Redes Sociales en el Marketing

Resumen

El uso de las redes sociales se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, por lo que es una herramienta fundamental para dar a conocer, publicitar, promocionar e inclusive posicionar los productos y/o servicios de una empresa. El marketing ha tomado como principal ventaja la información de los usuarios de las redes sociales, como es el caso de Facebook, que se vuelve el principal apoyo para conocer a los consumidores potenciales en México, así como la fuente de comentarios, likes y shares para llevar una marca a posicionarse dentro del mercado meta.


Palabras clave: Redes Sociales, Marketing, Facebook

Abstract

The social networks uses has been increased exponentially in recent years, so when an enterprise wants to show it’s products to the market, social network like Facebook is a very useful tool. As a Marketing strategy, social network could gives users information, through the use of comments, likes and shares for Lead a brand position within the target market.


Keywords: Social networks, Marketing, Facebook

I. INTRODUCCIÓN

Una red social, según la definición de Chaffey & Ellis Chadwick (2014) se describe como el sitio que facilita la comunicación de igual a igual dentro de un grupo o entre individuos, mediante la prestación de servicios para desarrollar contenido generado por el usuario (CGU) y para el intercambio de mensajes y comentarios entre los diferentes usuarios.

Actualmente existen numerosas redes sociales, que permiten que los usuarios intercambien comentarios, compartan información y sobre todo otorguen el esperado “like”, por alguna fotografía, descripción o simplemente para ser vistos.

Esta nueva forma de comunicación, que fue vista desde 1929, dentro de la teoria de los seis grados que fue propuesta como cadenas o enlaces en donde cada persona tiene al menos seis conocidos o amigos con los que podrá compartir información, es importante para las empresas, ya que permite tener la comunicación directa con el consumidor potencial y con ello establecer un vinculo con la marca.

Por ello el Marketing, se ha visto beneficiado con el uso de las redes sociales que determinan el enlace que tienen los clientes, con las marcas, los productos, los servicios e inclusive con sus iguales, dando pauta para tener al menos un “Me gusta” es el comienzo de un “compromiso” con la empresa, aunque no es un permiso para la comercialización es un buen inicio para crear “Experiencias”.

Facebook actualmente es la red social “estrella”, ya que el principal uso que se le ha dado por parte de las empreseas, por lo que puede considerarse como una red comercial, donde se aprovecha la información para captar clientes y llevar tráfico a las páginas web, así como obtener comentarios y compartir contenidos.

II. DESARROLLO

De acuerdo con Francesc Gómez Morales (2010), en su libro sobre redes sociales, se puede definir que las redes sociales son herramientas que facilitan la interacción entre las personas, haciendo que se generen nuevas relaciones o se fortalezcan las ya existentes y lo importante es que solo son instrumentos, que han potenciado movimeintos sociales, transformando las dinámicas simbolicas de la sociedad, promoviendo el desarrollo de diferentes formas culturales y sus evoluciones.

Las redes sociales implican una estructura que organiza las formas de conexión entre los nodos (personas) y a la forma en que la organización circula, se crea y se transforma entre ellos, siendo escenarios destacados para orientar o solicitar que los usuarios tengan algún tipo de comportamiento.

Según Bartolomé (2008), las redes sociales reflejan lo que en otros tiempos se mostraba mediante sociogramas: una serie de puntos representando individuos, notablemente personas, unidos mediante líneas que representan relaciones.

El carácter de una red social puede ser muy variado así como el motivo aglutinador: desde el sexo a la afición por los viajes, las redes sociales mueven el mundo, aunque evidentemente, algunas los mueven más que otras. Lo que la Web 2.0 aporta es la capacidad de crear redes sociales uniendo a individuos lejanos físicamente y en gran número.

Para mayor facilidad, podemos describirlo como un servicio en línea, en el que los miembros de la red pueden establecer relaciones con base en la amistad, afinidad, intereses comunes y ventaja comercial, entre otras razones.

Teoría de los Seis Grados de Separación

Las redes sociales se basan en la “Teoría de los seis grados de separación”, que inicialmente fue propuesta por el húngaro Frigyes Karinthy en 1929 en una historia corta llamada “Chains”. Después, esta teoría fue generalizada en 2001 por el sociólogo Duncan Watts (2006) en su libro “Six Degrees: The Science of a Connected Age”. Esta teoría dice que cualquier persona puede conectarse a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tenga más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces).

Según esta teoría cada persona conoce en promedio entre amigos, familiares y compañeros a unas 100 personas; si cada uno de estos amigos se relaciona con otras 100 personas, entonces cualquier individuo puede pasar un recado a 10,000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.

Teoría de los Seis Grados de Separación

Elaboración propia

Estos 10,000 individuos serian contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocerlo fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presenten. Si esos 10, 000 conoce a otros 100 cada uno (sin considerar los amigos comunes), la red se ampliaría a 1’000,000 conectadas a un tercer nivel; 100’000,000 en un cuarto nivel, 10,000’000,000 en un quinto nivel y a un 1’000,000’000,000 en un sexto nivel.

