Turismo Cultural en México. Alcances y perspectivas

Resumen

El Turismo Cultural es una actividad que surge en la década de los noventas y se desarrolla a través del interés de los turistas por la cultura, por mucho tiempo se pensó que este tipo de turismo estaba reservado a cierto grupo de personas: aquellas que buscaban incrementar su capital cultural. Afortunadamente la tendencia ha cambiado gracias a la globalización, la comunicación e información y el incremento en los niveles de escolarización.

En el caso de México cuenta con una amplia gama de productos culturales, diversificados que incluyen desde zonas arqueológicas, museos, monumentos, fiestas tradicionales y costumbre cuyas características dependen del lugar en donde se desarrollan.

El desarrollo del Turismo Cultural es una de las opciones más importantes para la captación de turistas en cualquier etapa de año, de ahí su importancia para el desarrollo de proyectos.


Palabras clave: Turismo Cultural Patrimonio Cultural, Programas regionales

Abstract

Cultural Tourism is an activity that emerged in the nineties and is developed through the interest of tourists in culture, for a long time it was thought that this type of tourism was reserved for a certain group of people: those who sought to increase Its cultural capital. Fortunately the trend has changed thanks to globalization, communication and information and the increase in schooling levels.

In the case of Mexico has a wide range of cultural products, diversified from archaeological sites, museums, monuments, traditional festivals and customs whose characteristics depend on the place where they are developed.

The development of Cultural Tourism is one of the most important options for attracting tourists at any stage of the year, hence its importance for the development of projects.


Keywords: Cultural Tourism, Cultural heritage, regional programs

I. DESARROLLO

INTRODUCCIÓN

Este libro consta de cinco capítulos, cada uno de ellos alberga el desarrollo del Turismo Cultural desde los antecedentes, conceptos importantes y la situación del Turismo en México, mostrando los programas regionales y la legislación que los rige.

Los atractivos fundamentales de nuestro país considerados por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) patrimonio de la Humanidad y productos, además de ejemplos de buenas prácticas en el desarrollo del Turismo Cultural.

En fin contiene información obligada a todos aquellos que nos dedicamos a la actividad turística.

CAPITULO I. DESARROLLO DEL TURISMO EN LA ACTUALIDAD

En este capítulo la autora muestra como el turismo se ha consolidado a partir de variables como la globalización, las tecnologías en la información, los cambios en las necesidades del turista entre otras. Además de la diversificación de la oferta en el panorama del desarrollo del turismo internacional, obligando a destinos turísticos a incorporar la cultura como componente imprescindible para el incremento de la calidad y valor de los destinos.

Sin embargo como bien lo señala la autora debe existir un equilibrio entre la conservación del patrimonio y el uso de los mismos como atractivos, orientándose a través de la planificación con visión urbanista que precise objetivos económicos que beneficien a las comunidades receptoras, mismos puntos que se analizan en los programas regionales y planes de desarrollo.

CAPITULO II. PROGRAMAS REGIONALES.

Capítulo dedicado a la explicación de cada uno de los proyectos regionales en materia de Turismo Cultural en México, sus líneas estratégicas.

Aunado a ellos se encuentra el turismo local y municipal como el de Pueblos Mágicos y los requisitos que deben tener las localidades para obtener el nombramiento, así como el listado de los Pueblos Mágicos Existentes en el país.

CAPITULO III. LEGISLACIÓN Y TURISMO CULTURAL.

Este apartado se realiza un análisis sobre la legislación del Turismo Cultural en México, la falta de normas específicas y la normatividad que se relaciona para la conservación y uso de recursos culturales y patrimonio.

Por otro lado, desde la perspectiva de la actividad turística, donde existen una serie de normas que regulan la prestación de servicios y la calidad de los mismos.

Las NOM (norma oficial mexicana) turísticas que son una herramienta de calidad, protección, seguridad e información en el turismo, cuya finalidad es técnicas que especifican propósitos y funciones.

CAPITULO IV. OFERTA TURÍSTICA CULTURAL.

El Patrimonio Mundial o de la Humanidad resulta un tema fundamental para comprender la relevancia del Turismo Cultural, ya que la UNESCO integra bienes culturales o naturales cuyo valor enriquece nuestras vidas, convirtiendo recursos en tesoros para la humanidad.

México por su parte cuenta con importantes sitios declarados, ubicando al país como uno de los más relevantes a nivel mundial y fomentando vistitas nacionales e internacionales.

En esta lista destacan zonas arqueológicas, centros históricos, ciudades, monumentos históricos, vestigios, además de un importante número de sitios naturales que por su belleza destacan a nivel mundial.

Además de ello Patrimonios Intangibles como fiestas patronales, tradiciones vivas, ligares de memoria, ceremonias y gastronomía.

CAPITULO V. OTROS SEGMENTOS IMPORTANTES DE TURISMO CULTURAL EN MÉXICO.

Por último destacar que México cuenta con una importante etapa de crecimiento en cuanto a Turismo Cultural se refiere. La creación de productos que incrementan el aprovechamiento del patrimonio de manera sustentable.

Además de la diversidad gastronómica con la que cuenta el país, estructurada en cocinas regionales y bebidas nacionales. No podemos dejar de lado el Turismo Religioso que forma parte de la oferta cultural de México cuyos sitios, monumentos y tradiciones permiten vivir experiencias únicas en el mundo.

A pesar de lo anteriormente explicado, la investigación especializada en Turismo cultural es escasa y solo se limita a proyectos académicos principalmente focalizados a patrimonios históricos, gastronomía, difusión entre otros.

A manera de conclusión la autora enumera lineamientos estratégicos y planteamientos tácticos con el objetivo de optimizar el Turismo relacionado a la cultura en los que destacan:

Evidentemente la riqueza cultural de nuestro país como lo expresa atinadamente la autora es inmensa sin embargo tiene múltiples limitaciones relacionadas con la legislación en el área, intereses gubernamentales y económicos aunados al impacto en los recursos y beneficios escasos a las comunidades receptoras.

Ante esta situación el principal reto es encontrar caminos que lleven a la superación mutua entre los especialistas y los defensores del patrimonio cultural y los empresarios del turismo, para encontrar soluciones en favor de la conservación de los recursos y bienes culturales.

Y como se señalaba en un principio este libro permite al lector obtener un panorama general de la situación actual del turismo cultural en los diversos sectores involucrados, cuya información permite valorar la riqueza cultural de nuestro país y la urgencia de desarrollar proyectos de conservación y cuidado de los recursos patrimoniales, mismos que permitirán así el desarrollo de polos turísticos con beneficios a las comunidades


[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.