Síndrome de Burnout un factor de riesgo laboral

Autor (es): Tirso Javier Hernández Gracia, Ma. Del Rosario García Velázquez, M. Ángeles Carrión García, Dolores Margarita Navarrete Zorrilla.
Editorial: Consejo Editorial
Año: 2015

 

Resumen

La actual competitividad organizacional ha generado un acelerado cambio de exigencias laborales, por lo tanto las personas se ven obligadas a dar cumplimiento a las demandas de trabajo, esto genera que la calidad de vida y salud se vean afectadas en algún momento. El ambiente laboral propicia a que se generen enfermedades psicosociales, esto propicia el deterioro de la calidad en el servicio, falta de motivación, insomnio entre otros. Existen varios modelos que permiten medir este síndrome denominado Burnout y que factores lo desarrollan.


Palabras clave: Síndrome Burnout, Variables, Instrumentos de medición

Abstract

The current organizational competitiveness has generated an accelerated change of labor demands, therefore people are forced to comply with the demands of work, this generates that the quality of life and health are affected at some point. The work environment favors the generation of psychosocial diseases, which leads to deterioration of the quality of service, lack of motivation, insomnia among others. There are several models that can measure this syndrome called Burnout and what factors develop it.


Keywords: Burnout syndrome, Variables, Instruments of measurement

Modelos de medición del Burnout

Varios autores utilizan diversos instrumentos para la medición del síndrome de Burnout (Bresó E., 2008), como sucedió en el año de 1981, en la investigación Maslach Burnout Inventory por Maslach y Jackson, a partir de esta investigación el tema fue bastante indagado, bajo el uso del instrumento con medidas estandarizadas, lo cual ha propiciado que su actualización pasando por diversas etapas, pues en un principio se creía que el síndrome de Burnout solo afectaba a las relaciones entre personas enfocándose en los sectores de educación y de servicios sanitarios, debido a los avances de investigación sobre este tema se determinó que este síndrome también afecta a la las relaciones personas – objetos. 

Se detectó que en el sector asistencial existen afectaciones por este síndrome, lo cual ha originado que se diseñen diferentes instrumentos que determinen si se ha presentado o no el Burnout, para lo cual se deben tomar en cuenta las actividades que desempeña el capital humano dentro de la organización por ejemplo en el ámbito educativo no solo se ven afectados los trabajadores sino también los estudiantes, ya que son susceptibles de sufrir desgaste. Para lo cual se elaboró un instrumento para medir el síndrome Burnout denominado MBI-SS (Maslach Burnout Inventory-Student Survey).

Para Bresó, Salanova, Schaufeli y Nogareda (Bresó E., 2008), el síndrome de Burnout resulta de dos factores principales:

Y el desarrollo depende de tres variables que refieren a:

Tabla 1. Instrumentos de medida de Burnout


Instrumento de medición
Autores
Staff Burnout Scale Jones (1980)
Tedium Measure Pines, Aronson (1981)
Maslach Burnout Inventory Maslach y Jackson (1981)
Mattews Burnout Scale For Employees Mattews (1990)
Rome Burnout Inventory Venturi, Dell Erba y Rizzo (1994)
Escala Mexicana de desgaste ocupacional Uribe-Prado (2007)

Fuente: Garcés de los Fayos, López, Solder y García Montalvo (Durán, 2013)

La tabla anterior muestra la diversidad de investigación sobre instrumentos de medición del síndrome de Burnout que en años recientes se han realizado. Muchos de ellos no han tenido gran impacto ya que no han sido utilizados y los de mayor impacto han sufrido una serie de ajustes con el fin de obtener resultados más concretos.

Tabla 2. Variables de estrés laboral utilizados por Mercado y Gil (2012)


Dimensiones
Definición
Ilusión por el trabajo Deseo del individuo de alcanzar las metas laborales, ya que suponen una fuente de placer personal.
Desgaste psíquico Aparición de agotamiento emocional y físico.
Indolencia Presencia de actitudes negativas de indiferencia y cinismo hacia los clientes de organización.
Culpa Sentimiento negativo a consecuencia de sentir que han violado una norma.

