Economía digital: una nueva visión para el comercio

Resumen

El presente trabajo muestra parte de los nuevos retos dentro del área del comercio nacional e internacional, siendo el eje central de esta investigación, cuyos objetivos son ubicar a México en el contexto mundial de e-commerce y digitalización basado en el análisis de datos estadísticos; remarcando los beneficios que tiene la implementación de las nuevas tecnologías para prosperar el comercio y la economía. Así como analizar las nuevas tendencias en materia digital como: creación de nuevos recursos digitales para la facilitación procedimientos de rutina, facturaciones, trámites de exportación y/o importación, campañas para empresarios y emprendedores mexicanos.

Palabras clave: Internet, Negocios, Innovación.

Abstract

The following investigation demonstrates some new challenges in the business sector, both nationally and internationally, making this the focal point of this research, which aims to locate Mexico in the global context in terms of e-commerce and digitalization, based on statistical data analysis; highlighting the benefits of implementing new technological resources in order to make to businesses and the economy thrive. It is also important to identify the current digital trends such as: billing, imports and exports, as well as the creation of campaigns for businessmen and young Mexican entrepreneur.

Keywords: internet, business, innovation.

Introducción

Estamos entrando en una nueva era de tecnología, de cambios económicos y sociales; así mismo el comercio también está siendo revolucionado, lo cual podría ser una consecuencia de la actual globalización;

Creo que la globalización —la supresión de las barreras al libre comercio y la mayor integración de las economías nacionales— puede ser una fuerza benéfica y su potencial es el enriquecimiento de todos, particularmente los pobres” (Stiglitz, 2002)

Como menciona el autor del libro El Malestar en la Globalización, la apertura comercial y la eliminación de barreras ha hecho que los países tengan un crecimiento mayor al que tenían antes de este fenómeno, sin embargo, la transición que se da del sistema tradicionalista, al que la sociedad estaba acostumbrado antes de la globalización, hacia la unificación del mundo y modernización del comercio ha traído cambios ventajosos para la empresas nacionales que quieren entrar y ser parte del comercio internacional, por ejemplo: Los procesos que solían ser utilizados en materia de comercio exterior y negocios internacionales, están quedando atrás abriendo el paso a nuevas tecnologías y el llamado “comercio electrónico” en este trabajo de investigación utilizamos fuentes como publicaciones de El Banco de México, documentos analizados en la Cumbre Internacional de Davos, sitios web oficiales y libros donde algunos autores abordan el marco teórico en relación a este tema.

Teniendo como objetivo: Proyectar el lugar que ocupa nuestro país en el mundo en materia de comercio y reflexionar acerca de las estrategias digitales que el gobierno está implementando para lograr que México enfrente los retos del comercio global; además de analizar los beneficios que trae consigo la revolución tecnológica en el comercio, en el sector público y en el sector privado, dentro del entorno tanto macroeconómico como microeconómico. Buscaremos mediante este análisis lograr establecer el nuevo vínculo que existe entre la informática, la globalización, el comercio y la economía.

Siendo conscientes de que la revolución tecnológica es un cambio inminente, nos lleva a preguntarnos, ¿Qué efecto tiene la implementación y el uso de recursos digitales y tecnológicos en el desarrollo de un negocio y/o la comercialización de un producto al exterior? A través de esta investigación se analizara dicha pregunta y todas las vertientes que conlleva lograr dar una respuesta.

El presente ensayo es basado en un método deductivo, pues nos enfocaremos a observar y analizar fenómenos ocurridos en un contexto macroeconómico para posteriormente poder ubicarlo y relacionarlo con el proceso y los efectos de la economía digital a nivel nacional.  

