El Turismo para Discapacitados en Hidalgo: Una mirada desde el contexto nacional

Resumen

Las personas con necesidades de mayor accesibilidad tienen los mismos derechos y deseos de viajar que el resto de las personas, sin embargo, sus experiencias como viajeros y turistas son aún muy restringidas. Motivo por el cual las personas con discapacidad y, en general, todas aquellas que tienen necesidades de accesibilidad, no son atendidos de una manera adecuada por la industria de los viajes y el turismo, por lo cual destaca la falta de oferta de productos, de servicios accesibles y de un sistema adecuado de información. Este trabajo busca la argumentación en torno a las discapacidades en el Estado de Hidalgo y de los atractivos turísticos que tienen las condiciones para recibir a las personas que cuentan con alguna limitación física o mental.


Palabras clave: Turismo accesible, discapacidad, servicios turísticos, población

Abstract

People with more accessible needs have the same rights and desires to travel as other people, however, their experiences as travelers and tourists are still very restricted. Reason why people with disabilities and, in general, all those who have accessibility needs, are not adequately addressed by the travel and tourism industry, which highlights the lack of supply of products, accessible services and an adequate information system. This work seeks the argument about disabilities in the State of Hidalgo and tourist attractions that have the conditions to receive people who have some physical or mental limitation.


Keywords: Accessible or the disabled people, disability, tourist services, population

Introducción

Las personas con necesidades de mayor accesibilidad tienen los mismos derechos y deseos de viajar que el resto de las personas, sin embargo sus experiencias como viajeros y turistas son aún muy restringidas. Motivo por el cual las personas con discapacidad y, en general, todas aquellas que tienen necesidades de accesibilidad, no son atendidos de una manera adecuada por la industria de los viajes y el turismo por lo cual destaca la falta de oferta de productos, de servicios accesibles y de un sistema adecuado de información. Este trabajo busca la argumentación en torno a las discapacidades en el Estado de Hidalgo y de los atractivos turísticos que tienen las condiciones para recibir a las personas que cuentan con alguna limitación física o mental.

Discapacidad en México

Según los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (2014), la población en México es de 120 millones de personas. De los cuales alrededor de 15.9 millones tienen dificultades leves o moderadas para realizar algunas actividades de tipo físico o mental.

El trabajo de las organizaciones ciudadanas, las estructuras y programas de gobierno, así como la iniciativa de las personas con discapacidad, ha generado un proceso paulatino a su situación específica. Más de la mitad de la población con discapacidad en el país tiene alguna dificultad para caminar y moverse, y tres de cada 10 personas presenta dificultades para usar sus brazos y manos. (ver Gráfica 1). Cerca de la quinta parte tiene discapacidad visual y una décima parte auditiva. Entre las limitaciones menos frecuentes están las limitaciones en el habla (4%) y la discapacidad mental (0.5%) (Castillo, 2012).

Grafica 1. Nivel de limitaciones.

Fuente: INEGI, 2014.

 

Los términos asociados a la discapacidad son el resultado de amplios desarrollos conceptuales entre los que resaltan los modelos médicos y sociales. Ambos modelos de análisis ofrecen visiones diferentes que ofrecen perspectivas diferentes, aunque complementarias de la discapacidad. Por sexo, entre la población con discapacidad de 0 a 39 años, el porcentaje de varones supera al de las mujeres, pero a partir de los 45 años la relación se invierte, alcanzando las mayores diferencias a partir de los 65 años (Ver Grafica 2).  Esta situación puede estar relacionada con la mayor esperanza de vida de la población femenina y el mayor riesgo de padecer discapacidad debido a la edad.   

Grafica 2. Discapacidad en México 2014

Fuente: INEGI, 2014

La vulnerabilidad física de los seres humanos, se hace presente bajo el riesgo de enfrentar situaciones fortuitas como accidentes, o bien el ser objeto de agresiones violentas: la información censal reportó que el 17.7% de las discapacidades observadas en la población con discapacidad, tuvieron su origen en algún accidente

Entre los niños de 0-14 años, la principal causa se encontró asociada con el nacimiento (62.5%) y fue seguida por las enfermedades y los accidentes. Entre los jóvenes de 15-29 años, las discapacidades originadas en el nacimiento también ocupan el primer lugar (47.5%), ubicándose en el segundo lugar  y tercer sitio de las causadas por enfermedades (23.8%) y los accidentes (18.5%). (CEEDIS, 2012).

Grafica 3: Causas de Discapacidad

Fuente: CEEDIS, 2012

Cabe resaltar la manera en que esta última causa va cobrando importancia con forme avanza la edad, afectando principalmente a las personas durante la llamada edad productiva. La discapacidad puede afectar a cualquier persona de muchas maneras durante su ciclo de vida, y las causas que la provocan también son diversas: accidente, enfermedad, proceso de envejecimiento o un hecho violento.

