pero la Balanza comercial sufrió porque bajó a 605,613 miles de dólares ((Banxico, 2015).

Este año sucedió un acontecimiento importante pues fue la Cumbre de Líderes de América del Norte en Washinton, D.C el 2 de abril del 2012 con temas del bienestar económico y la seguridad entre los dos países, declararon mantenerse unidos para enfrentar los desafíos globales, competir en la economía internacional y alcanzar una mayor prosperidad. También reafirmaron su compromiso con el desarrollo de su política y economía para que en un futuro pudieran avanzar en materia de lo que se presentara.

La relaciones ya daban un comparativo para ver que estaba pasando con el comercio de los tres países, y a estas alturas se podía observar claramente que sucedía con el TLCAN y también si la población mexicana recibía algún beneficio o solamente era para el agente económico involucrado en el comercio.

En el año 2013 se dio un resultado de la relación México con Estados Unidos dio un paso muy grande los valores que se arrojaron fueron en verdad muy interesantes, en las exportaciones a comparación del año anterior aumentaron, las importaciones crecieron poco, pero la buena noticia fue que igual este año México exporto más entonces en la balanza comercial arrojó un excelente valor.



Análisis de la balanza comercial a 20 años de la entrada en vigor del TLCAN



En el periodo de análisis se observan las diferencias existentes en la balanza comercial de Estados Unidos y Canadá. Los productos que México exporta son de buena calidad, a los 21 años de este tratado muestra que la relación México y Canadá no es tan fluida, por eso cada año que los representantes de cada país se reúnen, platican estas problemáticas, con la finalidad de logara una mayor fluidez comercial. México considera que el tratado es benefico y ha mostrado el interés de seguir con esta relación.

En la actualidad en México existe un procedimiento más estricto para poder exportar, las leyes establecen como deben de ser todas las exportaciones e importaciones. El poder Ejecutivo según el artículo 131 se le otorga el poder para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas.

México necesita impulsar más el comercio, y saber si en verdad está logrando el objetivo de beneficiar a los mexicanos. Actualmente el Plan de desarrollo es una de las estrategias de planeación que guia el rumbo de la economía. La gráfica 1 muestra los resultados de la balanza comercial de México con Estados Unidos y Canadá, siendo Estados Unidos el país que ha obtenido más beneficios en términos económicos.




Gráfica 1. Balanza Comercial de México, Canadá y Estados Unidos 2008-2014 (Miles de dólares)
Fuente:elaboración propia con datos de Banxico, 2015

La Gráfica 2 señala el incremento de la exportaciones en 2014 en la relación comercial de México con Estados Unidos, siendo los aceites crudos de petróleo y automóviles los sectores con una mayor aportación con $40,752,667.00 miles de dólares.




Gráfica 2. Balanza Comercial de México y Estados Unidos 2008-2014 (Miles de dólares)

En la tabla 1 se observan los 50 principales productos exportados a Estados Unidos los cuales contribuyeron al aumento de las exportaciones en 2014 siendo representativo el rubro de aceites crudos, que contribuyó con un valor de 25, 518,772 miles de dólares.



Tabla 1. Principales Productos Exportados por México a Estados Unidos en el año 2014


Fuente: elaboración propia con datos de Banxico, SIICEX 2015



En la tabla 2 se analizan los productos importados de Estados Unidos, de los 7 años que se observa que en el producto que más se le compra al país vecino del norte es la gasolina, con un valor de 11, 456,856 miles de dólares.


Tabla 2. Principales Productos importados por México procedentes de Estados Unidos en el año 2014




Fuente: elaboración propia con datos de Banxico, SIICEX 2015



En el gráfico 3 se puede ver el comportamiento de las importaciones y exportaciones provenientes de Canadá siendo 2012 el año donde se importó una mayor cantidad de productos por mencionar los aparatos receptores de televisión con pantalla plana lo que impacto de manera considerable en la balanza comercial. Por otro lado las exportaciones muestran un comportamiento similar en el 2012. Sin embargo se observa un comportamiento superior a estos años en el 2014.



Gráfico 3. Balanza Comercial de México y Canadá 2008-2014 (Miles de dólares)
Fuente:elaboración propia con datos de Banxico, 2015


Tabla 3. Principales Productos Exportados por México haciaCanadá, 2014



Fuente: elaboración propia con datos de Banxico, SIICEX 2015



En la tabla 3 se presentan los productos que contribuyeron en las exportaciones hacia Canadá del año 2012, de los 7 años que se compararon en la investigación fue el 2012 donde se obtuvo el valor más alto. De los 50 productos los Aparatos receptores de televisión con pantalla plata, fue el producto con más valor obtuvo 908,959 miles de dólares.

Mientras que en la Tabla 4 muestra los productos que se importaron procedentes de Canadá durante el 2014, sobresale el de los 7 años que se compararon que fueron los del año del 2014, donde se obtuvo el valor más alto. De los 50 productos las Semillas de nabo arrojo el valor más alto con 681,898 miles de dólares.