Análisis de la evolución del comercio de México en el mundo

Siendo  la evolución del comercio un tema de interés actual mundial, fue discutido en el World Economic Forum en el pasado Abril de 2016, donde los expertos realizaron un análisis basado en el Informe Global de Facilitación del Comercio 2014 (The Global Enabling Trade Report), en donde describe el grado en el que los países han desarrollado políticas y servicios que faciliten el comercio exterior hacia los mercados globales, en este documento también se manejaron los aspectos importantes a mejorar; Esta lista es encabezada por Singapur y cierra en última posición con Venezuela en el lugar número  ciento treinta y siete; México ocupa el lugar número sesenta y uno, siendo Chile la primera ubicación de los países Latino Americanos en la posición número ocho seguido por Suecia.

Remontándonos al inicio del comercio internacional en México con su integración GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio) en 1986 nos enfrentamos con el primer cambio en el comercio: se empieza a dejar que el mercado sea el que de referencia de los precios, lo que sirvió como antecedente para la firma del Tratado de Libre Comercio en el año de 1992 con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, hasta llegar a los avances tecnológicos que se manejan hoy en día como la facturación electrónica, la Ventanilla Única, el Sistema Electrónico Automatizado, entre otros. Dejando ver que México ha logrado desarrollarse al tiempo que la tecnología va avanzando, pero entonces ¿Qué es lo que está frenando el crecimiento del comercio Mexicano? 

     

Haciendo una comparativa con Chile, el primer país que ha logrado, según las estadísticas, destacar en materia de apertura comercial y tecnologías observamos que logro entrar dentro de los primeros diez países, ocupando la posición número ocho; Pero alcanzar este logro no fue un camino sencillo para Chile pues durante los últimos años, se enfocó en mejorar sus políticas al comercio exterior y subieron de posición dentro de la categoría “accesibilidad de mercado” el cual ahora ocupa en el primer lugar.  Este país en particular goza de la segunda posición por su buen acceso como destino para los mercados, ya que ofrecen tarifas de hasta el 3.5% siendo esta de las más bajas en todo el mundo.

Además la administración de sus fronteras es muy eficiente y transparente y cuentan con amplia apertura a la participación extranjera pero a su vez con regulaciones para las mismas, sin embargo su área de oportunidad se concentra en materia de propiedad intelectual pues podría mejorar en ese aspecto, pues se advierte que tuvieron problemas al entrar en vigor ya que este tipo de legislaciones no es aplicable para todos los productos y está provocando que pierda competitividad el país, valdría la pena realizar una revisión a las clausulas y la normatividad. Es un buen ejemplo de que si un país de Latinoamérica trabaja y construye buenas políticas de apertura comercial y regulaciones puede estar al nivel comercial de países como Suecia.

Retomando la pregunta ¿Por qué México no prospera a su nivel máximo? La problemática en cuestión es tan obvia como complicada de resolver, pues América Latina en general tiene potencial de crecimiento, pero la gran falla que existe en nuestro país es la corrupción.

Existen acusaciones a al menos doscientos elementos y funcionarios por haber participado en actividades ilícitas dentro de las aduanas y un sin número de casos más están bajo investigación, esta cifra se ha casi duplicado en el último año; la violencia se ha vuelto un dividendo muy costoso. (World Economic Forum, 2014)

Nos encontramos en una discrepancia y falta de coherencia pues teóricamente México ofrece algunos incentivos como la reducción o nulidad de impuestos a los productos que entran por sus fronteras, sin embargo la corrupción en las aduanas y carreteras se ha vuelto un problema tan profundo que empieza a enraizarse como parte de la cultura. Los transportistas viven con temor y en un peligro constante pues las carreteras son tomadas por la guerrilla o por el narcotráfico, la seguridad es casi nula o también está inmersa en la corrupción como los sistemas administrativos y la violencia que se vive es brutal y tristemente se está adhiriendo al sistema político y comercial.

Los factores más problemáticos para importar son de igual manera vinculados con la corrupción y el crimen organizado además de la debilidad de las instituciones públicas. A pesar de todo este México se ha mantenido abierto a la participación extranjera, más sin embargo sus reformas estructurales y de inversión no han sido las mejores y sobre todo los inversionistas se muestran renuentes como consecuencia del débil gobierno actual.

