Diagnóstico del comercio electrónico en las empresas mexicanas

Resumen

La población está modificando sus hábitos de compra ante los cambios suscitados con las tecnologías de la información y las nuevas tendencias comerciales, marcadas por el uso de aparatos electrónicos con sistema de internet. Un estudio realizado por Asociación Mexicana de Internet (2013), arrojó que México tiene 51.2 millones de usuarios de este sistema, de los cuales, 50% ha realizado una compra en línea. El abrir una tienda virtual, permite a una empresa tener un ahorro económico sustancial porque se evitan gastos como lo son la construcción o renta de un local, el pago de servicios, al igual que los salarios. El comercio electrónico permite al consumidor ampliar sus visión de mercado, facilita las transacciones y ofrece perspectivas prometedoras para quien lo emplee.


Palabras clave: Internet, dispositivos móviles, innovación

Abstract

The people are modifying their buying habits in the face of the changes in information technology and the new commercial trends marked by the use of electronic devices with internet system. A study by Mexican Internet Association (2013), showed that Mexico has 51.2 million of this system, of which 50% have made an online purchase. Opening a virtual store, allows a company to have a substantial economic savings such as for expenses for construction or rent local, payment of services, as well as salaries. E-commerce allows consumers to broaden their market view, facilitates transactions and offers promising prospects for those who employ them.


Keywords: Internet, mobile devices, innovation

INTRODUCCIÓN

Los avances tecnológicos están presentes en nuestras vidas cotidianas con más fuerza que nunca, pero a pesar de ello, la implementación de tecnologías en el comercio de las empresas no está siendo en la misma magnitud. La posible justificación a este lento cambio, es sin duda el miedo a la innovación, es decir, los empresarios prefieren quedarse con los métodos que siempre han utilizado y no se atreven a arriesgarse ante nuevas técnicas, ya que consideran que no ayudan a los fines pretendidos en sus empresas. Otro factor que ha influido es la falta de conocimientos acerca de la importancia del comercio electrónico como herramienta para el crecimiento y difusión de las empresas, asociado principalmente a la falta de modernización, seguido de una limitada cultura en las empresas acerca del uso de los medios electrónicos que conlleva a una mala interpretación de la información obtenida.

Ante esta situación las empresas son incapaces de ofrecer a sus clientes la seguridad que ellos necesitan para comenzar a realizar compras en línea. De acuerdo a la AMIPCI (2013) los internautas que declaran no haber realizado compras online, hablan de las siguientes razones:

El comercio electrónico es una de las herramientas innovadoras que permiten incrementar la venta de tus productos o servicios alrededor del mundo. Mediante el uso del Internet y las diversas modalidades de pagos (tarjetas de crédito y/o transferencias), los usuarios pueden desarrollar ésta actividad comercial durante las 24 horas del día, los 365 días de año, eso quiere decir que el servicio está disponible para que los clientes puedan realizar alguna compra en el momento que lo deseen, sin limitantes de horarios. Para acceder a esta herramienta comercial no se requiere ser necesariamente una empresa grande, sino puede ser una pequeña, mediana o negocio individual. Lo importante es que promociones tu producto y lo des a conocer de la mejor manera para que obtengas los resultados deseados.

A pesar de que el comercio electrónico esté incrementando su valor, aún existen limitantes que pueden afectar su crecimiento, como puede ser el que solo uno de cada tres hogares tiene acceso a internet en nuestro país (INEGI, 2014). Aun así podemos afirmar que el valor del comercio electrónico en México, de acuerdo a datos proporcionado por la AMIPCI (2015), tuvo un volumen de ventas de 85 millones de pesos en el 2012, incrementándose en 42 por ciento en el 2013, correspondiente a 121 millones de pesos, mientras que para el 2014 el valor se elevó sólo 34 por ciento, quedando en 164 mil millones de pesos.

El objetivo principal de este ensayo consiste en mostrar la manera en que el empleo del Comercio Electrónico contribuye al crecimiento de las empresas, buscando de esta manera incentivar el uso de tecnologías para los mismos fines.

