Tokio Blues Norweian Woods


Haruki Murakami, autor japonés de novelas y relatos, es considerado uno de los escritores japoneses más importantes de la actualidad. Su obra ha recibido premios en varias partes del mundo y él ha sido candidato a recibir premio Nobel de literatura en varias ocasiones.
Sus novelas han sido influenciadas por la cultura occidental, especialmente por la música y la literatura. Muchas de sus obras  llevan el título de alguna canción, como es el caso de esta novela, Norweian Woods, de los Beatles. Dentro de la trama, la música ocupa un lugar especial y muy importante.
Siguiendo la tradición japonesa, su obra está narrada en primera persona por su protagonista, Toru Watanabe, quien a los 37 años llega a Hamburgo, Alemania, y antes  de bajar del avión escucha una canción de los Beatles que lo transporta a la época en que vivió en Tokio durante su primer año como estudiante universitario.
Toru, el protagonista de esta historia, su compañero de clase Kizuki y la novia de Kizuki, Naoko, son amigos desde el instituto. Kizuki y Naoko son novios desde que eran niños y Toru es el mejor amigo de ambos. Un día, sin que Toru sepa por qué, Kisuki se suicida el mismo día que cumplía diecisiete años. Su muerte afecta profundamente a los dos amigos: Toru se deprime, perdiendo el sentido de su existencia, de lo que quiere hacer y estudiar; mientras que Naoko siente que ha perdido una parte de ella para siempre. Los dos amigos pasan juntos cada vez más tiempo intentando entender la muerte de su amigo y superar su tristeza.
En la noche del vigésimo cumpleaños de Naoko, Toru la visita y le lleva un pastel. Ponen música, abren una botella de vino y comienzan a platicar. Naoko habla sin parar pero de repente calla y empieza a llorar. Él la abraza para consolarla y es así que intiman por primera vez. Pasan los días y Naoko desaparece. Toru le envía cartas sin obtener alguna respuesta. Un día recibe una misiva en la cual Naoko le pide perdón y le dice que no va a regresar a la universidad y que además va a ingresar a una casa de reposo. En esos días, Toru se hace amigo de Midori Kobayashi, una compañera de su clase de teatro y al tratarla Toru se siente cada vez más atraído por ella y por su carácter extrovertido.

Después de un tiempo, Naoko le escribe a Toru y le pide que vaya a verla a la casa de reposo que se encuentra localizada entre las montañas, cerca de Kioto. Allí conoce a Reiko Ishida, otra paciente que se ha convertido en amiga y confidente de Naoko. Toru va a visitarlas en dos ocaciones y ellas comienzan a contarle los motivos por los que están internadas en ese lugar. De vuelta en Tokio, Toru provoca, sin pretenderlo, el enojo y reclamo de Midori por pensar continuamente en Naoko y no preocuparse por su relación. Midori termina con él y Toru le escribe a Reiko pidiéndole consejo pues está confundido. Reiko le recomienda que regrese con Midori. Pasa el tiempo e inesperadamente Toru recibe la visita de Reiko, quien le avisa que imprevisible e inesperadamente, Naoko se quitó la vida.
Toru llega a la conclusión de que ni la verdad, ni la sinceridad, ni la fuerza, ni el amor son capaces de aliviar la tristeza y la depresión de las personas, y que lo único que puede hacerse es tratar de sobrellevar el dolor de la pérdida esperando aprender algo de esas experiencias.


[a] Profesor investigador del área de Comercio Exterior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Perfil PRODEP, patyhv@hotmail.com

[b] Profesor investigador del área de Comercio Exterior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, loved_hid@yahoo.com.mx