Grafico 1

Fuente: (World Economic Forum, 2014)

Con base a la información presentada en esta tabla, observamos que México está en una posición media en el contexto mundial, lo cual podemos interpretar como un avance y buena oportunidad, pero también la necesidad de una mejora y actualización continua. En comparativa con el caso de Chile quien puso sus objetivos bien claros y después de un largo camino de trabajo ha logrado posicionarse dentro de los primeros a nivel mundial, a México le queda un largo camino por recorrer y mientras no se restructure la corrupción como problema sociocultural la barrara que nos separa de la competitividad será cada vez mayor. Y obstaculizando de una manera agobiante el crecimiento y la prosperidad económica del país.

Cabe destacar que una parte importante dentro del desarrollo comercial de los países son los tratados comerciales, a continuación presentaremos una gráfica extraída del informe del Foro Económico Mundial en donde vemos que la facilitación que se le den a los tratados y a la apertura comercial mejora en gran medida el crecimiento de cada país.

Grafico 2

 

CRECIMIENTO DEL PIB %

CRECIMIENTO DE ECPORTACIONES %

CRECIMIENTO DE IMPORTACIONES %

México

4.4

11.2

26.3

Brasil

3.6

29.7

73.9

Resto de América Latina

7.5

37.9

39.1

Fuente: (Organización Mundial de Comercio, 2013)

Podemos explicar este fenómeno a través de un concepto muy simple: los incentivos. Tanto para exportaciones e importaciones como para inversión extranjera directa los incentivos son el motor de decisión para los inversionistas, a pesar de la apertura comercial que ha tenido México en los últimos años,  no la hemos visto reflejada puesto las malas relaciones internacionales que sea han desarrollado con futuros posibles accionistas, por la corrupción en las licitaciones y por no priorizar el bienestar social, en resumen: es consecuencia de nuestra misma cultura y pareciese que las reformas de apertura comercial e inversión se nos volvieron en sí.

Evolución del comercio en México

Para entender cómo ha ido evolucionando el comercio en la economía mexicana comenzamos en el periodo de 1940 - 1984 con el modelo de sustitución de importaciones, con el cual el país funciono bien durante una época y el crecimiento del PIB fue de un 3.1% anual, sin embargo la inversión extranjera estaba muy restringida y a pesar de que la industria maquiladora fue un pilar muy fuerte para la economía del país las restricciones que se tenían al comercio exterior ya fuese para importador o exportar lejos de mejorar la situación provocó que la expansión económica mexicana perdiera impulso a tal grado de en encontrarnos en una gran crisis precursora del cambio drástico de liberalización unilateral y desregulación del TLCAN durante los años de 1985 – 1994 en respuesta a la dramática crisis que se tuvo en la balanza de pagos en México y que hoy en día este Tratado se ha convertido en elemento crucial para mantener a México dentro de la red de comercio global lo cual es imperativo y no una opción, no solo para México sino  para todas las economías Latino Americanas.

Hasta hoy en día sabiendo que vivimos en un contexto comercial y económico totalmente internacionalizado, “Las empresas mexicanas se han visto obligadas a madurar de un contexto nacional a uno internacional, buscando su entrada en el ámbito competitivo; es por esto que existen algunos programas gubernamentales para apoyar a la internacionalización de las empresas, buscando que puedan acceder a diversos benéficos como son las economías de escala, acceso a nuevas tecnologías, diversificación de riesgos, promoción de redes empresariales, etc.” (PRO MEXICO , 2015).

Sin embargo al tiempo que va ocurriendo este cambio, nos vamos enfrentando con mayores retos, sobre todo en materia tecnológica, que es lo que actualmente está en constante desarrollo y mayor influencia tiene.

