Turismo clínico

Resumen

Los visitantes de México lo han descubierto como un destino lleno de experiencias en cada viaje. Los turistas, además, han reconocido que el cuidado en la salud y la atención médica ofertada en México es de gran calidad, a un precio muy atractivo comparándolo con países como EEUU y Canadá, y que además brinda un servicio y una hospitalidad característica su gente, y donde la infraestructura de hospitales y establecimientos son certificados por instituciones médicas y de salud nacionales e internacionales.


Palabras clave: Turismo clínico, turismo médico

Abstract

Mexicans visitors have discovered as a destination full of experiences on each trip. Tourists also have acknowledged that care in health and medical care offered in Mexico is of great quality at a very attractive price compared to countries like the US and Canada, and also provides a service and a characteristic hospitality its people and where the infrastructure of hospitals and are certified by medical institutions and national and international health.


Keywords: Medical Tourism

Introducción

México se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos elegidos a nivel mundial debido a la gran diversidad de atractivos culturales y naturales con los que cuenta, además de su infraestructura que permite facilitar el acercamiento a las riquezas del país, sin olvidar la calidad de los servicios turísticos, caracterizados principalmente por la calidez y hospitalidad por la que somos reconocidos.

Los gustos y preferencias de los turistas y visitantes ha ido cambiando y aquellas expectativas de esparcimiento y recreación se han transformado hoy en día en una preocupación y ocupación por aspectos fundamentales de la vida como lo es la salud. México actualmente ocupa el segundo lugar como destino clínico participando con visitas que superan el millón de pacientes extranjeros, aunado a ello se encuentra el prestigio de los médicos mexicanos que se posicionan en alternativas novedosas basadas en investigaciones científicas que ofertan alternativas atractivas y confiables que compiten a nivel mundial.[2]

Antecedentes

El hecho de viajar por motivos de salud y cuestiones médicas, viene desde épocas antiguas. Muchas de las culturas ancestrales realizaban actividades terapéuticas en baños de aguas termales inclusive consideradas sagradas. Como ejemplo podemos nombrar a los sumerios que realizaron construcciones alrededor de aguas termales hace 4,000 años.

Por otra parte, los Romanos tenían baños térmicos dedicados al refortalecimiento de la salud y templos terapéuticos que duraron hasta la época de los Griegos, quienes adoraban al dios curativo Asklepios, poseedor del don de calmar dolores, mismo al que se le dedicó un templo nombrado Epidauria, considerado actualmente cuna del turismo médico.

Europa

El Turismo de salud se desarrolló en Europa en países como el Reino Unido (Blackpool o Margate), construidos por la clase noble británica que creía que las aguas del mar tenían propiedades curativas, actualmente muchas ciudades de esta región cuentan con sanatorios-balnearios dedicados a la recuperación o conservación de la salud.

Suiza es otro ejemplo de esta actividad turística dedicada a la salud, principalmente para curar problemas de infecciones de piel, digestión y reumatismo, pues alrededor de los muelles como St. Moritz, Lausanne, Interlaken y Baden se crearon balnearios de aguas minerales. Lo mismo aconteció en Austria (Viena), Hungría (Budapest) y Alemania (Baden y Wiesbaden).

Después de la Revolución Industrial el uso del ferrocarril incremento los flujos de viajeros y se modificaron los motivos incrementándose los deseos de salud, bienestar y recreación.

América

El descubrimiento del Nuevo Mundo incrementó la oferta de viajes médicos de Europa. Los holandeses e ingleses se interesaron por la compra de propiedades en Norteamérica como cabañas para el descanso junto a muelles minerales durante los años 1,600´s. Cabe señalar que los nativos de estas regiones eran expertos en medicina natural y tratamientos terapéuticos.

La gran cantidad de muelles entre Canadá y Estados Unidos fueron fortaleciendo la creación de balnearios alrededor de parques nacionales con paisajes naturales diversos aptos para el descanso y la recuperación de la salud.

Las grandes epidemias Europeas propiciaron que grupos de ciudadanos europeos viajaran a América huyendo de la enfermedad haciendo así que la diversidad cultural y estilos de vida enriquecieran el continente.

