La incidencia delictiva en Mixquiahuala de Juárez y sus efectos en las actividades productivas[1]

Resumen

El presente trabajo analiza la incidencia delictiva en Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo en los últimos tres años y nos aproxima a la reflexión sobre las consecuencias económicas y sociales de la misma. Este bosquejo descriptivo busca aproximarnos a esta realidad desde una perspectiva académica imparcial, que contribuya a generar políticas públicas que permita contener esta problemática.


Palabras clave: Delincuencia, comercio, corrupción, seguridad.

Abstract

This paper analyzes the crime rate in Mixquiahuala, Hidalgo in the last three years and brings us to reflect on the economic and social consequences of it. This descriptive outline looking approach this reality from an impartial academic perspective, they help generate public policies to contain this problem.


Keywords: Crime, trade, corruption, security.

Introducción

Diversas fuentes abiertas señalan que la incidencia delictiva ha aumentado en el municipio de Mixquiahuala de Juárez Hidalgo en los últimos cuatro años. Estas acciones mediáticas contribuyen a incrementar la percepción de inseguridad de la ciudadanía, lo que ha incentivado el descontento social y generado ejercicios de auto organización vecinal para hacer frente a la delincuencia, erróneamente llamadas “autodefensas”[4].

Durante los primeros meses del 2015 cobró importancia en el Estado de Hidalgo el debate sobre el modo de actuar de la autoridad y la participación de la ciudadanía en las tareas de seguridad pública, derivado de la conformación de agrupaciones comunitarias para hacer frente al delito en este municipio y otros más del Valle del Mezquital.

Es claro que la delincuencia no es un problema social exclusivo de Mixquiahuala o del Estado de Hidalgo, es un asunto del orden nacional que además causa estragos en la productividad de todos los sectores económicos, inhibe la inversión y vulnera el comercio.

Bajo estas premisas, es importante analizar el comportamiento de la incidencia delictiva en un contexto geográfico (Mixquiahuala de Juárez), las características endógenas del entorno y las percepciones de la población en su conjunto.

Aunque paradójicamente el Estado de Hidalgo es considerado como una de las entidades más seguras, la percepción de inseguridad de la ciudadanía se ha incrementado. Al respecto, dos hipótesis guían este ensayo: la percepción de inseguridad es resultado de un incremento real de la delincuencia y se fortalece con la falta de denuncia (cifra negra) por parte de la ciudadanía. Por otra parte, la segunda hipótesis que orienta este trabajo es: la falta de confianza hacía las corporaciones de seguridad (derivado de la corrupción) merma la imagen de las mismas y desestima su labor cotidiana expresada en resultados negativos sancionados por la ciudadanía.

Para bosquejar algunas respuestas a esta hipótesis, en este trabajo analizamos el delito en Hidalgo y sus afectaciones al sector comercial, enfatizando el caso de Mixquiahuala de Juárez.

Desarrollo

Contexto socioeconómico de Mixquiahuala

La delincuencia afecta a la sociedad en su conjunto y sus manifestaciones cada vez son más sofisticadas. Este fenómeno no sólo debería de verse como cifras aisladas, sino un problema donde convergen códigos de violencia complejos y multivariantes que se recrean en territorialidades específicas.

Para abordar esta compleja realidad es necesario comprender la conformación histórica de nuestro municipio de estudio, su geografía, sus actividades económicas, sus modos de organización política, cultural y las visiones de mundo que se recrean en lo cotidiano. La conformación de lo mixquiahualense, así como de lo mexicano, atiende a procesos históricos y de regulación clasista que han conformado una idiosincrasia y modos de interpretar el mundo muy peculiares.

No ahondaremos en esa discusión histórica sobre Mixquiahuala, sin embargo vale la pena destacar información contextual que nos permitirá comprender mejor el fenómeno delictivo.

Mixquiahuala de Juárez se ubica en las coordenadas 20°13’52’’ latitud norte y 99°12’47’’ de longitud oeste, del meridiano de Greenwich y está a una altura de 2100 metros sobre el nivel del mar, se encuentra ubicado a 67 Km de la capital del estado. Tiene una extensión territorial de 138.10 km2 y representa el 0.7% de la superficie del Estado y cuenta con 42,834 habitantes, lo cual representa el 1.6% de la población en el estado (INAFED, 2000).

El municipio es una zona eminentemente agrícola, pues se le adjunta el título del ejido más grande de la República Mexicana, el cual está dotado de 7,853 hectáreas y los cultivos de maíz, frijol, trigo, alfalfa verde, calabaza, chile verde y coliflor son la principal fuente de ingresos de la población.