Algunos de los mayores y más polémicos retos de la digitalización hoy en día en materia comercial son: el comercio electrónico en las aduanas y el uso de la ventanilla única de comercio exterior; pues se enfrentan muchas dudas acerca de los beneficios y obligaciones que estas prácticas confieren. Existen también, otros temas en materia digital que debemos analizar y comprender pues están íntimamente ligadas al desarrollo y la evolución del comercio, como: la bancarización, la incorporación en el mundo empresarial de las tecnologías y los modos de hacer negocios dentro de la economía digital y qué significado tiene esta nueva rama de la economía en el contexto actual, que es el comercio electrónico o e-commerce, como afecta la tecnología y la era digital al comercio y el concepto de Revolución Digital.

“En México, las primeras conexiones derivaron de una especie de experimentos académicos, pues muchas fueron temporales, restringiendo las horas destinadas a bajar documentos” (Islas & Gutiérrez, 2000) México pudo contratar formalmente los servicios de Internet hasta 1994, pero no se permitía su uso para materia comercial y su penetración en el mercado era menor al 0.1%.

Actualmente el número de demanda de servicios de internet se calcula a través del número de equipos de cómputo conectados a la red, esto se entiende como host.

Antes, haciendo referencia al periodo de los 90, solo los sectores privilegiados de la población en México tenían acceso a un servicio de internet muy reducido, hoy en día, puede decirse que tanto para consumidores como vendedores e inclusive el gobierno se ha vuelto una necesidad.

Comercio internacional vs globalización

Para ubicarnos en un contexto de comercio internacional, debemos recordar que el comercio internacional comienza con el tráfico de algunos metales a través del transporte al ir evolucionando se comienzan a transformar estructuras y sistemas en las naciones, cambio que seguimos viendo hasta el día de hoy puesto que el comercio sigue en constante evolución.

“El paso del comercio internacional al comercio global ha sido uno de los acontecimientos más trascendentales en el ámbito económico en los últimos años, lo mismo que ocurrió cuando se pasó de la autarquía al comercio internacional”. (Rodgers, 1995)

Y es así como nace la interdependencia entre los países, tanto en sus formas de producción como en la asignación de recursos, se puso en práctica la especialización según las ventajas comparativas que tenía dicho país, se crean entonces las Teorías de Comercio Internacional, para posteriormente tomarlas como base para el desarrollo y la estructuración de las Políticas de Comercio Internacional.

“La globalización, ha sido impulsada principalmente por dos factores. Primero: los avances tecnológicos que han reducido los costos del transporte, las comunicaciones y la computación a tal punto que, en muchos casos, para una empresa resulta ventajoso, desde el punto de vista económico, llevar a cabo distintas etapas de producción en diferentes países. El otro se vincula al aumento de la liberalización del comercio y los mercados de capitales: más y más gobiernos se rehúsan a proteger sus economías de la competencia o la influencia extranjeras” (Grupo del Banco Mundial , 2011)

La manera más sencilla de entender la globalización es como la integración y la evolución del comercio a través del desarrollo, en una especie de niveles, hasta alcanzar dicho grado.

Es importante entender que en el mundo actual pocos países son los que se encuentran completamente aislados, pues con el nacimiento de estas teorías y de la especialización se comenzó a desarrollar un fuerte vínculo entre países que se puede medir a través del comercio.

Por otra parte la globalización también ha tocado aspectos importantes y trascendentales como es la modificación de las culturas, pensamientos e ideas, en su contra parte positiva, te da la posibilidad de conocer a otros países del mundo, sus tradiciones, costumbres, productos etc. desde tu lugar de origen.

La globalización ha traído consigo a la llamada revolución tecnológica y la implementación de la tecnología en el comercio, como es la digitalización de trámites y documentos, la implementación de las redes sociales en la mercadotecnia de las empresas y se ha dado un nuevo fenómeno: economía digital.

“El internet, la banda ancha, las aplicaciones móviles, los servicios de tecnologías de información y hardware han constituido los fundamentos de la economía digital” (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, 2015).