 

Tabla 1: Discapacidades en México

Tipo de Discapacidad Total Enfermedad Edad Nacimiento Accidente Violencia Otra Causa
Estados Unidos  Mexicanos 100.0 41.3 33.5 16.7 8.8 6.6 5.5
Caminar, subir o bajar usando sus piernas 100.0 49.0 26.4 5.8 16.2 0.3 2.6
Ver 100.0 44.3 36.7 99.1 5.6 0.2 4.1
Mover o usar sus miembros 100.0 47.8 28.1 6.1 14.1 0.4 2.5
Aprender 100.0 27.5 48.7 13.2 3.3 1.0 6.3
Escuchar 100.0 28.9 49.6 9.3 6.3 0.8 5.1
Bañarse 100.0 45.6 25.9 10.1 9.5 9.5 8.5
Hablar 100.0 34.6 19.9 31.6 3.6 3.6 9.5
Problemas emocionales o mentales 100.0 35.5 16.9 18.1 4.2 4.2 12.9

Fuente: INEGI, 2014

Por sexo, la prevalencia de la discapacidad en las mujeres es superior a la de los hombres en 25 de las 32 entidades federativas. Las mayores diferencias se observan en Baja California Sur, Distrito Federal y Sonora, donde la prevalencia entre las mujeres supera a la observada entre los hombres por entre 1.6 y 1.4 puntos porcentuales; Nayarit presenta las más altas prevalencias de discapacidad a nivel nacional, 8.6% para las mujeres y 7.8% en los hombres.  

Los tipos de discapacidad más frecuentes a nivel nacional son: caminar, subir o bajar usando sus piernas (64.1%) y ver, aunque use lentes (58.4 por ciento) y en el extremo opuesto se ubica la dificultad para hablar o comunicarse (18 por ciento). Los tipos de discapacidad más frecuentes afectan principalmente a los adultos mayores y a los adultos, segmentos de la población donde se ubica el mayor número de personas con discapacidad.  

Para la población de 60 años y más, también se observan porcentajes altos de personas que reportaron dificultades para escuchar (46.9%), aprender, recordar o concentrarse (44.6%) y mover o usar sus brazos o manos (42.7 por ciento) (ENADID, 2014).

Discapacidad en el estado de Hidalgo

En el estado, la carencia de leyes se hace ver, en la construcción de puentes y rampas sin medidas apropiadas para su adecuado uso; en esta cuestión a Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, menciona:

…en esta materia, no cuenta con un capitulado de accesibilidad, considerando todos los estándares universales y nacionales, ya aprobados en la legislación federal; existe una desarticulación legislativa, carencia de servicios, el no disfrute de sus derechos humanos y ciudadanos… (Chong, 2010).

En la zona centro de Pachuca cuenta con algunos atractivos y servicios turísticos para que sea más agradable la visita, la más importante es la Plaza Independencia y Reloj Monumental de Pachuca, estructura que es el máximo monumento representativo de la ciudad. Los residentes de Hidalgo con discapacidad, no pueden desplazarse de manera adecuada y libremente.

Esta situación podría tener una solución, si el gobierno y la iniciativa privada trabajaran en conjunto para reunir información de las necesidades de las personas con discapacidad y así poder brindas infraestructura viable y confiable. Cabe destacar que Pachuca es la región del estado con mayor número de personas con discapacidad (PCD), informó la asociación civil Servicios de Inclusión Integral (SEIINAC, 2013).

En tanto, donde menos personas tienen reporte son Eloxochitlán (0.17 por ciento) Tetepango (0.23), Juárez (0.26) y Villa de Tezontepec (0.35 por ciento). Respecto a los servicios de educación básica ofrecidos a las PCD (SEIINAC, 2013). , existen 28 Centros de Atención Múltiple, 42 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER, 2013). Y cinco Centros de Recursos e Información para la Educación Especial (CRIEE, 2013).

La limitación de la movilidad es la discapacidad con mayor frecuencia entre la población residente en Hidalgo; de cada 100 personas con limitaciones, poco más de la mitad se refieren a caminar o moverse; el segundo tipo que más padece la población con alguna discapacidad es la de tener problemas para ver aun utilizando lentes, la cual representa 28.4% de la población. Podemos apreciar que en el estado de Hidalgo las personas de tercera edad tienen mayor porcentaje de alguna discapacidad, la edad adulta sobre un rango aún menor y por último en los niños-jóvenes es un porcentaje mucho menor (INEGI, 2010).

