Por un turismo responsable con el patrimonio cultural


Autor del Libro: Jordi Tresserras
Colección. Gestión y Manejo del Patrimonio Cultural y Natural
Estudios sobre Patrimonio
Abril 2007 pp.11-18
http://es.scribd.com/doc/45277049/Gestion-Del-Patrimonio-Cultural

Resumen

La responsabilidad de un turismo ante la diversidad cultural y el desarrollo sostenible son temas que ocupan las agendas de los foros de la cultura, y el turismo. Estos sectores apalean a la necesidad de incorporar políticas y estrategias de preservación y valoración del patrimonio cultural y natural considerando la fragilidad del patrimonio material. Por otra parte, el turismo intenta diversificar la oferta y actividades turísticas que faciliten el uso y respeto por el patrimonio.

La diversificación de la oferta turística conlleva la participación comunitaria en la creación y comercialización de productos turísticos, es un camino para llegar a un turismo responsable a través de un sistema de compromisos y alianzas entre los agentes, quienes se agregan a ésta actividad cada día, como es el caso de las ONG´s. Por ejemplo, Món-3, una Organización No Gubernamental española con experiencia en turismo responsable y sostenible en aspectos culturales.


Palabras clave: Responsabilidad, patrimonio cultural, turismo, conservación, participación y gestión.

Abstract

Responsibility for tourism to cultural diversity and sustainable development are issues that occupy the agendas of the board of culture and tourism. These sectors beat up the need to incorporate policies and strategies for the preservation and appreciation of the cultural heritage and natural heritage considering the fragile material. Moreover, attempts to diversify tourism supply and tourism activities that facilitate the use and respect for heritage.

Diversification of tourism involves community participation in the creation and marketing of tourism products is a way to reach a responsible tourism through a system of commitments and partnerships between actors who are added to this activity each day, such as NGO's. For example: MON-3, a Spanish NGO with experience in responsible and sustainable tourism in cultural aspects.


Keywords: Responsibility, cultural heritage, tourism, conservation, participation and management.


Los países industrializados han encontrado ventajas económicas en el turismo, gracias al aprovechamiento de los recursos naturales y culturales. Estas experiencias se trasladan frecuentemente a lugares de cualquier parte del mundo que enfrentan situaciones de pobreza, con el deseo de propiciar un desarrollo económico alejado de la participación colectiva responsable.

En su artículo denominado “Por un turismo responsable con el patrimonio cultural”, el antropólogo español, Jordi Tresserras, especialista en Turismo Cultural, plantea casos de éxito en la conservación de la diversidad cultural y natural a través del turismo basados en principios y estrategias de desarrollo sostenible que permiten, por un lado, el cuidado del patrimonio, y por otro, el uso ordenado de los recursos culturales. Cabe señalar que estos últimos habían sido desatendidos anteriormente.

Los principios que presenta son: La gestión del patrimonio, que está dirigida a garantizar la conservación del mismo; el problema del reparto de los beneficios que se obtienen del uso del patrimonio; los financiamientos que obtienen los sitios con nombramiento Patrimonio de la Humanidad por tal distinción; y la responsabilidad por parte de los agentes involucrados tanto en la cultura como en el turismo.

En su argumentación, Tresserras advierte la posible desestructuración de los objetivos del desarrollo sostenible si no se considera en serio a la actividad turística como un promotor del desplazamiento de turistas interesados en la cultura; escenario esgrimido políticamente para conseguir apoyos institucionales y garantizar mayores presupuestos calificados por el “especialista en turismo cultural” como uno de los graves errores en la gestión patrimonial.

En ese sentido, el autor considera necesario que se establezca una coordinación estrecha y directa entre organismos públicos y privados responsables de la gestión del patrimonio; por un lado, las administraciones públicas y por el otro, los operadores turísticos encargados de la comercialización del producto turístico cultural, compuesto del patrimonio para que realicen de manera conjunta estudios de flujos, capacidad de carga y zonificaciones de uso; sobre todo en las concentraciones motivadas por fechas significativas, mismas que generan otro problema en los sitios patrimoniales: la llegada masiva de visitantes, que a su vez propicia dificultades de congestión y gestión de flujos en los principales monumentos.

