El diablo viste de Prada

Colaboradora: Carolina González Espinoza[c]



Libro reseñado: El Diablo Viste de Prada

Autor: Lauren Weisberger

Editorial: Planeta

Año: Primera reimpresión: 2015 

Resumen

Los temas que se describen en esta obra son por demás interesantes, entre ellos se encuentran el Liderazgo, Clima Organizacional, Comunicación, Equipo de Trabajo y Acoso Laboral.

A lo largo de la lectura podemos ver como estos tópicos tan estudiados en administración influyen en el comportamiento del personal, en su desempeño  laboral y algunas veces y bajo ciertas condiciones, en el detrimento de su vida personal.

Con un lenguaje sencillo y ameno el lector puede percatarse de la forma en que se pude manejar una empresa, que a nuestro juicio no es la más adecuada. La autora narra la historia de una mujer a lo largo de diecinueve capítulos, que como muchas otras, tiene la esperanza de salir adelante en el ámbito laboral pero cuya experiencia le lleva al deterioro de su salud, de sus relaciones amorosas, de su acercamiento con amigos y familiares, concluyendo que lo más sano para ella era abandonar la empresa que le daría la posibilidad de ocupar al paso de un año un puesto que anhelaba tener.

Palabras clave: Liderazgo, Comunicación, Clima Organizacional, Acoso Laboral.

Abstract

The topics discussed in this work are other interesting among them are leadership, organizational climate, Communication, Team Work and Workplace Harassment.

Throughout the reading we can see how these topics as studied in administration influence the behavior of staff, job performance and the expense of his personal life.

With a simple and enjoyable language the reader can notice the way a company is managed , that although our view is not the best work properly, over nineteen chapters the author tells the story of a woman who like many other is hoping to get ahead in the workplace but whose experience leads to the deterioration of their health and their relationships, friend and family concluding that the healthiest thing for her is to leave the company that would give the possibility of occupying the step one year a better job .

Keywords: Leadership, Communication, Organizational Climate, Workplace Bullying.

Es sabido que para cualquier tipo de empresa con idea de negocio es necesario  invertir dinero, tecnología, tener un buen plan de marketing y sobre todo contar con un excelente equipo de trabajo, mismo que no solo posea las competencias para su adecuado desempeño sino que se desenvuelva en un ambiente sano y cordial, fincado en una adecuada comunicación, con un clima laboral que le permita no solo mantenerse sino superarse y que sean respetados y valorados  cada uno de sus miembros como profesionales y como personas.

A lo largo del tiempo un alto número de estudiosos de la administración se han preocupado y ocupado por estudiar temas como liderazgo, comunicación, clima organizacional y últimamente el mobbing o acoso laboral con el único propósito de brindar las herramientas necesarias para el adecuado funcionamiento de las empresas a nivel nacional e internacional.

“El Diablo Viste de Prada”, novela escrita por Lauren Weisberger, es una obra por demás interesante que a través de diecinueve capítulos muy amenos, nos hace analizar estos temas permitiendo al lector visualizar un tipo de liderazgo autoritario, falto de comunicación, en un ambiente de trabajo sustentado en la presión y por supuesto en el acoso laboral, al que son sometidos todos los trabajadores que se describen en la obra.

La historia se centra en una joven estadounidense llamada Andrea Sachs, quien acaba de graduarse en periodismo y su gran anhelo es trabajar en el New Yorker. Después de distribuir curriculums en varias compañías editoriales es convocada para trabajar como asistente de Miranda Priestly, editora en jefe de la revista Runway, y pese a que no es un trabajo que Andrea conozca le agrada la idea pues independientemente de que quiere trabajar y aprender, se entera que si trabaja un año con dicha editora sería el equivalente a  trabajar cinco años en cualquier otra editorial y esto le abriría las puertas para llegar al puesto que realmente desea.

Miranda es una persona que viene de una familia de escasos recursos en donde solo ella se supera por lo que prefiere cortar nexos con su familia y aparentar lo que realmente no es. Su actitud hacia los demás es prepotente, grosera, caprichosa y con peticiones prácticamente imposibles de complacer. Todos los empleados que tienen que tratar con ella le tienen miedo pues los hace sentir inútiles e ignorados.