La discapacidad puede ser causada por distintos problemas, entre los que se encuentran: los de nacimiento y congénitos, enfermedad y accidentes que incluye los ocasionados por agresiones violentas y los que se deben a la vejez (INEGI, 2012).

Grafica 5: Discapacidad en Hidalgo

Fuente: INEGI, 2012.

 

Los tipos de discapacidad más frecuentes afectan principalmente a los adultos mayores y a los adultos, segmentos de la población donde se ubica el mayor número de personas con discapacidad. Para la población de 60 años y más, también se observan porcentajes altos de personas que reportaron dificultades para escuchar (46.9%), aprender, recordar o concentrarse (44.6%) y mover o usar sus brazos o manos (42.7 por ciento).

Grafica 4: Porcentaje de población con alguna discapacidad

Fuente: INEGI, 2010

 

Por su parte, entre la población infantil (0 a 14 años), destaca el porcentaje de quienes tienen dificultades para hablar o comunicarse (45.6%) y para bañarse, vestirse o comer (37.4 por ciento). Finalmente, entre los jóvenes (15 a 29 años) con discapacidad, las dificultades para ver (44.6%) son las más frecuentes (MILENIO, 2015).

Grafica 6: Causas de Discapacidad

Fuente: MILENIO, 2015

 

Turismo accesible

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, define la accesibilidad turística como:

“Un elemento crucial de toda política de turismo responsable y sostenible. Es una cuestión de derechos humanos y es también una extraordinaria oportunidad de negocio. Por encima de todo, debemos darnos cuenta de que el Turismo Accesible no solo es bueno para las personas con discapacidad o con necesidades especiales, es bueno para todos.”

Taleb Rifai, Secretario General de la OMT (OMT, 2016)

La accesibilidad es la característica del urbanismo, la edificación, el transporte o los medios de comunicación que permitan a cualquier persona su utilización. En la edificación se tienen en cuenta tres tipos de espacios, instalaciones o servicios en función de su nivel de accesibilidad para personas con movilidad reducida: adaptada, Practicable y convertible.  Las barreras arquitectónicas son todos esos impedimentos, obstáculos físicos que limitan o impiden la libertad de movimiento de las personas (Mendez, 2013).

Turismo para discapacitados

Tradicionalmente, la discapacidad se ha considerado como una condición médica o biológica atribuida a una disfunción individual particular, que necesita corregirse con un tratamiento o una rehabilitación. Según este enfoque, es la persona con discapacidad la que necesita un cambio o alteración. Hoy en día, se tienen en cuenta los aspectos sociales de la discapacidad.

Es posible plantear la cuestión de cómo las sociedades crean obstáculos para las personas con discapacidad y de cómo pueden eliminarse estas barreras.  En este contexto, la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce que la discapacidad entra en el ámbito de los derechos humanos y la define como un constructo social, más que como una cualidad inherente al individuo.  Hace hincapié en la eliminación de las barreras sociales, tanto si son arquitectónicas, jurídicas u organizativas, como si se trata de simples prejuicios y hostilidad.

 Además, el incremento proporcional de la población de mayor edad está empezando a diluir la distinción entre personas con o sin discapacidad. A los efectos de este documento, se aplicarán las definiciones de las Naciones Unidas.

Es una forma de turismo que implica un proceso de colaboración entre los interesados para permitir a las personas con necesidades especiales de acceso (en distintas dimensiones, entre ellas las de movilidad, visión, audición y cognición) funcionar independientemente, con igualdad y dignidad, gracias a una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal (OMT, 2014).

 El complejo de actividades originadas durante el tiempo libre, orientado al turismo y la recreación, que posibilitan la plena integración desde la óptica funcional y psicológica de las personas con movilidad y/o comunicación reducidas, obteniendo durante las mismas la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida (LTA, 2015).

El Turismo Accesible sólo existe cuando la accesibilidad se ha incorporado a toda la cadena de valor del turismo. No se trata únicamente de tener un hotel accesible o una atracción turística accesible, sino que debe tenerse en cuenta la experiencia del viaje en su conjunto: su planificación, la información turística, los transportes públicos o privados, el alojamiento, las actividades turísticas y de ocio, los restaurantes, etc. (PREDIF, 2014). 

No se limita a la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de la comunicación, sino que tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad.

Conclusiones

En México las barreras accesibles representan un gran índice de discapacidad, desafortunadamente no se tienen los datos suficientes. Las acciones que se toman ante esta situación son mínimas, por lo que se requiere hacer evaluaciones periódicas constantes. Las personas con discapacidad, sueñan con poder hacer una vida cotidiana normal, con la que puedan vivir de igual forma, por lo que al momento de vacacionar buscan las mismas experiencias.

