Ensayo sobre el comercio en internet como factor de desarrollo en México

Resumen

Este ensayo trata principalmente del comercio en internet en México y su impacto en la economía del país.

De acuerdo con la información estadística que se recabo a lo largo del trabajo podemos darnos cuenta del incremento del e-commerce entre las empresas, la facilidad que existe hoy en día para la compra venta de mercancías y su distribución hasta el consumidor final.

Así mismo nosotros hemos analizado a detalle y representado mediante graficas las principales actividades de los usuarios de internet y las compras que realizan por este medio.

En otro aspecto que se aborda es la participación de las PyMes en el sector de E-Commerce, tomando en cuenta que estas empresas representan la base del sector empresarial en la economía mexicana.

Finalmente, el tema de medios de pago y la facilidad tanto de consumidores como de empresas para usarlos. Además es un factor relevante para que los consumidores desconfíen de la seguridad de las transacciones que realicen por la compra venta de las mercancías.


Palabras clave: Internet, Internautas, PyMEs, Medios de pago, Bancanet, Legislación, Economía, PIB.

Abstract

This test treats principally of the trade in Internet and his impact in the Mexican economy.

In agreement with the statistical information collected in this text it allows us to observe the increase in the trade between the companies due to the facility that it exists nowadays for the purchase sale of goods and his distribution to the final consumer.

Likewise we are analyzed to detail and by means of graphs the principal activities of the Internet user and his purchases for this way.

On the other hand one presents the participation of the PyMes in the electronic commerce bearing in mind that they are the base of the managerial sector.

Finally there is approached the topic of the means of payment and the facility to use them. This relevant factor in order that the consumers and the companies distrust the safety in the transactions that realize for the purchase sale of goods.


Keywords: E-Commerce, E-Bussines.


Audio 



Audios Disponibles sólo en Versión Kindle


Introducción

El presente trabajo se realiza con el objetivo de dar a conocer la importancia del comercio en internet para el desarrollo económico en México a lo largo de su evolución en el país

Se hace un breve recuento de la evolución del comercio en la historia y específicamente en México, después el contexto se enfoca al internet que es nuestro tema principal y como se ha desarrollado en nuestro país.

El comercio en internet en México abarca los dos conceptos anteriores sin embargo, se aborda el tema desde un una perspectiva social, política y económica

A partir de aquí los datos estadísticos del número de usuarios de internet entre 2006 y 2011, así como sus principales actividades en el medio. Nos dan a conocer el alcance de internet en México.

También tomamos en cuenta la participación de las Pymes ya que son parte fundamental de nuestro estudio para el desarrollo de nuestro país, como plataforma impulsadora de la economía.

La confianza tanto de Pymes como de grandes empresas se ve coartada por la poca legislación existente en el país lo que dificulta el libre comercio entre empresas y consumidores, pasando por toda la cadena de distribuidores, por supuesto.

Los medios de pago que utilizan los usuarios son importantes para determinar el por que no hay un porcentaje mayor de compras por internet y el medio por el cual se puede llegar a explotar mas eficientemente el comercio en internet.

Evolución del internet en México

A lo largo de los años la tecnología ha revolucionado nuestro mundo actual, ha venido a dar un nuevo modo de vivir y nos ha otorgado otras costumbres y hábitos, por consiguiente la manera de hacer negocios. Hoy en día no es la misma forma en que hacemos el súper. Los nuevos métodos han traído rapidez y facilidad para hacer transacciones ya sea nacional o extranjera. Además los sistemas bancarios se han renovado y es más usual pagar las compras con tarjeta de banco que después puedas revisar, reordenar y pagar desde la comodidad del hogar; basta con un click para realizar las operaciones necesarias para el flujo de efectivo.

En México el desarrollo ha sido lento y ha costado mucho tiempo entender como enfrentar los nuevos retos de un mundo globalizado, de un mundo donde las empresas más grandes son las que sobreviven por su alto capital para invertir en modelos de negocio más rentables y además tienen el control de las políticas publicas en los gobiernos de los países en los que se encuentran establecidas.

