"Compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático para el período 2020-2030 – México"

Colaboradores: Yolanda Sánchez Torres[c] y Ángel Javier Leal López[d]

 

Nombre de lo reseñado: “Compromisos de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático para el período 2020-2030 – MÉXICO”

Autor: Gobierno de la República – México.

Editorial: Gobierno de la República.

Año: 24-Septiembre-2014

País: México

No. de hojas: 21

Resumen

El objetivo de este comunicado del Gobierno de la República Mexicana, es para dar a conocer ante la Cumbre Climática celebrada en Nueva York, EUA., los compromisos que México asume en su responsabilidad de reducir las emisiones de CO2 para la mejora  del medio ambiente, en consecuencia, la calidad de vida de los mexicanos. Este compromiso también lo hizo efectivo ante la COP 21 celebrada en Paris, Francia convocada en Diciembre del 2015.

Esta obra refiere las diferentes vertientes que México se propone transformar en atención a los lineamientos internacionales, es decir; la vulnerabilidad de México ante el cambio climático, la emisión de gases de carbono negro de México, el compromiso de México ante el fenómeno climático; la contribución prevista y determinada a nivel nacional; mitigación de las emisiones nacionales; participación de los sectores para alcanzar las metas y adaptación al cambio climático.

Esta propuesta toma gran relevancia ya que es un compromiso internacional que está marcado en la Agenda 21 de la ONU dentro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio en seguimiento al desarrollo sustentable, buscando la mejora en la calidad de vida de la humanidad y de las futuras generaciones.

Palabras clave: México, Medio Ambiente, Cambio Climático, Mitigación, Adaptación.

Abstract

The purpose of this statement of the Government of Mexico is to present, before the climate summit in New York, USA, the commitments that Mexico assumes with responsibility of reducing the CO2 emissions in order to improve the environment and quality of Mexicans life. This commitment also has been presented before the COP 21 held in Paris, France last December, 2015.

This inform concerns the different slopes that Mexico intends to transform giving special attention to international guidelines such as; the vulnerability of Mexico before the change climate, the emission of carbon gases black from Mexico, the commitment of Mexico before the climate phenomenon; the national contribution planned and determined in certain level; mitigation of the national emissions; participation of sectors to achieve the targets and adaptation to climate change. This proposal takes great relevance since is a commitment international,  marked in the Agenda 21 based about the Millennium Objectives from the United Nations also in the follow-up of the sustainable development, looking for improves in the quality of life of the humanity also from the future generations.

Keywords: Mexico, Environment, Climate Change, Mitigation, Adaptation.

México es considerado como un país con una gran riqueza en biodiversidad ya que cuenta con; ecosistemas y especies, bosques, litorales marítimos y grandes zonas desérticas. Todo ello provee lo necesario para generar vida. Sin embargo, los embates climatológicos han expuesto a esta biodiversidad a una problemática reflejada en los cultivos, cosechas y recursos vivos.

La vulnerabilidad del país reside en la modificación y precipitación fluvial, sequias, desertificación, incendios, aumento en el nivel del mar y otras modificaciones atribuibles a los fenómenos de El Niño-La Niña, sucesos que nacen por el cambio climatológico y que a su vez impactan en cambios de temperatura, huracanes y mayor actividad de erupciones.

De tal magnitud han sido los desastres experimentados en México, derivados de dichos fenómenos que, el informe detalla, “el cambio climático en México se ha acompañado de pérdidas humanas y de altos costos  económicos y sociales. Tan sólo entre 2001 y 2013, los afectados por los fenómenos  hidrometeorológicos en el país ascendieron a cerca de 2.5 millones de personas y los costos económicos sumaron 338.35 miles de millones de pesos. Las consecuencias negativas de estos eventos suelen incrementarse por condiciones sociales desfavorables como la pobreza que sufren amplios sectores de la población y por la degradación ambiental que afecta a sus comunidades, lo que genera altos niveles de vulnerabilidad en muchas regiones del país”.

En relación a esta situación gravosa que se vive no solamente en México sino a nivel mundial, es que la Comunidad Internacional,  mediante una serie de reuniones ministeriales, ha expuesto la urgencia de que los Estados viren hacia el control/mitigación de las emisiones de CO2.  En tal caso, desde la Cumbre de la Tierra (1992) y la Ronda de Uruguay (1993), la Organización de Naciones Unidas prevé  una serie de disposiciones en apoyo a los gobiernos con la mira a establecer índices bajos de contaminación, por ello surge el Protocolo de Kioto quien establece llegar a niveles establecidos en 1990.

Sin embargo y a pesar de las diversas estrategias, la balanza se ha tornado siempre a propiciar el posicionamiento y conquista de mercados donde la industrialización irrumpe con los buenos deseos medioambientales. Esta situación presenta el gran choque entre organismos y Estados por lograr implantar un desarrollo sustentable que, dentro de la Agenda 21, es parte fundamental para la estabilidad del planeta, la calidad de vida así como la certeza para generaciones futuras.

En ésta situación mediática internacional, México se ha sumado a tales políticas, buscando las alternativas que se pueden aplicar, tomando en cuenta que México es un país en desarrollo, emergente, carente de infraestructura pero con una alta vulnerabilidad en sus ecosistemas y población. De acuerdo a la contribución que México presenta, es de considerarse el control de las emisiones CO2 por ello sus políticas internas tienden a la reestructuración. El informe gubernamental hace mención sobre la contribución y su ubicación en el entorno internacional.