El equipo de trabajo que le rodea está sometido a presión constante, donde el trato hacia ellos es por demás denigrante, sin malas palabras, pero haciéndoles ver a través de la conducta no verbal, la poca valía que tienen para su jefa al ignorarles, cambiarles de nombre o simplemente no saber que existen.

El liderazgo que maneja la Jefa de redacción Miranda Presley es totalmente autoritario pues es la única que puede dar órdenes y emitir opiniones, manteniendo su autoridad mediante la fuerza, la intimidación y las amenazas.

Mientras transcurre la historia se clarifica un clima laboral bajo presión cuando por ejemplo los empleados son avisados de cuando su Jefa está a punto de entrar a las instalaciones para que todos tomen su lugar, nadie hable, mantengan la cabeza baja pues es imposible mirar de frente a Miranda y sobre todo, estén preparados para reuniones de último momento en donde todo debe estar previamente preparado pero sin conocer realmente el propósito de la misma.

En cuanto a la comunicación y trabajo en equipo es casi imposible que funcionen, pues pese a que todos los empleados deberían estar unidos y ayudarse, cada uno busca su propio beneficio tratando de defenderse como sea posible de que Miranda Presley no les haga sentir a cada momento que no sirven para nada y aunque nadie la quiere debido al control que ejerce es difícil que alguien hable mal de ella. Cuando un compañero apoya a otro no es por hacerle el favor al compañero sino porque no regañen a quien está ayudando.

El acoso laboral que Miranda ejerce sobre su personal es claro, pues ella se entera de todo lo que hacen sus empleados ya que hay cámaras en todos lados para saber que están haciendo o con quien están platicando; cuando no está es imposible que su asistente pueda despegarse del teléfono, ni siquiera para ir al baño, también su figura y forma de vestir es prioritaria para que pueda continuar desempeñando su trabajo. Para Miranda el miedo, la angustia y el pánico son sus mejores armas para hacer que sus empleados hagan lo que ella desea. Ser asistente de Miranda no era tarea fácil pues tenía que estar a su disposición las 24 horas del día para resolver problemas y caprichos tales como conseguirle boletos de avión cuando estos se habían suspendido por una tormenta ya que tenía que estar en el festival de sus hijas al día siguiente, hacer la tarea de las niñas, llevar a la peluquería a la perra, el auto al taller, el almuerzo a la oficina o conseguir el libro inédito de Harry Potter para  que las hijas de Miranda fueran las primeras en leerlo, en fin, peticiones que acabaron por desequilibrar a la protagonista pues no solo no podía tener vida personal sino tampoco sentimental ya que éstas exigencias le absorbían la mayor parte de su tiempo.

El desenlace de la historia ocurre cuando Andrea se da cuenta que no solo ha cambiado su forma de vestir sino su forma de actuar entendiendo hasta ese momento que para ella lo más importante eran su familia y sus amigos.   

A manera de conclusión podemos decir que al ir leyendo esta obra es fácil comprender los temas mencionados con antelación, pues nos da la visión no solamente de las “estrategias” empleadas por el acosador o un jefe autoritario, sino de los problemas que enfrenta el personal cuando las condiciones en las que desarrolla su actividad no son las más adecuadas, aspectos que pueden desencadenar en su deterioro físico y psicológico con la consecuente pérdida de productividad.

Es importante considerar que para que una empresa crezca es necesario cuidar a uno de sus elementos más primordiales de las organizaciones, el capital humano, pues se ha demostrado que cuando las personas están bien física y psicológicamente, el rendimiento en cualquier actividad que realicen se incrementará ampliamente.

A nuestro juicio es un excelente libro para que independientemente de que puedan estudiarse en el aula temas tan prioritarios para la administración, también se genere un espacio de discusión entre los alumnos y se despierte en ellos el interés por la lectura.  

Referencias bibliográficas

García, M (2009). “Clima Organizacional y su diagnóstico: una aproximación conceptual”. Cuadernos de Administración. Universidad del Valle. Redalyc. No. 42.



[a] Profesora investigadora del Instituto de Ciencias Económico Administrativas, UAEH.

[b] Profesor investigador del Instituto de Ciencias Económico Administrativas, UAEH.

[c] Profesora investigadora del Instituto de Ciencias Económico Administrativas, UAEH.