Envases con tipología braille: necesidades de información en los productos alimenticios para las personas con discapacidad visual en el estado de Hidalgo en 2016

Colaborador: Amada Hidalgo Gallardo[c]

Resumen

En México, todas las personas sin importar si presentan alguna discapacidad tienen derecho a conocer las características de los alimentos que consumen. En esta investigación se analiza el impacto que tendría el desarrollo de envases con tipología braille así como la necesidad de información que las personas con discapacidad visual requieren en un envase. Se propone el diseño e implementación del sistema braille sin afectar demasiado el proceso de elaboración de los envases laminados y se investiga su aceptación por el mercado

Palabras clave: Envases, Braille, Información.

Abstract

In Mexico, all people no matter if they have a disability are entitled to know the characteristics of the food they eat. In this research the impact the development of packaging with Braille typology and the need for information that visually impaired people require in a package is analyzed. The design and implementation of Braille without much affect the process of preparing the laminated packaging and its acceptance by the market research is proposed.

Keywords: Packaging, Braille, information.

Introducción

Un envase se define como el contenedor que está en contacto directo con el producto mismo, su función es guardar, proteger, conservar e identificar el producto, también facilita su manejo y comercialización. (Mathon; 2012:4)

Los envases tienen dos funciones principales, la primera es proteger el producto para que llegue con la calidad de origen a los consumidores finales y la segunda es comunicar las cualidades de los productos y dárselas a conocer a los consumidores.

Generalmente cuando se elige un producto, el consumidor puede valorar muchos factores ya sean tangibles o intangibles, cuando se trata de factores tangibles una persona con discapacidad visual puede percibirlos con el sentido del tacto, como ejemplo la suavidad de una almohada; sin embargo cuando se trata de conocer las características de un producto que es más específico, las personas con discapacidad visual requiere del apoyo de alguien más, como ejemplo es el caso de conocer si algún cereal tiene gluten.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la discapacidad visual es "cualquier restricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas" (OMS, 2016).[1]

En México hay cerca de 467 mil personas con discapacidad visual de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) en 2010, y muy pocos productos que indiquen las características de los productos que adquieren con tipología braille.

En México no existe una regulación para incorporar la escritura braille en envases. En el ámbito internacional son muy pocas las empresas que innovaron sus empaques para las personas con discapacidad visual ya que se encuentran regidas por leyes y reglamentos de los países en los que radican tales como España o Argentina.

Para las personas con discapacidad visual, un pequeño cambio en el empaquetado de un producto significa un avance muy importante en su autonomía, ya que les permite identificar sin ayuda de otro qué contiene un envase. Resulta importante considerar a esta población para diseñar productos con características especiales en los envases, como la tipología braille.

Actualmente muchas asociaciones se han preocupado por la inclusión de productos para personas con discapacidad visual en el mundo, en España, Brasil y Argentina muchas son las marcas que han desarrollado envases con escritura en braille; La Comisión Braille Española (CNBE) en conjunto con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE; 2014) destacaron la importancia de la rotulación en braille de los envases ya que otorga autonomía a los usuarios permitiéndoles leer por sí mismos de qué producto se trata lo cual es algo que les beneficia en su estilo de vida.

El desarrollo de la vida cotidiana de las personas con discapacidad visual implica que, al igual que todos, necesitan trabajar, leer, desplazarse, comunicarse, comer, divertirse, entre otras inagotables actividades. Contrariamente a lo que muchas personas suponen, las personas con discapacidad son idénticas a todas las demás sin excluir que por sus propias limitaciones presentan requerimientos específicos que deben estudiarse e incluirse en los productos y servicios que utilizan. (Martínez, 2006: 33)

Los procedimientos de envasado de los laminados no se verían seriamente afectados por la inclusión de etiquetados o relieves en Braille, el procedimiento de etiquetado consiste en altos relieves y representa un paso mínimo extra para el proceso de envasado. (Martínez; 2008: 3)

Actualmente y con mayor frecuencia aparecen en el mundo ejemplos que integran la participación del código braille y el diseño en los envases, en diferentes elementos; un ejemplo específico de esta iniciativa se encuentra en los envases y empaques de diferentes productos y principalmente en medicinas tal como Lecuona, empresa farmacéutica Argentina, además de que ahora se han diversificado las técnicas de impresión atendiendo principalmente la información necesaria y los materiales.