No podemos dejar de lado la historia prehispánica donde culturas como la Azteca y la Maya realizaban tratamientos naturales para la recuperación de la salud, la realización de infusiones y emplastos eran parte de la alternativa médica.

Además de ello los temazcales y baños términos naturales propiciaban la desintoxicación de los habitantes mismos que realizaban estas actividades como parte de los tratamientos médicos de la época.

El mercado Teotihuacano y el de Azcapotzalco eran centro de reunión para viajeros que por motivos de negocios visitaban pero también aprovechaban para la aplicación de tratamientos naturales que les permitía mejorar su salud; la venta de plantas medicinales se realizaba entre culturas que compartían las mismas creencias.

Asia

La grandeza de Japón no podía dejar de lado la práctica del Turismo médico, los cuerpos de agua minerales por la gran cantidad de volcanes en la isla han sido utilizados durante siglos y ha sido característica central del Turismo japonés hasta el día de hoy. Clanes guerreros los usaban para curar heridas, aliviar los dolores y recuperarse después de fuertes batallas.

El Yoga en la región Asiática ha sido motivo de viaje desde hace aproximadamente 5,000 años principalmente en la India, estudiantes espirituales practicaron estos métodos curativos y de relajación, colocando a esta región como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial hasta nuestros días.

Actualmente los estilos de vida de las diversas sociedades, han propiciado el incremento de enfermedades, es por eso que los viajeros buscan alternativas para recuperar la salud o conservarla a través de los destinos de turismo clínico.

Qué es el turismo clínico

Según la Asociación de Turismo Clínico, MTA (por sus siglas en inglés), el Turismo Clínico ocurre cuando las personas viajan a diversas partes del mundo con la finalidad de recibir atención médica, dental o quirúrgica, buscando las mejores alternativas médicas, acceso, disponibilidad en destinos que les permitan de manera integral la recuperación o conservación de la salud a través de la relajación y el descanso.

El turismo clínico en la actualidad

Esta oferta incluye desde opciones de turismo de salud como spas, clínicas de especialidades, bienestar y retiro. De acuerdo a cifras emitidas por SECTUR, 2 mil 847 millones de dólares fue la cifra recabada por turismo clínico durante el 2013 y las proyecciones indican que este segmento crecerá 7.3% en el 2016, convirtiendo a éste como una nueva alternativa que beneficiará a nuestro país por entradas de divisas, generada por los extranjeros.

En países de la Unión Europea, este tipo de Turismo ha generado convenios entre la gran diversidad de clínicas privadas con el sector gubernamental de turismo para promocionar ciudades como destinos con servicios médicos y turísticos que permiten ofrecer a los turistas destinos completos en materia de salud. Además las aseguradoras se han convertido en agencias que ofrecen: destinos en países con este tipo de turismo considerando los gustos y necesidades propios de los pacientes.

La oferta no solo presenta los servicios hospitalarios en destinos turísticos sino que se anexa una gama de hoteles que disponen de servicios complementarios como spas y tratamientos de recuperación. En algunos de estos los pacientes tras recibir los tratamientos hospitalarios se alojan en sus instalaciones y hasta las familias se pueden hospedar para recibir tratamientos de belleza aprovechando su estancia en ese lugar.

De tal manera que el valor técnico lo dará la parte médica y de salud y el turismo la experiencia de comercialización y configuración de los productos turísticos y complementarios.

El turismo clínico en México

El Cuidado de la Salud representa una nueva alternativa del Turismo que va tomando fuerza en México ya que ofrece infraestructura, oferta médica y de salud.

El Sector Salud del Gobierno Federal impulsa la certificación de los servicios de atención médica, para que brinde a los pacientes seguridad y calidad necesarias para este tipo de actividad turística. Derivado de esto 9 hospitales y un Centro de Asistencia Médica en México cumplen con la acreditación de la Join Commission International, la cual es reconocida mundialmente como símbolo de calidad que refleja el compromiso de una organización para cumplir con estándares de desempeño.

La diversidad de destinos y servicios se ofertan en más de 12 regiones y 20 destinos, destacando los fronterizos, ciudades y playas, que por su conectividad por vía aérea o terrestre brindan fácil acceso a servicios Médicos.

