Hábitos de Estudio. Guía práctica de aprendizaje con enfoque de competencias

Nombre de lo reseñado: “Hábitos de Estudio. Guía práctica de aprendizaje con enfoque de competencias”.
Autor (es): Lisbeth Quintero Márquez.
Editorial: Trillas.
Año: 2012.

Resumen

El presente libro es una guía que permite al lector comprender aspectos sobre enseñanza - aprendizaje con un enfoque didáctico para el docente e información para el estudiante; señalando a la motivación, concentración, memoria, administración del tiempo y una buena comprensión de lectura, como elementos importantes que como personas se deben poner en práctica para tener hábitos y técnicas de estudio que generen competencias sobre el aprendizaje significativo que hoy día es tema de vital importancia para la educación.


Palabras clave: motivación, enseñanza, aprendizaje, hábitos y técnicas de estudio

Abstract

This book is a guide that allows the reader to understand aspects of teaching - learning with a didactic approach for the teacher and information for the student; pointing to motivation, concentration, memory, time management and a good reading comprehension, as important elements that as people should be put into practice to have study habits and techniques that generate competences about meaningful learning that today is the subject of vital importance for education.


Keywords: motivation, teaching, learning, habits and study techniques

Desarrollo

El presente libro “Hábitos de Estudio. Guía Práctica de aprendizaje con enfoque de competencias de la autora Lisbeth Quintero Márquez consta de 8 capítulos que permite al lector docente estar a la vanguardia de la enseñanza aprendizaje, a través de aspectos básicos que los estudiantes utilizan en los hábitos y técnicas de estudio. La obra maneja temas sobre motivación, administración del tiempo, concentración, memoria, así como leer y estudiar, reconoce  que el estudiante en la actualidad demuestra falta interés por temas anteriormente mencionados, ocasionándoles el fracaso o deserción escolar.

La autora en el primer capítulo “Motivación y aprendizaje” hace referencia sobre los conceptos de motivación como el impulso interior de una persona a lograr sus objetivos o metas, dirigidas a las acciones o deseos de operación. Así mismo clasifica las metas en corto plazo (un día o tal vez un mes máximo tiempo),  mediano (dentro de uno o  hasta doce meses) y largo (mayor a un año). También habla del aprendizaje de los seres humanos, como un proceso que empieza desde que nace y concluye cuando muere, adquiriéndose por medio de las experiencias. Resaltando que el alumno debe reflexionar y analizar sobre su estudio y aprendiza como una competencia.

El capítulo 2 titulado “Cómo y por qué administrar el tiempo”, menciona que hay pocas personas que saben administrar el tiempo adecuado, otras las llevan al extremo desperdiciándolo. Así mismo hace alusión sobre el proceso de formación de los hábitos de estudio del alumno, considerando importante la atención, la concentración, la memoria, los apuntes de clases, la capacidad de comprensión de la lectura, entre otros recursos. Para organizar el tiempo es conveniente jerarquizar las actividades de acuerdo con la duración, importancia y prioridad de  las metas y objetivos del aprendizaje que se quieren  lograr. La toma de  decisiones es una competencia que permite al individuo la elección de tareas o trabajos del día,  que le permitirán dedicar tiempo a las actividades recreativas o  pasatiempos.

El capítulo 3 “Importancia de la concentración”  la autora reflexiona sobre lo importante que es el tiempo que se pierde en pensar y repensar, el cual puede emplearse en algo productivo; comenta sobre los distractores que impiden la concentración de la persona en actividades cotidianas. Considera que este tema es significativo en la generación de hábitos de estudio, hoy día el estudiante se distrae muy fácilmente con los dispositivos de comunicación, incluyendo los psicológicos y físicos en algunas circunstancias. Por lo anterior este capítulo resume que cada individuo se haga responsable de sus actos, éxitos y  fracasos.

En el capítulo 4 “Cómo desarrollar la memoria comprensiva” se hacen  recomendaciones para comprender lo que se lee, permitiendo que el estudiante busque asesorías con el maestro de lo que no entendió y aclare sus dudas sobre el tema, sugiere el uso del diccionario como herramienta didáctica  para buscar palabras desconocidas,  recordar que todo lo que vale la pena en la vida requiere un esfuerzo constante para  el logro de objetivos y metas en el estudio. La autora hace mención de 7 reglas que puestas en práctica  ejercita  la memoria.

Capítulo 5 “Cómo leer y estudiar para aprender” la autora describe la guía práctica para desarrollar la competencia de la lectura en los estudiantes a través de diversos métodos didácticos que permiten la enseñanza-aprendizaje. Las sugerencias para el lector fortalece la comprensión de textos por medio de la elaboración de mapas mentales y conceptuales, cuadro sinóptico y comparativo con el fin de comprender  los contenidos y conceptos, retomando la administración del tiempo, la motivación y evitar los distractores en el lugar de estudio.    

Capítulo 6 “Importancia de los apuntes en clase”  hace referencia a una técnica de estudio especial para el alumno, ya que le permite escuchar, pensar, y escribir como parte del proceso de aprendizaje, en donde debe evitar distraerse, estar atento en clase, ser activo, reflexivo.

La habilidad de la toma de apuntes implica revisar y complementar el material de estudio y refrescar la memoria, dando como sugerencia que el estudiante no falte a clases ya que se pueden dejar incompletos los apuntes.

En el capítulo 7 “Cómo tener éxito en las evaluaciones y aprender de ellas” en este apartado la autora describe la evaluación de los contenidos como un repaso de lo que el alumno aprendió de forma analítica y sintética, de las ideas y conceptos adquiridos, sugiriendo al estudiante como aprender de las evaluaciones a través de acciones a seguir para un buen desempeño a hora de realizar la evaluación, tomando en cuenta el control de nervios, dejar de lado las preocupaciones, con el fin de lograr un buen resultado de la evaluación.

Por último el capítulo 8 “Cómo y para qué aprender a redactar” se refiere  los puntos que deben tener los escritos, informes o ensayos sobre un tema, las partes que lo conforman son introducción, cuerpo o desarrollo y una conclusión.  Otros aspectos a considerar según la autora son redactar con claridad, concreción, originalidad, orden, la extensión, el plan de trabajo, recolectar y organizar la información, elaborar un borrador y por último la redacción final del  documento.

Conclusión

Este libro es de gran apoyo didáctico para maestros y alumnos, al ser una guía que facilita el aprendizaje significativo utilizando diversas técnicas y sugerencias en hábitos de estudio con competencias motivacionales, lectora, reflexiva y crítica.

Referencia

Quintero, M. L. (2012). HÁBITOS DE ESTUDIO Guía práctica de aprendizaje con enfoque de competencias. México: Trillas.

 

[a] Profesore investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo sitioweb@uaeh.edu.mx