Turismo cultural

Autor: Juan Ignacio Pulido, Manuel de la Calle
Año de edición del libro: 2013
Nombre del libro: Turismo Cultural
Editorial: Síntesis
País: España
Número de páginas: 289

La cultura es un componente indispensable en los viajes, que motiva el desplazamiento de visitantes y turistas hacia los sitios donde se encuentra el patrimonio material e inmaterial, con el interés de conocer otras culturas. Las zonas arqueológicas, edificios, museos, actividades artísticas, gastronomía, artesanías, música, danzas y leyendas son cada día más solicitados por la industria del turismo.

Los autores del libro refieren: “El turismo cultural ha adquirido un significativo protagonismo en los mercados durante las últimas décadas” ya que la cultura es un motor importante para el turismo. Los profesores universitarios que escriben la obra proporcionan información conceptual de términos relacionados con el turismo, la cultura así como la operatividad del turismo cultural, tema que representa uno de los segmentos del mercado turístico internacional cada vez más posicionado.

El libro es publicado por Síntesis, editorial vanguardista en textos de turismo en países potencialmente turísticos, como es el caso de España. En nueve capítulos los autores abarcan los aspectos teóricos del turismo, la cultura y el turismo cultural, la demanda que tiene éste tipo de turismo, los recursos, su potencial, el uso como un producto turístico cultural, los actores que participan, la organización de mercados que participan en éste tipo de turismo, así como gobernanza, políticas y redes conformadas por los actores, éste último es una de las más recientes acciones que se han realizado a favor del turismo cultural por parte del gobierno y asociaciones sociales.

Este ejemplar se recomienda por su amplio contenido de información necesaria en tan controvertida fusión entre dos sectores turismo-cultura, cuyas finalidades en muchas ocasiones son antagónicas, sin embargo, necesarias a la hora de rescatar, conservar, difundir y disfrutar el patrimonio cultural, así también al momento de designar responsabilidades entre los actores relacionados con dichos sectores; el manual explica de forma ordenada todo lo relacionado con el turismo cultural tanto para expertos como para quienes se inician en el tema.

Carolina González Espinoza
Noemi Vega Lugo
ICEA – UAEH
Marzo 2016