Según datos de la OCDE el sector de las tecnologías de la información, servicios computacionales y telecomunicaciones sufrió un impacto menor en la crisis global de 2007-2009 pero hasta el año pasado no se había recuperado del todo. Sin embargo, los tratados comerciales y el comercio exterior a través de los servicios digitales han significado el crecimiento para muchos países, el cual se ve reflejado en el incremento de sus exportaciones e importaciones, en el caso particular de México, se ha beneficiado con tecnología y modernización como consecuencia del TLCAN.

La exportación de bienes para el uso de Tecnologías de la Información alrededor del mundo, han aumentado sus exportaciones en un 6% por año, mientras que las computadoras ha dimitido en un 11% lo cual podría deberse a las caídas en los precios unitarios y la demanda inelástica de este bien.

Economía digital

“La revolución digital empezó hace muchos años con la llegada de las computadoras a nuestras casas y con la democratización del acceso a internet en 1990. No es solo que hablar de futuro es un lastre a nuestro necesario desarrollo, sino que seguir usando el adjetivo “digital” ya no debería tener sentido para diferenciarnos del mundo tradicional. Las empresas y las naciones serán digitales o no podrán competir” (Mochón, 2014)

Con el desarrollo de esta nueva era es necesario mantener nuestras mentes abiertas a la revolución digital, puesto que según algunos sociólogos es el cambio más profundo que está experimentando la estructura humana, escalofriante es saber que hay más dispositivos inteligentes que personas en el mundo, entonces, ¿Cuál es el impacto que ha generado el desarrollo exponencial de la Tecnología Digital vinculada a los negocios y al comercio?

La respuesta paradójicamente es tan compleja, como obvia. Con el crecimiento exponencial de la digitalización, han aparecido nuevas aplicaciones y esto ha revolucionado no solo la manera de comunicación y convivencia en las personas si no que ha tenido un significativo impacto en su vida, su trabajo, sus estudios y hasta sus finanzas. El comercio también se ha ido reestructurando con el aumento de los dispositivos inteligentes, redes sociales y aplicaciones, ha surgido una nueva rama dentro del área del comercio conocida como “Comercio Electrónico”

No existe definición aceptada universalmente del término “comercio electrónico” o “e-commerce” sin embargo generalmente se utiliza para para referirse a la distribución, mercadeo, venta o suministro de bienes y servicios por medios electrónicos. Hay quienes consideran que este sistema es mucho más importante que Internet para el comercio entre empresa y empresa. Es claro que internet puede usarse para transacciones comerciales ya sea comercio entre empresas y comercio entre empresas y consumidor. (BANCOMEXT, 2001)

Si bien “e-commerce” o “comercio electrónico” es un término que ha comenzado a evolucionar y agarrar mayor auge lleva varios años incubándose, lo vale la pena analizar es la manera en la que ha ido modificando la estructura comercial hasta lo que es hoy en día.

Cuando quieres comprar un artículo que necesitas o simplemente por gusto, comienzas tu compra con un proceso de búsqueda, preguntas por precios, tomas una decisión para finalmente adquirir el bien o servicio que deseas, todo este proceso puede llevarse a cabo a través de la red y es por eso que el comercio electrónico se ha vuelto viral.

Además de funcionar como una herramienta para las compradores, la red y las Tecnologías de la Información son una herramienta para los vendedores y las empresas. “El desarrollo de las tecnologías de la información facilita mucho el control organizacional a un costo relativamente bajo” (Koontz, Weihrich, & Cannice, 2012)

Como afecta la tecnología de internet las cadenas de valor de las compañías y las industrias

Internet y el comercio electrónico deben usarse como una ventaja para las empresas, pues se trata de una herramienta que de ser usada en favor de los empresarios.

Puede por ejemplo influir de manera positiva en la cadena de suministros, pues se acabó la era del papeleo, con tan solo unos clics pueden integrarse funciones como revisión de inventarios, verificación de existencias, ver los precios actualizados y más recientes, contratar proveedores, responder a solicitudes de cotización en menor tiempo, comunicación entre clientes – proveedores – distribuidores en tiempo real, etc. Mediante este tipo de integración se podría aumentar la eficiencia y disminuir costos.