En estos seis niveles y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cada individuo del planeta.

Esta teoría prepara el camino para los “me gusta” de Facebook, el modelo de LinkedIn y muchas otras redes sociales.

Historia de las Redes Sociales

Bajo el término de lo que es una red social, se puede decir que la primer red social surge con la invención del telégrafo francés en 1746, con el teléfono en 1890 y la radio en 1891. En 1966 surge el email, una gran herramienta de comunicación y conexión que rompe distancias, bajo la plataforma de Internet.

Para 1995 surge la primer plataforma de subastas e-bay. En 1997 surge el primer “chat” o Instant Messenger Chat, comercialmente conocido como IcQ, que fue la primera plataforma de chat que fue ampliamente utilizado en Internet.

En 1999 es lanzado “Blogger” como bitácora en línea, Napster como servicio de distribución de archivos de música y LiveJournal que es una weblog que permite mantener un periódico en línea bajo el formato de comunidad.

En el 2000 aparece Tripadvisor como el sitio de viajes mas grande del mundo que permite un foro de discusión entre los viejeros. En el 2001 aparece Wikipedia como enciclopedia libre, poliglota y editada colaborativamente. En el 2002 principalmente aparece LinkedIn como red social profesional y para hacer negocios, también RSS (Really Simple Syndication) que tiene como objetivo sindicar o compartir contenido web.

En 2003 aparece My Space como red social enfocada a la música, también aparece la hoy famosa red social Facebook y aparece el metaverso o mundo virtual conocido como Second Life.

En ese mismo año aparece Skype como programa de videollamadas, chat y videoconferencia; asi como Wordpress como un sistema de gestión de contenidos para la creación de cualquier tipo de sitio web.

En 2004 apareces Vimeo como la red social basada en videos que permite compartir y almacenar videos digitales, asi como Flickr que permite lo mismo bajo otra plataforma. Aparece Digg para compartir noticias de ciencia y tecnología, asi como Yelp como plataforma de negocios.

En 2005 aparece la red social de videos Youtube, Reedit como sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias: también aparece la red social Bebo.

Para 2006, aparece Twitter, aplicación gratuita de microblogging que reúne las ventajas del blog, las redes sociales y la mensajería instantánea. En ese mismo año aparece Spotify como servicio de reproducción de música en línea, así como Slideshare que es un sitio web 2.0 para el alojamiento de diapositivas, que permite a los usuarios almacenar y compartir sus presentaciones.

En 2007 aparece Tumblr como plataforma de microblogging, en 2008 se lanza Soundcloud como plafaforma de distribución de audio en línea.

Para 2009 aparece Whatsapp como aplicación de mensajería instantánea para smartphones, asi cmo We7 como aplicación de streaming y Foursquare que es un servicio basado en localización web aplicada a las redes sociales.

En 2010 aparece la red social para preguntas y respuestas Ask.FM, en 2011 aparece Pinterest que es una plataforma para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros temáticos colecciones de imágenes. En ese mismo año aparece la red social Google+ como una red social que es la segunda en popularidad después de Facebook, Google la describe más como una plataforma que como una red. En 2013 aparece el hoy popular Snapchat como una aplicación de envio de fotos y videos que se autodestruyen.

El número de redes sociales que van desapareciendo, mejorando y apareciendo va creciendo día con día y cada vez más especializadas. Como ejemplo Instagram, Swarm, Privalia, Hangouts, Retrica, Tinder, entre otras.

En el siguiente gráfico tomado de la página Fredcavanza.net, quien desde 2008 realiza un estudio denominado Social Media Landscape, en el cual hace un agrupamiento de lo medios sociales más importantes de acuerdo a su aplicación.

En este caso, se presenta el Social Media Landscape del 2016 donde se pueden observar las aplicaciones de social media de acuerdo a categorías tales como publicidad, para compartir, para trabajo en red, colaboración, discusión y mensajería.

Social Media Landscape 2016

Tomado de

https://fredcavazza.net/2016/04/23/social-media-landscape-2016/

En cuanto a redes sociales, de acuerdo al estudio Estado del Social Media en México (2014) que realiza Comscore, da como principales datos que México se encuentra por encima del promedio de América Latina en el uso de social media, con un alcance del 98.2 de los usuarios de Internet.

El estudio muestra que los usuarios con el mayor uso de las redes sociales son los denominados millennials, pues uno de cada tres usuarios de redes sociales se encuentra en el rango de los 15 a los 24 años; aportando que en cada visita a sitios de redes sociales, tardan en promedio 16 minutos.

Tomado del Estudio Estado del Social Media en México (2014), Comscore

Facebook, quien a través de logearse con la cuenta de Facebook permite el log in en varias aplicaciones evitando el crear cuentas nuevas cada vez, nace en 2004 como una red social de carácter académico en el seno de la Universidad de Harvard, pero pronto traspasa las fronteras del ámbito universitario y se convierte en una red social de carácter general.