DESARROLLO

El comercio electrónico o E-Commerce puede definirse como la producción, publicidad, venta y distribución de productos a través de las redes de telecomunicaciones (Rojas, 2014). A la par, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2016), lo definió como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. Representa una excelente oportunidad para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios por internet o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad para realizarlas, sin embargo es importante que los ciber consumidores tomen precauciones para evitar ser víctimas de prácticas fraudulentas que están al orden del día.

PROFECO (2016) en su página oficial enlista una serie de precauciones que se deben tener cuando realizamos operaciones comerciales en línea. En primer lugar es importante tener identificado al proveedor, su dirección, teléfono, etc., para que si algo no sale como se esperaba, se pueda hacer el reclamo. La descripción de los productos o servicios debe ser clara y veraz para que se pueda tomar una decisión de compra. Al igual los precios deben estar expresados en la moneda nacional y en caso de existir cargos adicionales, estos se deben señalar claramente, junto a las formas y condiciones de pago.

Cada portal de internet debe declarar sus políticas de privacidad, así como las políticas de devolución de mercancías y las garantías. De acuerdo a Villegas (2013) el comercio electrónico facilita las transacciones y el comercio entre empresas, su extensión a Internet ofrece perspectivas prometedoras. El propósito principal es reducir costos, acelerar presentación de ofertas, recepción de pedidos, etc. Un importante instrumento del comercio electrónico es también el intercambio de datos, que facilita las transacciones y el comercio entre empresas.

La empresa WebID[1] (2016) menciona que desde el año 2000 la evolución del comercio electrónico ha sido una constante, de igual manera señala ciertos hechos del siglo pasado que dieron paso al origen de este, siendo el más relevante; la venta por catálogo impulsada por la empresas mayoristas con la que se pretendía atraer clientes evitando la necesidad de que acudieran a los distintos locales de venta. Se les daba a los clientes la posibilidad de escoger desde la tranquilidad de sus hogares los productos que quisieran y posteriormente se enviaban a sus domicilios.

Existen diferentes tipos de E-commerce, como Business to Business, Business to Consumer, Business to Administration, Business to Employee, Consumer to Consumer, Peer to Peer, etc. y puede ser, para las empresas establecidas una fuerte ventaja competitiva, porque permite modelos de negocios con menores costos asociados, que el comercio tradicional. También es la forma de entrar en el mercado de las PYMES ya que con una buena presencia en Internet, pueden vencer el factor negativo del desconocimiento de la marca, por parte del usuario, y competir con empresas mayores en tamaño.

La enciclopedia electrónica EUMED (2016) enumera ciertos benéficos del comercio electrónico tanto para los oferentes como para los demandantes. Entre estos se encuentran; la presencia global. Internet le permite a las empresas ofrecer sus productos y servicios en todo el mundo simultáneamente, sobrepasando las fronteras, se considera más económico porque se emplea publicidad por este medio, que resulta más barato que la publicidad tradicional. En el caso de los demandantes el beneficio seria la elección global, el cliente podrá elegir entre una oferta mucho más amplia, con una búsqueda fácil, rápida, con variedad de precios.

La reducción de costos es lo que cobra mayor relevancia, ya que para los ofertantes es mucho más económico estar en contacto con sus clientes, por la facilidad que el internet proporciona al enviar información sobre sus productos. Al abrir una tienda virtual permite a las empresas crecer con menos recursos al evitar el pago de renta de un local y servicios, así como salarios a trabajadores. Para los demandantes la reducción de precios es la mayor ventaja, al existir un mayor número de oferentes se crea competencia lo que hace que estos mejoren tanto precios como la calidad de productos.

Cifras presentadas por PayPal (2013), dan a conocer el panorama de crecimiento para el comercio electrónico en México, sobre todo en el segmento de Pymes, y es que, al parecer, es el sector que más crece en este rubro.

La AMIPCI es una asociación civil sin fines de lucro que conjunta a las empresas y entidades de gobierno más relevantes alrededor de la industria de internet desde 1999. Datos presentados por esta asociación indican que el comercio electrónico presentaba un valor de 121 millones de pesos en el 2013.

Otros datos relevantes revelados por la AMIPCI (2013) en su estudio del Comercio Electrónico son:

La segunda parte del Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico (2013), los internautas que declaran no haber realizado compras online, hablan de las principales razones para rechazar las compras a través de eCommerce:

Entre los compradores en línea, el 85% declara haber realizado adquisiciones en los últimos 6 meses, y el 69% planea realizar compras durante los próximos 3 meses, 7% más respecto a 2012.