“Conexiones e indicadores instantáneos que permiten nuevas formas de organización: La cadena de suministros y otros sistemas de gestión informada que permiten la coordinación integrada de varias empresas a lo largo de una línea operativa, con un mejoramiento de los plazos, del servicio al cliente y de la productividad” (Gélinier & Pateyron, 2001)

Además se debe desarrollar un pensamiento versátil para poder aplicar la economía digital en otras áreas empresariales como los canales de distribución; se evita la triangulación de información y los fabricantes puedes hacer vender directamente al usuario final, haciendo así que también se reduzcan costos en el canal de distribución.

“El potencial de mejoramiento de la eficiencia en las cadenas de calor de las compañías e industrias que ofrece la tecnología de internet es tan dominante que está impulsando cambios fundamentales en la manera en la que se manejan internamente las transacciones con proveedores, mayoristas, minoristas y usuarios finales. Hoy en día empresas de todo el mundo buscan los beneficios operáticos de la tecnología de internet y hacen uso de sistemas y aplicaciones en línea como parte normal de las operaciones cotidianas”. (Arthur A. Thompson, 2004)

Cabe mencionar que la ubicación geográfica es una de las mayores ventajas del auge del internet en el comercio, puesto que no importa en qué parte del mundo estés siendo el internet una tecnología globalizadora podrás encontrar un comprador o un vendedor en cualquier parte del mundo, dispuesto a hacer negocios.

Aunque también existe una contra parte a todas estas ventajas, por ejemplo: la competitividad desigual que se genera por parte de las grandes compañías a los pequeños vendedores, a este efecto se le conoce como: la eliminación de protección geográfica de la distancia, la cual era tradicionalmente una ventaja para los pequeños vendedores locales. No es recomendable basar las ventajas competitivas únicamente en el precio, puesto que para hacer esto debe de ser una gran compañía que cuente con una enorme ventaja en costos fijos sobre las demás para que sea capaz de absorber los impactos negativos que se presentaran. Pero muchas veces es la única estrategia microeconómica que le quede a las pequeñas empresas, pero llega un momento en donde el precio es tan bajo que colapsan y son incapaces de seguir bajando sus costos pues sus beneficios quedarías nulos e inclusive negativos.

Es una situación un tanto injusta para los competidores pequeños, tradicionalistas puesto que muchas veces se encuentran renuentes al cambio, más hay que tomar en cuenta que las limitaciones para entrar al mundo de comercio electrónico son muy bajas prácticamente nulas, pues lo único que se necesita es una pequeña inversión y existen muchas compañías encargadas de diseñas la aplicación o software que sea de tu agrado, para lograr incursionar en el mundo de la tecnología.

Después de haber visto estas características, debemos tener presente que no es lo mismo comercio electrónico (e-commerce) y negocios en línea (e-bussines)

“Negocios en línea” se refiere principalmente a la habilitación digital de las transacciones y procesos dentro de una firma, lo cual involucra los sistemas de información que están bajo el control de la firma. Los sistemas de comercio electrónico y negocios en línea se fusionan en el límite comercial, en el punto en el que los sistemas de negocios internos se vinculan con los proveedores o clientes. (Laudon, 2010)

Comercio electrónico en las aduanas

En la Segunda Conferencia Ministerial, celebrada en mayo de 1998, los Ministros, reconociendo la expansión del comercio electrónico mundial, que estaba creando nuevas oportunidades para el comercio, adoptaron la Declaración sobre el Comercio Electrónico Mundial. En ella se pedía el establecimiento de un programa de trabajo sobre el comercio electrónico, que fue adoptado en septiembre de 1998. El Consejo General realiza exámenes periódicos del programa sobre la base de los informes de los órganos de la OMC encargados de su aplicación. Asimismo, los Ministros examinan con regularidad el programa en las Conferencias Ministeriales de la OMC. (Comercio, 2016)

El comercio en las aduanas forma parte de la revolución conceptual en esta práctica, pues se utiliza para diversas operaciones primordiales como pagos, declaraciones, clasificaciones y se ha visto que traen consigo efectos positivos ya que acortan enormemente la cadena comercial, no solo se pueden comprar o vender productos tangibles, existen también servicios.