La Comisión Braille Española, ha establecido ciertos parámetros que indican a los empresarios y productores cómo debe rotularse en braille en cada producto, lo que ha representado un impacto positivo en el diseño y desarrollo de envases con tipología braille en España y la unión europea.

Desarrollo

Objetivo de investigación

Analizar el impacto que ha presentado el escaso o nulo desarrollo de envases laminados con relieves en tipología braille en la industria alimenticia para las personas con discapacidad visual consultando en las asociaciones de ciegos en Pachuca o consultorios de oftalmología y así proponer el desarrollo de envases incluyentes en el estado de Hidalgo.

Descripción de la investigación

La investigación realizada fue de campo con un enfoque cuantitativo, con el objetivo de identificar los principales productos de consumo y las principales necesidades de información que las personas con discapacidad visual requieren en un envase laminado para fomentar su diseño y desarrollo en la industria del envasado. La técnica que se desarrolló fue la aplicación de encuestas, esta técnica, mediante la implementación de un cuestionario permite obtener información de una población a partir de una muestra.

Determinación del segmento objetivo

Para la investigación es necesario conocer las necesidades de las personas con discapacidad visual, por lo cual, se requirieron personas de 10 a 65 años que se encuentren, realicen consulta, o asistan a Ciegos Fundación Hidalguense y/o al consultorio 8 de oftalmología del Hospital General y que cuenten con una discapacidad visual sin importar su nivel socioeconómico ni grado de escolaridad.

Tamaño del universo

De acuerdo con los datos estadísticos del INEGI del 2010, en el estado de Hidalgo hay 2421 personas registradas que tienen una discapacidad visual sin retorno. El alcance únicamente será en la ciudad de Pachuca de Soto.

Cálculo de la muestra

Para el cálculo de la muestra se empleó la fórmula de muestra finita, es decir, contable. Se seleccionaron a personas de 10 a 65 años con discapacidad visual que se encontraran en la ciudad de Pachuca de Soto, específicamente en Hospital General y Ciegos Fundación Hidalguense A.C. En base a la investigación:

  • Total de población (N): 2421
  • Seguridad (Zα): 1.645
  • Proporción esperada (p): 0.1
  • q (1-p) = 0.9
  • Precisión (d): 0.5
  • Proceso del muestreo

    El tipo de muestreo utilizado va a ser no probabilístico y por conveniencia, ya que la selección de encuestados se hizo en base al criterio del investigador. En el muestreo no probabilístico la selección de un elemento de la población que va a formar parte de la muestra se basa en el criterio del investigador.

    Lugar y fecha donde se desarrolló la investigación

    Pachuca de Soto al ser la capital del estado cuenta con los hospitales más y mejores equipados, con mayor demanda de toda la entidad donde atiende a más de cinco mil personas diariamente en los diferentes consultorios especializados (SSH, 2014). Tan solo en el 2014 el promedio de consultas en ambos turnos del Hospital General a los diferentes consultorios especializados fue de 1,300 personas de acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo en 2015.

    El Hospital General de Pachuca es uno de los Hospitales más importantes de la entidad por ser directamente una instancia federal que atiende Seguro Popular, en él se encuentra el consultorio de oftalmología que atiende a personas que presentan alguna discapacidad visual, glaucomas, cataratas entre otros síntomas o problemas.

    La investigación se llevó a cabo en el Hospital General afuera del consultorio número 8 de oftalmología por ser el punto de reunión de muchas personas que cumplen con las características necesarias para la investigación y en Ciegos Fundación Hidalguense A.C. donde atienden a niños ciegos y débiles visuales que también apoyaron a la recopilación de información. La aplicación del instrumento se llevó a cabo del 30 de marzo al 1 de abril de 2016.

    Instrumento para la recolección de datos

    El instrumento se elaboró con un total de 53 preguntas, las cuales estuvieron determinadas por diferentes filtros de acuerdo a si las personas con discapacidad visual sabían leer braille y si estas realizaban las compras de alimentos en su hogar.

    Necesidad de información

    Para la investigación resulta imprescindible conocer si las personas saben leer braille o no, para el caso que la respuesta fuera “no sabe leer braille”, se establecieron los siguientes tópicos:

    Para la respuesta “Si sabe leer braille” se establecieron los siguientes tópicos:

    Análisis de los resultados de las encuestas

    De acuerdo con los resultados de las 66 encuestas se pudo determinar que las personas con discapacidad visual que llevan alguna instrucción a temprana edad del braille son las personas que saben leer braille. Sólo el 12% sabe leer braille (8 personas), de los cuales todos se encuentran inscritos en clases particulares para aprender braille o se les instruye en alguna institución. 