El 39% de internautas que realizan compras en línea adquiere bienes o servicios cada mes, 4% más que en 2012; el 41% compran en línea cada tres meses. En el otro extremo, sólo el 4% compra cada año, 6% menos que el año anterior. En estas cifras se identifica una clara tendencia a la alza en la frecuencia de compra del 2013. De igual manera, el valor del ticket promedio, es decir, el monto de cada transacción se incrementó, al mostrar que más de la tercera parte (37%) gasta entre $401.00 y $1,000.00 pesos.

En materia de promociones, consecuentemente con la oferta de los comercios, en 2013 el 62% de los consumidores reflejaron que el envío gratuito de mercancía es la que muestra más impacto, seguida de los descuentos (57%), y se reduce mínimamente el atractivo por los meses sin intereses. Finalmente al preguntar a los encuestados sobre la confiabilidad que perciben al encontrar el Sello de Confianza AMIPCI en los sitios dónde hacen sus compras, el 70% respondió positivamente.

Todos estos datos nos muestran la situación respecto a varios aspectos que se engloban en el Comercio Electrónico, además que la comparación que se hace de un año a otro nos permite percibir que este tema está cobrando mayor significado tanto para las empresas como para los consumidores. Demostrado de esta manera que las empresas deberían tener mayor confianza respecto al emplear este tipo de herramientas en sus procesos.

Al mismo tiempo, es importante seguir ahondando en el estudio de este fenómeno y sus usuarios, para que las empresas puedan contar con información constante y de esa manera ir generando la confianza en utilizar esta herramienta del comercio electrónico, que les permita mantener sus clientes y aumentar el número de los mismos.

De acuerdo a datos de INEGI (2014), de la población total el 44.4 por ciento se declaró usuaria de Internet y el 72.4 por ciento de estos tiene menos de 35 años y 34.4 por ciento de los hogares tiene una conexión a Internet en México. En el área del conocimiento, el acceso a internet se encuentra asociado de manera importante al nivel de estudios que tenga el internauta. De la población que cuenta con una licenciatura o posgrado 9 de cada 10 usa internet en sus actividades habituales así como más de dos tercios de aquellos que cuentan con un nivel medio superior.

Dentro de las actividades que realizan los internautas, INEGI (2014) reporta que las más recurrente es la búsqueda de información con un 67.4 por ciento, seguida del acceso a redes sociales con un 39.6 por ciento, como medio de comunicación 38.5 por ciento y actividades de entretenimiento con un 36 por ciento, siendo las transacciones bancarias una de las actividades menos frecuentes con un 1.5 por ciento.

Usuarios de internet por tipo de uso, 2014

Fuente: INEGI, 2014

El 46 por ciento de quienes usan internet lo hacen mayormente todos los días, seguido de una frecuencia de uso semanal de 45 por ciento. Con lo que podemos afirmar que poco más del 90 por ciento utiliza Internet por lo menos una vez a la semana.

Distribución de usuarios de Internet por frecuencia de uso, 2014

Fuente: INEGI, 2014

Un dato importante que revela INEGI es que la compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas mexicanos, siendo el 5.5 por ciento quienes realizan este tipo de transacciones.

Usuarios de internet que realizan transacciones

Fuente: INEGI, 2014

En cuanto a equipamiento de tecnologías de la información en los hogares, se reporta la existencia de 10.8 millones de hogares con conexión a Internet, cantidad que a nivel nacional representa uno de cada tres, con acceso a este tipo de servicios. El crecimiento anual es del 18.9 % del 2006 al 2014, mientras que los hogares con computadoras registraron un crecimiento anual de 10.3 por ciento en el mismo periodo con base en datos de INEGI. De los hogares con computadora, 16 por ciento señaló no contar con conexión a Internet; de estos, dos de cada tres hogares reportan la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con conexión a la red y uno de cada seis señaló carecer de interés o necesidad de disponer del servicio.

Datos presentados en el estudio del comercio electrónico en México por la AMIPCI (2015) indican que el comercio electrónico tenía un valor de 85 millones de pesos el cual para el 2013 tuvo un incremento del 42 por ciento, colocándose en un valor de 121 millones de pesos y para el 2014 el valor se elevó un 34 por ciento quedando en 164 mil millones de pesos.