Tabla 4. Principales Productos Importados por México procedentes de Canadá, año 2014

 


Fuente: Banco de México SIICEX (Secretaria de Economía), 2015

Conclusiones

La situación de México en los últimos años, pero fundamentalmente desde hace 20 años, con la entrada en vigor del TLCAN, ha mostrado ciertos beneficios, sin embargo el sector agrícola ha sido el más afectado, los gobiernos que han estado en estos años generaron un proceso de apertura comercial masivo, sin poner cuidado a los diferentes niveles de desarrollo existentes y las afectaciones que traería consigo. El campo dejo de recibir los apoyos que se proporcionaban antes de asumir las reglas del FMI y del Banco de México, lo que ocasionó que ante las precarias condiciones, muchos produtores lo abandonaran y salieron a buscar trabajo fuera de nuestras fronteras, principalmente hacia los Estados Unidos.

Por otro lado hemos sido testigos ante esta apertura comercail que los mexicanos solo se hacen acreedores de productos extranjeros con un alto valor agregado afectando al mercado interno, debido a que México se ha dedicado a exportar materia prima principalmente, como se pudo observar en los cuadros mostrados en el documento. Los esfuerzos de parte del gobierno en lo que se refiere al apoyo del mercado interno tienen que estar enfocado a una renegociación del TLCAN, generando alternativas de política económica que apoyen a las pequeñas y medianas empresas a vender sus productos en el mercado internacional. En el caso de Canadá el comercio, no es tan representativo si se compara con el de Estados Unidos.

México sobre todas las cosas tiene que poner el beneficio de la población, buscar soluciones, y que estos beneficios no solo sean para los exportadores e importadores si no para la sociedad en general. La situación actual que está padeciendo la sociedad en su conjunto con la delincuencia, es realmente alarmante, provocando la falta de interés y cierre masivo de negocios, no se dan cuenta que es un factor que influye demasiado en el interés de la gente para que se siga en la actividad comercial.

El Comercio es un actividad importante que se considera un detonante del desarrollo, los ingresos contribuyen a rectivar la economía, pero es muy cierto que no beneficia a toda la población si no se instrumenta una política decuada de desarrollo que propicie una mejor distribución del ingreso y evite la concentración del mismo. Debemos reconocer la necesidad del comercio en el contexto internacional pues este trae consigo inversión extranjera directa que en múltiples ocasiones se traduce en beneficios para el país, por la generación de empleo y de ingresos a los trabajadores, pero el estado mexicano debe de exigir el trato adecuado, bajo la protección de las leyes mexicanas y los acuerdos internacionales asumidos para defender los derechos laborales, sobre todo los firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Referencias bibliográficas

Banco de México en http://www.bancodemexico.gob.mx, consultado, 13 junio 2015.

Delgado, G.,(200) Estructuras políticas, económicas y social. Editorial Pearson Prentice Hall.

Garcia, J. (2013). Gloregionalizacion y posglobalizacion de inicios del siglo XXI: el foro BRIC. Comercio Exterior, 16-26.

Gendrop, P. (1970). Arte prehispánico en Mesoamericano. Editorial Trillas, México.

Geografía Económica de México (2002). Secretaria de Relaciones Internacionales (México) Fondo Editorial FCA, UNAM en http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/3/geo_econo.pdf. Consultado 25 mayo, 2015.

INEGI (2002). Sistema de Cuentas Nacionales de Mexico. Producto Interno Bruto por entidad federativa 1993-2000. Aguascalientes, Mexico, en http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/

productos/derivada/regionales/pib/pibe1.pdf. Consultado 18 mayo, 2015.

INEGI (2008). Sistema de Cuentas Nacionales de México. Producto Interno Bruto por entidad federativa 2000-2006. Aguascalientes, Mexico en http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/

productos/derivada/regionales/pib/pibe2006.pdf. Consultado 18 mayo, 2015

INEGI (2012). Sistema de Cuentas Nacionales de México. Producto Interno Bruto por entidad federativa 2007-2011. Aguascalientes, México. En http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/

productos/derivada/regionales/pib/2007-2011/PIBE2011.pdf. Consultado 18 mayo, 2015.

Lafuente, F. (2010). Aspectos del Comercio Exterior, http://www.eumed.net/libros/2010f/866/. Consultado 25 de junio 2015

Organización Mundial del Comercio (2012). En https://www.wto.org/spanish/news_s/news12_s/dsb_13jun12_s.htm. Consultado junio 2015

Padua, M., (1999). México en el umbral del siglo XXI, los efectos de la Globalización. Fontamara, México

Ramiro, J. y WILLIAM D (2000). La globalización: sus efectos y bondades. Economía y Desarrollo - Marzo 2002, vol. 1, N° 1

Sánchez, F. (1994). La política industrial ante la apertura, Secofi, Nacional Financiera. FCE, México)




[1] Tratado de Libre Comercio: “Se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular” (Padua, 1999).

[2] “Tratado: “Es un acuerdo entre países, que se lleva a cabo para el beneficio entre uno o más, a través de cual se adquieren derechos y obligaciones” (IBIDEM, 1999).

[3] La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural de gran escala que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países. Una pequeña historia de cómo comenzó la globalización es con la conquista de América donde había mucha riqueza la principal riqueza generada por los territorios españoles y conquistas por toda América la extracción del oro y la plata en los primeros 150 años de conquista, 17 mil toneladas de plata y unas 200 toneladas de oro arribaron a España (Ramiro, 2000).

[4] Código Fiscal de la Federación (México).

[5] Ley de Inversión Extranjera.



[a] Profesor-Investigador del Instituto de Ciencias Económico Administrativas, del Área Académica de Comercio Exterior, de la UAEH.

[b] Alumna de la Licenciatura de Comercio Exterior del Instituto de Ciencias Económico Administrativas, en la UAEH.