Sin embargo esta estrategia también ha sido muy debatida pues se pone en cuestión aspectos como: la relación que existe (o existía) entre las aduanas tradicionales y las nuevas imposiciones, que tanto se logra el desarrollo del comercio, etc. Y en base a estas discusiones lograron estandarizarse sistemas electrónicos de clasificación e inclusive dinero para que todo se encuentre en orden.

La ventanilla única ¿un avance de la economía digital en méxico?

Es una herramienta que permite el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.

Es generalmente gestionada de forma centralizada por un organismo rector, lo que permite a las autoridades competentes y organismos gubernamentales recibir o tener acceso a la información pertinente para su propósito. En algunos casos, deberá proporcionar medios para el pago de derechos correspondientes, los impuestos y tasas. (Secretaría de Gobernacion, 2011)

Uno de los principales beneficios y objetivos de la implementación de la ventanilla única es la agilización de trámites de manera significativa evitando el llamado “papeleo” y hace que la información sea transmitida de manera más fluida, además de la mejora en los servicios de logística. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta México teniendo en cuenta el alto índice de criminalidad que se ve reflejado es: la transparencia. Pero al menos con esta medida se busca tener mayor seguridad a través de la digitalización de la información, todos los trámites son realizados a través de una única entidad y en una sola exhibición.

En definitiva la ventanilla única fue un avance grande en materia de tecnologías de la información para México, pero por otro lado existe aún mucha incertidumbre acerca de su uso, y deja en desventaja a los exportadores y/o importadores que no están tan actualizados en materia tecnológica, pues esto enfrenta un mayor reto para ellos.

Conclusiones

¿Qué efecto tiene la implementación y el uso de recursos digitales y tecnológicos en el desarrollo de un negocio y/o la comercialización de un producto al exterior?

Mediante el desarrollo de este trabajo puedo concluir con que la economía digital es una herramienta que se encuentra en desarrollo, más sin embargo en un poco tiempo se volverá indispensable, más de lo que ya lo es para las grandes empresas, procesos gubernamentales y consumidores; pues como consumidor te ofrece un sin fin de posibilidades desde la comodidad de tu hogar y como vendedor o empresa, tiene como benéficos una mejor organización y reducción de costos a través de sistemas digitalizados, además del nuevo y amplio campo que se está abriendo para la mercadotecnia y publicidad, es en definitiva uno de los elementos clave para el existo de las empresas. He observado que las tecnologías de la información, el desarrollo de nuevos programas, software y aplicaciones tienen un gran impacto en las economías domésticas; y aun mayor a nivel internacional, es un tema de análisis para todo el mundo. Si bien México se encuentra en una posición media en cuestión de desarrollo a través de recursos digitales, nos falta un largo camino por recorrer y debemos buscar vencer a la mayor barrera: la corrupción.

Entre otras ventajas de la economía digital se encuentra el aceleramiento en el proceso de evolución de empresas, pues utilizando esta herramienta se logran objetivos mucho más ambiciosos en mejora de tiempos, de logística, optimización de recursos y las barreras geográficas han dejado de ser barreras, pues no importa en qué parte del mundo te encuentres bastara un clic para comunicarte, aunque en su contra parte está dejando de lado a los pequeños vendedores locales, pues la llegada de la economía digital los deja totalmente en desventaja.

El uso de la económica digital, las tecnologías de la información y la digitalización están pasando de ser una ventaja competitiva a ser una necesidad, pues con el transcurso de la revolución tecnológica las necesidades comerciales van cambiando y es necesario aprovechar estos cambios a nuestro favor y no que se vuelvan en contra.

