FORMATO PARA RESEÑA


DATOS DEL LIBRO O ARTÍCULO SOBRE EL CUAL SE REALIZARÁ LA RESEÑA:

Nombre de lo reseñado: Libro “Impulse el crecimiento de su negocio con Marketing Online”

Autor (es): Jon Reed

Editorial: Trillas

Año: 2014

Resumen

La obra “Impulse el crecimiento de su negocio con Marketing Online” de Jon Reed es un valioso referente para toda persona o empresario que desee usar la plataforma de Internet para posicionar su marca, realizar comercio electrónico, obtener clientes, mantener un contacto con sus clientes, anunciarse, entre muchas cosas más.
Este libro nos explica de forma amena y accesible el uso de los elementos del marketing en línea, que va desde la creación de una página web, un plan de marketing digital hasta el uso óptimo de las redes sociales adecuadas para nuestro producto o servicio. También aborda temas importantes como son el mail marketing y la creación de contenido a través de blogs, vídeos, podcast y fotografías.
La administración del sitio, el uso de motores de búsqueda para el posicionamiento, los mundos virtuales y las métricas son temáticas que también son abordadas por este libro. Finalmente, nos ofrece una guía para recurrir la consultoría profesional y un valioso glosario de términos en marketing online.
Este es un texto muy recomendable tanto para los estudiantes en mercadotecnia y administración de negocios, como para los empresarios y emprendedores que les apasiona el mundo a través del Internet.


Palabras clave: Mercadotecnia, Mercadotecnia Digital, Mercadotecnia en Línea

Abstract

The book "Impulse growing your business with Marketing Online" by Jon Reed is a valuable reference for anyone or entrepreneur that want to use the Internet platform to position his brand, to make an e-commerce, to keep customers, to maintain contact with them, to advertise, and many other things.
This book explains, in an entertaining and accessible way, the use of the online marketing elements, from the creation of a web page and digital marketing plan to the optimal use of the right product or service to our social networks.
It also addresses important issues such as the mail marketing and content creation through blogs, videos, podcast and photos. Management of the web space, the use of search engines for positioning, virtual worlds and metrics are themes that are also addressed by this book. Finally, it offers a guide to use the professional consultancy and a valuable glossary of terms in marketing online.
This is a highly recommended for both students in marketing and business management, as for businessmen and entrepreneurs who are passionate about the world through the Internet.


Keywords: Marketing, Digital Marketing, Marketing online.

Desarrollo

El libro denominado “impulse el crecimiento de su negocio con marketing online” de Jon Reed está dirigido a pequeños empresarios y principiantes en el estudio del marketing digital. Aborda las herramientas de la nueva mercadotecnia, las cuales se caracterizan por ser de bajo costo (o sin costo) y del tratamiento de estos en las pequeñas empresas.

La obra nos ayuda a establecer una estrategia de marketing online, aprovechando el impacto, alcance y bondades del Internet, no solo como una moda, sino como parte de una estrategia que permita elegir las herramientas adecuadas para la empresa y los objetivos que persigue. Aborda temas que van desde construir un sitio en la red, el uso de motores de búsqueda y la creación de campañas exitosas a través del correo electrónico y el adecuado uso de las redes sociales.

El libro es muy completo ya que además de la parte teórica contiene información extra, tal como casos, tips y recomendación de sitios y marcas para llevar a cabo los proyectos que nos proponen. De igual manera, como material extra se puede acceder en la página web www.getuptospeed.biz a un blog con más asesoría, casos de estudio adicionales, videos tutoriales, podcast y herramientas esenciales para la planeación y plantillas.


La Revolución del Marketing


Es interesante el enfoque que el autor emite sobre el estado actual del marketing: la mercadotecnia está en revolución. Nos plantea que en los últimos años, el marketing ha pasado por tres eras: 1ª Mercadotecnia Masiva. Los productos son anunciados al mayor número de personas, utilizando la comunicación masiva. 2ª Mercadotecnia Directa. Cuyo enfoque está orientado a la segmentación y a un mercado objetivo, bombardeándolo con información no solicitada. 3ª Mercadotecnia Social. Aun se enfoca en un mercado objetivo, aunque ya no lo interrumpe, sino se les “pide permiso” para mantener comunicación con ellos. El libro es un manual rápido y ameno sobre la forma en que con una conexión a Internet y creatividad se puede comunicar al mundo con la palabra escrita, audio, video e imágenes. Esto puede ser el punto de partida para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas elaboren campañas digitales para aumentar sus ventas, posicionamiento pero sobre todo contactar, conectar y comprometer a sus clientes potenciales.


