Conceptos de administración estratégica

Nombre del autor:

David Fred R.

Año de edición del libro:

2013, 14ª. Edición

Nombre del libro:

Conceptos de administración estratégica

Editorial:

Pearson Educación

País:

México

Número de páginas:

400

 

El inicio de una empresa se basa en una serie de creencias, filosofía, imagen que debe comunicar “algo”, para los grupos de interés. Debe ser por escrito y apoyar las declaraciones de la visión y misión, que se pueden encontrar en los informes anuales y todo tipo de documentos internos.

La visión debe responder a la pregunta de ¿Qué queremos llegar a ser?, debe ser corta, conformada por una oración y desarrollada por los gerentes.

La declaración de la misión es duradera, razón de ser ¿Cuál es nuestro negocio?, es esencial para establecer objetivos y formular estrategias, también puede ser considerada declaración del credo. Algunas empresas la tienen aunque no sea por escrito, es fundamento de prioridades, estrategias, planes y tareas; de ahí se parte para el diseño de trabajos de gerencia y de estructuras.

Algunos autores argumentan que la misión y visión no son un motivador, pero las utilidades si motivan e impulsan, pero no son suficientes para motivar a las personas, y por eso es necesario seguir una línea de acción que sería la misión y visión.

La visión compartida crea una comunidad de intereses que impulsa y coloca nuevas oportunidades y retos. La declaración de misión requiere apoyo de gerentes internos  o de personal externo. Se deben tomar decisiones sobre la mejor forma de comunicarla para que sea considerada como vínculo emocional.

La visión es condición posible y deseable; la misión es comportamiento presente.

Las empresas con divisiones deben tener su propia misión y visión apegadas a un nivel corporativo.

La declaración de la misión es una declaración de actitudes y puntos de vista, permite declarar objetivos y estrategias, debe reconciliar a los grupos de interés (empleados, socios, proveedores, gerentes, sociedad, clientes, etc.).

La imprecisión en la declaración puede aumentar la flexibilidad, puede tener 200 palabras. Una declaración de misión describe el propósito, los clientes, los productos y/o servicios, los mercados, la filosofía y la tecnología, además de atraer al cliente, ya que es quien determina lo que es una empresa.

La política social es la filosofía de la gerencia y el pensamiento de altos niveles, es el impacto de una sociedad, debe articular la estrategia a seguir.

El formato, la extensión, contenido y especificidad pueden variar y no son exclusividad de nadie.

La misión y visión pueden ser consideradas como el corazón del negocio, respondiendo a las necesidades de una sociedad.

Para la formulación de la estrategia se deben tomar en cuenta las fuentes de información externa, que puede ser inédita, que se obtiene de las personas y publicada, refiriéndose a la que es impresa y queda plasmada en medios de comunicación extensiva, además, hoy día existe el internet siendo éste tan importante como los anteriores y en muchas ocasiones más utilizado.

Las fuerzas internas clave son aquellas que la competencia no puede imitar y se denominan competencias distintivas.

Los pronósticos son parte importante para soportar la estrategia y pueden agruparse en dos, cualitativos y cuantitativos, siendo éstos los más apropiados. Las mejores suposiciones son aquellas que toman en cuenta el ambiente externo. Un reto importante a considerar es la inversión extranjera como parte de inyección de capital y posibilidad a verse en escenarios mundiales.

Las corporaciones multinacionales (CMN) enfrentan la necesidad de ser internacionales pero deben cubrir primero lo nacional siendo una estrategia hacer alianzas o estrategias de colaboración. La globalización es un proceso de integración mundial para formular, implementar y evaluar, pudiendo ser la estrategia global una posibilidad de cubrir necesidades de clientes a nivel mundial, diseñando, produciendo y comercializando para clientes con necesidades globales en mente. China es un país que representa una oportunidad pero también una realidad de riesgos cuando no se establece una negociación ganar ganar.

La premisa básica del enfoque RBV Visión basada en Recursos, es que la mezcla, tipo, la cantidad y naturaleza de los recursos internos de la empresa son los aspectos más importantes antes de formular estrategias que puedan conducir hacia una ventaja competitiva sostenida.

La matriz de evaluación de factores externos (EFE) permite a los estrategas resumir y evaluar información económica, social, cultural, democrática, ambiental, política, gubernamental, legal, tecnológica y competitiva, siendo una herramienta útil para soportar la estrategia. La matriz de perfil competitivo (MCP), identifica los principales competidores de una compañía así como de sus fortalezas y debilidades, principales en relación con la posición estratégica de una empresa que se toma como muestra.

Cuando se trata de hacer un análisis del entorno interno se debe tomar en consideración que ciencias, disciplinas o ciertas técnicas como la administración, marketing, finanzas, contabilidad, producción y operaciones, I+D, las TIC´s gerenciales representan las operaciones esenciales en la mayoría de los negocios; sin embargo es través de la auditoria de la administración estratégica que las empresas pueden diagnosticar si gozan o no de salud, muchas compañías tienen la idea de que ser evaluadas solo en el producto o desempeño final es suficiente, siendo que los controles paralelos a la acción pueden prevenir y no corregir. La auditoría es una herramienta que genera ventajas competitivas frente al oponente y las metodologías sistemáticas para realizar evaluaciones sobre las fortalezas y debilidades que no estén bien desarrolladas, pero si deben ser consideradas para soportar la estrategia.

La auditoría debe motivar y movilizar a planes de mejora, es un proceso de retroalimentación.

La matriz EFE, la matriz de perfil competitivo y la matriz EFI (resume y evalúa las fortalezas y debilidades importantes en las áreas funcionales y constituye una base para identificar la relación entre ellas), además de la misión y visión, fundamentan la formulación de estrategias competitivas. La herramienta benchmarking permite identificar oportunidades de mejora en relación a la cadena de valor. El VCA refiere a identificar ventajas o desventajas con bajos costos en la cadena de valor.

Heidy Cerón Islas

Joel Ramírez Ortega

ICEA – UAEH

DICIEMBRE 2016