El Gobierno Federal también se ha visto beneficiado de las nuevas tecnologías, un buen reflejo de ello, es la implementación de la ventanilla única ha buscado dar un paso más allá dentro de las fronteras mexicanas, pues busca la regularización de todos los productos que entren y salgan del país pero de una manera más efectiva. Anteriormente estos trámites requerían de mucha documentación y revisión, más sin embargo implementando el comercio electrónico en las aduanas se tiene como objetivo el dejar de lado el papeleo pues resulta muy ambiguo y se tiene el compromiso de mostrar mayor transparencia y confidencialidad a través de la digitalización de la información.

Es una nueva era digital a la que nos estamos enfrentando y la evolución del comercio es inminente e inevitable, razón por la cual debemos ser conscientes de todos los cambios que trae consigo la revolución tecnológica, pues puede brindarnos y muchas ventajas, y debemos buscar optimizar nuestros recursos a través y aumentar nuestra competitividad a través de estas herramientas, la capacitación y la actualización, pues es nuestro deber como profesionistas y mexicanos lograr desarrollar técnicas innovadoras y competitivas para el desarrollo y crecimiento de nuestras industrias a través de esta innovadora y útil herramienta: Economía digital.

Referencias bibliográficas

Arthur A. Thompson, J. (2004). Adminisración Estratégica . México : McGraw-Hill Companies.

BANCOMEXT, B. N. (2001). Secretos del comercio electrónico, guia para pequeños y medianos exportadores. México: Centro de Comercio Internacional.

Comercio, O. M. (2016). Obtenido de Comercio Electrónico : https://www.wto.org/spanish/tratop_s/ecom_s/ecom_s.htm

Economist, E. I. (2016 de 04 de 27). La Jornada . Soborno en la frontera .

Gélinier , O., & Pateyron, E. (2001). La nueva economía del siglo XXI: Las 28 reglas del juego. México: Paidós Mexicana, S.A.

Globalizacion y su impacto en el comercio mundial y regional. (2005). Obtenido de http://www.oas.org/dsd/publications/unit/oea33s/ch32.htm.

Grupo del Banco Mundial . (2011). Globalización y comercio internacional. Londres: Oxford University. Obtenido de http://www.worldbank.org/depweb/beyond/beyondsp/chapter12.html.

Islas, O., & Gutiérrez, F. (2000). Internet: el medio inteligente. México: Compañia Editorial Continental.

Koontz, H., Weihrich, H., & Cannice, M. (2012). Administración una perspectiva global y empresarial. Perú: El comercio, S.A.

Laudon, K. C. (2010). E-commerce. Negocios, tecnología y sociedad . México: Pearson Eduacation .

Mochón, F. (2014). Economia Digital Curso MOOC. México: Alfaomega.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. (2015). OECD Digital Economy Outlook 2015. Paris: OECD.

PRO MEXICO . (2015). PRO MEXICO Inversion y Comercio . Obtenido de INTERNACIONALIZACIÓN: http://www.promexico.gob.mx/es/mx/definicion-de-internacionalizacion

Rodgers, K. P. (1995). Seminario Interamericano de Infraestructura de Transporte Como Factor de Integración. Washington, DC: DEPARTAMENTO DE DESARROLLO REGIONAL Y MEDIO AMBIENTE. Obtenido de http://www.oas.org/dsd/publications/unit/oea33s/ch32.htm

Secretaría de Gobernacion. (2011). Ventanilla única. Obtenido de https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/SobreVU/SobrelaVU/index.htm

Stiglitz, J. E. (2002). El malestar en la globalización (Enero 2007 ed.). (C. R. Brown, Trad.) Madrid, España: Punto de Lectura.

World Economic Forum. (2014). The Global Enabling Traade Report 2014. Geneva: Margareta Drzeniek Hanouz, Thierry Geiger, Sean Doherty.

Sistema económico en el que un estado se abastece con sus propios recursos, evitando en lo posible las importaciones.



[b] Alumna de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.