Estas mismas empresas han entrado a competir en un nuevo mundo, un terreno virgen que han aprovechado de manera eficiente en su publicidad y por lo tanto se ha visto reflejado en sus ventas. El hecho es que estas empresas en su gran mayoría trasnacionales tienen la protección de sus respectivos gobiernos desde el punto de vista legislativo para generar y ocupar los sistemas necesarios para agilizar la comercialización de sus productos.

Comercio en internet en México

El comercio como tal, surge como actividad desde la época prehispánica donde nuestros antepasados utilizaban el trueque como medida de intercambio de las diferentes necesidades que existían. Así han pasado distintos periodos de la historia del mundo que han visto la evolución del comercio en la humanidad.

Hoy en día la tecnología nos permite un amplio sector al cual se le tiene que explotar y aprovechar desde todas sus perspectivas. Existen desde las redes sociales que son una manera de promocionarse directamente a los consumidores finales, las paginas web utilizadas como oficinas de información virtuales, donde se ocupan blogs de opinión, columnas de satisfacción de necesidades, correo electrónico como medio de comunicación entre oferente y demandante y además la oportunidad de adaptación de un producto determinado a las necesidades de un cliente o de un mercado en especifico.

El comercio en internet en México es relativamente joven, surge de la necesidad de facilitar la compra-venta de productos o servicios por este medio de manera masiva e intensiva y así crecer como empresa y generar el desarrollo económico en el país.

Es importante recordar algunas cifras importantes que revelan la importancia de este medio para el sector empresarial interesado en el uso del mismo:



Gráfica 1. Usuarios de internet del 2006-2011
Fuente: Cifras calculadas por la Cofetel al mes de diciembre 2011 con base en información de INEGI



Es decir el aumento de usuarios en internet ha aumentado significativamente en los últimos años y esto nos permite ampliar el volumen de mercado para este sector.

Además un estudio realizado por Elogia que es una empresa especializada en marketing online para empresas que realizan actividades de eCommerce arrojo que el tiempo promedio de conexión diario del internauta mexicano fue de 4 horas y 9 minutos. Lo que nos proporciona un rango de tiempo muy amplio para llevar a la mente de los consumidores el producto o servicio que se desea vender.

De la mano con este estudio se determino en la encuesta lo siguiente las principales actividades en internet:



Gráfica 2. Principales actividades que realizan los usuarios en internet
Fuente: http://www.amipci.org.mx/ Año: 2012



Esto nos muestra de manera clara como los internautas utilizan su tiempo en internet y para las empresas enfocadas en cubrir este mercado es la base de su estudio de mercado, ubicando sus clientes potenciales y los medios por los cuales puede atacar su mente como consumidor, como lo muestra la grafica, siendo el correo electrónico, las redes sociales y los motores de búsqueda los lugares más adecuados para la publicidad de una empresa que quiera expandir su mercado, y esto va en el sentido de que es determinante que las Pymes del país se enfoquen en promocionar sus productos por este medio ya que es libre y existe un amplio espacio para mostrar el producto y la información que sobre de el exista.

Es decir, las empresas grandes y que tienen una participación importante en la economía se enfocan en internet, no solo como una oportunidad de negocio, sino como un modelo de negocio que les permite avanzar a pasos agigantados en la competencia empresarial. Mismo método deben aplicar las Pymes en nuestro país, claro con el apoyo de organismos y gobierno que les permita crecer de manera significativa en su participación en el mercado mundial.

Aquí es donde debemos detenernos y determinar apoyados en los datos estadísticos que otorga el INEGI el volumen que ocupan las Pymes en nuestro país y verificar que lugar ocupan en la economía del país.