Evolución del comercio electrónico en México

Fuente: Estudio Comercio Electrónico en México, AMIPCI 2015

La AMIPCI revela que tres cuartas partes de los internautas realizaron una compra en línea entre enero y marzo del 2015. Dentro de los dispositivos que nos permiten acceder a Internet (PC/ Laptop, Smartphone, Tablet) el 5 por ciento de los usuarios reconoció tener los tres diferente tipos, mientras que solo el 3 por ciento declara solo tener uno de ellos.

Posesión de dispositivos móviles

Fuente: Estudio Comercio Electrónico en México, AMIPCI 2015

El dispositivo más utilizado al momento de una compra es un PC o Laptop, un 73% de los usuarios menciona que es fácil realizar las compras desde este dispositivo, así como 71 por ciento declara que el acceso a Internet es más rápido, 68 por ciento dice que tienen mayor facilidad de comparar precios y encontrar mejores ofertas, el 67 por ciento confía en la seguridad del dispositivo, y el 65 por ciento dice que es fácil guardar facturas (figura 6). Los únicos aspectos en los que esta opción fue superada, es que las aplicaciones en un Smartphone ahorran tiempo al momento de una compra y que con este dispositivo se es capaz de acceder a la red desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Razones para elegir un dispositivo para la compra online

Fuente: Estudio Comercio Electrónico en México, AMIPCI 2015

Respecto al tipo de tienda en donde los compradores adquirieron los productos fue en tiendas internacionales, con un 57 por ciento, siendo Estados Unidos el país en el que se concentran estas compras.

Compras Internacionales

Fuente: Estudio Comercio Electrónico en México, AMIPCI 2015

La forma de pago de las transacciones utilizando cualquier dispositivo, se revela que un 78 por ciento lo hizo vía electrónica, mientras que un 22 por ciento lo hizo Offline. Vía Online se coloca PayPal como el más utilizado con un 58 por ciento, seguido de la tarjeta de crédito con un 53 por ciento. Vía Offline la forma de pago con mayor uso es mediante un OXXO con el 29 por ciento, seguida del depósito bancario con un 24 por ciento.

Tipos de Pago que emplean los clientes

Fuente: Estudio Comercio Electrónico en México, AMIPCI 2015

CONCLUSIONES

Las páginas en Internet destinadas a las transacciones comerciales que proporciona Internet, son muy importantes para el desarrollo y crecimiento de las organizaciones en este mundo globalizado, donde el flujo de información se efectúa de manera más rápida y efectiva. Día con día, van incrementándose las transacciones que se hacen por medios electrónicos, repuntando así al e-commerce como una de las principales TIC´s con importancia como promotora de las ventas internacionales por medio de nuevos modelos de negocios en Internet.

Según los resultados del capítulo anterior, las ventas internacionales por Internet van en incremento, abarcando nuevos mercados y nuevos territorios, dirigidas a la obtención de utilidades para la organización y sobre todo un incremento de ingresos para el mejoramiento para la economía mexicana.

Las áreas que tienen mayores ventas es el sector turístico como lo son los viajes, donde la venta de boletos de avión resulta predominante; en el rubro de los artículos de consumo, las ventas son para artículos de computadoras. El mercado tanto nacional como internacional va adquiriendo mayor confianza respecto a las compras por Internet, por lo que se va alcanzando gran potencial de manera sólida, se recomienda generar estrategias para que otras ramas de igual manera repunten sus ventas como sucedió en el área de boletos de avión.

De acuerdo a la información mostrada podemos subrayar que las perspectivas económicas del comercio electrónico en nuestro país son alentadoras; sin embargo, existen factores que debemos considerar con el objetivo de continuar con esta tendencia positiva, entre los que destacan:

Como reflexión final se recomienda a las organizaciones comerciales atreverse a exportar mediante el comercio electrónico, ya que además de resultar rentable, ayuda al incremento de los beneficios y al desarrollo de la organización, mejora su cartera de negocios-clientes, además de que contribuye directamente al PIB del país, reactivando la economía, ya que el círculo de la oferta y la demanda se convierte en un detonador del desarrollo, donde las empresas crecen, generan más empleos, hay más ingresos familiares y estos a su vez aumentan el consumo de los productos generados por las empresas.

