Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica

Libro reseñado: Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica
Autores: Oscar Henao, José Fernando Córdoba L.
Editorial: Universidad Libre Cali, Colombia
Año: 2007

Resumen

Esta lectura consta de dos partes, la primera explica el comportamiento del consumidor desde diferentes puntos de vista de algunos autores. Estas teorías describen a un consumidor, sus pensamientos, sus ideas, así como su forma de pensar para el mismo hasta pensar en los integrantes de su familia al momento de consumir, ya sea bienes o servicios.

Por otro, lado la lectura también habla de que existen muchos tipos de consumidores ya sea por su entorno social, económico, cultural basado en varios estudios referentes al comportamiento de éste. Este artículo es de mucho interés en la materia de innova ya que habla del marketing, así, el lector podrá tener conocimientos de un consumidor y utilizar ese conocimiento en el campo laboral.


Palabras clave: Consumidor, consumo, necesidad, actividad económica.

Abstract

Through the reading, it is possible to see that the study of the consumer can be considered from many perspectives; One of them, the set of acts, including the study consumed and daily consumption. While modern marketing requires organizations that study the behavior of consumers paying more attention to what consume and based on something in order to create more. Consumption is an increasingly acute feature of modern societies, it is an economic activity related to the needs of buyers and thus be able to rely on it for the development of more products.


Keywords: Consumer, Consumption, Need, Economic Activity.

El consumismo es uno de los símbolos de la sociedad contemporánea, razón por la cual se habla hoy en día de la “sociedad del consumo”. Dentro de lo económico existe la producción, intercambio y consumo; éste último es la relación económica de mayor cercanía con la satisfacción de las necesidades.

La mayor producción de bienes satisface las necesidades que crea el consumo de esos mismos bienes; la producción crea mayores necesidades y la necesidad de una mayor producción.

El intercambio es la conducta del consumo considerando un proceso de elección y se explica en función de la unidad que los distintos bienes proporcionan.

Existen varias teorías al respecto y una de ellas, la del efecto de dependencia planteado por Gal Braith, afirma que el efecto de dependencia que la producción crea en la gente es a través de la publicidad. Por ejemplo un consumidor sabe cuándo un producto satisface sus necesidades gracias a la publicidad que el productor brinda.

Los analistas económicos proponen una teoría general que tiene en cuenta algunas variaciones psicológicas. El comportamiento del consumidor fue objeto de revisión de varios autores en la década de los 60s y 70s, uno de ellos Lancaster, menciona que: “No es el producto en si lo que genera la satisfacción, sino las características intrínsecas del mismo, y una combinación de distintos bienes o productos”.

Aparte Becker incorpora en la teoría sobre el comportamiento del consumidor la influencia de la familia que se comporta como una fábrica en pequeña escala en la que se trata de asignar el tiempo de sus diferentes miembros al capital básico (vivienda, alimentación, vestido, relaciones sociales, ocio). Carrasco argumenta que a las personas les gusta diferenciarse a través de la utilización de nuevas tecnologías.

Distintas disciplinas analizan los factores externos al consumidor, es decir, aquellos que provienen de su entorno. De esta manera podemos observar las variables externas que afectan a la conducta del individuo para comprar o consumir algún producto, tales como: el entorno de la demanda, de la familia, grupos de referencia, la cultura y los estratos sociales, entre otros.

El entorno de la demanda se refiere a la composición de la población, territorio geográfico, número de habitantes, sexo, nivel educativo y características económicas. Ejemplo: no podemos comparar los productos que tiene la ciudad a los productos que podemos encontrar en una provincia o zona rural.

La siguiente variable que habla de la familia se establece mediante los valores, actitudes, conducta, tradiciones, que tienen dos o más personas relacionadas por vínculos de sangre, matrimonio o adopción y que viven juntos, pero que precisamente por el hecho de convivir, adquieren características similares.

La variable de grupos de referencia se ve dirigida en muchas ocasiones por las acciones de un grupo o el conjunto de individuos que sirve como comparación o referencia para una persona para la formación de sus valores generales, actitudes o comportamiento.

La cultura ha sido incorporada de una forma u otra en la mayoría de las teorías, variables externas al comportamiento del consumidor definiendo un conjunto complejo de conocimientos, creencias, arte, ley, moral, costumbres y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

Los estratos sociales es la última de las variables que se refiere a las clases sociales que puede definirse como un grupo de individuos que manifiestan actitudes, criterios, características o estilos de vida parecidos. Las clases sociales se identifican por su carácter jerárquico y dinámico, por la homogeneidad y solidaridad vinculando clases sociales con la posición de los individuos en el proceso de producción y adquisición de productos.

La elección de los alimentos es la satisfacción de necesidades humanas, así mismo por ser una actividad humana es una expresión del orden cultural y social; uno de los autores que ha trabajado el consumo como aspecto de la producción en la teoría social ha sido García Canclini, quien menciona que el consumo es “un lugar ideológico, un lugar clave para la reproducción de la ideología dominante y para construir la diferenciación social entre las clases.” Este autor define el consumo como apropiación desigual de bienes materiales simbólicos.

Conclusión

Como conclusión, opinamos que el consumo es una actividad tanto necesaria para los consumidores como para los productores.

El consumo ha ido evolucionando década tras década, ya que los tiempos van cambiando así como las generaciones.

Vivimos en un mundo donde el índice de natalidad aumenta día tras día, esto es un factor por el cual el consumo actualmente es más elevado para satisfacer las necesidades y esto hace una mayor demanda de producción.

Los productores deben seguir estudiando el comportamiento del consumidor constantemente en función de que éste puede cambiar de un día para otro o hasta en un par de horas dependiendo su mentalidad de ese momento, recordemos que las conductas y lo psicológico tiene mucho que ver con la actividad consumista.



[1] Profesor Investigador de Tiempo Completo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ICEA.

[2] Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ICEA.