Sobre el autor


Jon Reed es un consultor de medios, capacitador, expositor, escritor y bloguero. Administra las empresas Red Media (www.redmedia.eu), Small Busines Studio (www.smallbusinessstudio.co.uk) y Publishing Talk (www.publishingtalk.eu); así como los blogs www.jonreed.co.uk y es entusiasta participante en twitter como @jonreed. Podremos encontrar más información sobre él en www.getuptospeed.biz , donde además de interesantes artículos podremos encontrar información acerca de marketing online y links hacia los sitios que Jon Reed administra y postea.


Parte I. Sea Estratégico


Esta sección está compuesta de dos capítulos, en el cuál se da una amplia visión de lo que es el marketing online y como elaborar un plan de marketing online.

Capítulo 1. Marketing Online.- El marketing online, es como el marketing tradicional, hace muchas cosas que este último, pero las hace de manera más barata, efectiva y a mayor alcance. El marketing online es accesible, efectivo y auténtico. Este tipo de mercadotecnia funciona para aquellos negocios que desean dirigir tráfico a sus sitios, nuevas maneras de conectarse con su mercado, construir confianza, iniciar conversaciones, crear valor, construir comunidades y relaciones, proporcionar información rápida, actualizada acerca de la empresa o tema de interés, capturar datos, y hacer investigación de mercados; todo ello a bajo costo, bajo riesgo y alta efectividad.

Capítulo 2. Su plan de marketing online.-Siempre se debe tomar tiempo en planear el marketing online para evitar riesgos, enfocarse y optimizar. Las preguntas a responder son: ¿Cuáles son mis metas y objetivos de mercado?, ¿cuál es mi mercado meta?, ¿Dónde puedo encontrarlos?, ¿Cuáles son las herramientas más apropiadas para usar? y ¿Cómo mediré los resultados? Este capítulo también contiene una guía de las herramientas online para la creación de blogs, videos, fotos y podcast; así como herramientas de contenido, herramientas de largo alcance, herramientas de escucha y de medición. Nos recomiendan que los factores en los que hay que enfocarse son: metas y objetivos de mercadotecnia, posicionamiento, mercado meta, nicho de mercado, herramientas de mercadotecnia, llamados a la acción y la medición del éxito.


Parte II. Esté en línea


La presencia en la red a través de un sitio web es de primera importancia en el marketing en línea, el cual debe ser impulsado a través de los motores de búsqueda y reforzado con el uso del marketing mail.

Capítulo 3. Establezca una presencia en la web.-Este capítulo establece una guía para la construcción sencilla de un sitio web. La página web es el punto de partida básico ya que el uso de otras herramientas como redes sociales o el email tiene por objetivo dirigir a las personas al sitio web de la empresa. Una página web puede ser un catálogo web, un blog o un sitio de comercio electrónico; eso lo determinan las necesidades de la empresa. Un sitio web le permite trabajar como “aparador” las 24 horas del día, acceder al mercado global, promueve sus productos y servicios, da credibilidad, ofrece apoyo en línea a sus clientes y proporciona un medio para que la gente lo contacte.

Capítulo 4. Impulse el rango de su motor de búsqueda.- “Sin una estrategia de búsqueda, usted existe pero es invisible”, es la frase del autor para mostrarnos la importancia de una buena estrategia SEO, enfocado a Google principalmente, quien peina la red buscando páginas web y las indexa en un catálogo y decide cuales son las mejores páginas a mostrar al cliente de acuerdo a sus criterios de búsqueda. Existen tres métodos para que la página de la empresa se posicione: la optimización del motor de búsqueda o SEO que hace que el sitio sea más atractivo a Google, las colocaciones pagadas usando Google AdWords y atraer vínculos de entrada. Propone estrategias de optimización tales como títulos de la página, descripciones de la página, URL y el contenido de la web. Asimismo incluye recomendaciones para la selección de las palabras clave y para el uso de AdWords de Google.