    Las 58 personas que afirmaron no saber leer braille mencionaron que principales razones por las que las personas no saben leer esta escritura es porque no había escuelas que enseñaran braille (29.31%), otra de las razones es porque dejaron de estudiarlo (24.13%).De igual manera el 22.41% adquirió su discapacidad visual a una edad avanzada por lo cual no sabía de la existencia del braille hasta tiempo después de adquirirla. Además, la mayoría (91%) considera poco o nada importante saber leer braille.

    El 50% de las personas que afirmaron leer braille afirmaron que saben leer braille fluente ya que lo practican constantemente en los lugares públicos o en las asociaciones además de tomar clases particulares.

    Como se muestra en la gráfica 1, las personas que no saben leer braille reconocen los sabores de los alimentos envasados una vez probándolos y marcándolos o bien, alguien más le informa cuál es el producto que está consumiendo.

    Gráfico 1

    ¿Cómo reconoce una persona con discapacidad visual los alimentos?

    Fuente: elaboración propia con resultados de la encuesta “Envases con tipología braille”

    A diferencia de lo anterior, el 50% de las personas que si saben leer braille pueden reconocer alguna forma en particular del envase para saber de qué producto se trata o la marca en particular; todos los encuestados que afirmaron saber leer braille mencionaron que en cuestiones de detectar el sabor ellos prueban el producto y lo marcan o alguien les dice lo que van a consumir. A continuación se muestra la gráfica 2 donde describe lo mencionado anteriormente.

    Gráfico 2

    ¿Cómo reconoce los sabores de los alimentos una persona con discapacidad visual que si sabe leer braille?

    Fuente: elaboración propia con resultados de la encuesta “Envases con tipología braille”

    Las personas con discapacidad visual que no saben leer braille al igual que las personas que si saben leer braille coincidieron en que lo más importante al elegir un producto es el precio; como se muestra en la gráfica 3 , para los consumidores es más importante el precio seguido de la calidad antes que las marcas y la cantidad.

    Gráfico 3

    ¿Qué es lo más importante al elegir un producto?

    Fuente: elaboración propia con resultados de la encuesta “Envases con tipología braille”

    De igual manera, se pudo determinar que las personas con discapacidad visual prefieren los productos a granel (56%), como se puede apreciar en la gráfica 4, porque es más fácil sentir la textura del producto lo cual les ayuda a diferenciar los productos fácilmente a diferencia de los productos enlatados que además de ser productos sin alguna referencia en particular, son complicados para su consumo.

    Gráfico 4

    Cuando compra, ¿Qué prefiere?

    Fuente: elaboración propia con resultados de la encuesta “Envases con tipología braille”

    Las personas con discapacidad visual consideran poco importantes las marcas, grafica 5, coinciden en que es muy importante conocer las características de los alimentos que adquiere, de manera general como se muestra en la gráfica 6.

    Gráfico 5

    ¿Considera importantes las marcas?

    Fuente: elaboración propia con resultados de la encuesta “Envases con tipología braille”

    Gráfico 6

    ¿Considera importante conocer las características de los alimentos que adquiere?

    Fuente: elaboración propia con resultados de la encuesta “Envases con tipología braille”

    Otra pregunta que se realizó fue ¿Quién realiza la compra de alimentos en su hogar?, los encuestados contestaron que en la mayoría era con algún familiar y que rara vez ellos iban solos (a menos de que no vivieran con alguien más). Como se puede apreciar en la gráfica 7; las personas que van solas representan el 20% mientas que las personas que van acompañadas de su pareja o algún familiar representa el 14% y el 56% respectivamente.

    Gráfico 7

    ¿Quién realiza la compra de alimentos en su hogar?

    Fuente: elaboración propia con resultados de la encuesta “Envases con tipología braille”

    De acuerdo con la pregunta anterior 13 personas fueron las que mencionaron que ellos eran quienes realizaban las compras de alimentos en su hogar; se realizaron diferentes preguntas para saber la frecuencia de sus compras, en qué establecimientos las realiza y cuánto tiempo se tarda en realizar sus compras, de acuerdo con los resultados de las encuestas se determinó lo siguiente:

    Referente a las personas que mencionaron que la compra de alimentos en su hogar la realiza alguien más, por mencionar a sus parejas, familiares, amigos o conocidos se realizó una pregunta para conocer cuál era la razón por la que ellos no realizaban las compras:

    En cuanto al tema de la información; el 85% de los encuestados afirma que esta es un factor muy importante para adquirir un producto alimenticio puesto que ahora hay una gran variedad de alimentos y es muy difícil diferenciarlos. La información que consideran más importante, como se muestra en el gráfico 8, es el sabor, la caducidad y los ingredientes.