En términos de manufactura la Tabla 1 muestra las características de este sector económico en el municipio y el número de personal ocupado. Tal como se puede observar, esta actividad incorpora cerca de mil personas en este ramo y representa una fuente de ingresos para un sector poblacional, en su mayoría mujeres, originarias de las comunidades vecinas a la cabecera municipal.

 

Tabla 1. Manufactura en Mixquiahuala
Fuente: Instituto Estadístico y Geográfico del Estado de Hidalgo (2015)

 

Otro sector económico de importancia es el comercio y los servicios, distribuido en tiendas de abarrotes, estéticas, veterinarias, clínicas privadas, ferreterías, cremerías, carnicerías, panaderías, dulcerías, restaurants etc.

En este municipio está ubicada la transnacional Bimbo, la cual tiene aproximadamente 20 años en el municipio. El INEGI reporta que el municipio sólo cuenta con 2 de las 278 unidades grandes de comercio en el Estado (Tabla 2).

 

Tabla 2. Unidades de comercio y abasto
Fuente: Instituto Estadístico y Geográfico del Estado de Hidalgo (2015)

 

La incidencia delictiva en Hidalgo y Mixquiahuala

Una vez contextualizada la situación sociodemográfica del Mixquiahuala, es menester conocer el grado de incidencia delictiva del mismo.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad 2015, el Estado más pacífico de México es Hidalgo, seguido por Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Chiapas. Paradójicamente la tasa de víctimas del delito en Hidalgo disminuyó entre 2011 y 2012, sin embargo, para los hidalguenses de 18 años y más la percepción de inseguridad se incrementó del 49.2% al 56.3% (ENVIPE/INEGI, 2013).

Por otra parte, la percepción del desempeño de las autoridades a cargo de la seguridad pública en las unidades económicas hidalguenses indica que el 65.4% de la policía de tránsito es la más corrupta, seguida del Ministerio Público y Procuración de Justicia con el 63.1% (ENVE 2014).

En esta lectura de cifras, el 77% de los hidalguenses considera que la corrupción se concentra en el Gobierno Estatal (ENCIG/INEGI, 2013).

A su vez la ENVE (2014) señala que el 24.6% de las unidades económicas en Hidalgo fue víctima de algún delito, siendo el sector comercio el más afectado por el delito (27.5%), seguido de los servicios (23.7%) y la industria (15.6%).

Finalmente, se destaca que durante 2013 los costos directos (pérdidas económicas a consecuencia del delito) y los costos indirectos (gastos en medidas preventivas) en las unidades económicas de Hidalgo representan un monto de 1, 653.8 millones de pesos y 1, 257.7 millones de pesos respectivamente. Es decir, cada unidad económica en Hidalgo gastó en promedio en medidas de protección y pérdidas a consecuencia del delito 40, 876 pesos anuales.

Según el Observatorio Ciudadano de Seguridad de Hidalgo (2015) la mayoría de los delitos en el municipio de Mixquiahuala Hidalgo han disminuido, reflejándose del 2011 a 2014 como se muestra en la Tabla 3.

 

Tabla3. Incidencia delictiva en Mixquiahuala 2011-2014
Fuente: Elaboración propia con datos del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Hidalgo (2015).

 

Durante el periodo reportado se detecta que en Mixquiahuala hubo una disminución de los delitos del 2011 al 2014, particularmente en los referentes al abuso de confianza, fraude, homicidios culposos, lesiones culposas, lesiones dolosas, secuestro, despojo, amenazas y el robo común sin violencia.

Los delitos que mínimamente se incrementaron fueron el daño en la propiedad, las violaciones, los homicidios dolosos, robo en carreteras con violencia y el robo de ganado.

Mientras que los delitos que se han conservado su grado de incidencia fueron la extorsión, el estupro y el robo común con violencia.

Derivado de estos resultados estadísticos y a fin de evitar afirmaciones abusivas, se puede indicar que estadísticamente la incidencia delictiva en el municipio ha disminuido en la mayoría de los delitos señalados en la Tabla 3. Sin embargo, derivado del trabajo de campo realizado en el municipio durante los meses de septiembre y octubre de 2015, se detecta que a pesar de esta disminución del delito, la percepción de inseguridad se ha incrementado, expresada en las respuestas de los cuestionarios y módulos de victimización aplicados a una muestra aleatoria estratificada de comercios en Mixquiahuala.