Es por esta razón que los servicios turísticos y los bienes requieren cumplir  condiciones necesarias para quitar las barreras físicas y psicológicas.  La Secretaria de Turismo propone un nuevo distintivo, con el objetivo de hacer ver a los prestadores turísticos que incluyan criterios de accesibilidad turística. De esta manera, los visitantes nacionales e internacionales que vivan con alguna limitación física disfruten al máximo los diferentes destinos que la República Mexicana oferta.

En el estado se puede concluir que el mayor número de personas que presentan una discapacidad es a causa de la edad. El 37% de la población hidalguense, tiene un problema genético a cauda de una enfermedad, que es reflejado en el sistema motriz. La ubicación geografía del estado, es de las más importantes, ya que cuenta con un importante catálogo de atractivos turísticos, en la que existe una actividad industrial, bien equipada, hablando de urbanidad y adecuaciones importantes en zonas naturales muy cercanas a la capital.  Las personas con discapacidad física están dispuestas a disfrutar de una autonomía personal, que sea mayor en sus vacaciones, por esta razón es denominada como “Turismo Accesible”.

El turismo es un elemento que encierra diversos recursos que interactúan entre sí para lograr un bien común. La demanda turística se ve afectada, en un alto porcentaje de personas que presentan algún tipo de discapacidad, por lo que el mercado turístico es el que debe modificar y adecuar con los elementos sobre los que se desarrolla.  Las organizaciones de orden público y privado deben establecer políticas que vean por los intereses propios y de los agremiados, lo que representan nuevos proyectos y fomentan una inversión. Es importante recalcar que sin la presencia de los turistas es la más importante, ya que sin ello la contraparte de ley de oferta y demanda no se ve ejecutada.

El programa de pueblos mágicos va incursionando más en las listas de lugares por visitar, el estado de Hidalgo cuenta con cinco de ellos, por lo que la participación de la sociedad y prestadores de servicios debe ser tomada con seriedad y ser atendida lo más pronto posible.

En Pachuca, existe una gran escases en fuentes de trabajo por lo que un gran número de habitantes, recurren al comercio informal, aprovechando el número de visitantes turísticos que acuden a la ciudad. Es muy importante hacer la mención, que el turismo cada vez se convierte en la actividad económica más importante y que mayor aportación a los bolsillos tiene, por lo que es importante darle el reconocimiento y atender las necesidades que este tiene para obtener una mejor posición en el mercado.  En este escenario     se busca lograr la captación de pernocta y alargar el incremento de estadía, y esta vez haciendo algunos cambios y adecuaciones, como lo es el desarrollo de diversos proyectos urbano-turísticos como lo pueden ser:

-Consolidar el posicionamiento de la ciudad de Pachuca como uno de los principales destinos turísticos del país

-Adecuar la fisionomía de la ciudad hacia un ambiente formidable al visitante

-Ordenar el equipamiento vial de la ciudad.

Bibliografía

Castillo, L. (2012). Redalyc. Mexico : Conadis.

CEEDIS. (2012). Obtenido de www4.congreso.gob.pe

CHONG, M. Á. (2010). Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo. Pachuca.

CRIEE. (22 de 1 de 2013). Pachuca alberga el mayor numero de personas con discapacidad. Independiente .

LTA. (2015). Ley de turismo accesible. Argentina.

Benito, J. d., Garcia, J., Junca, J., Rojas, C. d., & Santos, J. (2015). Obtenido de www.cedd.net

ENADID. (2014). INEGI. Obtenido de www.beta.inegi.org.mx

Guajardo, F., Garcia, A., & Sánchez, I. (2013). Evaluacion de la accesibilidad de la industria turisstica en Monterrey: Un paso hacia el turismo accesible.

INEGI. (2014). Obtenido de http://www.inegi.org.mx/

INEGI. (2010). INEGI. Obtenido de http://cuentame.inegi.org.mx

INEGI. (2012). INEGI. Obtenido de http://www.inegi.org.mx/

INEGI. (2014). INEGI. Obtenido de http://www.inegi.org.mx/

Mendez, M. (2013). Accesibilidad.

MILENIO. (2015). http://www.milenio.com. Discapacidad en Hidalgo .

OMT. (2014). OMT. unwto .

OMT. (2016). Por un Turismo Accesible para Todos. Madrid .

PREDIF. (2014). http://www.predif.org. Obtenido de http://www.predif.org

SEIINAC. (22 de 1 de 2013). Pachuca alberga el mayor numero de personas con discapacidad. independiente .

USAER. (22 de 1 de 2013). Pachuca alberga el mayor numero de personas con discapacidad. Independiente .

 

[a] Estudiante de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Teléfono: 52 (771) 71 720 00 Ext. 2695. alexa.espinosah@gmail.com

[b] Profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma del Estado de México. ecoria84@hotmail.com