Gráfica 3. Participación de las PyMEs en en México.
Fuente: http://www.inegi.org.mx/ Año: 2012



Con lo cual si nos ponemos a analizar las estadísticas podemos observar que la base de la economía del país se encuentra sostenida en gran parte por las Pymes que constituyen el 75% de las empresas en México y que si esto se tuviera en cuenta en el gobierno, con legisladores y funcionarios, se les pondría mayor atención a un sector prácticamente desprotegido del sector empresarial mexicano.

Implementando las leyes adecuadas y aprobando las reformas necesarias a la estructura legislativa que norma las actividades de comercio y sobre todo de comercio en internet se lograría un paso importante en el crecimiento económico de nuestro país.

La confianza de los empresarios es prácticamente nula respecto a internet, el temor de enfrentarse a un fenómeno que ya de por si desconocen y del cual reciben tan poca información para penetrar de manera segura, los hace conformarse con lo que hasta ahora les ofrece el mercado local esperando un mayor volumen de ventas, cumpliendo con un ciclo de vida que termina con la muerte de un producto o bien de toda la empresa. Impidiendo también el desarrollo del mayor porcentaje de empresas impacientes de detonar su capacidad de venta en el extranjero y generar remesas para México, propiciando en un futuro, el superávit en la balanza comercial.

Cabe destacar que un factor importante para fomentar las ventas en internet son los medios de pago y la seguridad que estos mismos puedan generar en los consumidores o en los integrantes de un convenio. En este sentido tenemos los siguientes datos estadísticos:



Gráfica 4. Principales medios de pago de compras en internet.
Fuente: http://www.amipci.org.mx/ Año: 2012



Con estos datos podemos vislumbrar ya el medio por el cual los compradores sienten más seguridad para realizar operaciones de comercio electrónico y es que los nuevos sistemas que han implementado las instituciones bancarias han favorecido el uso de tarjetas de crédito como medio de compra por internet e incluso físicamente.

En este sentido es necesario recordar que cada banco cuenta con sistema de transferencia de pago por internet que facilita de manera eficiente el traspaso de cantidades, ya sea grandes (por contrato) o pequeñas (por venta detallista) el manejo de operaciones de comercio.

Es el caso de la famosa “Bancanet”, el sistema de los bancos para realizar sus pagos de forma virtual y desde la comodidad del hogar.

Este sistema ha dado a los clientes la seguridad de utilizar este medio y permite visualizar un hábito futuro para el manejo del efectivo. Logrando de esta manera el voto de confianza de muchos clientes y demás empresas particulares que reducen costos y tiempos determinantes en los negocios.

“Bancanet” se ha convertido en un servicio virtual eficiente y eficaz que da confianza al consumidor de que sus operaciones confiables y esto se refleja en los siguientes puntos sacados de las estadísticas de la empresa “Anzen” en su estudio sobre Bancanet:



Gráfica 5. Actividades de Bancanet por Internet.
Fuente: http://www.amipci.org.mx/ Año: 2012



Queda claro que las actividades por Bancanet no son todas las actividades de comercio, sin embargo, si otorga un panorama amplio de lo que puede ser un modus vivendi en los próximos años. Esto es por la accesibilidad que todos tenemos a este tipo de servicio, y todos los beneficios que otorga.

De igual manera debemos remarcar que el comercio en internet es solo otra forma de hacer comercio, pero no representa toda la esfera activa del mismo, es sin duda alguna la forma de un futuro inmediato, pero no es más que eso. Hoy debemos estar consientes que en un mundo tan global como en el que habitamos no puede y no debe haber lugar para el conformismo y pensar que con lo que se ha hecho es suficiente, no, aún faltan muchas más cosas y sobre todo trabajar en la presión hacia el gobierno para el impulse de una nueva ley que regule internet ya que solo existen algunas normas que mencionan al internet pero no lo tipifican y eso hace difícil la inversión en un medio y en tecnología que no podrán ser aprovechados.

