El gran libro del comercio electrónico

Resumen

El Gran Libro de Comercio Electrónico, establece la constante evolución de realizar negocios de manera digital, en todos los sectores. Los canales de distribución y las formas de comercialización han cambiado, la manera en que se llega a los clientes y consumidores ha cambiado, no solo desde los modelos B2B (Business to Business) o los B2C (Business to Customer) si no también la forma en que se involucran con los productos.

Este libro ofrece la oportunidad de conocer el Comercio Electrónico para formarse en esta industria y ampliar conocimientos y experiencias facilitando soluciones de problemas ya probados.

Se consideran diversos sectores involucrados en el Comercio Electrónico, como son: Logistica y transporte, Marketing, Behavioral Targeting, Aspectos Legales, CRM, Medios de pago


Palabras clave: Comercio Electrónico, B2B, B2C.

Abstract

Ecommerce the greatest book, is a complete book about the ecommerce evolution in the digital world to start up a business

Distribution channels have changed, and the way to be near the customers had been changed too. Also Ecommerce models as B2B or B2C, by the way customer have their products engagement.

That is why, this book take a look with other sectors like logistics, marketing, behavioral targeting, law aspects, CRM and payment methods to understand how ecommerce have change the business model.


Keywords: Ecommerce, B2B, B2C


Desarrollo

El gran libro del Comercio Electrónico es un proyecto desarrollado por el Observatorio Ecommerce y Transformación Digital que tiene como objetivo acercar el conocimiento y la experiencia del comercio electrónico a todas aquellas personas que quieran crecer en el apasionante mercado del tema.

El libro contiene un capitulo determinado para firmas participantes, que son quienes han estudiado el commercio electrónico desde su perspectiva y experiencia, por lo que primeramente revisemos  los retos del mundo digital, ya que se establece que en muchos sectores ni siquiera existe un mercado digital, siendo que lo que existe son consumidores con hábitos digitales y analógicos por igual.

Por otra parte también diferenciar entre la transacción digital y la influencia de compra digital, ya que en la transacción digital debemos hacer todos los procesos del negocio, venta y cobro, mientras que para la influencia de la compra digital, que básicamente es la comunicación con el cliente para que adquiera alguno de nuestros productos mediante una plataforma de pago, sin que esto sea toda la transacción.

Por otra parte se observa en el libro un apartado que menciona sobre los nuevos modelos de Ecommerce, que si bien se habia manejado solo el B2B y el B2C, vemos que existen aspectos que han cambiado en el formato tradicional de los consumidores, donde no podemos inferir o suponer que no compraran, sino adecuar a las nuevas tendencias que la tecnología y los nuevos estilos de vida ofrecen.

Compra de alimentos on line y tener la entrega es un mercado nuevo que ha surgido y que finalmente se esta llevando a cabo, enviandonos un mensaje muy claro, Los consumidores han cambiado y los nuevos negocios deben ser capaces de desarrollar soluciones que le reiteren la vida más fácil, por lo tanto se debe evolucionar a mayor velocidad que la que impera en estos momentos.

Como se ha mencionado, el consumidor ha cambiado y muchos de sus hábitos también lo han hecho, es por ello que el ahora ciudadano digitalizado es el centro de aquellos negocios que pretenden dar valor a partir de la tecnología idonea para la ciudad en la que se encuentren, buscando la mejor forma de movilidad, si bien se ha dicho que los telefonos han acercado a los clientes en la realización de transacciones y pagos, es importante determinar la movilidad que tendran para optimizar el tiempo y los recursos.

Otra parte importante que mencionar en el Comercio Electrónico es la logistica ya que el desarrollo de redes es una actualidad que determina el acortamiento de los tiempos de entrega que son necesarios para las exigencias de los consumidores que han aportado mediante la web o el móvil la intención de tener el producto en muy corto tiempo, sin importar el costo por tenerlo.

Después de ver las oportunidades que brinda el comercio electrónico, la pregunta obligada es ¿Estamos preparados para la nueva orientación al Cliente?, ya que actualmente estamos frente a un cliente interactivo, usuario de telefonos inteligentes (smartphones), Internet y redes sociales de acuerdo con Mercedes Garcia (2016), el consumidor siempre conectado que influye y a la vez es influenciado por la gran cantidad de información que se tiene a la mano y con ello tiene la garantía de realizar compras en tiempo real.

La influencia que se tiene a través del tiempo real en los canales digitales, ha modificado la decisión de compra de productos considerados de alta decisión por la opinión o influencia de amigos y familiares, siendo clientes con perfiles sensibles a los precios, por lo cual el precio importa mucho, ya que se busca lo mejor por el valor que se esta dispuesta a pagar.

Además de todo, con el comercio electrónico el cliente no es leal, si no se manifiesta la importancia de una buena experiencia en la adquisición de un producto o servicio, para nuevamente estar con la marca o en la medida de que la oferta solucines con mayor rapidez y exactitud la demanda, se tendrá la venta esperada.

El libro fue segmentado en varios capitulos entre los que destacan “Logistica y transporte aplicados al ecommerce” en donde se puede apreciar que al comprar productos por Internet, los clientes no tienen la misma paciencia que cuando lo adquieren en una tienda, siendo la tendencia del proceso logistico que más valor aporta es el seguimiento de los envios, asi como sentirse seguros en todas las fases de la compra.

También se referencia los principales aspectos legales del Comercio electrónico que es conveniente conocer y aplicar, amén de los continuos cambios en los modelos de negocio del comercio electronico, por lo que se busca seguridad en la red y las transacciones, protección de los derechos de propiedad intelectual con copyright, la gestión de los sistemas de pago, la legalidad de los contratos electrónicos, con las obligaciones previas, la lengua en que podrá formalizarse el contrato entre los aspectos más importantes de generar.

Otro capitulo importante es el papel del CRM en el Ecommerce, donde se revisa la gestión sobre la relación con los consumidores, siendo esta una estrategia de negocios que nos llevará a conocer quienes son nuestros clientes, que nos han comprado o que requieren para poder otorgarles nuestro servicio, buscando que siempre regresen con nuestra marca.

Para poder tener contacto con los clientes es indispensable tener un Diseño Web que interese a los consumidores mediante el analisis del objetivo principal del sitio (darse a conocer, vender productos y servicios, ofrecer nuevos servicios o captar más clientes) y usabilidad esto es que el cliente espera acceder a la información que brinda el sitio web de manera ágil y cómoda posible.

Es importante revisar toda la gestión del catalgo del Ecommerce, que brindará los productos que se ofertan en el front desk del comercio electrónico, pasando por la elección de las plataformas y el posicionamiento orgánico por buscadores SEO para Ecommerce, siendo un excelente libro de de apoyo para cualquier persona que busque incursionar en el Comercio Electrónico

Referencias bibliográficas

Palencia R, (2017) El gran libro de Comercio ElectrónicoEditorial :PUBLIXED MEDIA BLUE S.L


[a] Profesor investigador del área de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Perfil PRODEP. alevegab@aol.com

[b] Profesor investigador del área de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Perfil PRODEP, goytortua@uaeh.edu.mx