Capítulo 5. Atraiga con el correo electrónico.-La mercadotecnia de correo electrónico no consiste en llenar a la gente de anuncios no solicitados, más bien es un método tratado y comprobado para llegar a las personas idóneas que están en línea y persuadirlas a entrar en acción. Existe software, la mayoría de las veces accesible y gratuita para realizar campañas por correo electrónico. Una campaña de correo electrónico nos permite construir una relación con los clientes existentes, motivar la repetición del negocio, adquirir nuevos clientes y persuadir a la gente para que compre.


Parte III. Sea Creativo


La creatividad es un factor importante que hace la diferencia en el medio online, y existe un sin número de herramientas para crear y conquistar al mercado meta. A través de la creación de blogs, podcast, videos y edición de fotos se puede crear contenido atrayente y eficaz.

Capítulo 6. Construya un blog.- “Todos los mercados son conversaciones” lo dice El Manifiesto Cluetrain, y un blog es una excelente forma de iniciar una conversación o establecer un sencillo sitio web. Un blog permite la inclusión de texto, audio e imágenes. El blog funciona para los negocios para construir confianza, construir audiencia, incrementar la visibilidad generar tráfico hacia el sitio web, posicionarse como experto en el campo, alcanzar un mercado más amplio, crear valor, aprender de los clientes y crear oportunidades de redes. El capítulo nos ofrece estrategias de blogeo así como herramientas y recomendaciones para la creación y administración de los blogs.

Capítulo 7. Podcast con beneficios.- Los podcast son un medio fiable como el radio de construir relaciones leales con la audiencia, para comunicar información útil y promover la empresa. Los podcast funcionan para las empresas porque lo que atrae a los clientes es el audio y el video. Hablar con la gente directamente ayuda a construir confianza, comunicar información y ofrecer lo que la empresa tenga que ofrecer. Es una forma de descubrir a la empresa y generar una comunidad alrededor de ella. Es una herramienta de contenido que episodio tras episodio (al igual que el blog) mantendrá interesada a la comunidad.

Capítulo 8. ¡Luces, cámara, acción!- Los videos en línea es una parte integral de los usuarios de internet, y las barreras de entrada para las empresas cada vez se reducen más. Cada día es más fácil y barato producir y compartir un video. La principal plataforma es Youtube, aunque van apareciendo algunas más. El video funciona para los negocios ya que impulsa los rangos del motor de búsqueda del sitio web, proporciona otra manera de ser encontrado, mejora el reconocimiento de la marca, motiva a la gente a que pase su mensaje de venta, coloca una cara humana a la empresa, educa al mercado, reduce el tiempo en busca de apoyo de los clientes y consultas y desecha el tipo de cliente equivocado para la empresa.

Capítulo 9. Muestre, no diga.- El compartir fotos es subir y compartir sus imágenes en el sitio web de un tercero. La mayoría de las plataformas para compartir fotos son gratis, al menos en una cuenta básica. Existen varias plataformas populares para compartir fotos, como son Flickr, Picassa, Photobucket, Instagram, etc. El compartir fotos funciona porque se forman comunidades e involucra la marca y se pueden mostrar los productos.


Parte IV. Salga


Ésta es una de las partes más amplias e interesantes del libro, ya que abarca un manual práctico de la estrategia de redes sociales, que va desde un panorama general de las redes sociales y sus bondades, recomendaciones para formar un perfil y un listado de las mejores redes sociales; hasta un recorrido sobre cómo usar las principales redes: Facebook, LinkedIn, Twitter. Sin olvidar las técnicas de ventas en el mundo virtual: sin olvidar las estrategias de mercadotecnia en buscadores y los marcadores sociales.