    Gráfico 8

    ¿Qué tipo de información considera importante que sea destacada en los envases de los alimentos?

    Fuente: elaboración propia con resultados de la encuesta “Envases con tipología braille”

    El 100% de las personas con discapacidad visual que saben leer braille consideraron muy necesario o necesario ampliar los productos para las personas con esta discapacidad, mientras que el 38% de las personas que no saben leer braille lo consideraron poco necesario o nada necesario.

    De igual forma se realizó una pregunta referente a si alguna vez los encuestados habían adquirido en México un producto que tuviera información en braille, las respuestas fueron en su mayoría negativas; para las personas con discapacidad visual que si saben leer braille, el 63% de ellos no ha adquirido algún producto alimenticio en México con las características antes mencionadas mientras que para las personas que no saben leer braille el 97% no ha adquirido algún alimento con especificaciones en braille.

    En cuanto a si las personas comprarían alimentos que especifiquen características en braille la respuesta de ambos grupos fue diferente como se puede apreciar en el gráfico 9, las personas que saben leer braille comprarían estos alimentos mientras que las que no saben leer braille en su mayoría contestaron que no los comprarían en su situación actual.

    Gráfico 9

    ¿Compraría alimentos que especifiquen características en su envase con tipología braille?

    Fuente: elaboración propia con resultados de la encuesta “Envases con tipología braille”

    A las personas que no sabían leer braille se realizó la pregunta: Si hubieran más productos con especificaciones en braille en México ¿Aprendería a leer braille?, la respuesta de los encuestados fue positiva, el 86% contestó que sí aprendería.

    Para las personas que saben leer braille, se realizó una sección en la cual se preguntó si han utilizado las señalizaciones de los espacios públicos de la ciudad, de los cuales el 88% afirma haberlos utilizado; principalmente en el transporte público (88%) y en los parques (12%), como se muestra en la gráfica 10.

    Gráfico 10

    ¿En qué lugares públicos ha empleado la señalización braille?

    Fuente: elaboración propia con resultados de la encuesta “Envases con tipología braille”

    En base a los resultados obtenidos por la encuesta se puede determinar lo siguiente:

    Conclusiones

    De acuerdo con el análisis de los resultados proporcionados por la encuesta realizada y los datos estadísticos de INEGI, se pudo determinar que las personas con discapacidad visual requieren que los envases de los alimentos especifiquen con algún símbolo alguna característica particular siendo sabor o caducidad las principales necesidades de información que la muestra solicitó.

    Además, en relación a los resultados de las encuestas se pudieron detectar ciertos supuestos que afirman la hipótesis de investigación; las personas con discapacidad visual buscan envases seguros y que faciliten la diferenciación de los alimentos, es por eso que prefieren las compras a granel lo cual lleva a suponer que las personas con discapacidad visual buscan una mayor autonomía para realizar sus compras y si se les proporciona envases con tipología braille facilitaría el proceso de identificación de los productos que consumen.

    El diseño y desarrollo de envases con tipología braille facilitaría a las personas con discapacidad visual el reconocimiento de los productos para quienes realizan sus compras de manera independiente y saben leer braille; de igual forma ayudaría a mejorar considerablemente la autonomía de las personas que mencionaron no realizar sus compras de manera independiente por la dificultad que existe para reconocer los alimentos en los puntos de venta. 

    Por tanto, el desarrollo de envases con tipología braille puede ser posible ya que las personas con discapacidad visual requieren una mayor autonomía en su vida diaria, el proceso de elaboración de envases laminados no se ve afectado en gran medida, y las personas estarían dispuestas a adquirir alimentos que especifiquen las características del producto en sus envases con relieves para facilitar el acceso a la  información; además las nuevas tendencias de inclusión a las personas con discapacidad es otro de los factores trascendentes en el tema.

