Organización liviana un modelo de excelencia empresarial

Autor: Adolfo Arata Andreani
Luciano Furlanetto
Año de edición: 2001
Nombre del libro: Organización liviana un modelo de excelencia empresarial
Editorial: McGraw-Hill
País: Santiago-Chile
Número de páginas: 346

Organización Liviana: Un Modelo de excelencia empresarial.
Adolfo Arata Andreani y Luciano furlanetto. (2001. Santiago-Chile) McGraw-Hill

El estudio de las organizaciones, se ha realizado históricamente desde diferentes paradigmas destacando el enfoque económico y administrativo, la teoría de sistemas, el interaccionista y el enfoque político de las organizaciones. Estos enfoques han respondido a diferentes perspectivas tanto económicas como de los procesos.

Dada la importancia que tiene en la actualidad el estudio y análisis de los procesos al interior de las organizaciones, la propuesta de Luciano Arata y Luciano Furlanetto se convierte en una teoría innovadora para el buen desempeño de las funciones tanto de las organizaciones públicas como privadas.

La Organización Liviana se plantea como un modelo que vincula la estructura organizacional con la gestión, con la característica de privilegiar los procesos en contraposición de las funciones por la simplificación y estandarización de los procedimientos y por el valor que se les da a las personas en función de sus competencias, así como la capacidad de trabajo en equipo, incorpora la noción de gestión participativa, que es el estilo que favorece el desarrollo de un sistema empresarial liviano, integrado, ágil y focalizado.

Los fundamentos filosóficos proponen una organización que reduzca los costos globales, la condición fundamental es integrar, por lo que se requiere privilegiar los procesos sobre las funciones, la gestión de la organización debe orientarse al resultado predominando: La calidad, el servicio y los costos. En el contexto actual, de acuerdo con los autores, la empresa con Organización Liviana para ser competitiva y aceptada y permanecer vigente, tendrá permanentemente que ser: Una empresa flexible, en el sentido de disponer de capacidad y voluntad para adaptarse continuamente y con facilidad al entorno y a los cambios tanto culturales como tecnológicos sin descuidar su patrimonio histórico. Una empresa sensible con los clientes a los que debe servir, producir según sus requerimientos y exigencias, y fundamentalmente prever e influir en los escenarios futuros. Una empresa innovadora, que tenga la capacidad de pensar de forma distinta para crear y desarrollar nuevas soluciones de acuerdo a necesidades futuras. Una empresa líder: Ante las demandas y necesidades de la economía global, es relevante la propuesta de los autores en el sentido de que las empresas con organización liviana deben perseverar por mantener una posición “top” a nivel mundial en su segmento de mercado, distinguiéndose por el desarrollo de ventajas competitivas por sobre las ventajas comparativas, que tienden a diluirse a un medio que mejora. Una empresa humana: Con el fin de conseguir una organización integrada y caracterizada por una gestión participativa en la que cada miembro está comprometido, involucrado, pero también sea reconocido y recompensado. En definitiva, una empresa respetuosa con las personas y con el medio ambiente, donde la ética debe ser una condición conductual.

Es una obra interesante para los estudiosos de la administración, así como para los líderes de organizaciones que tengan el interés por lograr el mejor desempeño al interior de sus organizaciones partiendo de la comprensión de los procesos.

G. Yolanda Hernández Callejas, UAEH-ICEA
Marzo 2016