Turismo cultural: patrimonio, museos y empleabilidad

Nombre del autor: Nuria Morére Molinero, Salvador Perelló Oliver
Año de edición del libro: 2013
Nombre del libro: Turismo Cultural:  patrimonio, museos y empleabilidad
Editorial: Turismo y Territorio
País: España
Número de páginas: 138

España sigue siendo uno de los países vanguardistas en temas de turismo en sus diferentes dimensiones, tal es el caso del patrimonio histórico y cultural. La relación que guardan estos dos sectores, el turismo con la cultura, ha sido de singular importancia tanto para el gobierno como para los organismos públicos y privados encargados de la cultura.

El libro recomendado en ésta ocasión resalta del interés por la fusión de ambos sectores, los autores Nuria Morére Molinero y Salvador Perelló Oliver, abordan el estudio de la empleabilidad en el Turismo Cultural, así como la formación especializada para desempeñarse en éste tipo de turismo.

La obra inicia con el estudio conceptual y evolutivo del Turismo Cultural considerando las políticas de gestión en escenarios como los museos, el personal que labora en ellos y su empleabilidad.

También los autores retoman al Turismo Cultural como una tradición analítica en España ya que partiendo del patrimonio y su conservación, complementa a otras formas participativas y creativas de la cultura incluyendo las que generan el propio viaje, y las relaciones con las comunidades de destino. Sus primeros estudios surgen a finales de los 90’s y fueron afianzando líneas de investigación, enfoques y temáticas sobre el turismo cultural.

El turismo cultural fue impulsado por dos grandes planes: “plan integral de calidad del turismo español” y “plan del impulso del turismo cultural e idiomático”. Estos planes fueron resultado de análisis previos que detectaron algunas debilidades como que en ese momento España se encontraba en el 4° lugar de destino turístico mundial, aunque no abarcara realmente al Turismo cultural.

Los primeros trabajos que analizaron a España como potencia en términos de turismo cultural, centraron y justificaron esta riqueza a partir de los museos, de los bienes patrimonio de la humanidad y del patrimonio en general, incluyendo la arqueología, aludiendo completamente a los museos. Actualmente se realizan estudios para descifrar cual es el mayor déficit en la oferta del turismo cultural español.

Por otra parte y en términos generales, los datos sobre turismo y empleo proceden de la encuesta de población activa y de las altas en la seguridad social, se puede vincular sectores como la hostelería, los servicios de alojamiento, los servicios de comidas y bebidas, los transportes de viajeros, y otras actividades (no existe ninguna categoría que se pueda relacionar con el turismo cultural).

El primer estudio relacionado data de los 80’s en el Reino Unido y está orientado al análisis de los perfiles profesionales y su resultado fue una clasificación del sector en: Empleo en organizaciones para destinos turísticos, atractivos turísticos, agencias de viajes e intermediación.

Los recientes estudios sobre empleo en el turismo plantean nuevas líneas de trabajo como las referidas al capital humano, al valor económico, a la movilidad y el género.

El turismo cultural al momento de reformarse y de actualizarse comenzó a centrarse en el empleo, una gran oportunidad de  progreso para las personas que participan dentro de esta actividad, “los guías especializados son las personas más aptas para informar sobre el turismo cultural en España llevándoles una gran ventaja a los técnicos asesores de la gestión del patrimonio cultural y los guías interpretes” todo esto fundamentado según  Altés en el 2001.

Así también la obra enfatiza sobre las tendencias del turismo cultural en España, las tendencias se basan generalmente en la relación con el turismo extranjero y turistas que visitan España con una motivación hacia la cultura.

Los expertos en el tema aseguran que en estos tiempos el turismo en general para España tuvo un aumento a comparación de su país vecino que es Francia.

Los expertos en el tema señalan que la aproximación entre el Turismo y la Cultura últimamente ha ido de caída a comparación con  los años pasados, por ese motivo algunas instituciones realizan niveles estructurales para poder volverlo a elevar  a sus escalas originales. Algún ejemplo que estas instituciones ofrecen es buscar una cooperación entre el Turismo con sus principales fuentes de Cultura y sus fortalezas.

Dentro del campo laboral presentan una serie de problemáticas tales como:

Los guías de turistas tienen carencias en cuanto a la información que proporcionan a los turistas y por otra parte la escasa difusión del turismo cultural como una alternativa de viaje.  En cuanto al  perfil de un profesional en el ámbito del turismo cultural, los autores recomiendan que  debe contar con habilidades que destaquen principalmente adaptarse a su nueva área de trabajo, comunicación y sobre todo la perfecta relación con el cliente que busca llenarse de cultura.

En resumen, este libro nos da una visión completa del estudio del turismo cultural ya que incorpora los temas de empleabilidad y formación profesional de los agentes que intervienen tanto en el sector turismo como cultural, explican que acciones han realizado para evitar que caiga en  cifras malas y al contrario  buscar sus oportunidades para resaltarlas. Si bien es cierto que lo anterior es una situación que sucede en España, puede ser un referente a considerar para cualquier otro país y evitar este tipo de problemática.

Carolina González Espinoza

Jorge Hurtado Piña

ICEA – UAEH

DICIEMBRE 2016