“Un vistazo a las mejores prácticas corporativas”

Resumen

El gobierno corporativo ha sido una herramienta útil para las organizaciones y los miembros que las representan, especialmente en los últimos años, debido a la existencia de múltiples escándalos financieros que han ocurrido alrededor del mundo, han vulnerado la credibilidad de las compañías. Mediante la ejecución de dichas prácticas de gobierno, las empresas promueven la transparencia de la información y la protección del entorno y los derechos de los inversionistas a través del fortalecimiento de las políticas de control interno. Con el propósito de dar a conocer el contexto y funciones del gobierno corporativo, el presente mapa desarrolla el concepto, origen y países pioneros en la implementación de las prácticas corporativas, además de presentar su origen en México.


Palabras clave: Gobierno corporativo, mejores prácticas corporativas, bolsa de valores.

Abstract

Corporate governance has been such a useful mechanism for the companies and the members that represent them, especially during the last years, due to the existence of multiple financial scandals, that have occurred around the world, have infringed the enterprise credibility. Through the execution of those government practices, companies promote transparency information, also the protection of the business environment and the investor’s rights by the internal scrutiny increment. With the propose to show the context and functions of corporate governance, this chart develops the concept, origin, the pioneer countries in the best corporate practices implementation as well, likewise to present its origin in Mexico.


Keywords: Corporate governance, best corporate practices, stock exchange.

Estudio de la literatura

El gobierno corporativo en las empresas permite desarrollar un ambiente de confianza en los mercados financieros, además de la promoción de seguridad y protección a los inversionistas y el valor agregado a las empresas (Lagos y Vecino 2011). Si bien es cierto que no son principios obligatorios, dichos estándares sugieren aspectos conductuales que redundarán en una buena valoración del cumplimiento de la normatividad implementada (Ferruzet al.2010).

Resulta oportuno conocer que existen medidas que anticipan y previenen situaciones conflictivas dentro de las compañías. Asimismo, es un tema de gran interés debido a que diversos estudios han demostrado que, en la mayoría de los casos, la adopción de las buenas prácticas corporativas influyen positivamente en el desarrollo organizacional (Polo et al.2015).

 

 

Referencias Bibliográficas

Consejo Coordinador Empresarial (2016) Disponible en: http://cce.org.mx/comitedegobiernocorporativo/ Fecha de consulta: 03 de marzo de 2016.

European corporate governance institute (2016) Index of all codes. Disponibleen: http://www.ecgi.org/codes/all_codes.php Fecha de consulta: 03 de marzo de 2016.

FERRUZ, L.; MARCO, S.; ACERO, I. (2010): “Códigos de buen gobierno: Un análisis comparativo. Especial incidencia en el caso español”. Aposta revista de ciencias sociales No. 46, p.p. 1-77.

LAGOS, D.; VECINO, C. (2011): “Medición de la aplicación de prácticas de gobierno corporativo en Colombia”. Revista de la facultad de ciencias económicas y administrativas. Vol. XII. No. 2 p.p. 230-253

POLO, S.; VARGAS, E.; GONZÁLEZ, M. (2015): ¿El gobierno corporativo influye en la rentabilidad organizacional? Un estudio empírico en sector telecomunicaciones y servicios y bienes de consumo no básico. XIX Congreso Internacional de ciencias económico administrativas. ACACIA.



[a] Profesor investigador del ICEA - UAEH

[b] Pasante de Licenciada en Contaduría, ICEA - UAEH