Existen además 96 hospitales certificados por la Secretaría de Salud que cuentan con la más avanzada tecnología médica complementada con personal altamente capacitado en el manejo de la misma para brindar servicios de diagnóstico, intervención, rehabilitación y recuperación de los procedimientos aplicados a los pacientes con la seguridad de que este servicio cumple con los estándares internacionales de calidad, lo que resulta atractivo para los pacientes- turistas.[3]

Se menciona en Visitmexico.com que: “La característica más importante que nuestros visitantes de salud han recomendado de los diferentes destinos e instituciones médicas, es el servicio de gran calidad y calidez que nuestros médicos, enfermeras y prestadores de servicios ofrecen, mismo que se realiza con esmero, dedicación y cuidado. La salud de nuestros visitantes es nuestra prioridad, ofreciéndola con altos estándares de servicio y atención certificados y homologados en ISO. La hospitalidad de los mexicanos, es un distintivo que llevamos además, como compromiso de ofrecer las mejores experiencias y calidad en su estadía. Permítanos cuidar de su salud, de forma profesional y con gran dedicación y cuidado”.

México es un país atractivo para el cuidado de su salud, por la calidad de sus servicios médicos, la amplia oferta de destinos y hospitales acreditada internacionalmente. Existen estudios comparativos de costos en términos de tratamientos médicos e intervenciones. Se observa que entre los principales tratamientos ofrecidos destacan los dentales, oftalmológicos, ortopédicos y de rehabilitación; así como cirugías programadas, plásticas y estéticas, las cuales pueden llegar a ser entre 60% y 80% más económicas que en Estados Unidos, esto antes de la actual depreciación del peso mexicano que por consecuencia aumenta el porcentaje de ahorro.

Destinos mexicanos como Tamaulipas encabezan la lista de preferencias del turismo clínico por su cercanía con los Estados Unidos ya que el precio es uno de los factores a considerar por este segmento. Estadounidenses y canadienses visitan México en busca de tratamientos médicos, en destinos que les permiten disfrutar de los atractivos turísticos como serian lugares naturales con bellos paisajes, eventos sociales, culturales, museos, mercados y demás infraestructura.

Otra zona apta para esta actividad es la península de Baja California que además de tener un gran potencial de atractivos turísticos, su ubicación geográfica estratégica ofrece alternativas clínicas para recibir consultas, tratamientos, cirugías, terapias o inclusive la venta de medicamento a precios accesibles y con un alto nivel de calidad. Ciudades como Los Algodones, Rosarito, Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali se encuentran en constante crecimiento considerando la infraestructura de clase mundial como alternativa para cirugías plásticas, odontológicas, cardiológicas, contra el cáncer, reducción de peso y geriátricas así como tratamientos alternativos. Dichas clínicas han realizado alianzas con hoteles donde los pacientes- turistas se albergan hasta que termina su convalecencia, tratamientos o recuperación, según sea el caso.

De igual forma, existen en México algunas especialidades y procedimientos en turismo médico tales como:

Aunado a ello más de 1 millón de extranjeros retirados quienes han elegido los destinos de México para su estadía prolongada o permanente; no sólo por sus bellos paisajes, lagos, playas y ciudades coloniales, sino también por la gran infraestructura de residencias, chalets, departamentos, hoteles y hospitales, además de la amplia oferta de inmuebles, departamentos, casas, centros de cuidado y retiro a costos muy atractivos y de grandes beneficios. Sin embargo, la distinción más importante de las Comunidades de México para los retirados y Jubilados, es la calidez y amabilidad de sus habitantes.

Por ello, podemos asegurar que “México te hará sentir muy bien”.

Referencias Bibliográficas

Pasillo CM. Turismo Médico - Los éticas, la regla y el marketing de la movilidad de la salud. 1r ed. Routledge, Nueva York, 2013; págs. 3-27.

http://www.webster.ac.th/2012/pdf/thesis/2011-12/mba/Kristine%20Ricafort/RicafortK.pdf

http://www.oecd.org/els/health-systems/48723982.pdf

http://www.health-tourism.com/medical-tourism/history/

http://www.understanding-medicaltourism.com/history-of-medical-tourism.php

https://www.visitmexico.com/es/salud/por-que-en-mexico



[1] Profesora investigadora del área académica de Turismo de la UAEH.

[2] Según cifras emitidas por SECTUR 2014.

[3] SECTUR