Búscate la vida Coaching y cuadro de mando personal

Marcos Álvarez nos dice que los resultados son el fruto de nuestras acciones, influenciadas por la particular perspectiva del mundo en que vivimos. El presente libro proporciona herramientas para dar respuesta a tres preguntas que define como simples:

Asimismo indica un modelo para diseñar un plan:

Para ello el autor retoma el cuadro de mando personal (CMP) que desarrollaron Norton y Kaplan, él cual se apoya en tres pilares fundamentales: Es una herramienta de comunicación de la estrategia, es un sistema estratégico y utiliza un sistema de medición y de indicadores.

El CMP inicia con el análisis DAFO que permite encontrar los factores estratégicos críticos y una vez identificados trabajar para consolidar y aprovechar fortalezas, minimizar y esforzarse en mejorar las debilidades, obtener provecho de las oportunidades y tener en cuenta las amenazas del entorno.

El siguiente punto en el CMP lo constituyen los valores, los cuales representan las leyes máximas en el momento de desenvolverse en la vida, en concreto se refieren a los principios éticos y morales sobre los que se basa la existencia del ser humano.

Se continúa con la definición de misión, la cual indica quién eres y debe ser corta, clara y definirte tal y como eres.

Otro rubro del Cuadro de Mando Personal es la visión y se conceptualiza como la declaración de la ambición personal, representa lo qué se quiere lograr, dónde se quiere estar en el futuro y para qué se quiere lograr. Debe ser clara, nítida y concreta.

El paso siguiente se refiere a decidir aquellos objetivos estratégicos que se consideren como factores críticos para conseguir el éxito personal. El autor comenta que la principal pregunta que se debe contestar para descubrir los objetivos es: ¿Qué determina el éxito personal? e identifica cuatro ámbitos donde hay que estructurar objetivos: Personas o aprendizaje, Perspectiva interna, Perspectiva externa y perspectiva financiera. En conclusión los objetivos estratégicos en los que se debe trabajar logran la visión personal.

Marcos Álvarez integra al Cuadro de Mando Personal los indicadores como la herramienta que ayudará a medir los progresos en cada objetivo personal estratégico y los avances en la consecución de la visión, éstos se clasifican en:

De pasado, en razón que miden los resultados al final de un periodo, son también conocidos como indicadores de resultado.

De futuro, los cuales miden los procesos y resultados intermedios, por ello también se les llama indicadores de proceso.

Cuantitativos, representan cifras, valores absolutos, porcentajes o tasas de crecimiento, y Cualitativos, miden acciones que no tienen un soporte numérico.

La recomendación es elegir indicadores que sean simples de calcular y que aporten resultados que sean fiables.

Posteriormente se definen las metas a alcanzar para cada indicador y, por supuesto, las acciones de mejora propuestas para cada uno de ellos. Recomendaciones para redactar metas:

En resumen todo indicador debe cumplir con la siguiente estructura: Definición, forma de medirlo, valor inicial, meta, fecha de cumplimiento y acciones asociadas.

El final del Cuadro de Mando personal se refiere a las acciones que se van a llevar a cabo para alcanzar las metas establecidas en cada uno de los objetivos personales estratégicos. Algo importante en la ejecución de las acciones es la persistencia y la determinación para llevarlas a cabo.

El autor a través del presente libro proporciona orientación para disponer de una herramienta que puede ser de utilidad para la consecución de los objetivos denominada Cuadro de Mando Personal.



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.