El poder del marketing

Autor: Manille Avalon
Año: 1998
Nombre del libro: O PODER DO MARKETING (El poder del marketing)
Editorial: Martin Claret
País: Brasil
Número de páginas: 128

El libro elegido para esta selección es seleccionado por varias razones, además de manejar información a un muy buen nivel de comprensión para todos aquellos interesados en el marketing y que no son expertos en el tema, tiene una lectura muy sencilla y sobre todo práctica.

La información además de ser clara y comprensible como ya se ha comentado, es interesante.

El libro en su primera parte (que es prácticamente un estilo de prólogo, donde explica un poco la intención de la realización de la colección a la cual pertenece el libro) además de mencionar conceptos y definiciones básicas relacionadas con la mercadotecnia, como lo que es el producto, la competencia, mercados, etc.

Posteriormente y consideramos que es la parte que más se destaca del libro y lo que lo hace interesante, es que realiza una compilación de libros, haciendo un pequeño resumen de varios de ellos y mas que resumen, hace mención de las partes que a criterio de los autores son los temas más trascendentes de los citados libros.

Al margen de lo conocidos o desconocidos que puedan ser los libros citados, manejan información y conceptos que a su vez son conocidos internacionalmente. Entre ellos están: Marketing: que diabo é isso? (Marketing: ¿qué diablos es eso?) Adriano Silva, A esencia da solução do marximarketing (La esencia de la solución del maximarketing) Stan Rapp y Tom Collins, Marketing tradicional e marketing de rede (Marketing tradicional y marketing de red) David Frank e Scott Gerrish, O príncipe e o marketing do poder (El príncipe y el marketing del poder) José Nivaldo Junior, Telemarketing: comunicação com o mercado por meio de recursos telemáticos (Telemarketing: comunicación con el mercado por medio de recursos telemáticos) Edmundo Brandão Dantas, entre otros.

Una de las ideas más inspiradoras o en la que se basa para tomar los extractos de cada libro es la frase de Peter Druker: Marketing é o negócio visto pela perspectiva do seu resultado final, ou seja, do ponto de vista do cliente. O sucesso nos negocios não é determinado pelo produtor, mas pelo consumidor” (Marketing es el negocio visto de la perspectiva de su resultado final, o sea, del punto de vista del cliente. El éxito en los negocios no es determinado por el producto, y si por el consumidor).

De tal forma que la compilación ayuda de manera relativamente efectiva a todos aquellos que se comienzan a adentrar en el mundo del marketing.

Heriberto Moreno Islas
Aline Braga Gotuzzo
ICEA – UAEH
Marzo 2016