Con información del portal https://www.owloo.com/facebook-stats/countries/mexico se revisan los datos de facebook en méxico hasta Julio del 2016 donde se muestra que existen 69,000 millones de usuarios mensualmente activos.

Con 10.000.000 de usuarios, la Ciudad de México es la que cuenta con más usuarios registrados en Facebook, seguida de Estado de México con 6.200.000 usuarios y en tercer lugar con 2.200.000 de usuarios se encuentra Guadalajara.

De hecho, Facebook es un ejemplo de cómo las redes evolucionan de forma constante, probando distintas estrategias para obtener rentabilidad gracias a la gran cantidad de información personal que le facilitan sus usuarios a través de las interacciones que realizan, siendo desde el punto de vista empresarial información que permite estudiar el mercado y poder hacer llegar los productos y servicios de forma efectiva, por lo tanto es un buen canal de comunicación para el marketing.

Situación actual de las redes sociales en Mexico

Según datos de la AMIPCI en sus estudios 12° Estudio sobre los habitos de los usuarios de internet en México 2016 y el Estudio de Marketing Digital y Social Media 2014; nos aporta los siguientes datos sobre la situación actual del uso del Internet y las Redes Sociales en México:

III. CONCLUSIONES

Se puede ver, los mexicanos son grandes consumidores de Internet, y por tanto de las redes sociales. Por ello, la mercadotecnia digital y en específico la mercadotecnia de medios sociales tiene un gran mercado potencial, por lo que es importante su correcta aplicación.

La mercadotecnia de medios sociales tiene tres aspectos importantes:

Sin embargo, aun existen muchos mitos sobre el marketing en medios sociales, entre los que podemos mencionar lo siguientes:

Estos mitos son fácilmente debatibles ya que la visión de las redes sociales no es pasajera, sino son una herramienta que rápidamente va evolucionando, y captando más segmentos que solo los jóvenes. La mercadotecnia digital cuenta con KPI (indicadores clave de desempeño) mas exactos y definidos que la mercadotecnia tradicional, con lo cual el ROI puede ser determinado.

En cuanto a que el MMS no es bueno para algunos negocios más bien depende de la estrategia y el objetivo que se tenga para estar presente en redes sociales. En cuanto a que consumen tiempo, es lógico que si se quiere resultados debe haber un trabajo dedicado y estratégico que requiere recursos, y aunque las plataformas son gratuitas, se requiere de inversión para que la estrategia funcione, principalmente invertir en el desarrollo del contenido, un responsable que le dé seguimiento a la interacción con el cliente y el seguimiento de la estrategia.

En cuanto a los beneficios que el Marketing en Redes Sociales puede traer a la empresa podemos enumerar los siguientes:

Los anteriores son solo unos cuantos de los beneficios que una adecuada y enfocada estrategia de mercadotecnia en redes sociales puede proporcionar. Los medios sociales tales como sitios web, blogs y redes sociales permiten el desarrollo de estrategias que atraen nuevos clientes y mercados, el cliente potencial esta ahí, buscando, opinando, experimentando; hablando a otros de lo que encuentra en estos medios; con ello se crea un compromiso con el cliente, que genera lealtad. Consecuencia de esto es el posicionamiento de la marca, el conocer más profundamente al cliente, interactuar con él y aumentar su fidelidad. Al “estar ahí”, las personas fácilmente encuentran, hablan, recomiendan y siguen a las marcas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Breve historia de las redes sociales (2011) consultada en https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/breve-historia-de-las-redes-sociales el 12 de Diciembre 2016.

Duncan J. Watts. (2006). Six Degrees: the Science of a Connected Age. Editorial Paidós Ibérica ISBN-13: 978-0393325423.

Estadisticas de usuarios de Facebook en México (2016) consultado en https://www.owloo.com/facebook-stats/countries/mexico el 8 de Diciembre de 2016.

Estudio sobre los habitos de los usuarios de internet en México (2016) consultado en https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/12-Estudio-sobre-los-Habitos-de-los-Usuarios-de-Internet-en-Mexico-2016/ el 8 de diciembre del 2016

Estudio de Marketing Digital y Social Media (2014) AMPCI consultado en https://www.amipci.org.mx/images/Estudio_Marketing_2014.pdf el 20 de Noviembre de 2016

Gómez Francesc (2010), “El pequeño libro de las redes sociales”, 1ª. Edición, Editorial Media Live, ISBN: 978-84-92809-42-4.

Manual de uso de las Redes Sociales (2010), 1ª. Edición, Editorial Programa de Cooperación Transfronteriza, Madrid. España.

Social Media Landscape (2016). consultada en https://fredcavazza.net/2016/04/23/social-media-landscape-2016/ el día 10 de Diciembre 2016.

 

 

[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.