Fuente: Elaboración propia (Mercado, 2012)

La tabla anterior está basada en el modelo teórico de Mercado y Gil (2012) que integra cuatro dimensiones, este modelo da resultados con altos índices de válidez y fiabilidad. Los resultados son una herramienta de diagnóstico y pueden contribuir a la prevención del estrés laboral en contextos educativos facilitando estudios de prevalencia. Este instrumento ha sido utilizado desde la década de 1970 en Estados Unidos, posteriormente en Europa y actualmente en Brasil, México y Portugal.

Tabla 3. Dimensiones para medir el estrés


Dimensiones
Definición
Cansancio emocional Fatiga física y psicológica que experimenta el trabajador, estrés y relacionada entre otras causas con la sobrecarga laboral.
Realización El trabajador se siente poco desarrollado en su trabajo experimentado un bajo concepto de su vida profesional.
Despersonalización Endurecimiento emocional que siente el trabajador hacia las personas destinatarias de su labor, llegando a la deshumanización.

Fuente: Elaboración propia (Tejero, 2008)

La tabla anterior está basada en las investigaciones realizadas en la dirección escolar (Tejero, 2008), considera como dimensiones a tres principales factores, donde el cansancio emocional es la que tiene mayor fiabilidad.    

Estos sistemas de medición están dirigidos a profesores de la salud, profesionales de la educación, poblaciones específicas y en el caso del modelo de Salanova está validado para la población trabajadora en general. Donde se detonaba que las altas puntuaciones en las dimensiones de agotamiento y cinismo, unidas abajas puntuaciones en la dimensión de eficacia profesional, serán indicadoras de percepción de Burnout.

La percepción de un perfil saludable estará delimitada por bajos niveles de agotamiento y cinismo con alto nivel de eficacia profesional.    

Cuando las personas tienen una percepción negativa tanto de sí mismas, de su capacidad de respuesta, así como de su entorno laboral, presentará mayor vulnerabilidad a los factores psicosociales de riesgo que estén presentes en su ámbito de trabajo.    

Tabla 4. Escalas del Burnout


Dimensiones
Definición
Antecedentes del Burnout Características de la tarea que es determinada por la importancia del desarrollo, su base en los orígenes del estudio y de los modelos de acuerdo a las bases organizacionales.
Factores del síndrome Se asocia, con los problemas generales de estrés laboral.
Consecuencias del Burnout Se consideran las consecuencias sobre el clima familiar y el rendimiento laboral.

Fuente: Elaboración propia con base (Moreno, 1997).

La diversidad de instrumentos ha permitido identificar el nivel de Burnout que existe en las personas en diversos ámbitos. Los instrumentos antes vistos son confiables para la medición del síndrome de Burnout los cuales permiten su detección y, por lo tanto, la intervención en el problema, a fin de que el capital humano pueda realizar sus actividades de manera adecuada,

Conclusiones

Existe gran variedad de instrumentos que permiten determinar el nivel del síndrome de Burnout de los trabajadores dentro de las organizaciones, no se puede determinar que un instrumento es bueno o malo, cada investigador toma la decisión de elegir el adecuado de acuerdo a sus intereses y que cuente con la validación adecuada para su aplicación.

Bibliografía

Bresó E., S. M. (2008). Equipo de investigación Wont Prevención Psicosocial. Obtenido de Síndrome de estar quemado por el trabajo "Burnout" III: instrumento de medición: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_732.pdf

Durán. (2013). El síndrome de Burnout en el personal de una institución bancaria. Revista Internacional, 91 - 115.

Mercado, A. (2012). Características pscometrícas del "Cuestionario para la evaluación del Síndrome de quemarse por el trabajo" en maestros mexicanos. Revista educación, 359.

Moreno. (1997). La evaluación del Burnout. Problemas y alternativas. El CBB como evaluación de los elementos del proceso. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 185-207.

Tejero, C. (2008). Medición y prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo en la dirección escolar. Revista Educación, 351, 361-283.

 

[a] Profesore investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo sitioweb@uaeh.edu.mx