 

[1]WebID es una empresa dedicada al desarrollo y promoción de sitios en Internet con servicios de diseño y arrendamiento de espacio en servidores dedicados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ALTO NIVEL (2015). Comercio electrónico crece en México. 05-.3-2016, Sitio web: http://www.altonivel.com.mx/comercio-electronico-crece-en-mexico.html

AMIPCI (2015). Estudio de comercio electrónico en México en 2015. 17-03-2016, Sitio web: https://www.amipci.org.mx/estudios/comercio_electronico/Estudio_de_Comercio _Electronico_AMIPCI_2015_version_publica.pdf

AMIPCI (2015). 11º estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015. 14-03-2016, de AMIPCI Sitio web: https://www.amipci.org.mx/images/AMIPCI_HABITOS_DEL_INTERNAUTA_MEXICANO_2015.pdf

Caride, I. (2015). 5 claves del comercio electrónico en 2015. 28 marzo 2015, FORBES Sitio web: http://www.forbes.com.mx/5-claves-del-comercio-electronico-en-2015/

Ceballos, F. (2013). Puntos clave del e-commerce. 27 marzo 2016, FORBES Sitio web: http://www.forbes.com.mx/puntos-clave-del-e-commerce/

FORBES STAFF (2015). Cuatro tendencias que gobernarán el comercio electrónico. 17 MARZO 2016, de FORBES Sitio web: http://www.forbes.com.mx/cuatro-tendencias-que-gobernaran-el-comercio-electronico/

FORBES STAFF (2015). 7 beneficios del e-commerce en las empresas. 7 MARZO 2016, de FORBES Sitio web: http://www.forbes.com.mx/7-ventajas-que-tu-empresa-debe-saber-sobre-el-e-commerce/

Medina, A. (2015). 5 tendencias en comercio electrónico para 2016. 2-03-2016, de ENTREPRENEUR, Sitio web:

Mesa Editorial Merca2.0 (2015). 10 datos sobre el consumo de internet en México. 19-03-2016, de MERCA 2.0 Sitio web: http://www.merca20.com/10-datos-sobre-el-consumo-de-internet-en-mexico/

NOTIMEX. (2016). Comercio electrónico en México creció 30% en 2015. 04-04-2016, de sdpnoticias Sitio web: http://www.sdpnoticias.com/tecnologia/2016/01/15/comercio-electronico-en-mexico-crecio-30-en-2015

Piedras, E. (2015). Ernesto Piedras. 14-03-2016, de EL ECONOMISTA Sitio web: http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-empresas/2011/11/09/ comercio-electronico-mexico

Pierce, J. (2015). Los 5 tipos de comercio electrónico. 15-03-2016, de SHOPIFY Sitio web: https://es.shopify.com/blog/12621205-los-5-tipos-de-comercio-electronico

PROFECO (2015). Comercio Electrónico. 8 MARZO 2016, de SEGOB. Sitio web: http://www.profeco.gob.mx/internacionales/com_elec.asp

PROMÉXICO (2015). Estadísticas de comercio electrónico en México, un panorama general. 17-03-2016, de SEGOB Sitio web: http://www.promexico.gob.mx/comercio/estadisticas-de-comercio-electronico-en-mexico-un-panorama-general.html

Rodríguez, E. M. (2015). Ventajas y desventajas del eCommerce frente al comercio tradicional. 14-03-2016, de Actualidad Ecommerce Sitio web: http://www.actualidadecommerce.com/ventajas-y-desventajas-del-ecommerce-frente-al-comercio-tradicional/

Villegas, A. (2015). Alcanza Internet el 51 % de penetración entre los usuarios potenciales de México: AMIPCI. 18-03-2016, de AMIPCI Sitio web: https://www.amipci.org.mx/es/noticiasx/2241-alcanza-internet-el-51-de-penetracion-entre-los-usuarios-potenciales-de-mexico-amipci

WILYPOMALENIZ (2015). 36 ventajas y desventajas del comercio electrónico. 11-03-2016, Sitio web: http://wilypomaleniz.com/blog/index.php/2015/09/03/36-ventajas-y-desventajas-del-comercio-electronico/

[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.