Al respecto, destacamos algunas respuestas de los instrumentos de recopilación de información y de la metodología aplicada.

 

Respecto a la percepción de inseguridad en las unidades económicas encuestadas se detecta que el 80% de los encuestados considera segura la localidad o colonia donde están ubicado su negocio o empresa, sin embargo el 84% considera al municipio como inseguro.

 

Conclusiones

Las consideraciones estadísticas mostradas en este documento hacen necesario preguntarse cuál es la causa de esta elevada percepción de inseguridad, frente a una aparente disminución del delito en Mixquiahuala. Aproximémonos a algunas respuestas:

  1. Los medios de comunicación local cumplen un papel importante en la formación de la opinión pública del mixquiahualense, expresada en la exacerbación de actos de violencia que no tienen como sentido único informar sino atrincherar a los lectores en contra de la corporación de seguridad municipal. Bajo los códigos éticos de todas las escuelas de comunicación en México, la noticia no debería estar plagada de apreciaciones ideológicas o afiliaciones políticas, sino de descripciones precisas del fenómeno a comunicar. Ello no significa en ningún momento coartar la libertad de expresión de los medios de comunicación, por el contrario se abre el debate para analizar el consumo mediático del mixquiahualense y la conformación de la opinión pública.
  2. Los conflictos políticos al interior de la administración municipal en Mixquiahuala generan enconos que debilitan el actuar de la administración en su conjunto. Una Asamblea Municipal dividida en dos bandos ocasiona que el “acto público del asambleísta” se reduzca al señalamiento mutuo y la falta de generación y aplicación de política pública para el fortalecimiento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. No se detecta en este periodo ninguna iniciativa para fortalecer esta corporación de seguridad, emanada de este importante colegiado.
  3. Otro elemento que destaca en la construcción de la percepción negativa de la corporación de seguridad municipal de Mixquiahuala es la falta de equipamiento del pie de fuerza, que sin duda favorece el incremento de la delincuencia en algunas localidades del municipio. Los 62 policías municipales desplegados son insuficientes para atender una población de más de 42 mil habitantes. Frente a esta problemática, el mando único tiene una serie de retos para su implementación.
  4. Aun cuando el grado de incidencia delictiva no se compara con las de otros municipios, la percepción de seguridad genera costos económicos y sociales que provocan la falta de credibilidad en las autoridades municipales.

Referencias bibliográficas

IMCO. (2014). índice de Paz México. 21 de abril 2015, de IMCO Sitio web: http://imco.org.mx/seguridad/indice-de-paz-mexico-2015-via-el-instituto-para-la-economia-y-la-paz/

INAFED (2000). Mixquiahuala de Juárez, Enciclopedia de los Municipios de México Estado de Hidalgo, INAFED-Gobierno de Hidalgo

Instituto Estadístico y Geográfico del Estado de Hidalgo. (2012). Información básica municipal. 23 de abril 2015, de IGEH Sitio web: http://siieh.hidalgo.gob.mx/PDFS/041%20Mixquiahuala.pdf

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2013). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE) (México: INEGI)

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2013) Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2013) (México: INEGI)

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2013). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2014) (México: INEGI)

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2013). Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012 (ENVE 2014) (México: INEGI)

Observatorio Ciudadano de Seguridad de Hidalgo (2015) Sitio web: http://alavista.org.mx/

Valera, V., (2015). “Aumentan delitos en Mixquiahuala; gobierno sin presupuesto para evitarlo” en El Independiente. Sitio web: http://www.elindependientedehidalgo.com.mx/2015/03/268867



[1] Este artículo se desarrolla en el marco del proyecto PROMEP 2015 “La percepción de corrupción e inseguridad y sus efectos en las redes de comercio. El caso de los municipios hidalguenses de Tizayuca, Mineral de la Reforma y Mixquiahuala”, realizado en el Programa de Comercio Exterior del ICEA-UAEH.

[2] Profesor Investigador de Tiempo Completo, del área académica de Comercio Exterior, UAEH – ICEA.

[3] Alumna de la carrera Comercio Exterior, UAEH – ICEA.

[4] En la localidad de Taxhuada, aledaña a la cabecera municipal, durante el mes de enero y febrero de 2015 los pobladores se organizaron mediante redadas nocturnas y uso de redes sociales para comunicar cualquier indicio de delito en la zona. No se registró evento alguno del uso de la violencia para cobrar justicia por mano propia ni persistió la coordinación de este grupo en el tiempo, en consecuencia no puede considerarse a este ejercicio social como autodefensa.