Pan de Muerto

Resumen

Pan de muerto: es considerado un pan de fiesta, indispensable para las ofrendas de día de muertos esta tradición se remonta a la época prehispánica en la época de sacrificios donde se ofrecía el corazón latiendo de una princesa y se metía en una olla con amaranto, después el que encabezaba el ritual lo mordía en señal de agradecimiento, a la llegada de los españoles rechazaron este tipo de tributos y elaboraron un pan en forma de corazón con azúcar roja que simulaba la sangre de la doncella, es así como nace el pan de muerto.
En cuanto a sus elementos por ejemplo algunos dicen que los huesos hechos de masa hacen alusión a los huesos del difunto y otras personas dicen que indican los puntos cardinales.
El pan tradicional tiene una forma circular con pedazos en forma de huesos, tiene otras formas dependiendo de la región donde se elabore: en Chiapas se hacen turuletes, que son parecidos a los polvorones, en Puebla son los tlacotonales que tiene una forma de muñeco, en Tlaxcala se hace el totepo de forma redondo y el pan de ánimas.


Palabras clave: Pan, muerto

Abstract

Bread of death: it is considered a holiday bread, indispensable for the offerings of the day of the dead this tradition dates back to the pre-Hispanic times in the time of sacrifices where the heart beating of a princess and was put in a pot with amaranth, then the leader of the ritual bit it in a sign of gratitude, upon the arrival of the Spaniards rejected this type of taxes and made a bread in the form of a heart with red sugar that simulated the blood of the maid, is how the bread of dead.
As for its elements for example some say that the bones made of mass allude to the bones of the deceased and other people say that indicate the cardinal points.


Keywords: bread, dead

DESARROLLO:

OBJETIVO GENERAL DE LA PRÁCTICA

Presentar la elaboración del pan de muerto

IMPLEMENTOS A UTILIZAR

Horno, batidora, mesa de trabajo

INSUMOS REQUERIDOS PARA SU PREPARACIÓN

Ingredientes Cantidad Unidad
Harina de trigo 0.150 kg
Levadura en polvo 0.005 kg
Azúcar 0.050 kg
Sal 0.005 kg
Leche 0.050 l
Huevo 1 pza
Mantequilla 0.070 kg
Brandy 0.010 l
Vainilla 0.005 l
Canela en polvo 0.005 kg
Agua ---- l

PROCEDIMIENTO

CONCLUSIONES

El pan de muerto, es un producto tradicional que incluso tiene una fecha y fiesta especifica en la cultura del mexicano.

Video


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

S. Medina. Repostería Barroca: El pan mexicano, 1987

[a] Profesor de cátedra del área de Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, norma_g2703@hotmail.com

[b] Profesor de cátedra del área de Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, squirtlekaren@hotmail.com