LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN EL ESTADO DE MÉXICO

Libro reseñado: La Contabilidad Gubernamental en el Estado de México.

Autor: C.P.C. Marco Antonio Esquivel Martínez.

Editorial: Coedición Instituto Mexicano de Contadores Públicos y Gobierno del Estado de México.

Año: 2012.

Resumen

La armonización Contable para los tres niveles de gobierno es necesaria y fundamental para un buen desarrollo económico de la nación, el hecho de que la información presupuestal y patrimonial que se genera día con día este de forma ordenada y homogénea facilita su comprensión y análisis para los diferentes usuarios; Además de que nos ayuda a la toma de decisiones rápida y oportuna. Esta información es parte de las cuentas nacionales y ayuda a la transparencia de la gestión gubernamental para una mejor rendición de cuentas a la ciudadanía.


Palabras clave: Armonización, Contabilidad, Gobierno, Planeación, Programación, Presupuestarían, Evaluación, Gastos Público, Transparencia, Toma de decisiones, SNCF, INDETEC, CPFF, SHCP.

Abstract

Accounting harmonization for the three planes of government is necessary and essential for a good economic development of the nation, the fact that the budget and patrimonial information that is generated day by day is orderly and homogeneous facilitates It’s comprehension and analysis for different users; Besides it helps us to make quick and timely decisions. This information is part of the national accounts and helps of the transparency for government management better delivering reports to the citizens.


Keywords: Hamortization, Accounting, Government, Planning, Programming, Budgeting, Evaluation, Public Expenses, Transparency, Decision making, SNCF, INDETEC, CPFF, SHCP.



Contabilidad Gubernamental en el Estado de México

Desarrollo

La armonización contable gubernamental dio origen en México con la publicación de la Constitución federal de 1917 la cual señalaba las diferencias existentes entre las tres órdenes de gobierno. Con el surgimiento de dicha constitución se vio en la necesidad de crear un mecanismo de coordinación fiscal en el país, puesto que el sistema establecido no era del todo eficaz y eficiente para el manejo del gasto público.

En cada nivel de gobierno existía una gran diversidad en el método de contribución; ejemplo de ello era el exceso de Leyes Fiscales, gravámenes desproporcionados y funciones similares de carácter fiscal.

Con esto surgió la idea de establecer un sistema de coordinación eficiente que fuera capaz de regularizar el pago de contribuciones dentro del país, a través de reglas claras y objetivos específicos, dando origen al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF).

A su vez nació la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF) la cual sería la encargada de proponer al poder Ejecutivo Federal, y a las dependencias gubernamentales de las entidades federativas las mejoras más pertinentes para un mejor funcionamiento del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Entre los alcances de la CPFF se encuentra vigilar la creación o incremento de los fondos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal, su distribución entre las entidades federativas, así como, observar que la contabilidad de los diferentes niveles de gobierno se lleve a cabo de manera legal y transparente.

Es así que en el año 1992 dentro de la CPFF tuvo lugar el Grupo de trabajo de Presupuesto por Programas en el esquema de Coordinación Intergubernamental, pues su principal objetivo era el dar una transformación en el sistema presupuestario del país.

A finales de 1996 la CPFF realizó una serie de recomendaciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se contara con información financiera en los diferentes sectores del gobierno y así poder comparar información y consolidarla. Con ello se dio paso a un conjunto de acciones que ayudaron a la modernización de los sistemas de control y administración de los egresos en las entidades federativas, el cual propició un mejor orden en el registro del gasto público.

Dados estos resultados y atendiendo a las propuestas de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Sub Secretaría de Egresos de la SHCP, el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), opto por incluir en su programa de trabajo la implementación de una reunión de presupuesto público.

En dicha reunión se abordaron temas como el diseño de la estructura programática y contable, y a su vez el surgimiento del presupuesto por programas. Como efecto de esta revisión se establece un nuevo enfoque que define propiciar la autonomía financiera de las entidades federativas. Nuevamente se señala la necesidad de implementar un sistema de información comparable para estas entidades.

El establecimiento de las bases y criterios generales para el buen desarrollo de un sistema de información Contable, Financiero y Presupuestal, da la armonización necesaria a las entidades federativas, y forma parte del objetivo general de este grupo de trabajo. A su vez cuenta con tres objetivos específicos:


1. Fortalecimiento del desarrollo del esquema conceptual, metodológico y estratégico.
2. Coadyuvar el desarrollo de los sistemas de contabilidad gubernamental, utilizando bases conceptuales, técnicas y normativas.
3. Integrar de manera homogénea y sistemática la información económica y financiera que requieran las entidades federativas.

El resultado de estos trabajos realizados por este grupo se presentó en el marco de la Primera Convención Nacional Hacendaria, en el año 2004 . También se llevó a cabo la Actualización y Publicación del Glosario de Términos teniendo como resultado, una ampliación de su denominación para los procesos de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación de la Administración Publica, así como, la modificación de la Caratula de Ingreso-Gasto.
Es entonces que a principios del año 2005 surge el Grupo de Trabajo para la Armonización Presupuestal y Contable, teniendo como objetivo principal el establecimiento de las bases y criterios generales para una armonización aplicable a todas las entidades federativas, en respuesta a las necesidades del SNCF. Dentro de los objetivos específicos de dicho grupo se encuentran:

Informe del Grupo de Trabajo del Sistema de Información Financiera, Contable y Presupuestal 2004.
• Continuar con el apoyo al Programa de Modernización de los Sistemas de Contabilidad Gubernamental.
• Desarrollar las herramientas técnicas necesarias para la implementación del Nuevo Modelo de Gestión del Gasto Público hacia un enfoque de Resultados.

Los resultados de los trabajos realizados en materia de Armonización de las Clasificaciones Presupuestarias, fueron las siguientes:

• Clasificación por Objeto del Gasto
• Clasificación Económica del Gasto
• Clasificación Administrativa Armonizada a Nivel de Grupo
• Clasificación Funcional Homologada
• Caratula Ingreso-Gasto



[a] Profesor Investigador de Tiempo Completo del Instituto de Ciencias Económico Administrativas, UAEH.

[a] Profesora.

[b] Alumna de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.