Actualmente existe la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que contiene normas que mencionan e incluso definen al comercio electrónico pero no se encuentra regulado.

Un universo tan amplio no puede quedar en un solo documento, debemos enfocarnos a proteger la esencia de donde esta. Lograr reformar verdaderamente a la institución y permitir su desarrollo o en su caso rehacer nuevas propuestas.

Así también la ley federal de protección de datos personales que se filtran en las empresas para determinar los gustos y preferencias del consumidor, protegen estos datos y los resguardan del mal uso que pueden darles.

Sin embargo, a pesar de ello y que es una actividad reciproca tanto de empresas como de consumidores, el 63% desconocen esta ley y no saben como implementar acciones para proteger tanto a consumidores como a si mismas del posible robo de información. En cuanto a las que lo saben, lo siguiente:



Gráfica 6. Acciones que se realizan para cubrir los requerimientos de la Ley
Fuente: http://www.amipci.org.mx/ Año: 2012



Con estos datos podemos analizar que realmente de las pocas regulaciones que existen sobre el internet y el comercio en México, se les toma muy poco en cuenta a nivel empresarial, se necesita mayor información sobre el tema para que las empresas puedan implementar acciones que se involucren más con el comercio en internet. Esto a su vez permitirá que la confianza de los consumidores finales aumente y se interese en la compra por internet.

Esto permitirá que las empresas enfoquen mas sus recursos a este medio y se interesen en agilizar los procesos que llevan a cabo, convirtiéndose en más competitivas y generar la intención de entrar a los mercados internacionales logrando así crecer como empresa y desarrollar la economía de nuestro país generando mayores ingresos para nuestro país por sus ventas en el extranjero.

Así con el incremento del PIB nacional y de las entradas de capital extranjero incrementaran el ingreso por exportaciones y se vera reflejado en superávit para la balanza comercial.

Si el gobierno enfoca sus esfuerzos en dar auge al comercio en internet y además reparte las ganancias obtenidas entre el pueblo como debe ser, el desarrollo social proporcionará mayores beneficios y mayores interesados en el ámbito para hacer negocios.

Conclusiones

A manera de conclusión podemos decir que el comercio en internet en México no es solo una forma más de hacer negocios, sino además un factor importante en la economía actual del país y un detonador para el futuro.

Las barreras que existen actualmente para el comercio en internet son meramente culturales, en el momento en que el gobierno ponga prioridad a agilizar los procesos administrativos que utiliza para la inversión y la creación de empresas, y además apoye una cultura de E-Commerce, la economía tendrá otra revolución para avanzar.

Así mismo es trabajo de las empresas prepararse para una nueva era donde el papeleo y lo físico ira desapareciendo poco a poco para optimizar los recursos y facilitar la promoción de productos a nivel mundial que seguramente tendrán una fuerte demanda en distintos países.

Es nuestro deber modernizarnos como mexicanos y concientizar un consumo moderado pero que nos reduzca costos y tiempos. Al final de cuentas ese también es el ideal de las empresas para obtener ganancias.

Nuestro trabajo es entonces motivar una cultura on-line.

Bibliografía

[a] Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo <<

[b] Alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo <<


1. Jeffrey F Rayport/Bernard J. Jaworski. E-Commerce. Mc Graw Hill
2. Kenneth C. Laudon/Carol Guercio Traver. E-Commerce, negocios, tecnología, sociedad. Pearson.
3. Dr. Ravi kalakota Marcia Robinson. Del e-commerce al e-business.
4. Robert Plant E-Commerce, formulación de una estrategia
5. Juan Francisco Puentes Calvo. Principios de seguridad en el comercio electrónico.

Referencias electrónicas


Hoja web: http://www.profeco.gob.mx Consultada el día 10 de septiembre de 2012
Hoja web: http://www.amipci.org.mx Consultada el día 11 de septiembre de 2012
Hoja web: http://www.inegi.gob.mx Consultada el día 10 de septiembre de 2012