Por otra parte, el antropólogo español menciona que a diferencia del turismo cultural, el ecoturismo dispone de sistemas de certificación que garantizan a los turistas que el producto-destino sea sostenible. Al respecto, se pueden observar resultados en los sitios nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); éstos sitios tienen una característica propia al poner en valor el patrimonio cultural por medio del turismo. Instituciones como el Instituto de Turismo creó la certificación “Biosphere Hotels: Heritage for life”, aplicada a los hoteles cuyos edificios son históricos o que están ubicados en sitios históricos, algunos de ellos han optado por la calidad ambiental y el aspecto cultural como una singularidad.

En el caso de México, destaca el caso del Club de Calidad Tesoros de Michoacán o el rescate de las haciendas henequeras de Yucatán a través del Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci) para convertirlas en hoteles en coordinación con la firma Starwood Hotels and Resorts Worldwildw, Inc., cuyo interés es la conservación y la difusión del patrimonio.

Tanto el sector privado como las “tours operadoras” tienen un programa de apoyo al turismo sostenible que cuenta con el auspicio del Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (UNEP-PNUM) perteneciente a la UNESCO y a la Organización Mundial del Turismo (OMT) para ejercer las buenas prácticas por medio de la restauración de los templos y edificios históricos, además de ofrecer una explicación de la restauración como un agregado cultural a la visita de los turistas por estas edificaciones.

El artículo reseñado resalta que el uso de las buenas prácticas permite incorporar estrategias que contribuyen a la conservación del patrimonio (como la regulación de los flujos de visitantes), asi como a generar una dinámica local que permita un desarrollo sustentable.

Otro tema que destaca el autor, es el relativo al crecimiento del interés de los encargados del turismo, ante la necesidad de conservación del patrimonio, dando origen a la Declaratoria de Hue sobre el turismo cultural y la mitigación de la pobreza enmarcada en los principios del Código de Ética de la OMT[1], donde se establece la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza formulados por la ONU en la “Cumbre sobre la Tierra”.

El turismo, la diversidad cultural y el desarrollo sostenible son temas que ocupan las agendas de los foros de la cultura y el turismo, espacios donde se establece la necesidad de incorporar políticas y estrategias de preservación y valoración del patrimonio cultural y natural considerando la fragilidad del patrimonio material, así como diversificar la oferta y actividades turísticas que faciliten el uso y respeto por el patrimonio.

La participación comunitaria en la creación y comercialización de productos turísticos, es un camino para llegar a un turismo justo a través de un sistema de compromisos y alianzas entre los agentes, quienes se agregan a ésta actividad cada día, como es el caso de las ONG´s. Por ejemplo, Món-3, una Organización No Gubernamental española con experiencia en turismo responsable y sostenible en aspectos culturales.

Llama la atención la puesta en valor del patrimonio por medio del turismo arqueológico para hacerlos accesibles al público. La Red de Turismo Arqueológico “Aqueotur” se crea como una iniciativa comunitaria relativa a la cooperación transnacional en materia de ordenación territorial y desarrollo regional (Interreng IIIB- Sudoe) destinada a investigadores y profesionales de universidades, administraciones públicas, y empresas privadas del sector terciario; con fondos mixtos orientados a facilitar el acceso a los sitios arqueológicos sobre todo para las personas de movilidad reducida o con diferencias visuales y auditivas, a través de Rutas temáticas que permiten realizar actividades propias del lugar como excavar y compartir vivencias con expertos en el tema.

Parte del éxito de esta modalidad del turismo es la gestión y la redistribución de los ingresos económicos generados por los paquetes turísticos, asegurando la conservación de los sitios. Operadores turísticos con viajes específicos donde intervienen expertos y profesionales del sector, además del impulso a la creación de empresas locales.

Actividades recientes promocionadas por “Arqueologic” visitas submarinas, el snorkel y la oportunidad de conocer el patrimonio subacuático, sin duda un producto innovador el cual marca la interminable posibilidad del desarrollo del turismo responsable y sostenible.

Cualquier práctica turística aún las ya expuestas no serán sostenibles sin la participación de todos los agentes involucrados en la actividad turística quienes garantizaran la creación de productos, su permanencia en el mercado y el beneficio económico y cultural tanto para el patrimonio como para la comunidad local.




[a] Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo <<

[1]Código Ético Mundial para el Turismo, adoptado por la resolución A/RES/406(XIII) DE LA DECIMOTERCERA Asamblea General de la OMT (Santiago de Chile, 27 de diciembre-1 de octubre de 1999. <<