Habilidades directivas

Libro reseñado: Habilidades directivas (capitulo X).

Autor: Alexis Codina Jiménez

Editorial: Academia, la Habana Cuba.

ISBN: 9789592702974

Año: 2014

Resumen

El tipo de actividad de una empresa, requiere la evaluación constante de sus conocimientos, capacidades y habilidades para el ejercicio de un trabajo de dirección efectivo. Se deben aplicar técnicas de dirección para organizar las producción, para mejorar la producción y prevenir futuros problemas, el libro está estructurado en X capítulos en los cuales se hace una revisión sobre los lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución, el propósito de la obra es que los dirigentes de empresas en sus diferentes tipos de actividades y niveles, realicen una evaluación constante de sus conocimientos, capacidades y habilidades para el ejercicio de un trabajo de dirección efectivo.

Palabras clave: Técnicas, Habilidades directivas, Dirección empresarial. 

Abstract

The type of activity of a company, it needs the constant evaluation of his knowledge, capacities and skills for the exercise of an effective work of direction. Technologies of direction must be applied to organize the production, to improve the production and to anticipate future problems.

Keywords: Techniques, Managerial skills, Business management.

Capitulo X: Algunas técnicas gerenciales

Los valores, como herramientas o enfoques gerenciales han venido ocupando un lugar cada vez más relevante en las teorías y practicas de la administración en los últimos años. Los valores corporativos son las pautas mediante las cuales las compañías exhortan a sus miembros a tener comportamientos consistentes con su sentido de existencia. La orientación al cliente, las nuevas tecnologías y la inclusión de valores y principios éticos habrán de ser los nuevos puntos de referencia. Esto significa que los valores ya existentes a escala personal deben adquirir una nueva dimensión, cuando son aplicados a la actividad de la empresa.

En algunos modelos como el modelo de las 7s, el de Comportamiento Organizacional, el Enfoque Estratégico y el de la Dirección por Valores, aparecen los valores como componente fundamental. Entre los valores que caracterizan a las empresas exitosas, se encuentran: brindar calidad a los clientes y servicios óptimos;  considerar a su gente como el recurso más valioso; mantener el respeto y la comunicación entre todos. Los valores deben cumplir ciertas condiciones, de  lo contrario estos se limitaran a una proposición de buenos deseos.

Las consultorías gerenciales  ejercen una poderosa influencia sobre la forma en que operan las empresas y funcionan las dependencias gubernamentales. Las consultorías son el servicio prestado por una personas o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos; recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones. Ofrecen tres tipos de servicios el independiente donde el consultor no tiene autoridad directa para tomar decisiones y ejecutarlas, el servicio consultivo que consiste en asesorar con responsabilidad y el servicio que proporciona conocimientos y capacidades profesionales que consiste en ofrecer consultores profesionales con experiencia y conocimientos.  

Un impacto importante es la identificación de la consultoría como parte del proceso de generación, utilización y difusión de conocimientos y tecnologías gerenciales. Las metas principales de un consultor son establecer un vínculo de colaboración, solucionar problemas de manera que permanezcan resueltos y asegurar que se brinde atención, tanto a los problemas técnico-comerciales, como a las relaciones interpersonales. 

Con independencia del modelo que se utilice, los consultores pueden ser externos a la organización, que es el caso mas generalizado cuando se desea aplicar enfoques o técnicas sobre las cuales la organización no cuenta con especialistas; o internos, cuando se utilizan directivos o especialistas de la propia organización. 

El trabajo de un consultor, sobre todo si es externo, es complejo, se integra en un medio que no conoce y en que no es conocido; por lo tanto entre las primeras cosas que debe lograr es ganarse la confianza de los miembros de la organización, depende el comportamiento que asuma y la forma en que se relacione con los miembros de la organización.

Es un modelo consistente y perdurable, la evaluación del personal podía contar con elementos mas precisos de los resultados que obtenía la gente, en correspondencia con los objetivos que previamente se le hubieran definido. Este modelo se convirtió en un elemento para evaluar el desempeño, después en una forma para integrar objetivos individuales y organizacionales, ahora forma parte de la planeación estratégica en varias compañías. La relación entre los objetivos del individuo y las metas comunes de la organización es algo de vital importancia. El propósito principal  de la DPO es lograr la operación eficiente de toda organización, mediante la operación eficiente y la integración de sus partes.

