Sesión de grupos (Focus Group) en cámara de Gessell

Resumen

Las sesiones de grupo o “focus group” constituyen una valiosa herramienta de la investigación cualitativa para la mercadotecnia, principalmente en la investigación de mercados y el estudio del comportamiento de consumidor.

Esto se logra mediante la recopilación y posterior análisis de las opiniones aportadas por los integrantes de la sesión; para conocer intereses, motivos y emociones que llevan al comprador a tomar decisiones referentes a bienes y servicios. Comúnmente estas sesiones de grupo se desarrollan en una instalación conocida como “Cámara Gessell”, espacio adecuado para este tipo de actividades.

Para desarrollar un focus group, se contemplan grupos de siete u ocho participantes, los cuales han sido elegidos previamente de acuerdo a criterios de selección.

Para mejores resultados se recomienda realizar dos o más sesiones de grupo en una investigación de mercados, lo cual permite contar con el material suficiente para realizar comparativos entre grupos y con ello, obtener detalles significativos que permitan un análisis efectivo.

El desarrollo de esta práctica pretende mostrar el uso básico del focus group en la investigación de mercados mediante una plática – discusión, en la cual se pretende conocer de cada participante las motivaciones para tomar decisiones de compra/consumo.


Palabras clave: Focus Group, investigación de mercados, cámara Gessell, comportamiento de Compra.

Abstract

The group sessions or "focus group" are a valuable tool for marketing qualitative research, mainly on marketing research and the study of consumer behavior.

This is achieved by collecting and later analysis of the opinions provided by the members of the meeting; to get to know interests, motives and emotions that lead a buyer to make decisions about goods and services. Often these group sessions are developed in an area known as "Gessell Chamber", adequate space for these activities.

To develop a focus group, it is recommended to form groups of seven or eight participants who have been previously selected according to selection criteria.

For best results it is recommended two or more group sessions in market research, which allows for enough data to make comparative between groups and thereby get significant details that allow effective analysis.

The development of of this practice aims to show the basic use of the focus group in marketing research through a talk - discussion, which aims to understand the motivations of participants to make purchasing decisions / consumption.


Keywords: Focus Group, market research, chamber of Gesell, buying behavior

I. Objetivo general de la práctica

Desarrollar en el alumno de la licenciatura en mercadotecnia la competencia de realización de sesiones de grupo, así como del adecuado manejo de la Cámara Gessell para el desarrollo de estudios cualitativos.

Para la realización adecuada de esta práctica, el estudiante debe de tener fundamentos de la investigación de mercados, tales como:

II. Implementos a utilizar

IV. Procedimiento

Previo a la sesión:

  1. Identificar problemática o necesidad de información a recopilar
  2. Establecer el objetivo de la sesión.
  3. Definición de la población de interés a reclutar.
  4. Desarrollo del plan de reclutamiento de los participantes
  5. Selección del moderador
  6. Construcción de la guía de discusión
  7. Identificación de los observadores
  8. Desarrollo del formato de observación
  9. Preparación de la Cámara Gesell

En la sesión de focus group

  1. Recepción de participantes e inicio por parte del moderador de la plática discusión.
  2. Desarrollo de la discusión
  3. Registro de hallazgos por parte de los observadores
  4. Análisis de audio y video
  5. Reporte escrito y presentación de las conclusiones

V. Conclusiones

El alumno al hacer prácticas en el laboratorio de investigación de mercados en la Cámara Gesell, genera competencias del manejo de la infraestructura de este tipo de espacios y aplica los conocimientos teóricos aprendidos sobre el tema de investigación de mercados referentes a las sesiones de grupo. Asimismo, identifica la información del consumidor para reducir el riesgo en la toma de decisiones respecto a la planeación, desarrollo y evaluación de las diversas estrategias de mercadotecnia.

Referencias Bibliográficas

Hair J, Bush R., Ortinau D. (2010), Información de Mercados en un Ambiente de Información Digital. Cuarta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.

Ulrich K., Eppinger S. (2009) Diseño y Desarrollo de Productos. Cuarta Edición. Editorial Mac Graw Hill. México.


[1] Profesor de la Licenciatura en Mercadotecnia ICEA – UAEH

[2] Profesora investigadora de la Licenciatura en Mercadotecnia ICEA – UAEH