Capítulo 10. Construya una comunidad.- Si una empresa no tiene presencia en redes sociales pierde una enorme oportunidad para encontrar a la gente donde ésta se encuentra. Las redes sociales son el principal sitio donde están los usuarios del internet. Las redes sociales brindan la capacidad de crear un perfil personal, actualizar “estatus”, añadir personas a una lista de contactos, establecer un grupo o página, crear y administrar eventos, añadir y compartir fotos y videos, añadir funciones a través de aplicaciones y promover un producto o servicio con publicidad. Las redes sociales funcionan para los negocios ya que permiten construir conexiones, construir una lista, construir una referencia oral, construir confianza.

Capítulo 11. Encuentre seguidores en Facebook.- Facebook es considerada la red social más grande del mundo con millones de usuarios, y es un excelente lugar para los negocios gracias a sus funciones y características que se prestan para encontrar una comunidad de interés y promover bienes y servicios. Facebook funciona ya que si todo mundo está en Facebook, las marcas deben estar ahí. Esta red social ofrece una gran variedad de herramientas tales como páginas, grupos, eventos, aplicaciones y anuncios. Esto, sin considerar que tiene una enorme base de usuarios.

Capítulo 12. Construya credibilidad en LinkedIn.- LinkedIn es una red profesional más que social, la cual la hace ideal para el mundo de los negocios. Su segmento es mayor de edad, lo cual es ideal para construir contactos. Es útil para desarrollar contactos de negocios o para desarrollar estrategias B2B. Tiene la capacidad de vincularse con otras redes sociales como twitter, conectar a blogs, crear eventos y grupos. Con LinkedIn se pueden construir conexiones empresariales y promover su negocio.

Capítulo 13. Aproveche Twitter.- Hoy en día, Twitter es usado de manera creativa por las personas y las empresas para hacer conexiones, construir seguimiento leal, alimentar noticias, y compartir vínculos. Twitter es un actualizador que le dice al mundo lo que está haciendo con apenas 140 caracteres como máximo. Esta red social es considerada como un tipo de microblogging, es una poderosa herramienta de contenido. Twitter funciona en los negocios porque permite alcanzar un vasto nicho de audiencia de gente interesada. Se puede informar a la gente lo que está sucediendo en la empresa, además de algunos mensajes comerciales, ofertas y promociones. La utilidad de esta red es similar a construir una lista de contactos seguidores.

Capítulo 14. Anote en la red.- En el internet existen los llamados mundos virtuales que son una especie de videojuegos cuyos personajes principales son avatares o representaciones de personas reales detrás del teclado. Mundos virtuales como World of Warcraft, Club Penguin, Entropia Universe y Second Life ofrecen una gran oportunidad para promover los negocios. Este capítulo se enfoca principalmente a las bondades empresariales de Second Life. Los mundos virtuales funcionan para las empresas ya que permiten el desarrollo de productos, promoción de productos y servicios en la vida real, venta de productos virtuales, venta de tierra virtual, reunión con clientes y proveedores y capacitación.

Capítulo 15. Pásela.- Otra manera de que las personas lleguen a los sitios y descubran el contenido de la empresa es a través de los sitios de marcadores sociales o bookmarks de navegador. Los marcadores sociales son una forma de búsqueda social, un enfoque para buscar las mejores páginas de las web, seleccionadas por humanos y no por algoritmos computacionales. Las dos formas en que se pueden usar los booksmarks es marcando las páginas web que crea interesantes para su comunidad y motivando a otros a que marquen sus páginas web con los marcadores correspondientes.


Parte V. Obtenga ayuda


La parte final del libro nos muestra la importancia de solicitar ayuda profesional en el proceso del marketing online, en tareas tales como el diseño, desarrollo de estrategias, administración de redes sociales o auditor de las actividades.

Capítulo 16. ¿Necesita un consultor?- A veces es necesario considerar la ayuda profesional cuando no somos expertos o no tenemos las capacidades necesarias para desarrollar alguna de las estrategias de marketing online, esto nos permitirá optimizar los recursos y evitar errores que muchas veces pueden ser muy costosos financiera y socialmente para la empresa.


Un ABC del Marketing Online


Un plus de esta obra es el glosario de conceptos de la jerga del marketing online, muy completo y de fácil comprensión.



[a] Profesora Investigadora del Instituto de Ciencias Económico Administrativas en el Área de Mercadotecnia, de la UAEH.