Integra dos componentes: resultados y motivación. Para ponerla en práctica se deben establecer sistemas de información, control y evaluación del desempeño, tomando como base los objetivos definidos para un periodo determinado.

Las áreas de resultados clave son ámbitos de acción en los que la empresa necesita alcanzar mejores resultados para lograr el éxito. Son una herramienta incorporada por la DPO. Al aplicar este modelo se obtiene beneficios para el subordinado; como conocer exactamente que es lo que se espera de el y registrar su logros de manera objetiva, beneficios para el jefe; que en este caso es la evaluación de sus subordinados objetiva e indiscutible y recibir ideas sobre el posible mejoramiento de los objetivos que a el no se le hubieran ocurrido, beneficios para la empresa; facilita un mayor delegación y fija responsabilidades personales.

Existen criticas para el modelo y fallos tales como la canalización exclusivamente a través de los directivos, ignorando al resto del personal que tenia que involucrarse, la generación excesiva de papeleo, las excesivas valoraciones cuantitativas, omitiendo aspectos cualitativos del trabajo y la prevalencia de objetivos a corto plazo, con ausencia de proyecciones al futuro.

La DPO ha mantenido su presencia, tanto en medios académicos como en la practica general, pero se le deben agregar tres nuevas dimensiones: considerarse como un sistema de administración en el cual es posible integrar muchas actividades administrativas clave, utilizar conceptos de sistemas para destacar la interdependencia de la organización con su entorno y considerar los recursos que son transformables en resultados.

La DPO debe convertirse en un sistema de administración que integre la organización con su entorno y las diversas actividades administrativas clave. Esto se complementa con el análisis de los recursos internos de la empresa, para revelar sus fortalezas y debilidades.

 Dos conceptos o herramientas muy interrelacionados en los procesos de planeación estratégica, en los que con más frecuencia se pueden encontrar interpretaciones y usos prácticos diferentes son: los FCE y las ARC.

Existen cuatros sistemas que se utilizan para determinar las necesidades de información:

Es importante que las actividades clave se efectúen excepcionalmente bien, para que la empresa consiga el éxito y los factores clave del éxito, tengan un impacto positivo. Primero la empresa debe analizar e identificar los factores críticos para alcanzar el éxito. Los FCE pueden diferir de una empresa a otra, así como de directivo a directivo.

Algunas de la ventajas en la aplicación del FCE es la identificación de las actividades en las que se debe centrar su atención para mantener o elevar su posicionamiento competitivo y ayuda al análisis de lo que hacen y como los competidores son más exitosos en cada uno de esos FCE.

Las ARC deben definirse de manera que integren los esfuerzos y resultados de diferentes dependencias de la empresa, y centrarse en las cuestiones que posibiliten los mayores impactos, tanto hacia el entorno como hacia el interior de la organización. Tanto en los procesos de planeaciones estratégicas como en la gestión de las organizaciones, la utilización combinada de los FCE y las ARC posibilita que la empresa centre el mejoramiento de su desempeño en los aspectos más decisivos y en su entorno competitivo.

Una de las deficiencias más vistas al aplicar el FODA es que este se limita a una relación de enunciados, sin otra consideración. Con esto se pierde la posibilidad de utilizar el análisis FODA en lo que concede mayor potencialidad a esta herramienta.

El análisis FODA es un paso crítico en el proceso de planeación. Examinar correctamente oportunidades y peligros futuros de una empresa, y relacionarlos en un estudio imparcial con las potencialidades y debilidades de la misma representa una gran ventaja. Con esto puede quedar claro que el propósito esencial del análisis FODA es la generación de estrategias que permitan a la organización conectar sus acciones con las posibilidades que puede aprovechar en su entorno externo, así como prepararse para enfrentar los peligros, apoyándose en sus fortalezas y reduciendo el impacto negativo que puedan tener sus debilidades.

Para poder realizar un correcto análisis FODA se deben tomar en cuenta dos análisis:



[a] Profesor investigador del Instituto de Ciencias Económico Administrativas, UAEH.

[b] Alumno del Instituto de Ciencias Económico Administrativas, UAEH.