Las emisiones CO2; representaron en 2012 el 1.37% de las emisiones globales, lo cual nos coloca en el lugar 13 de los países con mayores volúmenes de emisiones de este gas derivados de dicha quema, los cual, de acuerdo al Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 2013 (INEGEI), las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) en el país ascendieron a 665 megatoneladas de CO2, de las cuales la mayor contribución se debe al sector transporte (26%), seguido por el de generación de energía eléctrica (19%) y el de industria (17%)”.

Derivado de estos indicadores, los compromisos de México se han vertido, por un lado, en anclar las políticas internacionales a las políticas nacionales. En este rubro, las acciones se dirigieron hacia la creación de la normatividad nacional del medioambiente instaurando Leyes, Cartas y regulaciones internas. Por otro lado, se genera la infraestructura gestora para hacer valer tal normatividad, es decir, la institución de instancias a nivel gubernamental que velen por la efectividad de la Ley así como de la valoración de los indicativos en todos los sectores.

Por otra parte, el propósito de México tiende hacia la mitigación de emisiones pero también de la adaptación del país, ya que de acuerdo a su situación económico-social requiere de diversos factores para la modernización, es decir, obtener la tecnología adecuada, recursos financieros y capacitación técnica por mencionar los prioritarios para el avance.

Para tal efecto, el informe indica que la tendencia es; “la reducción no condicionada de emisionesde carbono negro del 51%para el 2030, tomando como referencia un escenario tendencial carente de medidas para combatir el cambio climático, lo cual significa una reducción de alrededor de 210 megatoneladas (Mt) de GEI, esto implicaría que la intensidad de carbono se reduzca alrededor de 40% entre 2013 y 2030. Estos indicadores se podrán incrementar de manera condicionada en caso de adoptarse un acuerdo global que incluya, por ejemplo, un precio al carbono internacional, ajustes a aranceles por contenido de carbono, cooperación técnica, acceso a recursos financieros de bajo costo y a la transferencia de tecnología, todo ello a una escala equivalente con el reto del cambio climático global. Bajo estas condiciones, las reducciones nacionales de carbono negro podrán incrementarse a 70% y las de GEI alcanzar un 36% al 2030, llegando así a una trayectoria consistente con la ruta planteada en la Ley General de Cambio Climático que busca reducir al 2050 el 50% del volumen de las emisiones con respecto a las registradas en el año 2000”.

Igualmente el informe refuerza las propuestas gubernamentales en; “fortalecer la resiliencia en un 50% de los municipios más vulnerables del territorio nacional, establecer sistemas de prevención y alerta temprana y gestión de riesgo en todos los órdenes de gobierno, así como alcanzar una tasa cero de deforestación en 2030. Otras acciones consideradas son: impulsar la adquisición, adecuación e innovación tecnológica de apoyo a la adaptación en aspectos como la protección de infraestructura, agua, transporte y recuperación de suelos”.

Si bien es cierto, México está cumpliendo con sus compromisos medioambientales, ha implementado sus estrategias de acuerdo a sus propios recursos, sin embargo aún falta mucho camino por recorrer, los cambios, la modernización y las mejoras requieren de recursos que no tiene México, es decir de tecnología de punta, de patentes así como de capacitación técnica, que son propios para ejercer la  cooperación internacional. Por otra parte, la necesidad de recursos financieros para la modernización, es necesario gestionarlos en organizaciones internacionales  económicas creadas para esta finalidad. Estas determinaciones del gobierno mexicano, los han encasillado dentro de las condicionantes  para poder lograr un mayor avance en el proyecto, tanto para dar cumplimiento a la meta del 2030 y en consecuencia sumar el avance a la Agenda 21.

Es menester mencionar que, además de lograr los indicadores del proyecto, lo que está en juego es lograr la estabilidad de los ecosistemas en México, contemplando que el sector primario es el más afectado así como la población. La seguridad alimentaria está en peligro, ya que el fenómeno ha perjudicado la pesca y la producción del campo, en otra perspectiva, la población ya refleja daños en la salud derivados de la contaminación ambiental.

De no aplicarse las políticas nacionales aunado a la conciencia humana sobre el fenómeno climático, el entorno nacional e internacional tenderá a agudizarse de tal manera que no se pueda asegurar la vida en un futuro próximo y mucho menos a las futuras generaciones.

 

Referencia bibliográfica

ONU (1998): “Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” CMNUCC, Normatividad Art. 10 incisos a, b, c, d, e, f, y g. [Disponible en: http://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/04-wto.pdf].

------- (1997): “Cumbre para la Tierra +5”, Período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para el Examen y la Evaluación de la Aplicación del Programa 21, New York, 23ª 27 de junio de 1997. [Disponible en: http://www.un.org/spanish/conferences/cumbre&5.htm]

------- (1992): “Nueva York Agenda 21”, DPI No. 1298, USA, 1992, pp. 1-66

Sarukhán, J., et al., (2009): “Capital Natural de México. Síntesis: conocimiento actual, evaluación y perspectivas de sustentabilidad”, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México, Gobierno Federal México, pp. 21-63.

SEMARNAT (2007): “México ante el cambio climático” Instituto Nacional de Ecología, SEMARNAT, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  27-Agosto-2007, [Disponible en: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/gacetas/154/cclimatico.html].



[a] Profesora investigadora de la Licenciatura en Comercio Exterior, ICEA – UAEH.

[b] Profesora investigadora de la Licenciatura en Comercio Exterior, ICEA – UAEH.

[c] Profesora investigadora de la Licenciatura en Comercio Exterior, ICEA – UAEH.

[d] Alumno de la Licenciatura en Comercio Exterior, ICEA – UAEH.