    Recomendaciones

    Dadas las circunstancias en la elaboración de esta investigación es viable realizar una investigación más exhaustiva a nivel nacional, en el estado de Hidalgo hay una población considerable de personas con discapacidad visual, sin embargo, la mayor población se concentra en otros estados

    La población con discapacidad visual se encuentra en aumento en edades avanzadas y muchas veces consideran que no es importante aprender braille, sin embargo es posible la educación por parte de las instituciones gubernamentales y el sector salud

    En cuanto al desarrollo de envases con tipología braille se recomendó su empleo en envases laminados ya que las características de estos son más difíciles de reconocer a diferencia de un envase se plástico, pero de igual manera es posible su implementación en cualquier tipo de envase

    Referente a los tipos de etiquetado en braille, para los envases laminados y plásticos es recomendado el relieve sobre el envase, para el caso de las envases de madera y vidrio, por su naturaleza se recomienda emplear placas de plástico o materiales lisos que faciliten la lectura de braille.

    De igual manera resulta importante la propuesta de nuevas normas de etiquetado y acceso a la información para las personas con discapacidad visual por parte de las instancias gubernamentales correspondientes para que las empresas, tanto farmacéuticas como de alimentos principalmente, implementen el sistema braille en sus envases como se realiza en España, la Unión Europea y Argentina

    De la presente tesis surgen las siguientes propuestas de investigación que resultan importantes:

    Referencias bibliográficas

    Comisión Braille Española, Organización Nacional de Ciegos Españoles. (2015). Etiquetado en Braille de productos de Consumo. Madrid, España: Departamento de promoción cultural y Braille ONCE.

    CONEVAL. (20 de marzo de 2016). Indices de pobreza por entidades en México. Obtenido de Coneval.gob.mx: http://www.coneval.gob.mx/coordinacion/entidades/Hidalgo/Paginas/pobreza-2014.aspx

    Herrera, M. (17 de marzo de 2016). Formula para cálculo de muestras finitas. Obtenido de investigacionpediahr.wordpress.com: https://investigacionpediahr.files.wordpress.com/2011/01/formula-para-cc3a1lculo-de-la-muestra-poblaciones-finitas-var-categorica.pdf

    Hueso, A. (2012). Metodología y tècnicas. Valencia: Universitad Politécnica de Valencia .

    INEGI. (2010). Las personas con discapacidad, una visión al 2010. México: INEGI. Obtenido de http://goo.gl/Vym7u3

    Martínez, G. A. (2006). La historia de la ceguera y su relación con el diseño. En C. UAM-X, Investigación y Diseño. Anuario de posgrado 03 (págs. 157-175). Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana .

    Martínez de la Peña, G. A. (2008). ¿Y el diseño de señales para personas con discapacidad visual? En U.-X. CyAD, Investigación y Diseño. Anuario de posgrado 05 (págs. 32-48). Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.

    Martínez, G. A. (3 de marzo de 2016). Diseño Haptográfico . Obtenido de www.academia.edu: https://www.academia.edu/6546459/Dise%C3%B1o_haptogr%C3%A1fico_para_personas_con_discapacidad_visual

    Mathon, Y. (2012). Cuedernillo de apoyo al trabajo popular Envases y Embalajes. San Martín: Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

    ONCE. (21 de marzo de 2016). Normatitividad en Europa. Obtenido de http://www.once.es/new/sala-de-prensa/notas-de-prensa/la-once-reivindica-que-el-sistema-braille-se

    ONCE. (2 de abril de 2016). ONCE.ES. Obtenido de Manual de información relativa: www.once.es/...visual/braille/.../INFORMACION%20RELATIVA%20A

    Organización Mundial de la Salud. (21 de abril de 2016). Ceguera y discapacidad Visual. Obtenido de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/

    Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo. (7 de Marzo de 2016). Discaapacidades y atención. Obtenido de http://s-salud.hidalgo.gob.mx/

    UDLAP. (7 de marzo de 2016). Técnicas cuantitativas. Obtenido de catarina.udlap.mx: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/coll_a_e/capitulo3.pdf

    [1] http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/



    [a] Profesor-Investigador del Instituto de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Área de Comercio Exterior- Campus ICEA-La Concepción. Circuito la Concepción, km 2.5, San Juan Tilcuautla Municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo CP 42161, Tel 01 (771) 717 2000, ext 4171, e-mail: duananos@yahoo.com.mx

    [b] Estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia en el Instituto de Ciencias Económico-Administrativas por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. tumonk@gmail.com.

    [c] Profesora Investigadora del Instituto de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Área de Comercio Exterior- Campus ICEA-La Concepción. Circuito la Concepción, km 2.5, San Juan Tilcuautla Municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo CP 42161, Tel 01 (771) 717 2000, ext 4171, e-mail: misshidalgo2009@yahoo.com.mx.